¿Un té sin cafeína?

¿Qué pensás si te digo que existe un té sin cafeína? Es conocido por todos que el té tiene cafeína. Sin embargo, este posee pequeñas cantidades comparado con un café de filtro del mismo tamaño. Dependiendo de la variedad, la cafeína total de una taza de té representa alrededor de un cuarto de la que contiene una taza de café de filtro.

Pero en China aseguran que existe un varietal de la Camellia sinensis que no posee cafeína. Vamos a descubrirlo.

Kekecha: el té sin cafeína

Una página web china de investigación publicó un artículo -basado en referencias científicas- donde asegura que la variedad utilizada para producir el té amarillo Kekecha es un té sin cafeína.

En el informe cuentan que el profesor Zhang Hongda descubrió en 1981 un árbol de té con estas características.

Asegura que “el Kekecha (literalmente, té de cacao) se caracteriza por no tener cafeína, es rico en teobromina y tiene cantidades mínimas de teofilina, lo que resuelve el problema a largo plazo de no tomar té por miedo a afectar el sueño.”

El informe asegura que después de años de investigación, se seleccionaron 2 varietales del kekecha gracias al estudio del Instituto de Investigación del Té de la Academia de Ciencias Agrícolas de Guangdong junto con expertos de la Universidad Sun Yat-sen de China.

varietales de kekecha


¿Por qué “té de cacao”?

Como mencionamos más arriba, este té es rico en teobromina. Este es un alcaloide de sabor amargo procedente del árbol de cacao.

Esta sustancia no contiene bromo a pesar de su nombre. El mismo proviene de la conjunción de las palabras griegas theo y broma, que significan “dios” y “comida respectivamente. Por lo que su significado es “comida de los dioses”. El sufijo -ina es el utilizado por los alcaloides y otros compuestos que contienen nitrógeno.

Derechos de obtención vegetal para el té sin cafeína


La investigación

Esta variedad lleva al menos 40 años siendo investigada. Luego de muchos intentos los expertos de la Universidad Sun Yat-sen y el Instituto de Investigación del Té de Guangdong de la Academia de Ciencias Agrícolas seleccionaron las varietales Cacao Nº1 y Cacao Nº2. 

Son las primeras varietales en obtener nuevos derechos de obtención vegetal. Se les otorgó el 2 de diciembre de 2008 debido a sus excelentes características varietales. En septiembre de 2010, Cacao No. 2 ganó la medalla de oro en la XIX Exposición Nacional de Invenciones.

Este té sin cafeína es similar en términos de parentesco al té de hoja grande de Yunnan. Cuenta también con los efectos fisiológicos del té tradicional.

Además el té de cacao no excita los nervios ni afecta el sueño. Incluso ayuda a dormir y mejora la calidad del sueño. Es también una excelente opción para aquellas personas alérgicas a la cafeína.

Premio para el té de cacao


Propiedades del té sin cafeína

El kekecha es un cardiotónico, es decir que aumenta la función cardiaca al disminuir el consumo de oxígeno.

Este té tiene también la capacidad de disminuir la presión arterial, aunque en menor medida que el té tradicional.

En estudios in vitro, el kekecha demostró un efecto inhibitorio sobre células tumorales.

Posee la propiedad de reducir el colesterol y los lípidos en sangre. También eleva el contenido de lipoproteínas de alta densidad al igual que otras variedades de té. Las lipoproteínas son complejos macromoleculares que ayudan a estabilizar otras moléculas de lípidos como triglicéridos, fosfolípidos, colesterol, en un entorno acuoso como es la sangre.

Si bien muchas de sus propiedades coinciden con las de todas las variedades de té, existen algunas que son específicas de este tipo. Por ejemplo, tiene un efecto protector sobre el miocardio 2,6 veces mayor. Además especialmente mejora la resistencia dinámica del cuerpo y tiene mayor poder antioxidante.

Hojas kekecha


Morfología del té sin cafeína

Los brotes de este té son gruesos y están plagados de pequeños vellos, por lo que tienen potencial para convertirse en un té de gran calidad. Este varietal se utiliza para producir tés negros, oolong, verdes y blancos. Aunque es más adecuado para la producción de té negro y oolong.

Esta variedad en estado silvestre deviene en árbol, pero es cultivado como arbusto por conveniencia. Cada jardín de té de 667 m2 puede producir 150 kg de té seco al año.

taza cenital de un té sin cafeína


¿Qué variedades se pueden producir con té de cacao?

Como se mencionó anteriormente, este varietal funciona muy bien en la producción de té negro. Da como resultado hebras apretadas y fuertes, cubiertas de pelo y con gran oleosidad. Su licor tiene una fragancia floral, afrutada y duradera.

El aroma del té oolong hecho con té de cacao es dulce, flora y afrutado. Su aroma dulce es similar al de la miel. El color del licor es dorado y brillante mientras que su sabor es suave, refrescante, dulce y largo.

En cuanto al té blanco, sus hebras son regordetas y de color blanco plateado. Tienen una leve fragancia floral. Su lico es claro y brillante y otorga un sabor dulce y suave. Tiene un dulzor largo que permanece agradablemente en boca.

En los estudios también se señaló que utilizando el método de ebullición versus la preparación tradicional, el aroma a flores y frutas del licor es más evidente. También el color del licor y el brillo de los aceites serán mejores.

Si quieres aprender más sobre este tema y muchos otros que hacen a la cultura del té, te recomiendo nuestra formación de Sommelier de Té.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En una nota previa te contamos todo sobre las características principales de las teteras zisha, también conocidas como teteras yixing. En este artículo nos referiremos a ellas como “teteras de arcilla ...

¿Qué pensás si te digo que existe un té sin cafeína? Es conocido por todos que el té tiene cafeína. Sin embargo, este posee pequeñas cantidades comparado con un café de filtro del mismo tamaño. Depend ...

Recomendamos

Relacionado

medicina natural salud videos ...

El té es un gran aliado para nuestro organismo, tanto si quieres adelgazar o como si sólo te quieres sentir bien el té te puede ayudar, ya que hay diferentes clases de té y cada una de ellas cuenta con unos beneficios diferentes. Tiene sólo la mitad de cafeína que el café (aquí te explico porque tienes que evitar el café si tienes celulitis), entre 40 a 60 mg por taza, y además aporta vitaminas y ...

especias y hierbas

Especias y Hierbas: Árbol de té Tabla de Contenido   ¿Qué es el Árbol de té?El árbol de té es una planta conífera que crece en la naturaleza del este de Australia. Este arbusto de hoja perenne o pequeño árbol con corteza lisa es conocido por tratar picaduras de insectos y heridas, úlceras, inflamaciones, lombrices intestinales, forúnculos y otras dolencias. El aceite e ...

humus de lombriz humus como preparar té de humus de lombriz ...

Hoy hablaremos del té de humus de lombriz y de como prepararlo. Con él podremos abonar nuestras plantas y hortalizas, de una forma ecológica y sin la utilización de productos químicos, que en muchas ocasiones, son bastante más caros. Primero hablemos del humus de lombriz. El humus se obtiene mediante la descomposición de materia orgánica una vez digerida ésta por las lombrices por lo que podríamo ...

general cocinitas ...

Hay un proverbio chino que dice “Es mejor pasar tres días sin comida que uno sin té”. Así que hoy os traigo una entrada sobre el té verde, uno de mis preferidos. El té verde tiene numerosos beneficios: previene la osteoporosis, previene la depresión, contiene antioxidantes, reduce enfermedades de dientes y encías, mejora el sistema cognitivo, entre otros. Así pues, me parece que es int ...

general aceites esenciales aceites vegetales ...

Aceite del Árbol del Té (Malaleuca Alternifolia). Árbol del té. Malaleuca Alternifolia Por sus propiedades antisépticas, fungicidas y regeneradoras, el aceite del árbol del té es conocido como "el cúralo todo". Yo, lo utilizo para muchísimas cosas: Es ideal para tratar el acné y la piel grasa. Lo podemos aplicar directamente sobre los granitos, una gotita en el dedo o en un algodón. ...

trucos del hogar

Me encanta tener en casa plantas de hojas verdes que alegren el entorno y lo hagan más acogedor. Hace algunos meses, le pedí a mi marido que se hiciera cargo de todas las plantas de la casa, ya que por motivos laborales las tenía un poco descuidadas y no se lo merecían. A partir de ese momento, les empecé a ver un cambio progresivo espectacular. Crecían mucho más deprisa y nacían nuevas hojas. S ...

plantas aromáticas y medicinales árbol de té

Qué es Es un arbusto que nace en la costa norte de Nueva Gales del Sur en Australia, en terrenos con humedad y pantanosos. El árbol de té pertenece a la familia Myrtaceae y está clasificado en el género de plantas Melaleuca. Para qué sirve El principal uso de la esencia de árbol del té es su poder medicinal, se puede hacer uso de esta planta para tratar el acné, bronquitis, candidiasis, caspa, ...

abono fertilizante nutrientes ...

Diferencias entre té, infusión y decocción. Para qué sirve la de cáscaras de plátano. Cómo saber si mi planta necesita decocción de cáscaras de plátano. Cómo hago este fertilizante y abono casero. Diferencias entre té, infusión y decocción. Antes de comenzar quiero explicaros qué es una decocción y su diferencia con el té y con la infusión. El té, es un tipo de infusión que se hace con la plan ...

plantas plantas medicinales ...

Algunas bebidas calientes, como el té Juana la blanca, más que por su sabor, son consumidas por sus amplias propiedades medicinales, que otorgan beneficios a la salud del organismo, mientras ayudan a combatir problemas y enfermedades específicas. Esta última es ampliamente conocida, en América latina y algunos países Europeos, así como en Asia, por las bondades que aporta a la medicina, por lo que ...

Información Plantas de exterior Popular ...

El té es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial con un sabor y variedad que llega a todos los rincones del planeta. Los tés están presentes en la mayoría de hogares y no es una sorpresa que sea el segundo líquido más consumido, sólo superado por el agua. El té proviene de la planta Camelia Sinensis, que crece principalmente en China y el sur de Asia. Su cultivo en otras regiones es míni ...