5 hierbas aromáticas que puedes cultivar fácilmente en interiores



Si te gusta el aroma que desprenden y el sabor que aportan las hierbas a las comidas… Y si te gustan las plantas y tenerlas en interiores. Te encantará saber que puedes cultivar estas hierbas que siempre prosperan dentro del hogar.
Y que son aromáticas, deliciosas, se prestan para mil recetas. Y no requieren muchos cuidados.

 

Cinco hierbas aromáticas que prosperan muy bien dentro.

Entre  las hierbas más aromáticas que existen y que aportan gran sabor a los alimentos, la albahaca. Por esas cualidades se encuentra presente en los platillos de muchas gastronomías del mundo. Muy utilizada en la famosa cocina mediterránea, tiene la ventaja de consumirse ya sea fresca o seca. Viene bien para las ensaladas, sopas, salsas, guisos y más platillos.  

5 hierbas aromáticas que puedes cultivar fácilmente en interiores 1
La albahaca es una hierba con muchas propiedades para la salud. Con ella se pueden tratar gripes, resfriados y bronquitis. Además las infusiones vienen bien para mejorar la digestión. Previene y trata la presión alta. Combate la ansiedad, la depresión y el insomnio. Y también se utiliza para tratar heridas y picaduras de insectos.

No menos importante el cilantro también conocido como perejil chino. Sus delicadas hojas desprenden un intenso aroma que lo hace perfecto para usar en sopas, guisos y otros deliciosos platillos.

5 hierbas aromáticas que puedes cultivar fácilmente en interiores 2
El cilantro posee importantes propiedades estimulantes, antiespasmódicas, antiinflamatorias y antibactericidas. Además, es perfecto para agregar a la alimentación puesto que es rico en vitaminas C y K, A, B1 y B2. Y contiene un importante aporte de minerales como hierro, calcio, fósforo y magnesio

El eneldo es otra de las hierbas apreciadas en la cocina de muchos países. Además tiene la ventaja como las anteriores que crece bien en interiores.  Comprobarás que de una primera siembra no tendrás que preocuparte más, porque siempre tendrás a mano, el eneldo.

5 hierbas aromáticas que puedes cultivar fácilmente en interiores 3
Tiene ventajas curativas, por lo que cosecharlo en casa servirá para cocinar ricos platos. Pero también para algunos malestar, ya que combate las flatulencias y otros problemas  estomacales.  Es un diurético natural que contribuye a eliminar toxinas. Es ideal para reforzar nuestro sistema inmunológico. Ayuda a prevenir los resfriados por poseer abundante vitamina C.  Ayuda a tratar los dolores menstruales, los espasmos uterinos y alivia las hemorroides.

La menta es otra estupenda opción de hierbas para sembrar en interiores. Que puedes colocar en un macetero y verla crecer abundante. Por eso mismo, debes darle espacio para ella sola, puesto que crece rápido y abundante, y si la siembras con otras hierbas, inevitablemente las dañará.

5 hierbas aromáticas que puedes cultivar fácilmente en interiores 4
Podrás tenerla en interiores, gracias a la belleza de sus hojas, además de una de las hierbas de uso en la cocina, como una decorativa. Pero también te beneficiarás de sus  propiedades medicinales. Ya que la misma contribuye a  la buena digestión. Y también a los dolores causados por los espasmos estomacales.

El orégano es una deliciosa hierba que suele crecer con facilidad en interiores y dentro de maceteros. Crece rápido y con abundantes hojas, por lo que debes usarlo a menudo. Porque el cosechar las hojas frecuentemente ayuda a su crecimiento constante. Aunque no debes esperar conservarlo por mucho tiempo. En un par de años las plantas se tornan leñosas y deben reemplazarse por una nueva planta.

5 hierbas aromáticas que puedes cultivar fácilmente en interiores 5
Son ampliamente conocidas las propiedades del romero, para controlar la tos. Suele ser de gran ayuda con la digestión y con la lucha contra algunas bacterias y virus.

Desde luego el uso medicinal de estas hierbas es para aquellos malestares leves que tratamos en casa. Para evitar contratiempos de salud, siempre es recomendable consultar al médico.

 

Para sembrar tus hierbas en casa ten en cuenta

5 hierbas aromáticas que puedes cultivar fácilmente en interiores 6
Cuando decidas sembrar tus hierbas en casa, ten en cuenta que las semillas pueden tardar más en prosperar. Y si es la primera vez que siembras, lo mejor es elegir plantas sanas que ya están establecidas. Que puedes adquirir fácilmente en tiendas especializadas y que requerirán tus cuidados pero ya están logradas. Encuentras una más amplia variedad y además ya se han adaptado a interiores.

Las hierbas deben a los rayos del sol, su color  y su intenso aroma. Esto debido a que la luz solar potencia estas cualidades. Por ello debes colocarlas en el interior pero en un lugar bien iluminado. Donde nunca les falte el sol. Una ventana amplia, o en un ambiente con tragaluces. Debe ser también un espacio que tenga buena ventilación.  No las coloques directamente al lado de la ventana, en invierno, el frío las dañará. Y en verano, el calor puede ser excesivo.  

Es importante que estén en un espacio soleado, para que puedan recibir como mínimo seis horas de luz natural. Es fácil detectar cuando necesitan sombra, porque sus hojas se queman. Muévelas entonces a donde reciban luz solar pero no tan fuerte. También será fácil comprobar cuando no tienen suficiente luz, porque entonces crecen con tallos largos, que no son los usuales en ellas. En invierno y también en espacios sin mucha luz solar, las luces fluorescentes de crecimiento son recomendables.

Casi cualquier maceta o recipiente de al menos 6 pulgadas o más puede usarse para cultivar hierbas, siempre que tenga orificios de drenaje. Elija la maceta más grande posible para proporcionar más espacio para el crecimiento de raíces, lo que le dará una planta más grande para cosechar.

 

Tierra húmeda y buen drenaje

5 hierbas aromáticas que puedes cultivar fácilmente en interiores 7
Hay que elegir pequeños maceteros que tengan buen drenaje. De modo que la tierra quede solo con la humedad suficiente. Ya sabes que el riego excesivo y el mal drenaje matan a cualquier planta. Hay que dejar que el suelo se seque para un nuevo riego. Y tener en cuenta que en invierno, suelen necesitar menos agua. Porque igualmente en esta época crecen menos o más lentamente.

Ya sabes, que la mejor manera de saber cuándo una planta necesita agua, es simple, introducir el dedo una pulgada en el suelo. Si el suelo se siente seco, es hora de regar.

Imágenes: Unsplash

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

culinario inspiración cocina ...

¿Cómo hacer un jardín de hierbas en tu cocina? ¿Eres un amante de la cocina y te encanta experimentar con diferentes sabores? Si es así, probablemente sepas que las hierbas frescas, son una parte importante de la mayoría de las recetas. Ya sea que estés haciendo una salsa, un aderezo, un guiso o cualquier otra cosa, las hierbas pueden mejorar el sabor de tus comidas y agregar un toque de frescura ...

albahaca cebollino hierbas aromáticas ...

No hay nada como coger un puñado de albahaca fresca y decorar un buen plato de pasta. Claro, puedes recoger esta hierba en los supermercados y herboristerías, pero no sabrá igual que una hierba cultivada en casa. Muchas personas viven en apartamentos y condominios, pero, incluso, si careces de espacio exterior necesario para un jardín, no tienes que renunciar a las hierbas frescas. Aquí te digo cu ...

aromáticas macetas aromáticas ventana aromáticas en la cocina ...

Olvídate de acudir al súper para comprar hierbas o especias y apuesta por el autoconsumo. ¿De qué manera? Cultivando algunas de las plantas aromáticas que mejor se dan en interiores al lado de la ventana de tu cocina. Así es, tan fácil e idílico como suena. ¿Te apuntas a esta tendencia 'eco' y saludable? ¡Pues toma nota de nuestros consejos! Pero antes, si tienes terraza y quieres ponerla ...

Cultivos

¿Cansado de gastarte dinero en los viveros comprando plantas aromáticas? Te voy a enseñar a hacer tus propios esquejes de plantas aromáticas para el jardín de tu casa de forma muy sencilla. Solo deberás tener en cuenta varios aspectos de cada planta, el momento de plantarlos y los cuidados posteriores. Recuerda que este tipo de plantas son ideales para tenerlas en casa por ser beneficiosas para ot ...

plantas de decoración cuidados de las plantas plantas para tu hogar ...

La naturaleza siempre busca formas para sorprendernos y este es uno de sus regalos más hermosos; el poder disfrutar de las frescuras de diferentes tipos de planta. Aparte de que sirven como decoración, son buenas para la salud y te ofrecen más oxigenación, limpian el aire de tu hogar y gracias a sus beneficios medicinales ayudan para la salud; en algunas ocasiones también las podemos usar para la ...

huertos plantas aromáticas y medicinales huerto ...

El dia de hoy estaremos hablando de las formas de crear un huerto de hierbas aromáticas, damos casi por finalizado el verano y como si de fin de año se tratase comienzan a asaltar nuestra mente los sanos propósitos para este nuevo cambio estacional. Atrás quedaron los excesos, el trasnoche y la buena vida para dar la bienvenida a los hábitos saludables, la rutina y los sanas costumbres. Por mi par ...

Asociación de cultivos Horticultura y Salud Huerto en Casa ...

Huerto urbano con aromáticas Poder disponer de plantas aromáticas frescas a la hora de cocinar, es una buena opción que aportará a nuestros platos e infusiones un sabor especial. Si os gusta preparar unos espaguetis con orégano fresco, condimentar una carne con perejil, preparar un pescado al horno con albahaca y tomillo o una rica infusión de lavanda. Una buena elección es buscar un espacio en ca ...

aromaticas aromáticas y medicinales

Hola a todos, espero lo disfruten como yo. Saludos. Setos aromáticos Les mostramos cuales son esas plantas con la que podéis hacer tus setos de aromáticas, ósea, plantas que sirven de cercas. Estas plantas crecen entretejidas, crecen de manera espesa, y se pueden formar los setos de aromáticas. Pruébalas para tus setos... Especies que tienen flores y/u hojas con aromas agradables y que son aptas ...

nutrición cómo cultivar tus propias hierbas y verduras en casa

¿Deseas cultivar tus propias verduras y hierbas frescas, pero no dispones de espacio al aire libre para hacerlo? No busques más allá de cultivar tu propio jardín en casa. No sólo puedes cultivar tu propia comida, sino que es una forma rentable de obtener los ingredientes más frescos para tus comidas. Tanto si vives en un apartamento pequeño como en una casa grande, la jardinería en interiores es u ...