Plantas

Huerta del Corneja Idea guardada 66 veces
La valoración media de 121 personas es: Muy buena

Pulgones en la huerta

Pulgones en la huerta

pulgones en la huerta


Todos los años aparecen pulgones en la huerta. Si se convierten en plagas pueden comprometer el desarrollo de muchos cultivos (judías, repollos, acelgas, rúcula…) y frutales (injertos, cerezos, ciruelos, manzanos…).
Al chupar la savia, las hojas se arrugan, se detiene el crecimiento, se degeneran los frutos y pueden llegar a secarse. Además, hacen que muchas verduras y hortalizas no se puedan cosechar ni consumir por la presencia de pulgones (lechugas, rúcula, repollos, etc.) y transmiten muchos virus patógenos para las plantas.

Daño de los pulgones en melocotonero
Daños de los pulgones en un melocotonero

El abuelo siempre habla de “pulgón verde” y “pulgón negro”, pero después de observar y fotografiar los frutales y cultivos afectados y tras consultar diversas guías (1) hemos identificado varias especies de pulgones.
A continuación describimos someramente su morfología, tanto en las formas sin alas como aladas, sus ciclos biológicos y aportamos datos sobre su presencia en la huerta.

Pulgón negro de la fabada
Pulgón negro de la fabada

Pulgón negro de la fabada (Aphis fabae)

Es la especie más frecuente en la huerta.
Son poco específicos y los hemos observado en todas los tipos de judías que cultivamos, en ciruelos, coles y en muchas plantas de las lindes de la huerta.
Ápteros. Son pulgones grandes, de 1,5-3 mm, de color negro-mate, a menudo las ninfas presentan tres pares de marcas cerosas blancas en el dorso del abdomen. Las antenas son cortas y la cauda y los sifones son cortos y oscuros o negros.

pulgón negro de la fabada
Pulgón negro de la fabada

Los ejemplares alados son negros.
Ciclo holocíclico (partenogénesis y fase sexuada) y dioico (hospedador primario en Euonymus europaeus y Viburnum opulus y secundario en mas de 300 plantas distintas).

Pulgón negro del cerezo
Pulgón negro del cerezo

Pulgón negro del cerezo (Myzus cerasi)

Hospeda nuestros cerezos, guindos y raramente otros prunos. Causa importantes daños en los brotes tiernos comprometiendo su crecimiento y fructificación.

Pulgón negro del cerezo. Adultos y ninfas
Pulgón negro del cerezo. Adultos y ninfas

Áptero. De color negro-brillante, entre 1,5 y 2,5 mm. Antenas y sifones largos y negros. Las ninfas son marrones.
La forma alada presenta sobre el abdomen una placa negra.
Su ciclo es holocíclico y dioico: el hospedador primario son los cerezos y los secundarios plantas de los género Galium y Veronica.

Pulgón verde del melocotonero
Pulgón verde del melocotonero

Pulgón verde del melocotonero (Myzus persicae)

Es muy poco específica, se presenta en melocotones, en casi todos los árboles frutales y en otras muchas plantas hortícolas.
Es una de las especies que han desarrollado mayor número de resistencias a los plaguicidas y que incluso crea problemas en los invernaderos.
Ápteros. De color verde-claro o verde-amarillento, con sifones y la cauda de color verde claro y los sifones convergentes. Son pequeños (1-2,5 mm.) y las antenas son largas.
Los ejemplares alados tienen la cabeza y el tórax negro y el abdomen verde-amarillento con una gran mancha dorsal oscura.
Ciclo holocíclico, en años templados puede no haber fase sexual y se reproducen sólo por partenogénesis (an-holocíclico) y dioico, con los ciruelos como hospedador primario y 50 familias de solanáceas, brassica ssp. etc. como secundarios.

Pulgón ceniciento del manzano
Pulgón ceniciento del manzano

Pulgón ceniciento del manzano (Dysaphis plantaginea)

Es específico de los manzanos.
Áptero. Es grande, de 1,4-2,4 mm., su cuerpo es de color verde-oliva oscuro y está cubierto de polvo blanco-grisáceo. Los sifones son oscuros y las antenas alcanzan los sifones.

Pulgón ceniciento del manzano
Pulgón ceniciento del manzano. (Detalle)

Los ejemplares alados son de color verde oscuro.
Ciclo holocíclico y dioico (hospedador primario el manzano y secundario en Plantago lanceolata.
Es frecuente en primavera en nuestros manzanos.

Pulgón de la col
Pulgón de la col

Pulgón de la col (Brevicoryne brassicae)

Es específico de las crucíferas.
Los hemos visto en repollos, coles de Bruselas, brécol y rúcula. Se asientan en hojas, inflorescencias y repollos, donde depositan melazas y restos. Dentro de los repollos y de las coles de bruselas los hemos observado incluso en invierno.

Pulgón de la col
Pulgón de la col. (Detalle)

Áptero. Su cuerpo tiene forma globosa, mide unos 1,7-2,7mm., es de color verde-oscuro y está cubierto de un polvo blanco-grisáceo. Los sifones son oscuros y cortos, la cauda es ancha y triangular.
Alado. Cabeza y tórax oscuros y abdomen verde con pruina.
Su ciclo es holocíclico y monoico, en brassicas spp.

Pulgón harinoso del ciruelo (Hyalopterus pruni)
Pulgón harinoso del ciruelo
Pulgón harinoso del ciruelo

Este pulgón es específico de los “prunos”: ciruelos, cerezos, melocotoneros.
Es muy frecuente en la huerta.
Áptero. Su cuerpo es alargado de color verde-azulado claro, con estrías verdes y cubierto de polvo. Los sifones son cortos, la cauda clara y las antenas alcanzan la longitud del cuerpo.

Pulgón harinoso del ciruelo
Pulgón harinoso del ciruelo

Alado. Oscuro y abdomen verde con pruina.
Ciclo holocíclico y dioico (primaria en prunus spp. y secundaria Phragmites ssp.).

Pulgón violeta del peral (Dysaphis pyri)

Son frecuentes en los perales de Aranjuez y de conferencia.
Áptero. Cuerpo globoso de color pardo-malva recubierto con polvo céreo blanquecino. Sifones negros. Miden entre 1,7-3 mm.
Alado. Negruzco con cabeza y tórax oscuros. El abdomen alargado de color marrón rojizo y presenta una mancha negra.

Pulgón violeta del peral
Pulgón violeta del peral

Ciclo holocíclico y dioico (primario en peral y secundario en plantas del genero Galium).

Conocer mejor la biología y las características de los pulgones que afectan a nuestros cultivos y frutales nos permitirá luchar contra la aparición de plagas, minimizando el uso de insecticidas, tanto naturales como de síntesis.

(1)
* Encyclop’Aphid : l’encyclopédie des pucerons – INRA
* Guía pulgones y sus enemigos naturales – Belchim
* influentialpoints.com

.

Fuente: este post proviene de Huerta del Corneja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo cultivar calabazas de adorno

Cómo cultivar calabazas de adorno Todos los años sembramos en la huerta unas plantas de calabazas de adorno. Es un cultivo marginal que nos da muy poco trabajo y las pequeñas calabazas ornamentales no ...

La balanza Romana

La balanza Romana. Sin tener ningún instrumento de medida próximo, ante dos objetos que aparentemente pesan igual, ¿se os ocurrió coger uno en cada mano, cerrar los ojos y estirar los brazos para inte ...

Cómo cultivar manzanas golden

Los manzanos, Malus domestica, son originarios de Asia. Los griegos y los romanos extendieron su cultivo por Europa desde donde llegaron al continente Americano. El cultivo de manzanos Golden deliciou ...

Etiquetas: HuertaOtras cosas

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Huerta

Enemigos naturales de los pulgones

Enemigos naturales de los pulgones Ya conocemos la elevada capacidad de los pulgones de reproducirse y que esa propiedad les hace ser plagas potenciales de nuestros cultivos. Sin embargo en la naturaleza las poblaciones están controladas biológicamente por sus enemigos naturales. La mayoría de estos enemigos son insectos que se alimentan de pulgones (depredadores) o que los parasitan (parasitoides ...

consejos de jardinería plagas pulgones ...

La guía más completa para acabar con los pulgones: ¡adiós plaga!

¡Hola a todos! Hoy quiero tratar un tema que seguramente no os resulte ajeno. Tan comunes como devastadores para nuestras plantas y cultivos, los pulgones se han convertido en uno de nuestros principales enemigos. En este post, Goizper (empresa líder en pulverizadores MATABI y Biotecnología) y un servidor nos hemos propuesto ayudaros a combatir esta plaga desde el inicio. Para ello, abordaremos cu ...

huertos insectos plagas y enfermedades ...

Conoce y combate al pulgón

Es una de las plagas más comunes en nuestro jardín y en la huerta, son insectos pequeños de unos cuantos milímetros, de aspecto redondeado y de cuerpo blando.  Los hay de muchos colores, amarillos, verdes, negros, grises… Algunos atacan a una planta específica como por ejemplo el pulgón de la col y otros son polífagos, alimentándose de muchas plantas como puede ser el pulgón verde. Tomates, ...

alelopatía aromáticas ortiga ...

Alelopatía. Plantas amigas de otras plantas y su aplicación en la huerta

La alelopatía es un fenómeno biológico por el cual un organismo produce uno o más compuestos bioquímicos que influyen en el crecimiento, supervivencia o reproducción de otros organismos. Estos compuestos son conocidos como aleloquímicos y pueden conllevar a efectos benéficos (alelopatía positiva) o efectos perjudiciales (alelopatía negativa) a los organismos receptores. Más información (Imagen: ...