Cómo germinar semillas: guía paso a paso

La germinación de semillas es un tema controvertido, ya que no siempre llegamos a tiempo ni tenemos un éxito excesivo en la operación. Realmente conseguir que una semilla germine es relativamente fácil (constantemente sucede en la naturaleza), pero lograr que llegue a buen puerto la plántula y produzca frutos puede ser harina de otro costal para muchos.

En este artículo queremos hacer un resumen de las condiciones ideales de germinación de la mayoría de semillas.

Condiciones a controlar en la germinación de semillas

La mayoría de semillas requieren los mismos pasos, salvo pequeñas variaciones. De esta forma, podremos germinar semillas de árboles, de arbustos, flores, semillas de marihuana, plantas aromáticas o incluso grandes coníferas.

Lo primero de todo es conocer que la semilla que tenemos entre manos no requiere estratificación (ver último punto) y se puede sembrar en cualquier momento. Lo segundo es evitar su conservación antes de plantar por mucho tiempo, ya que hay semillas que suelen tener un poder de germinación bajo y lo pierden con el paso del tiempo.

En general, la mayoría de ellas se pueden plantar durante todo el año en condiciones de interior, y en el caso de que se haga siembra directa, buscar el calendario de siembra y calcular entre 4 y 6 semanas antes de la fecha de trasplante deseada.

Temperatura de germinación

La mayoría de las semillas de plantas hortícolas, arbustos y de otra familia tienen un rango de temperaturas idóneo para su germinación. En general, para la mayoría de plantas, suele estar comprendido entre 15-20 ºC, con una variación de 5 ºC, de ahí que el final del invierno y el inicio de primavera reúna unas condiciones ideales.

Si deseas adelantar la época de plantación, siempre puedes recurrir a los semilleros en el interior de casa o en invernadero, donde prácticamente albergan una temperatura perfecta para la germinación de semillas.

Germinacion semillas marihuana


Conceptos de iluminación

Para hablar de las necesidades de luz de una semilla o plántula es necesario dividir en 2 fases: previo a la germinación y posterior a la germinación.

Semilla sin germinar

Una semilla recién plantada necesita un entorno ligeramente sombrío, sin Sol directo, con luz tamizada y de corta duración. Es un error buscar una exposición al Sol directo ya que se pueden alcanzar temperaturas superiores al óptimo y se reseca en exceso el sustrato, una condición importante para garantizar un proceso exitoso.

Semilla germinada

Una vez veamos que alguna parte verde de la planta empieza a asomar, poco a poco iremos aportando una mayor cantidad de luz (luxes), pero sin Sol directo. Su exposición al Astro rey lo haremos una vez existan hojas verdaderas.

Una falta de luz puede producir plántulas con tallos muy largos y con baja producción de hojas. Por ello, el punto más crítico cuando  germinamos una semilla es este. Si la luz es considerablemente reducida y hay mucha oscuridad, el tallo de la plántula se alargará en exceso y debilitará la salida de las nuevas hojas.

Humedad alta y controlada

Las mejores condiciones para la germinación de semillas son las que se consiguen de manera profesional en los semilleros, donde se suelen alcanzar humedades relativas altas, superiores al 75%. Con esto, sumado a una temperatura óptima que va asciendo progresivamente, se consigue acelerar el proceso de salida de la plántula.

Sin embargo, hay que tener cuidado con la posible propagación de enfermedades (bacterias y hongos) que suelen aumentar su actividad bajo estas condiciones atmosféricas.

Para germinar en casa, el uso de un semillero con tapa, que con frecuencia iremos pulverizando, hace que aumente la humedad hasta alcanzar un punto casi óptimo para conseguir resultados rápidos y exitosos.

Riego constante y a dosis baja

Lo preferible es mantener hidratado constantemente el sustrato. Los semilleros profesionales, realizan más de 4 riegos al día por aspersión, a dosis muy bajas para evitar encharcamientos, pero con mucha frecuencia.

De esta manera, se crea un entorno con una humedad ambiental alta, un sustrato siempre en un estado de humedad perfecta y se crea la atmósfera perfecta para el desarrollo de las plántulas en su fase inicial.

Para evitar enterrar en exceso las semillas en el sustrato, si regamos con un pulverizador (con un tamaño de gota muy reducido) logramos humedecer toda la tierra de forma óptima, sin desplazar la semilla.

Germinacion de semillas horticolas


Hay semillas que necesitan estratificación

Muchos árboles y coníferas producen anualmente semillas que necesitan estratificarse. Este proceso básicamente consiste en necesitar unas condiciones específicas para liberar la semilla y activar la germinación.

Estas condiciones pueden ser la de atacar la cubierta protectora con un ácido (simulando el aparato digestivo de un animal) o bien un periodo de 2 o 3 meses en frío (frigorífico), simulando la exposición de la semilla a la intemperie en invierno.

La más habitual suele ser la estratificación por frío, y si disponemos de un frigorífico, el proceso es relativamente sencillo, ya que su temperatura habitual (entre 3 ºC y 6 ºC) es apropiada para ello.

táper de plástico: cualquier envase con tapa hermético para almacenar comida nos servirá para ello. Aconsejamos los transparentes ya que nos permiten ver su interior sin necesidad de abrir la tapa.

Sustrato: podemos elegir el clásico sustrato universal, ya que ofrece una buena retención de humedad y suele contener humus que aportan nutrientes durante el proceso de germinación.
Para estratificar en el frigorífico, llenaremos el envase a la mitad con sustrato, previamente humedecido con un pulverizador, pero no en exceso para evitar la formación de hongos y microorganismos patógenos. Introducimos las semillas semienterradas y volvemos a humedecer. Cada 7 días abriremos el táper para oxigenar el medio y renovar el aire contenido en él.

Cuando observemos que aparece un punto verde en la semilla, señal de que el interior está saliendo, podremos plantar en una maceta en el exterior, en zona sombría hasta que se forme la plántula.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Continuando con la temática del cannabis, donde anteriormente comentamos que el cultivo de cáñamo para aprovechamiento medicinal de CBD (cannabidiol) está en auge en Europa y Estados Unidos, ahora llega el turno de conocer qué procesos fisiológicos están implicados en la germinación del cáñamo o cannabis, como también se conoce. Como anticipamos, el género Cannabis, que alberga 3 especies, se mul ...

jardinería

¿Alguna vez has soñado con cosechar tus propios tomates jugosos y llenos de sabor directamente desde tu jardín? ¡Buenas noticias! La germinación de semillas de tomate es una tarea sencilla que cualquier entusiasta de la jardinería puede realizar con éxito. Ya sea que seas un principiante en la jardinería o un experimentado cultivador, el proceso de germinar semillas de tomate es una experiencia gr ...

semillas

Aunque depende que semillas utilicemos (no todas tienen la misma tasa de germinación) que utilicemos y su nivel de estratificación (capa sólida que impide germinación fácil) , con este proceso podemos acelerar hasta en un 20% el tiempo en el que tarda en salir la plántula. Consiste en aportar calor y humedad. Vamos a intentar darle a la semilla las mejores condiciones de germinación basadas en a ...

como germinar nueces como germinar semillas de aguacate como germinar semillas de manzana ...

Son muchos los árboles que podemos conseguir mediante semilla y tener así una buena colección en nuestra casa o jardín. Limoneros, mandarinos, nogales, robles, castaños, aguacates y un largo etc. que me llevaría mucho tiempo recopilar en este post. Así que hoy comienzo la primera entrega de una serie de post en los que os iré recopilando y mostrando el proceso de germinación de los más habituales ...

Jardinería

El origen de la vida vegetal se encuentra en la semilla. Es la forma más sencilla y práctica de almacenar y proteger la variabilidad genética, así como de alimentar al mundo. De hecho, existen multitud de bancos de germoplasma así como la  bóveda global de semillas de Svalbard para proteger el futuro de la vida en caso de catástrofe nuclear o de cualquier otro tipo. El caso es que nosotros tenemos ...

huertos huerto semillas ...

Una semilla es un pequeño milagro de la naturaleza que contiene todos los nutrientes e información necesarias para convertirse en una planta, una vez se forma una semilla permanece en estado latente hasta que detecta las condiciones necesarias para iniciar el proceso de germinación. Podemos comprar semillas de hortalizas, plantas o flores en cualquier vivero, una vez que con la experiencia comprob ...

como estratificar semillas cómo germinar árboles frutales diario dun neno labrego ...

En el post de hoy os hablaré de la estratificación de semillas. Un término que, quizás, por sí sólo, no nos diga mucho pero una vez que lo definamos y lo desmenucemos un poco nos daremos cuenta de que es lo que llevamos haciendo durante años pero a lo que no poníamos nombre. Yo mismo, germiné semillas que necesitaban ser estratificadas sin saber cuál era el nombre técnico de lo que estaba hacien ...

cómo germinar semillas de kiwi frutales germinación de semillas ...

Una de las mejores experiencias que los aficionados a las plantas, a la jardinería o al huerto podemos tener. Es ver crecer, desde la semilla, nuestras propias cosechas, árboles o flores. Y es que, en una cosa tan pequeña, como por ejemplo la semilla de un kiwi, se guarde tanta información, es increíble. Una semilla pueda permanecer durante años aletargada esperando las condiciones idóneas para ga ...

Una de las etapas más importantes al momento de cultivar una planta de cannabis, son sus primeros días, ya que es aquí donde se sientan las bases de lo que será la planta en un futuro. Este proceso inicia con la fase de germinación, el cual puede tardar varios días dependiendo de distintos factores que se deben tener en cuenta y, que muchas veces, pueden marcar la diferencia entre tener que espera ...

germinar plantas semillas huerto urbano

Las semillas son uno de los elementos más importantes en todo huerto. Y puede que te preguntes cuál es la mejor manera de hacerlas germinar rápidamente. Existen diferentes métodos de germinación, y debes tener en cuenta la especie que vas a plantar. Por ejemplo, con la técnica de pre-germinación, el tiempo de espera se reduce en un 70%, y es ideal para hortalizas y plantas ornamentales. Este es ...