¿Cuál es el mejor fertilizante para tomates?



El tomate es uno de los cultivos más universales que existen y fuente principal de verdura en casi todo el mundo. Con la mejora genética, la producción del tomate va en aumento constante, pero una parte muy importante para conseguir este resultado es el manejo del cultivo y, cómo no, el uso de fertilizante para tomates. En este artículo haremos un resumen de las principales preguntas que pueden surgir en el uso de fertilizante para tomates. No obstante, te dejamos un resumen de contenido que ya disponemos en el blog por si te sirve de ayuda para ampliar información:

Recomendaciones esenciales para el cultivo del tomate

Calcio para tomates: recomendaciones de empleo

Riego del tomate: ¿cuanta agua necesita?

Guía de enfermedades del tomate y tratamientos recomendados Aunque muchas veces se habla del famoso NPK 15-15-15, hace muchos años que dejó de ser la solución más óptima para prácticamente cualquier cultivo, dado que las necesidades no son idénticas para ninguna planta en cuanto a nitrógeno, fósforo y potasio. De forma general, la relación ideal de la mayoría de plantas, incluido las ornamentales, es algo parecido a NPK 2-1-3, donde el potasio es el principal protagonista en cantidad y el fósforo, el que menor concentración necesita. Sin embargo, todos y cada uno de los macroelementos y microelementos son esenciales para los cultivos y su ausencia genera clorosis y pérdida de vigor y producción.

En el caso del tomate, la relación ideal de nutrientes para todo el ciclo de cultivo (según sus extracciones) es de NPK (Ca-Mg) 1-0,18-1,33 (0,74-0,22).

En el caso de este cultivo, con producciones en cultivos intensivos que pueden superar los 20 o 30 kg/m2, el uso de fertilizante para tomates es esencial. A nivel local, para producciones en verano, la producción será mucho menor, pero si queremos calidad y buen calibre, hay que aportar fertilizantes. Ya sean de origen orgánico (estiércol, compost, aminoácidos, etc.) o de origen inorgánico (nitrato cálcico, por ejemplo), son necesarios e insustituibles.

 

¿Qué tipo de fertilizante para tomates es el recomendado?

Si hablamos en términos óptimos, no existe un fertilizante único que pueda aplicarse durante todo el cultivo del tomate. Sin embargo, si no hay más alternativas, una relación NPK 2-1-3 sería el ideal, aportando además calcio, magnesio y micronutrientes.

Un plan de uso de fertilizantes para tomates completo y variado, que cubre todas las necesidades del tomate, sería el siguiente:

 

Tabla de abonado del tomate

1ª semana a partir de trasplanteRiego con agua

2ª semana desde trasplanteFosfato monoamónico (0,5 kg/1000 m2)

3ª y 4ª semana desde trasplanteNitrato potásico (0,5 kg/1000 m2).
Fosfato monoamónico (1 kg/1000 m2)

4ª semana hasta cuajado de frutosFosfato monoamónico (1 kg/1000 m2)
Nitrato potásico (0,5 kg/1000 m2)
Nitrato cálcico (1 kg/1000 m2)
Nitrato amónico (0,5 kg/1000 m2)

Desde 2º ramillete hasta cuajado 4º ramilleteRiegos alternos
1er riego
Fosfato monoamónico (1 kg/1000 m2)
Nitrato amónico (0,5 kg/1000 m2)
Nitrato potásico (1 kg/1000 m2)
Siguiente riego
Nitrato cálcico (1 kg/1000 m2)
Nitrato potásico (1 kg/1000 m2).

Desde 4º ramillete hasta cuajado 7º ramilleteRiegos alternos
1er riego
Fosfato monoamónico (1 kg/1000 m2)
Nitrato amónico (1 kg/1000 m2)
Nitrato potásico (2 kg/1000 m2)
Siguiente riego
Nitrato cálcico (1,5 kg/1000 m2)
Nitrato potásico (1,5 kg/1000 m2)

Desde 7º ramillete hasta final de cuajadoRiegos alternos
1er riego
Fosfato monoamónico (0,5 kg/1000 m2)
Nitrato amónico (2 kg/1000 m2)
Nitrato potásico (3 kg/1000 m2)
Nitrato cálcico (2 kg/1000 m2)
Siguiente riego
Nitrato cálcico (2 kg/1000 m2)
Nitrato potásico (3 kg/1000 m2)

Desde final de cuajado hasta fin de cultivoNitrato amónico (2 kg/1000 m2)
Nitrato potásico (2,5 kg/1000 m2)
Fuente: técnicas de producción en cultivos protegidos Si queremos usar fertilizantes compuestos, como el NPK 15-15-15, para ganar comodidad (aunque no sea lo más óptimo), es imprescindible considerar la relación entre nutrientes según la etapa del cultivo del tomate.

Etapa -  Equilibrio NPK  -  Cantidad (g/riego y planta)
Trasplante hasta inicio floración  -  NPK 13-40-13  - 1-1,5
Floración y cuaje de frutos  -  NPK 15-15-15  -  1-2
Recolección y maduración  -  NPK 15-5-30  -  2-3
 

¿Qué cantidad de fertilizante para tomates se necesita?

Para responder a esta pregunta, hay que pensar en las extracciones. Es decir, lo que el tomate necesita de nutrientes (ya sea absorbido del suelo o aportado por nosotros a través del uso de fertilizantes) para producir 1 tonelada de cosecha.

Nutriente  -   kg/t de tomate  -  g/planta
N   -  2,7 kg/t de tomate  -  27 gramos
P   -  0,5 kg/t de tomate  -  5 gramos
K   -  3,6 kg/t de tomate  -  36 gramos
Ca  -  2 kg/t de tomate  -  20 gramos
Mg  -  0,6 kg/t de tomate  -  6 gramos
Fuente: Christou et al (1999). Los cálculos de g/planta se realizan teniendo en cuenta una producción de 10 kg de tomate por planta. El dato de g/planta y riego lo hemos obtenido a partir de la densidad habitual de plantación. La densidad de plantación más habitual en el cultivo de tomate es de 1-2 plantas/m2.

Hay que considerar los nutrientes que aporta el suelo, especialmente cuando se aplica una base de materia orgánica o estiércol. Ten en cuenta que que 1 kg de estiércol puede aportar lo siguiente:

N: 1,5% (15 g/kg)

P: 0,23% (2,3 g/kg)

K: 2,1% (21,2 g/kg)

Ca: 5,8% (58 g/kg)

Mg: 1,5% (15 g/kg)

Fertilizante para tomates orgánico

Teniendo en cuenta la relación anterior de nutrientes que aporta el estiércol o compost vegetal al uso (aunque puede variar notablemente según la procedencia del estiércol), para una producción de 10 kg de tomate por planta y teniendo en cuenta la extracción de nutrientes de este cultivo, necesitaríamos aportar 2 kg de estiércol por planta.

El mayor problema en el uso de fertilizantes orgánicos es el nitrógeno, ya que se aporta en forma de nitrógeno orgánico, no disponible para las plantas a inicio. Requiere que se transforma a nitrógeno amoniacal y nitrógeno nítrico para que sea absorbido por las plantas.

 

Micronutrientes

La forma óptima de aportar micronutrientes es hacerlo en continuo en todos o casi todos los riegos. La cantidad ideal a aplicar sería la siguiente, por litro de agua.

Hierro (Fe): 2 mg
Manganeso (Mn): 0,7 mg
Cobre (Cu): 0,02 mg
Zinc (Zn): 0,09 mg
Boro (B): 0,5 mg
Molibdeno (Mo): 0,04 mg
Cantidad de micronutrientes por riego y litro de agua La forma más cómoda es aportar los micronutrientes en base a productos sólidos que tienen una relación muy parecida al caso anterior, con una concentración en hierro entre 5-6% en forma de EDTA o hierro solo en forma de EDDHA, para suelos muy calizos.

Se recomienda aportar una cantidad de 300 gramos de micronutrientes cada 15 días para 1000 m2 de cultivo de tomate.
 

Guia de fertilizante para tomates
 

 

¿Cuándo se debe abonar el tomate?

Se debe aplicar fertilizante para tomates durante toda la etapa de su vida, o al menos, que el suelo suministre de forma continua todos los nutrientes comentados anteriormente. Sin embargo, se debe dejar las primeras semanas de vida del tomate desde el trasplante sin aportar agua, o al menos, la primera semana, dependiendo de cómo queramos forzar la producción.

 

Aumentar la producción del tomate

La producción de tomate está ligada a cubrir todas las necesidades de fertilizantes. Sin embargo, otra parte imprescindible es el buen manejo del cultivo, empezando por mantener un adecuado desarrollo radicular, favorecer el crecimiento temprano, no perder la floración y conseguir calibre en los frutos.

Algunos consejos prácticos:

Mantener un buen desarrollo radicular: buen drenaje de suelo, evitar exceso de sales y aportar materia orgánica de forma continua al suelo.

Evitar pérdida de flor: la climatología debe acompañar, evitando excesos de humedad, temperaturas muy bajas o muy altas y aportando micronutrientes de forma continua, donde el boro es especialmente interesante en la floración.

Airear el cultivo: se recomienda eliminar progresivamente las hojas para conseguir un buen acceso a la luz (pero no Sol directo) de los frutos.

Controlar plagas y enfermedades: el enemigo número 1 a la hora de conseguir buenas producciones en el tomate.

¿Cómo estimular la floración del tomate?

Existen varios consejos prácticos para estimular la floración del tomate. Algunos de ellos son los siguientes:

Buena iluminación: para estimular la floración de la mayoría de cultivos, es esencial que tenga acceso directo a grandes cantidades de luz y, en algunos casos, Sol directo.

Adecuada nutrición: seguir los pasos de la nutrición comentada anteriormente, donde el fósforo y los micronutrientes boro y molibdeno son esenciales.

Uso de bioestimulantes: para potenciar la calidad de la floración, se suelen utilizar bioestimulantes como complementos a la nutrición como aminoácidos, algas marinas y extractos húmicos.

Temperaturas óptimas: la diferencia de temperaturas entre el día y la noche es esencial para que no se produzca el aborto floral. Deben respetarse las siguientes temperaturas, con una diferencia entre día y noche de 8 ºC de media.
Temperaturas durante el día: 23-26 ºC

Temperaturas durante la noche: 15-18 ºC
 

¿Cuándo se le echa el azufre a los tomates?

En el siguiente artículo te respondemos a tu pregunta sobre cuando echar azufre a los tomates y cuál es su función principal, ya que además de ser un importante nutriente para el cultivo del tomate, también protege el cultivo de enfermedades como oidio y plagas como ácaros o vasate.

Leer mas: azufre para tomates: cuándo aplicar.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: fertilizantestomate

Recomendamos

Relacionado

Riego

Dentro de la jardinería y horticultura nos encontramos con muchas variedades diferentes de tomate. En este caso vamos a hablar del reputado tomate muchamiel, muy conocido y cultivado en la Comunidad Valenciana por su excelente sabor en fresco para ensaladas. En los últimos años se están llevando a cabo actividades de recuperación varietal y cruzamientos para conseguir semillas más resistentes pero ...

Fertilizantes

Nitrofoska es una gama de fertilizantes muy conocidos tanto por el público experto como el inexperto, que sabe relacionarlo rapidamente con el gránulo azul. De hecho, esta forma de presentación ha sido masivamente copiada por muchos otros fabricantes. Hoy en día, la gama Nitrofoska se ha especializado y tenemos muchas opciones para nutrición vegetal. Desde la clásica opción de lenta solubilización ...

Sin categoría

El sulfato de amonio lleva presente muchísimos años en la agricultura tradicional y moderna. Ha sido uno de los fertilizantes nitrogenados más cómodos y prácticos de utilizar, aunque lentamente está siendo sustituido por el nitrato amónico. A los agricultores tradicionales les gustaba aplicarlo debido a que el nitrógeno está en una forma que permanece más tiempo en el suelo, sin peligro de lixivi ...

Cultivos

Dentro del mundo de la horticultura, nos encontramos con plantas que tienen un montón de variedades con frutos distintos. Es el caso del tomate corazón de buey, una variedad bastante reconocida en el mundo gastronómico por producir frutos de gran tamaño y un sabor excepcional. Aunque el cultivo de tomate es muy parecido entre sus propias variedades, existen algunos cambios en cuanto al manejo. El ...

fertilizantes

El olivar es un cultivo muy agradecido con la fertilización, ya sea en agricultura ecológica o convencional. El abono líquido para olivos se puede utilizar tanto en fertirrigación (habitualmente mediante gotero) o en aplicación foliar, cubriendo las necesidades de una forma más rápida. Sea como fuere, la aplicación de fertilizantes líquidos es la forma más rápida y cómoda para cubrir la demanda de ...

hortalizas y verduras huertos qué se puede cultivar en el huerto ...

Los tomates cherrys están de moda y no es casualidad por qué esta variedad de tomate enano también conocido como tomate cocktail o tomate cereza nos produce un estallido de sabor nada más morderlos. Además igual que el resto de los tomates su consumo es increíblemente beneficioso para la salud. El tomate cherry se dice que es originario del Perú donde era cultivado ya en tiempos del imperio Inca ...

Jardinería

Podríamos decir que el sulfato de potasio es el hermano menos agraciado en la repartición de bienes dentro del mundo de los fertilizantes, ya que actualmente el nitrato potásico es el rey y nº 1 en uso de abonos potásicos. Sin embargo, viene muy bien tener algunos conocimientos del sulfato potásico para saber cómo y cuando es buena opción utilizarlo en sustitución de otras formas que contienen nit ...

plagas y enfermedades

El azufre es un elemento nutricional esencial para la mayoría de plantas y también para el tomate. Sin embargo, el azufre para tomates está históricamente vinculado a la prevención de enfermedades tan comunes como el oidio y plagas de verano como la araña roja. En este artículo te ofrecemos algunas recomendaciones para utilizar correctamente el azufre en la planta del tomate. Cómo aplicar, cuándo ...

Fertilizantes

El calcio es un macronutriente secundario esencial para la mayoría de plantas, pero aun más significativo para cultivos hortícolas de frutos, como el tomate o el pimiento. El calcio para tomates debe aportarse desde prefloración, ya que actúa sobre un gran número de procesos en la planta, y no solo para dar consistencia a los frutos y evitar la conocida como podredumbre apical del tomate. En este ...

hortalizas y verduras huertos qué se puede cultivar en el huerto ...

El tomate green zebra-tigre es una variedad muy apreciada para preparar ensalada de tomate debido a su sabor dulce y su fina piel. Se caracteriza por su pulpa de color verde y el color de su piel con manchas rayadas de color verde oscuro que se vuelven de color amarillo tirando a beige cuando esta ya maduro. Es una variedad precoz de crecimiento indeterminado (requiere que se le tutore en su creci ...