De setas por la sierra de Francia: un buen destino para los aficionados a las setas

La Sierra de Francia es uno de los conjuntos montañosos y paisajísticos más significativos del Sistema Central, situado en el sur de la provincia de Salamanca, declarada Reserva de la Biosfera de la Sierra de Béjar y Francia por la UNESCO en 2006, que engloba el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia y el Espacio Natural de las Quilamas. El suelo predominante es de naturaleza ácida, compuesto fundamentalmente por granitos, pizarras y cuarcitas. Su altitud oscila entre los 1735 m del pico Hastiala, aunque su cumbre más conocida es la Peña de Francia (1727 m), y los 400 m aproximados en algunos puntos del Valle del Alagón. Debido a la gran amplitud de altitud aparecen una gran diversidad de especies vegetales y anímales, lo que se traduce en un gran diversidad de especies fúngicas, por lo que numerosos montes de utilidad pública son aprovechados como acotados micológicos.

Presenta un clima mediterráneo continentalizado con gran influencia atlántica, por lo que las precipitaciones son generalmente superiores a los 1000 mm anuales. Todo esto supone un buen destino vacacional en cualquier época del año, para combinar los paseos seteros por los bellos ecosistemas de la zona con el turismo por numerosos pueblos declarados conjunto histórico artístico (La Alberca, Miranda del Castañar, Mogarraz, Sequeros, Villanueva del Conde), los embutidos y la buena gastronomía salmantina.

¿Cuáles son los principales hábitats de la Sierra de Francia?

Bosques eurosiberianos

Los bosques eurosiberianos se encuentran en altitudes superiores a 1000 metros, en plena regresión por el aumento de la temperatura global. Destacan principalmente las grandes extensiones naturalizadas de pinos albares que se encuentran acompañados por el brezo blanco y el brezo rojo. En algunas zonas relícticas cercanas a nacimientos de ríos se observa algún tejo y alguna masa de abedul pubescente en zonas higroturbosas y turberas, donde se pueden observar algunas plantas carnívoras (Drosera rotundifolia).

Drosera rotundifolia. Crédito Javier Marcos.
Drosera rotundifolia. Crédito Javier Marcos.

Bosques mediterráneos

Los bosques mediterráneos se encuentran generalmente en zonas inferiores a 1000 metros, donde destacan fundamentalmente las grandes masas arbóreas de robles melojos, en ocasiones acompañados por castaños o repoblaciones de pinos rodenos y pinos albares. Como sustrato arbustivo acompañante destaca la aulaga, el brezo blanco y el brezo rojo y gran cantidad de helechos. De forma relíctica aparecen pequeños bosquetes de robles carballos, siendo unas de las localizaciones más meridionales de la Península. En cambio, hacia las zonas más térmicas son sustituidos por encinares, quejigales, alcornocales y repoblaciones de eucaliptos, que presentan como sustrato arbustivo el durillo, la olivilla, la jara pringosa, el rusco, el torvisco y el madroño (en algunos puntos forma pequeños bosquetes).

Bosques de ribera

Los bosques de ribera se encuentran en ríos pertenecientes a dos grandes cuencas hidrológica (Duero y Tajo). De la cuenca del Duero destacan el río Yeltes y el río Agadón y en la cuenca del Tajo destacan el río Alagón, el río Francia y el río Batuecas. Destacan fundamentalmente los bosques de álamos, fresnos, sauces, alisos y algunos bosquetes de avellanos de forma testimonial.

Praderas y pastizales

Las praderas y pastizales son formaciones herbáceas ricas en plantas leguminosas y gramíneas, destinadas generalmente al pastoreo de ganado. Destacan fundamentalmente los pastizales de plantas anuales en bosques adehesados. En menor medida aparecen los bonales, los herbazales nitrófilos, los majadales y los vallicares.

¿Cuales son las principales setas comestibles y tóxicas que se pueden encontrar en la Sierra de Francia?

La Sierra de Francia es una zona muy rica en especies fúngicas dada su gran diversidad de hábitats y su gran amplitud altitudinal. Se han observado 953 especies diferentes (46% de especies citadas en toda la provincia de Salamanca) (datos propios) (GARCIA & col., 2005; PEREZ, 2006; VELASCO & col., 2015; MARCOS, 2017)

Desde el punto de vista comestible destacan las grandes explosiones de especies termófilas muy codiciadas por los aficionados que llegan de todos puntos de España durante la época de finales de verano y principios de otoño, entre las que destacan ), el huevo de rey (Amanita caesarea) y los boletos (Boletus aereus, Boletus edulis, B. pinophilus, B. reticulatus,. También son frecuentes en otoño la seta de chopo (Ciclocybe aegerita), la molinera (Clitopilus cystidiatus), la trompeta de los muertos (Craterellus cornucopiodes), el pie azul (Lepista nuda), los níscalos (Lactarius deliciosus,), la capuchina (Tricholoma portentosum) y algunas rusulas (Russula aurea, R. cyanoxantha, R. vesca). En pleno invierno se pueden encontrar la trompeta amarilla (Craterellus tubaeformis) y la lengua de vaca (Hydnum repandum).Durante la primavera y principios de verano fructifican los boletos, algunos champiñones (Agaricus campestris, A. littoralis, A. essetei) y rebozuelos (Cantharellus pallens) muy apreciados por los aficionados y el gurumelo (Amanita ponderosa) en zonas termófilas de encinares y jarales. Menos frecuentes son las colmenillas (Morchella deliciosa, M. esculenta, M. dunalii, M. importuna, M. tridentina), la gallina de los bosques (Grifola frondosa), la seta coliflor (Sparassis crispa, S. minoensis), el rebozuelo (Cantharellus cibarius), y el marzuelo (Hygrophorus marzuolus) por lo que se recomienda evitar las recolecciones.

Boletus reticulatus. Crédito Javier Marcos.
De especies tóxicas destacan el champiñón amarilleante (Agaricus xanthodermus), la matamoscas (Amanita muscaria), la amanita pantera (Amanita pantherina),la cicuta verde (Amanita phalloides), la cicuta de primavera (Amanita verna), el cortinario de montaña (Cortinarius orellanus), la seta rebordeada (Galerina marginata), la seta de la risa (Gymnopilus junonius), la seta fasciculada (Hypholoma fasciculare), la pérfida (Entoloma sinuatum), el níscalo de abedul (Lactarius torminosus) y la seta enrollada (Paxillus involutus) por lo que hay que extremar precauciones.

¿Cuales son las principales setas amenazadas que se pueden encontrar en la Sierra de Francia?

En la Sierra de Francia se han encontrado algunas especies que se encuentran catalogadas en la Propuesta Preliminar de lista Roja de Hongos para Castilla y León (MARCOS & col., 2006), la Propuesta de Lista Roja de hongos a proteger en la Península Ibérica (ADESPER, 2008) y en la Iniciativa de la Lista Roja Global de Hongos (en fase de creación) (IUCN, 2019). Algunas especies amenazadas comestibles son el boleto real (Butyriboletus regius), la coliflor rosa (Ramaria botrytis), la falsa colmenilla (Verpa bohemica), la palomita (Tricholoma columbeta), el erizo (Hericium erinaceus),  la pata de cabra (Scutiger pes-caprae), alguna trompeta negra (Craterellus cinereus), el pan de pueblo (Leucopaxillus lepistoides), algunas trompetas amarillas (Craterellus ianthinoxanthus, Craterellus melanoxeros) y la trufa blanca de primavera (Tuber borchii), aunque algunas de ellas pueden aparecer en grandes cantidades en algunas zonas se aconseja evitar la recolección. Otras no tienen valor culinario como Aureoboletus gentilis, Aureoboletus moravicus, Boletopsis grisea, Clavaria zollingeri, Cyanoboletus pulverulentus, Entoloma bloxami, Gomphidius roseus, Phylloporus pelletieri, Psathyrella caput-medusae, Polyporus rhizophilus, Ramaria rubripermanens, Sarcodon cyrneus, Sarcodon fuligineoviolaceus, Strobilomyces strobiolaceus, Tricholoma acerbum, Tricholoma colossus, Tricholoma roseoacerbum, Tylopillus felleus y Volvariella bombycina, aunque algunas han sido consumidas alguna vez por algún aficionado. Así como algunas especies tóxicas como Cortinarius orellanus y Rubroboletus rhodoxanthus.

Volvariella bombycina. Crédito Javier Marcos.
También aparecen algunas especies interesantes características de bosques en regresión por el cambio climático como Lenzitopsis oxycedri asociado a cupresáceas (enebros y sabinas) y Coprinopsis martinii asociada a turberas y tremedales. Por los mismos motivos se deberían añadir especies características de turberas como Hygrocybe coccineocrenata, Microglossum viride y Russula robertii, o especies características de bosques de coníferas eurosiberianas como Butyriboletus subappendiculatus o Pseudohydnum gelatinosum con escasa presencia en la Sierra y en toda la Península Ibérica.

¿Qué tipo de regulación hay en la Sierra de Francia?

Los montes de utilidad pública de 20 municipios de la Sierra de Francia se encuentran regulados dentro del Acotado Micológico de Sierra de Francia, Béjar, Quilamas y el Rebollar, adaptado a la legislación vigente (DECRETO 31/2017), con el objetivo de una mejora del conocimiento, de la gestión y de la conservación del recurso micológico así como aumentar la actividad económica de la zona a través del micoturismo.

Para conocer mejor todos los aspectos del acotado micológico y de la gestión de diferentes permisos, ya que está sujeta a variaciones anuales, se recomienda la entrada en la página de la empresa gestora: http://www.micocyl.es/

Craterellus cornucopiodes. Crédito Javier Marcos.
Craterellus cornucopiodes. Crédito Javier Marcos.

Bibliografía

Artículos:

MARCOS, J. (2017). Adiciones al catalogo micológico de la provincia de Salamanca. Micobotánica Jaén. III. Julio-setiembre 2017: 208–236.

MARCOS, B.; VELASCO, J.M.; GARCÍA, A.; GARCÍA, A.; FERNÁNDEZ, M.;

AGREDA, T.; MARTÍNEZ, F. & A. HERGUETA (2006). Hacia una lista roja de

hongos preliminar para Castilla y León. Boletín micológico de FAMCAL 1: 83-94.

Libros:

ADESPER (2008). Lista Roja de Hongos a proteger de la Península Ibérica. Gráficas Alce S. L. Arcipreste de Hita, León. 16 pp.

GARCIA, P.; PÉREZ, S.; SÁNCHEZ, J.A.; SÁNCHEZ, J. & C.J. VALLE (2005). Setas de Salamanca. Ediciones de la Diputación de Salamanca Naturaleza y Medio Ambiente. 457 pp.

VELASCO, J. M.; FERNÁNDEZ, L. A. & J. C. LÓPEZ (2015). Inventario micológico de la provincia de Salamanca (IMSA). Cuaderno Especial nº2. Sociedad Micológica Lazarillo. 226 pp.

Normativa:

DECRETO 31/2017, de 5 de octubre, por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León. Boletín Oficial de Castilla y León nº 194. Consejería de Economía y Hacienda.

Páginas web.

IUCN (2019). The Fungal Global Red List Iniciative (en fase de creación). Disponible en: http://iucn.ekoo.se/iucn/species_list/#tab-species-list-thumbs-assessment-published Consultado: 4/09/2019.

Acotado Micológico de Sierra de Francia, Béjar, Quilamas y el Rebollar: http://www.micocyl.es/ Consultado: 4/09/2019.

Tesis doctoral:

PEREZ, S. (2006). Contribución al estudio Taxonómico, Corológico y Ecológico de los hongos Aphyllophorales s.l. y Gasterales s.l. presentes en los Ecosistemas del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de «Las Batuecas-Sierra de Francia» (Salamanca, España). Tesis Doctoral. Departamento de botánica y Centro Hispano Luso de Investigaciones Agrarias. Universidad de Salamanca. 533 pp.

Fuente: este post proviene de Cesta y Setas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Zonas de Setas coto micologico setas ...

La Sierra de Albarracín es uno de los conjuntos montañosos y paisajísticos más singulares y significativos de la Península Ibérica, que se encuentra en el sur de la provincia de Teruel, con altitudes comprendidas entre 1935 (Monte Caimadorro) y 990 metros (Valle del Guadalaviar). El suelo es predominantemente básico, con grandes afloramientos ácidos de areniscas rojas triásicas (ródenas) en altitu ...

Zonas de Setas asmicas setas castellon ...

La Sierra de Espadán se encuentra situado en las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, concretamente en el sur de la provincia de Castellón, constituyendo el Parque Natural de la Sierra de Espadán (DECRETO 161/1998), con una extensión de 31180 Ha, que constituye el segundo espacio protegido más extenso de la Comunidad Valenciana. El suelo predominante es una alternancia de materiales de natur ...

Micoturismo Zonas de Setas setas aracena ...

Como bien dice el anunciado, la sierra de Huelva, a la vez de ser una de las sierras más bellas y desconocidas de nuestra península, está catalogada como el entorno micológico más rico en especies de Europa. El Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche es un espacio natural situado en el norte de la provincia de Huelva declarado Parque Natural por la Junta de Andalucía el 28 de Julio d ...

Plantas y Setas

Los alcornoques son arboles perennifolios que forma bosques en zonas frescas y abrigadas sobre suelos de naturaleza ácida, generalmente del Mediterráneo Occidental. Se han destinado tradicionalmente al aprovechamiento silvicultural de cerdos ibéricos y de corcho. Ocasionalmente, se pueden encontrar de forma ornamental en algunos parques y jardines de todo el país. Desde el punto de vista fúngico e ...

Agenda y Eventos Jornadas micologicas Meteorología ...

Eso se preguntan los miles de aficionados recolectores andaluces que andan haciendo números para ver el día y la zona donde poder ir a recolectar sus preciadas setas. Y es que ha habido zonas del suroeste andaluz donde ha descargado agua en las últimas semanas, llegando a registrar cantidades notorias que pueden contribuir a la floración de los hongos habituales. Un año nefasto para la recogida de ...

Plantas y Setas melojar setas melojos

Los melojares son bosques submediterráneos formados fundamentalmente por el roble melojo, que se encuentran en zonas con precipitaciones elevadas (entre 650 y 1200 mm. anuales) entre los 400 y 1700 m de altitud, con una marcada sequía estival, soportando bien las temperaturas bajas en invierno (hasta -5ºC). Generalmente se asientan sobre multitud de sustratos ácidos como areniscas, cuarcitas, gran ...

Plantas y Setas

Las hayas son árboles caducifolios que forman bosques en laderas y en fondos de valle húmedos de la región eurosiberiana y en pequeños reductos en los principales sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, indiferente al sustrato, con preferencia de suelos básicos. En ocasiones se cultivan de forma ornamental en parques y jardines de zonas urbanas. Se ha utilizado en nuestro país tanto para ...

Setas Peligro de Extinción setas turberas turbera

En los útimos años las turberas son los ecosistemas más amenazados por el cambio climático, así como las especies de hongos y plantas exlusivas adaptados a estos ambientes con condiciones restrictivas y selectivas para la mayoría de seres vivos como su elevada humedad y la falta de oxígeno y de nutrientes. Muy interesante es la adaptación a la falta de nutrientes de algunas plantas carnívoras, com ...

Plantas y Setas setas avellanos

El avellano (Corylus avellana) es un árbol o arbusto de distribución euroasiática, perteneciente a la familia Betulaceae, que se cultivan para la recolección de su fruto (avellana), para ebanistería o para ornamentación de zonas urbanas. En nuestro país se localiza de forma silvestre fundamentalmente en la región eurosiberiana y submediterránea  formando parte del sotobosque de bosques de abetos ( ...

Plantas y Setas

Los abedules son árboles de distribución euroasiática, que colonizan zonas con condiciones extremas para el crecimiento de otras plantas como turberas, zonas inundables, zonas incendiadas o pedregales, con preferencia por suelos de naturaleza silícea. Se cultivan para la obtención de madera para ebanistería, la fabricación de papel, de zuecos o de carbón vegetal, y como ornamentales en zonas urban ...