Pimiento Ají desde la siembra hasta la conserva

Una de los frutos más consumidos es el pimiento ají, en todas sus variantes, dulces picantes, aquí aprenderemos todo lo que hay que saber desde la siembra hasta la cosecha. También aprenderemos distintos métodos de conservación como son en encurtidos y en polvo en forma de pimentón.



   

 

Origen

Los ajies o pimientos son originarios de Sud América, las antiguas regiones andinas fueron las promotoras de mantener antiguas variedades cultivándose hace mas de 7000 años. También en Centro América las antiguas civilizaciones fueron las que cultivaron esta especie. Posteriormente con la llegada de los colonizadores europeos dicha especie se disemino por todo el mundo.

 

Familia

Los ajíes pertenecen a las familias de las solanáceas , al igual que la papa, el tomate, la berenjena. El pertenece al genero Caspicum pero al haber tanta cantidad de subespecies muchas reciben el nombre científico de Capsicum annuum (pimiento morrón).

 

Propiedades y Beneficios para la Salud


Fuente importante de Vitamina A, C, E.

Fuente importante de Potasio.

Fuente importante de antioxidantes.

Al tener alta fibras, brinda saciedad en las comidas.

Es un fruto hipocalórico, recomendado para personas con obesidad.

NO todo es color de rosas, los ajíes picantes al tener capsaicina pueden provocar acidez, en personas propensas.

Clima y Suelo



La germinación optima se da a temperaturas de 20-25 °C. La temperatura optima de crecimiento y desarrollo se da a los 20-24 °C. Se ve seriamente afectado por temperaturas bajas, por debajo de 15°C detiene su crecimiento.

En cuanto a suelo prefiere suelos sueltos, ligeramente ácidos y bien drenados. El agua de riego debe ser de baja salinidad.  

 

Fecha de Siembra

Son una especie netamente de primavera-verano, por sus requerimientos de temperatura. Aunque se puede comenzar los almácigos en lugares protegidos del frio a finales de invierno para adelantar la producción. El transplante se lleva a cabo a los 40-60 días posteriores a la siembra, cuando la planta ya posee cierto tamaño y rusticidad (dureza). Se puede utilizar mantas térmicas a fin de proteger de las bajas temperaturas al inicio de la primavera.

 

Marco de Plantación

La distancia ideal es 70 cm entre líneas (para favorecer el riego y aireación de las plantas) y 40 cm entre plantas, para lograr un correcto desarrollo de la planta.

 

Variedades

Existe un sin numero de variedades de pimientos – ajíes ya que se hibridan fácilmente (cruzan), variando su forma, tamaño, color, sabor etc. Debido al viento o a agentes polinizadores. Pero se puede resumir en dulces y picantes.

 

Dulces:


Morrón común, o cuatro cascos.

Corno di toro

Piquillo (Ideal conservas en aceites)

Jaranda (Ideal pimentón o condimento en polvo)

Sweet Banana (conservas en vinagre)  

 

Picantes:


Ají Corona de obispo o campanita (Picor bajo)

Chili Serrano (picor medio-bajo)

Chile Jalapeño ( picor medio)

Chile Habanero (picor medio)

Chile Carolina Reaper (picor alto)

Todos ellos son medidos en la Escala de Scoville quien mide el nivel de capsaicina en cada fruto, aunque en realidad este compuesto se aloja en la placenta (nervaduras blancas dentro del fruto).  

   

 

Cuidados del Cultivo

Es una planta que alcanza los 1.5 mts, algunas 1.8 mts, en su gran medida es una planta frágil a la rotura o quiebre por parte del viento o el peso de sus frutos. Por lo que es necesario entutorar para favorecer a la estabilidad de la planta. esto se puede hacer con hilos o cañas de ambos lados del cantero (nuestro método preferido).

Otra tarea necesaria que hay que hacer es eliminar el primer fruto que nace en la base de la planta (cuando es muy pequeña) ya que este, va en perjuicio del desarrollo de la planta, logrando platas pequeñas y de poca productividad. También es conveniente realizar podas de hojas y tallos basales para producir un despegue del suelo a fin de evitar enfermedades.

Los riegos deben realizarse o bien temprano o bien a la tarde-noche, sobre todo en épocas de mucho calor ya que puede producir enfermedades en la raíz y marchitamientos.

   

 

Plagas y Enfermedades

Entre las plagas mas frecuentes en el cultivo del pimiento ají, son los pulgones, principalmente el verde, también orugas defoliadoras y minadoras. Se puede utilizar repelentes a base de ajo y ajíes picantes.

En cuanto a enfermedades las mas comunes son del tipo vascular que afectan principalmente a raíces y haces vasculares produciendo marchitamiento incluso cuando el suelo esta húmedo, como es el caso de Phytophthora capsici, Verticillium. Otras enfermedades frecuentes son Mancha gris (Stemphylium solani), Viruela (Cercospora capsici), y Oídios (genera manchas blanquecinas aspecto talco sobre las hojas). Generalmente aparece después de una lluvia o alta humedad atmosférica. Estas ultimas pueden ser prevenidas por el caldo bordelés y en casos graves de ataques por fungicidas sintéticos

Otra enfermedad frecuente son ataques por virus , generalmente son contagiados por insectos como trips, pulgones y mosca blanca produciendo deformación de frutos y hojas (anillos circulares amarillos). Lo conveniente es eliminar las plantas enfermas.

Quemaduras en frutos, generalmente se debe a que la superficie del fruto estuvo en plena exposición al sol por mucho tiempo. Se debe a una mala poda o perdidas repentinas de hojas que quitaron protección. Otra perdida importante son las Podredumbres Apicales de frutos, esto se da por falta de calcio en la planta, debido a que es un elemento poco móvil dentro de la planta y un rápido crecimiento del fruto produce, insuficiente captación de calcio. Esto se corrige con riegos moderados y controlando fertilizaciones nitrogenadas (humus, compost, urea).

 

Cosecha

Se pueden cosechar verdes o maduros generalmente se logra a partir de los 80 días posteriores al transplante esto es relativo ya que algunas variedades son mas lerdas que las otras en madurar.

 

Conserva

Se pueden hacer encurtidos, a continuación les dejamos un videos sobre las conservas que hicimos. Otro método de conservación son deshidratando los ajíes pimientos, al sol o mediante horno con el fin de hacer pimentón. Se los tritura en un mixer y se deja guardar en un lugar seco y fresco lejos del sol. Se pueden hacer una mezcla 90% pimientos dulces y el 10% restante picante (ejemplo Corona de obispo), para la gente aprendiz que quiere incursionar en las comidas picantes.

   

Fuente: este post proviene de A Toda Huerta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las habas (Vicia faba) son un cultivo otoño invernal que nos puede ayudar a ocupar cualquier espacio libre en nuestro jardín del frío invierno. Solo necesitamos recordar algunos trucos que nos ayudará ...

Recomendamos

Relacionado

Qué se puede cultivar en el huerto

Los pimientos se pueden distinguir entre pimientos dulces (pimiento italiano, pimiento d’Asti, pimiento maor, pimiento dulce de España…) y  pimientos picantes “las guindillas” Hoy hablaremos sobre los requerimientos de cultivo de la guindilla roja.  Esta variedad seguramente es la más cultivada y conocida. El fruto es alargado “unos 20-25 cms” muy estrecho y aca ...

jardineria semillero de ají tipos de semilleros ...

Ante todo, un semillero es un envase donde se siembran semillas de plantas para que cuando estén un poco grandes, ser trasplantadas en la tierra o en macetas. En este artículo aprenderemos cómo hacer un semillero de ají, una propuesta creativa y económica ya que si logras sembrar tus ajíes, no tendrás que comprarlos de nuevo en el supermercado. Tipos de semilleros Aquí tienes dos opciones: compra ...

hortalizas cultivo del tomate hortaliza ...

El tomate es el cuarto cultivo más sembrado a nivel mundial y uno de los insumos favoritos para la dieta mediterránea. Aquí detallaremos cada punto importante desde la siembra a la cosecha. Origen Se cree que es originario de Sudamérica mas precisamente en Perú, Ecuador y Bolivia, posteriormente se fue diseminando a Centroamérica, donde fue cultivado por las antiguas civilizaciones. El tomate ...

general cilantrillo hortalizas ...

Hola a Todos! hoy tome unas fotos del huerto en tiestos. Ya tengo dos plantas de Pimientos picantes dando fruto y una que esta en semillero de 3" empezando a dar fruto también :0. No los estoy dejando que se pongan rojos en la planta porque si lo hago la planta se me muere rápido y quiero sacarle muchos pimientos a la planta. Esta planta de pepinillo esta echando flores y esta creciendo lo m ...

Qué se puede cultivar en el huerto

Hoy hablaremos del pimiento del Padrón una variedad gallega originaria del municipio de “Padrón”. Es un pimiento muy apreciado por su alto valor gastronómico como pimiento frito en guarnición para acompañar patatas, carnes y pescados. Es una variedad de pimiento de frutos pequeños, de forma triangular y carne muy fina. La planta es muy productiva tiene un cultivo semi-precoz y es de ta ...

hortalizas y verduras pimiento cómo cultivar pimiento ...

Salsa con pimiento picante Los hay en diferentes colores verde, rojo, amarillo, naranja; también con distintos tamaños formas y sabores. ¿ Sabías que los pimientos contienen el doble de vitamina C que las naranjas ? En la cocina oriental y árabe el uso del pimentón y los pimientos picantes es muy común, le da un sabor más intenso a las comidas y le aporta mucho color. Algunas variedades Pimien ...

hortalizas sandia cayota sandia cayote

Desde que tengo uso de razón nombro a la sandia cayota o sandia cayote como el mismo nombre. Pero realmente son distintas. Aquí describiremos un poco sobre el origen, como se siembra, cosecha en la huerta y cuales son sus aprovechamientos. Origen Su origen se centra en la región de Sud América y Centroamérica. Tiene adaptación climática al centro norte de Argentina, sur de Brasil y Paraguay ...

hortalizas y verduras huertos pimiento picante ...

Salsa con pimiento picante Los hay en diferentes colores: verde, rojo, amarillo, naranja. También con distintos tamaños formas y sabores... ¿Sabías que los pimientos contienen el doble de vitamina C que las naranjas? En la cocina oriental y árabe el uso del pimentón y los pimientos picantes es muy común, aportan un sabor mucho más intenso a las comidas y mucho mucho color. Algunas variedades Pimi ...

huertolenteja huerto huerto urbano ...

Hemos hablado de cómo trasplantar como un experto, de hacer cajones de cultivo para tener diferentes cosechas en el huerto, pero nunca nos habíamos detenido a hablar de cómo debemos sembrar, por ello hoy veremos las maneras en que debemos hacerlo y algunos consejos que te harán ser todo un experto.Antes de hablar más a fondo te cuento que plantar en maceta o suelo directo no implica mucha diferenc ...

hortalizas y verduras jardines plantas ornamentales ...

Características de la planta ornamental conocida como Ají de Jardín, una variedad muy atractiva de la especie Capsicum annuum. Consejos para el cultivo. El Ají o Pimiento de Jardín, Capsicum annuum El Ají o Pimiento de Jardín es una de las decenas de variedades que se pueden encontrar en la planta Capsicum annuum y la más utilizada con fines ornamentales. La especie tipo es originaria de la zona ...