Las hortalizas del verano

Da color a tu huerto

hortalizas
Con la llegada de la primavera llega también el momento de sembrar las hortalizas del verano que podrás poner en tu mesa llegado el verano. Si las plantas a tiempo, y les das todos los cuidados que necesitan, gozarás de una explosión de color en tu huerto y, llegado el momento, de sabor en tu mesa.

Si cultivas ya tus hortalizas del verano, tendrás que tener cuidado para que los cambios bruscos de temperatura tan habituales en la primavera no las echen a perder. Para eso, nada mejor que protegerlas durante la noche y eliminar las malas hierbas que puede haber a su alrededor, ya que resultan muy perjudiciales.

calabacin
pimiento

 

Tipos de huerto

No es lo mismo cultivar en un huerto las hortalizas del verano con clima mediterráneo que en otro con clima continental, atlántico o tropical. Por eso, les explicamos algunas recomendaciones que tendréis que seguir para que vuestras hortalizas tengan el mejor aspecto y sabor.
    El huerto atlántico es el mejor para las patatas y los boniatos, que deberás plantar en un cajón situado en un lugar con mucha luz, y donde reciban calor.

 

  Si tu huerto está en una zona tropical, con la llegada de la primavera hay que plantar melocotones, albaricoques y vides, y esparcir una buena capa de compost a su alrededor.

 

acelgas
berenjena


    En los huertos continentales se siembra sobre mantillo, o en cajoneras calientes. Las especies que mejor le van son los pimientos y las berenjenas, que deberás plantar a mediados de mes, y los tomates, para los que tendrás que esperar a fin de mes.

 

  A los huertos mediterráneos, en los que puedes tener plantadas aromáticas de invierno, les van muy bien las cebollas y los cebollinos. Es muy común que aparezcan malas hierbas, que conviene arrancar.

 

Los reyes del huerto

Hay hortalizas que no pueden faltar en un huerto. Hablamos de los Tomates, las Cebollas y los Calabacines, que tanto en ensalada como cocinados a la plancha resultan deliciosos. Pero para eso, antes hay que cultivarlas, y este es el momento.

Lo único que tienen en común todas las clases de Tomate es que son rojos, pero existen muchísimas variedades que se adaptan al clima y al gusto de cada uno. A la hora de cultivarlos, es preferible hacerlo en un lugar con clima cálido y suelo ligero. Si vives en una zona un poco más fresca, lo mejor es plantarlos en semilleros hasta abril, y replantarlos sobre el terreno a lo largo del mes de abril.

hinojo
ajos


Otra de las estrellas del huerto son las Cebollas. Es una hortaliza que podemos tener durante todo el año. Para conseguir que sean blancas hay que sembrarlas en agosto, pero un buen momento para recolectar las anteriores es entre mayo y julio. Si vives en una zona que alcanza temperaturas inferiores a los -10ºC, tendrás que olvidarte de plantarlas, ya que no soportan tanto frío.

El otro rey del huerto es el Calabacín. También de estos existen varias especies, y todas ellas requieren un crecimiento de entre cuatro y cinco meses en un clima cálido. Si vives en una zona fría protégelos para que crezcan sin problemas. Necesitan un suelo cálido y ligero.
 

Tampoco puede faltar…

No puede haber un huerto sin Berenjenas, Pimientos y Ajos. Las mejores Berenjenas tienen un color morado intenso. Para conseguir frutos grandes hay que cortar los brotes, menos el principal, por encima de la segunda yema. Si vives en el norte, siémbralas protegidas del frío, en un suelo rico y fértil, y riégalas a menudo.

tomate
cebolla


Los Pimientos pueden ser de varios colores: rojos, verdes o amarillos. Son capaces de soportar temperaturas moderadas, y necesitan ser podados para limitar el número de frutos, pero que los que crecen lo hagan con más intensidad.

Uno de los ingredientes más utilizados en la cocina es el Ajo. Puede ser blanco o de invierno, más difícil de conservar, o rosa o primaveral, que resiste mejor la humedad.

Una hortaliza que perfuma y decora el huerto es el Hinojo. La cosecha, dependiendo del clima, puede tener que retrasarse hasta el otoño. También tiene distintas variedades, y la Fino’s es la que mejor se adapta a cualquier tipo de clima.

Uno de las verduras más ricas son las Acelgas. Se pueden comer en ensalada, o cocidas. Para tenerlas en verano, plántalas entre abril y junio, y podrás recogerla hasta que llegue el invierno. Si quieres que te dure hasta la siguiente primavera, colócala bajo un túnel.

Imágenes: Tices; Herbolario Allium, de Flickr.com
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

hortalizas y verduras huertos huerto urbano ...

Lindo huerto con materiales reutilizados Cada vez estoy más concienciado sobre la importancia de consumir de manera responsable y de darle una segunda oportunidad a muchas de las cosas que tengo por casa. ¿Para qué podría utilizar esto? Aquí tienes la respuesta... puedes hacer un lindo lindo huerto con materiales reutilizados. Antes de comenzar nuestro lindo huerto con materiales reutilizados debe ...

guisantes crear tu propio huerto beneficios ...

Suman más las personas que se unen a crear su propio huerto urbano. Cultivar un pequeño huerto de hortalizas no es muy complicado a diferencia de lo que se podría pensar. Con un poco de tiempo y dedicación, en pocos días estarás comiendo una riquísima ensalada desde tus propios cultivos. El asunto contempla el uso de materiales bastante fáciles de obtener para la cosecha, empezando por unas simpl ...

huerto en casa huerto vertical cultivar en casa ...

Si vives en una ciudad, seguramente más de una vez te habrás preguntado qué hacer para cultivar en casa. La solución es bien fácil: tener un huerto vertical donde plantar hortalizas, verduras, aromáticas, etc. Este tipo de cultivos están hechos especialmente para espacios pequeños con lo que no tendrás ningún problema en instalarlos en tu hogar.Pero algo que hay que tener en cuenta desde el inici ...

general cultivar en casa huerto en casa

Tal y como sucede con el cultivo de hortalizas y vegetales, tener un huerto urbano en casa en el cual sea posible cultivar plantas medicinales es sin duda una gran opción para tener cultivado en casa unas plantas que beneficien nuestra salud y que su obtención sea mucho más económica y segura que al comprarlo en otro sitio. Para tener un huerto urbano en casa con plantas medicinales no hace falta ...

huertolenteja huerta huerta en casa ...

Hola, sé que tú y yo ya tenemos un camino recorrido en nuestro blog sobre este tema, pero para todos y todas que nos leen por primera vez o aún no saben cómo iniciar con un huertolenteja entre tanta información, hoy les traigo un artículo para que demos nuestros primeros pasos en este mundo de los huertos urbanos sin morir en el intento, así que vamos a por ello: Materiales básicos Herramie ...

plantas agricultura huerta

La huerta que nos alimenta bien Aumenta la sensibilidad ecológica y el cuidado de la alimentación. Los huertos urbanos surgen como respuesta a la búsqueda de hábitos más sanos. Somos lo que comemos y hoy en día de eso no sabemos mucho. Acostumbrados a lo cómodo, fácil y, sobre todo, rápido, desgraciadamente la alimentación no está entre nuestras principales preocupaciones. Entrar en una frutería ...

Huerto urbano Mas leidos cultivos de invierno ...

Diciembre es un mes en el que el invierno llama a nuestra puerta, incluso antes de que el solsticio de invierno lo haga en torno al 21 de diciembre. Es un mes que se caracteriza por el frío, las escarchas, las heladas e incluso puede que la nieve nos visite, según nuestra zona geográfica. Este panorama meteorológico condiciona que las hortalizas de invierno a sembrar y cosechar este mes sean resis ...

Huerto

Familias Vegetales Las hortalizas se dividen a grandes rasgos en cuatro tipos de familias, cada familia tiene sus propias características y cada una de ellas afecta el suelo donde se cultivan de una forma determinada. Podemos aprovechar los efectos que cada grupo de hortalizas produce en el suelo en beneficio propio mediante una rotación de cultivos que aumentará la cantidad y calidad de los fruto ...

tu huerto en casa huertos como hacer huerto terraza ...

COMO TENER UN HUERTO EN LA TERRAZA FÁCIL Y ECONÓMICO EL HUERTO EN CASA. Podriamos decir que un huerto urbano es un espacio destinado en nuestra casa a la producción de hortalizas, pequeños frutales, plantas aromáticas y flores. Así como toda planta ornamental que se nos precie plantar en nuestro huerto. Un huerto en casa nos puede aportar multitud de beneficios, como son: La mejora en nuestra ...

hortalizas y verduras huertos qué cultivar en verano ...

El verano es la estación donde el sol y la luz están más presentes, cuando las plantas crecen muy rápido y los frutos inundan los campos, es tiempo de recolectar hortalizas, verduras y frutas, tomates, pepinos, pimientos, berenjenas, calabacines, sandías, melones... que podemos consumir frescas o conservar de diferentes maneras, secando al sol como el tomate, poniendo en conserva, congelando. Per ...