Estamos en época de setas y son muchos y muchas las que aprovechan esta época del año para salir al campo en busca de este rico manjar, rico y peligroso, que también hay que decirlo. Todos los años en la temporada de setas hay muchas intoxicaciones al ingerir este exquisito hongo. Y es que lo más importante a la hora de recogerlas es conocerlas bien o salir con alguna persona que tenga años de experiencia en la identificación.
A la hora de consumirlas, hasta el momento, teníamos dos posibilidades. Una, salir al campo y otra comprarlas en el supermercado y aquí la variedad es amplia, en conserva, frescas o deshidratadas tienes una gran oferta en tiendas especializadas o grandes superficies. Pero, y si te dijese, que es posible cultivarlas en nuestra propia casa.
Pues sí porque existen kits de autocultivo de setas que nos dan esa posibilidad. Y a continuación te explicamos brevemente como hacerlo porque, al contrario, de lo que puedas estar pensando es bastante sencillo.
Cómo cultivar nuestras propias setas.
El kit contiene una bolsa sellada de micelio de seta ostra incubado sobre posos de café, y que mientras no le demos las condiciones necesarias para su desarrollo permanecerá latente hasta que las condiciones sean las adecuadas.
El uso del kit es muy sencillo, sólo tienes que arrancar la ventana de la caja, hacer un corte en la bolsa, sumergirla en agua de 24 a 36 horas, meterla de nuevo en la caja y humedecer el sustrato a diario. En pocos días comenzarán a brotar tus primeras setas.
Lugar adecuado y parámetros ambientales óptimos.
El lugar más adecuado es un lugar fresco y húmedo, lo más alejado posible de fuentes de calor o aire acondicionado. La temperatura en la que se conseguirán mejores resultados es entre los 16 y los 21ºC.
El grado de humedad entre el 80 y el 90% de humedad relativa. Podemos conseguir estos niveles pulverizando el kit o situando cuencos llenos de agua cerca de él para así aumentar la humedad de la zona.
Es importante que el lugar en el que lo sitúes esté mínimamente ventilado y con una cierta iluminación. ya que el hongo necesita oxígeno para sobrevivir.
Como veis es una forma sencilla y segura de consumir setas cultivadas en nuestra propia casa y de una forma ecológica. Podemos considerarlas como una hortaliza más de nuestra huerta. Es evidente que salir al campo, algo siempre recomendable, es la forma más adecuada y la más bonita, sin duda alguna de consumirlas pero recuerda que hay que hacerlo de una forma segura y con unos buenos conocimientos previos.
Esto es todo por hoy si quieres saber más sobre este tipo de cultivo no dudes en visitar nuestro blog y tendrás más información sobre éste y otros temas relacionados con la huerta o el huerto urbano.
Puedes también seguirnos en facebook para estar al día de novedades y de nuevas publicaciones.
Fotografías:
Níscalos y Boletus, Seta ostra,
Te puede interesar:
Cómo hacer compost, especial mini-huerto urbano
Cómo preparar té de Humus de Lombriz