Cómo sembrar patatas



¿Quién puede vivir sin patatas? Hoy en día es la base de las cocinas de medio mundo. En mi tierra, por poner un ejemplo, está presente en casi cualquier plato: cocido, caldo, carne guisada, pulpo, puré, tortilla, etc. Pero hace no mucho ni sabíamos que existía.

En casa de mis abuelos se cultivó siempre y no eran precisamente huertas pequeñas. Podría faltar de otras cosas pero mientras hubiese un saco de patatas y unos huevos la comida estaba asegurada. Hoy quizás se cultiven en menos huertas debido al abandono del rural. Además los huertos que la gente mantiene son más pequeños y la patata necesita una extensión algo más grande si queremos recoger una cantidad aceptable.

En el post de hoy vamos a ver cómo sembrar patatas en nuestro huerto. Que el espacio no os sea un problema. Porque podéis sembrarlas de todos modos aunque sólo sea por curiosidad o para disfrutar de unas estupendas patatas cultivadas de forma ecológica o por quitarte la espina de no haberlo hecho nunca. Incluso puedes sembrarlas en un saco o en un macetero grande. La cosecha como mínimo para una tortilla te va dar. Empezamos!!!!!

Lo primero que tienes que tener en cuenta es el suelo. Se adapta bastante bien a cualquier tipo de suelo pero necesita que sea un terreno bien abonado y en el que no se produzcan encharcamientos. Le gustan los suelos con un PH entorno al 5-6. En mi zona los suelos suelen ser más bien ácidos pero se puede corregir con la incorporación de cal unos meses antes de que se realice la siembra.

También tendremos que hacer un trabajo previo en el huerto. Cuanto mejor labrado esté el terreno más sencillo será hacer la siembra y nuestra semilla de patata nos lo agradecerá. Tenéis que tener en cuenta que la formación de terrones o la proliferación de malas hierbas no favorecerá en ningún caso el cultivo de las mismas. En este momento podemos aprovechar para incorporar el estiércol a la tierra. Es conveniente que el abono se incorpore con un par de meses de antelación a la siembra.

En cuanto a la climatología tendremos que reseñar que es un cultivo que no soporta las heladas. Por lo que será un aspecto que no podemos pasar por alto a la hora de sembrar. La temperatura de nuestro suelo de cultivo tiene que estar por encima de los 8-9 grados y si cultivamos en una zona con riesgo de heladas tendremos que valorar y ver cuando suelen ser las últimas de la temporada para prevenir males innecesarios.

Es cierto que si las heladas queman nuestras plantas, éstas volverán a brotar, pero también es cierto que no lo harán con la misma fuerza. Así que plantar un poco más tarde y evitar riesgos innecesarios, en lo que a heladas se refiere, va ahorrarnos muchos dolores de cabeza.

Como estamos hablando de la siembra no entraré en profundidad en la cuestión de las necesidades de riego. Pero sí diré un par de cuestiones básicas: primero lugar de siembra y segundo el tipo de suelo. En zonas húmedas con precipitaciones en primavera y con suelos pesados, que retengan humedad, no vamos a necesitar hacer riegos. Pero si por el contrario vivimos en zonas con pocas precipitaciones y con suelos arenosos si tendremos que regar sobre todo en la época de tuberización.

Es importante analizar en conjunto el tipo de suelo y las necesidades de humedad y los riegos. Y es que que si se producen encharcamientos tendremos muchos problemas con distintas enfermedades y lo notaremos en la calidad de nuestro producto. Por eso, teniendo este factor en cuenta, tendremos que valorar la forma en la que vamos a realizar la siembra. Si realizamos la siembra en un terreno de secano podremos optar por sembrar en llano o en caballones. Mientras que si lo vamos a hacer en terrenos de regadío lo haremos en caballones.

Hablemos ahora de la patata de siembra y cómo sembrarla. Lo primero y lo más importante es elegir una patata de calidad, una variedad adecuada para nuestra zona, y que esté en buen estado. Podéis optar por dos tipos de semilla: Una semilla de tamaño grande y trocearlo o elegir tubérculos más pequeños y sembrarlos enteros. Yo personalmente prefiero la segunda opción.

Es conveniente comprar las semillas con unas semanas de antelación a la siembra y extenderla en un lugar donde reciban luz pero no les dé el sol directamente. Con ello vais a favorecer la aparición de brotes y podréis descartar toda aquella semilla que no los tengan y aseguraros así un alto porcentaje de nacimiento de matas.

La distancia de siembra varía un poco y para gustos colores. Yo suelo sembrar a una distancia de unos 40-50 cm cada semilla dejando unos 50-60 entre filas. Tened en cuenta que las patatas van a necesitar cierto espacio alrededor para desarrollarse. Es mejor sembrar menos cantidad y con una distancia adecuada que hacer una siembra demasiado ajustada en cuanto a espacio se refiere.

Creo que he tocado un poco todos los aspectos de la siembra de la patata. En próximos post hablaremos un poco de las labores de cultivo, de las enfermedades y otros aspectos importantes a tener en cuenta.

Para terminar os dejo un vídeo en el que podéis ver la siembra de nuestras patatas.



Hasta aquí el post de hoy. Espero que os guste, que os sirva de ayuda y que si tenéis alguna duda la plantéis con toda confianza y en lo que pueda ayudaros estaré encantado de compartir con vosotros mi experiencia. Un saludo y hasta un próximo artículo.

Síguenos en facebook o suscríbete a nuestro canal en youTube

Fuente fotografía aquí
Fuente: este post proviene de Diario dun neno labrego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cómo cultivar grelos cómo cultivar nabos ecohuerta ...

Lo primero que vamos a ver en este post es la diferencia entre las tres cosas. Aunque son diferentes también son una. Me explico!!!! El nabo pertenece a la familia de las crucíferas y sería la raíz de las nabizas y del grelo. En Galicia se utiliza principalmente para dar de comer a los animales, sobre todo a los cerdos. Además de ayudar a que la tierra no se apelmace en invierno con motivo de las ...

cómo hacer un semillero de esponja natural esponja natural esponja vegetal ...
Cómo sembrar esponjas vegetales 'luffa'

Lo primero es decir que la luffa pertenece a la familia de las cucurbitáceas, entre las que se incluyen los melones, las sandías, las calabazas el cayote etc.Lo segundo, que es una planta trepadora a la que le gustan las temperaturas altas y que posee flores masculinas y femeninas. Esto no quiere decir que no podamos cultivarla en otras zonas donde los climas son más templados, sólo que su cultiv ...

cómo germinar ñame cómo germinar ñame canario el ñame ...

El ñame es una planta herbácea de la que podemos distinguir varias partes. Por un lado el tubérculo, que será la parte que consumiremos, que tiene forma cilíndrica y alargada. Por oto lado las hojas, el peciolo y las raíces. Las hojas son grandes, enteras y no tienen pelos . El peciolo es grueso y ancho en la parte inferior y se va estrechando según va subiendo hacia la hoja. Es una planta que se ...

cacahuete huerta sembrar cacahuetes ...
Como sembrar cacahuetes (una nueva experiencia)

Los cacahuetes pertenecen a la familia de las leguminosas y es una planta a la que le gustan las temperaturas más bien altas. Es muy susceptible a las heladas por lo que para los que viváis en zonas donde las heladas son frecuentes podéis optar por sembrar las semillas cuando la primavera ya esté bien avanzada o podéis hacerlo en maceta. (Imagen/ Flickr: Lablascovegmenu) Nosotros las hemos semb ...

hortalizas y verduras huertos baby leaf ...

Muchos seguro que las conocéis porque las habéis visto dentro de unas bonitas bolsas en los supermercados, lavadas y listas para el consumo. Las baby leaf, son brotes tiernos que se recolectan cuando su tamaño aún es bastante pequeño y cuyo cultivo es relativamente sencillo. Es ideal para aquellos que se inician en el mundo de la horticultura ya que, un mínimo espacio y con no demasiada dedicación ...

cómo hacer un semillero de physalis cómo sembrar physalis Diario dun neno labrego ...

El physalis es una planta que pertenece a la familia de las solanáceas. Su fruto es de color anaranjado, de tamaño similar a los tomates cherry y con un sabor dulce con un toque ácido. Éste está envuelto en una especie de capacho que lo protege de los pájaros y de los insectos. Estamos ante una planta de crecimiento arbustivo que necesita de tutores para que no se parta por la acción del viento. E ...

arce palmatum como germinar semillas de kiwi como germinar semillas de tamarindo ...

No hace mucho publiqué una primera entrega sobre la germinación de árboles frutales. Así que, como no hay dos sin tres, vamos con la segunda. Si quieres leer la anterior puedes pinchar aquí. En este post os hablaré de la germinación de árboles como el kiwi, el tamarindo o la araucaria. Así que si os parece vamos a empezar. El kiwi (Actinidia deliciosa): Estamos ante una planta trepadora a la que l ...

Para los que tenemos afición por el cultivo de árboles en maceta, una de nuestras preocupaciones, entre otras, es el tamaño. Que un árbol no alcance un porte demasiado grande pero que sí tenga una buena copa, frondosa y llena de hojas. Es el objetivo a conseguir. Después ya vendrán otras, pero una vez superado el primer reto, que es la germinación. El conseguir un árbol sano y al mismo tiempo con ...

evolución de los semilleros huerta ecológica huerta gallega ...

Sin duda, por lo menos para mí, el proceso de elaboración de los semilleros al principio de cada temporada es la parte más emocionante del proceso de cultivo. Es cierto que también conlleva mucha responsabilidad y nervios, porque sin duda, un mal paso en esta primera etapa, puede marcar el resto de la temporada. No hay nada como empezar el huerto desde cero, sembrando las semillas, esos pequeños s ...

cotiledones cotiledón cómo liberar semillas cautivas ...

Hay ocasiones en las que nos encontramos con semillas que hemos estado buscando años y cuando por fin las consigues y las germinas la cosa se complica. Pues en el post de hoy os hablaré de uno de esos casos en que al germinar una de nuestras semillas una de esas complicaciones aparece. Hoy voy a enseñaros cómo liberar hojas cautivas o mejor dicho cotiledones cautivos. Lo primero es saber qué es un ...