Huerta del Corneja Idea guardada 4 veces
La valoración media de 7 personas es: Muy buena

Starking, las manzanas rojas rayadas

manzana starking


En las huertas de esta zona, desde los años setenta del siglo pasado, las variedades de manzanos americanos, golden, red y gala básicamente, se impusieron a las variedades locales, tanto rojas como verdes.

Las manzanas del grupo red se han consumido y se consumen mucho, tanto en EE.UU como en Europa, en España ocupan el tercer lugar (MERCASA) detrás de los grupos golden y gala.
Starking delicious surge en América como una mutación del cultivar red delicious.

manzano starking en flor


Manzano starking en flor

Nosotros tenemos dos manzanos de esta variedad. Los compró el abuelo en un vivero de la zona. Tienen ya unos veinte años y después de una poda inicial de formación, en vaso, todos los años los hacemos podas de mantenimiento.

En invierno, después de podar, los tratamos con aceite mineral mezclado con agua y un insecticida. Después de la floración y en el mes de julio los pulverizamos con una piretrina para minimizar los ataques de carpocapsa y evitar así que los gusanos aparezcan en la mayoría de la manzanas

Flores y pequeñas manzanas de la variedad starking

Son manzanos bastante rústicos. Florecen en la primera quincena del mes de mayo. La flores cerradas son de tonos rojos y al abrirse blanquecinos. La variedad es autoestéril pero como los cultivamos entre otros manzanos, los golden y los reinetos son buenos polinizadores y por la huerta pululan un montón de especies de insectos polinizadores, fructifican casi todos los años.
Los regamos, por inundación, en verano.

Marzanas starking

Las manzanas

Las recolectamos a principios del mes de octubre.
Nosotros solemos referirnos a ellas como las manzanas “rayadas”. Son de tamaño medio o grande, con forma troncocónica y con cinco mamelones bien marcados, alrededor del ojo.

Pruina en manzanas recién recolectadas
Pruina en manzanas recién recolectadas

La piel está recubierta por una ligera capa de cera (pruina), si frotamos con un paño para eliminarla aparecerá un brillante color rojo estriado, con rayas y estrías rojas y verdes. Las estrías verdes se volverán amarillentas al ir madurando naturalmente y en las zonas de las manzanas que han estado directamente expuestas al sol, el color puede ser totalmente rojo, pero siempre distinguiremos estrías de distintos tonos.

Tienen abundantes lenticelas de color blanco.

nuestras manzanas rayadas
Nuestras manzanas rayadas

Consumo

Es una excelente manzana para el consumo de mesa, en crudo. Su sabor es ligeramente dulce, la pulpa es firme, blanca, tierna, jugosa, crujiente y consistente. Al madurar las manzanas starking tienen tendencia a la harinosidad, por eso procuramos consumirlas en los tres meses posteriores a la recolección.

manzana starking


En el hemisferio norte la temporada de manzanas no es la primavera ni el verano, es el otoño y el invierno, pero en el mercado encontramos manzanas todo el año, muchas de ellas son de importación.

manzanas starking maduras
Manzanas starking maduras

Las manzanas son frutas climatéricas, siguen madurando después de cortadas del árbol.

Para conservarlas comercialmente las cortan en un estado de premadurez y las mantienen en atmósferas con poco oxígeno, elevados niveles de CO2, poca temperatura y alta humedad. Así consiguen que no sigan madurando y se conserven sanas y con buen aspecto, pero el sabor y el aroma nunca será el mismo que el que se alcanza en el proceso de maduración natural. Pensamos que en este siglo XXI hay muchas personas, consumidores habituales de manzanas, que nunca han probado una manzana madura.

Manzanas starking recolectadas
Manzanas starking recolectadas

Curiosidades

En todas las manzanas rojas del grupo red es muy valorada por los consumidores la máxima coloración roja de la piel. Además de ser manzanas más vistosas, está demostrado que esta propiedad va asociada a una mejor calidad gustativa, mayor dureza, más contenido en azúcares y un mejor sabor.

Manzanas starking maduras
Manzanas starking maduras

El clima de la huerta, con las diferencias de temperaturas en verano entre el día y la noche, la radiación ultravioleta que aumenta con la altitud y la baja humedad relativa, favorecen la síntesis de antocianos que dotarán de una excelente coloración a las manzanas rojas. Además la altitud, en las zonas de montaña, también favorece la presencia de frutos más alargados y con lóbulos prominentes.

Cogiendo las manzanas
Cogiendo las manzanas

Todas estas condiciones, mas las horas de frío que estos árboles necesitan, se dan en nuestra huerta. Por eso, producir excelentes manzanas, tanto de las variedades autóctonas como de algunas adaptadas, es cada año uno de los cultivos más sencillos, seguros y de los que menos dedicación nos requieren.

 

Fuente: este post proviene de Huerta del Corneja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultivo de melocotones

Hace años, en las huertas de esta zona era habitual que en algunas de sus lindes los dueños tuvieran un melocotonero. Al dejar de cultivar y de regar se han perdido la gran mayoría de estos árboles. L ...

Lirios: lirio común o púrpura

Lirios. Lirio común o purpura En una zona amplia y marginal de la linde de la huerta, al lado de unos rebollos, aparecen todos los años, por “arte de magia”, unas plantas con flores grande ...

Recomendamos