Dittrichia viscosa (olivarda): descubre sus propiedades

Dittrichia viscosa es la forma científica como se conoce a la olivarda, una planta clasificada como medicinal de la familia Asteraceae, de crecimiento natural en muchas zonas del mediterráneo.

Esta planta herbácea también tiene otros nombres característicos, como hierba mosquera, y es que se conoce así en algunas zonas debido a que las hojas poseen unos pelillos glandulosos que producen una resina viscosa y pegajosa que atrapa a muchos insectos. De hecho, su nombre científico también hace clara referencia a la capacidad pegajosa de sus hojas.

Su capacidad de crecimiento le permite cubrir grandes extensiones en zonas rurales. Además, la toxicidad de sus hojas hace que sea rechazada para alimentación del ganado. Los componentes medicinales de esta planta también tienen acción inhibidora de la germinación de semillas, por lo que su supervivencia en diferentes entornos baldíos está más que garantizada. Todo esto ha hecho que sea considerada especie invasora en algunos países.

A nivel de ecología, soporta un gran abanico de temperaturas y es capaz de sobrevivir en ambientes con escasez de agua y nutrientes. Incluso sus semillas poseen una cubierta que ofrece cierta resistencia al fuego, dejando descendencia incluso posterior a incendios forestales.

Desde el punto de vista medioambiental, Dittrichia viscosa se considera una planta muy importante debido a que existen pocas opciones de especies de plantas que florecer en otoño o invierno, permitiendo a abejas y otros insectos alimentarse previo al refugio, generando reservas suficientes para pasar toda la época de frío bien resguardadas.

Características de Dittrichia viscosa

Botánicamente, Dittrichia viscosa es una planta herbácea o arbusto pequeño de tamaño inferior al metro de altura, con hojas alternas, oblongo-lanceoladas y de aspecto aserrado.

Presenta Inflorescencias de capítulos radiados, heterógamos, reunidos en panículas racemiformes. Flores periféricas hemiliguladas y femeninas, las centrales flosculosas y hermafroditas. Androceo con 5 estambres, anteras soldadas en un tubo.

Los frutos son aquenios con vilano de pelos escábridos.

Época de floración

Por si fuera poco, además, la olivarda florece a partir de septiembre y durante el otoño. Una época del año en la que el néctar y el polen escasean, ofreciendo alimento a multitud de especies polinizadoras así como a los adultos de los insectos parasitoides.

La floración de Dittrichia viscosa se inicia en octubre y permanece durante todo noviembre e incluso diciembre en zonas más cálidas. En pleno invierno, la olivarda pierde la parte superior de los tallos, aunque si no se seca por completo, brota con facilidad con la llegada de temperaturas más altas.

Nombres comunes: olivarda, hierba mosquera, atárraga, altabaca, mosquera, matamoscas.

Localizaciones más comunes para Dittrichia viscosa: principalmente la zona Mediterránea. También distribuida por Canarias, Europa central y septentrional, localizada en hábitats rurales, cuentas de caminos, terrenos baldíos, lechos de torrentes y zonas de suelo alterado.

Dittrichia viscosa olivarda
Fotografía: Raymond GIMILIO


Beneficios para la agricultura

Muchos agricultores conocen la olivarda (Dittrichia viscosa) y la aprecian, ya que aporta grandes beneficios tanto para el control de insectos como por la capacidad de sus raíces de extraer metales pesados contaminantes para suelos agrícolas.

Sus hojas pegajosas son una trampa natural para pequeños insectos como pulgones, que quedan pegados en sus hojas. Además, ofrece buen refugio a diversas chinches depredadoras de insectos como Macrolophus caliginosus o Nesidiocoris tenuis, míridos muy interesantes para el biocontrol.

Un uso actual de la olivarda es el de recuperador de suelos contaminados. Al igual que otras plantas herbáceas como la mostaza, se utiliza sabiamente para extraer y acumular metales pesados.  

Leer más: guía y propiedades de consuelda rusa.

Principales usos medicinales

Principales componentes medicinales: aceites esenciales sesquiterpenos (principalmente nerolidol y fokienol).

Aunque cada vez se utiliza menos Dittrichia viscosa como planta medicinal, ha sido utilizada durante años como remedio casero frente a enfermedades urinarias o incluso paludismo.

Por otro lado, la infusión de sus hojas, ricas en aceites terpenos, se utilizaba por sus propiedades astringentes como remedio frente al reuma y la la artritis. Estos aceites esenciales también tienen la capacidad de reducir le sangrado en heridas leves, utilizando sus hojas en forma de cataplasma.

Otros usos de la olivarda


Uso alimentario: las ramas se han usado en el pasado como conservante para pasas y patatas.

Uso como tinte: de la raíz se puede obtener un tinte de color amarillo utilizado para ropas y otros materiales.

Uso industrial: el sahumerio se utiliza como insecticida, también se utilizan la misma planta colgada para atrapar las moscas.
Fotografía de portada: Raymond GIMILIO – Own work

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

albahaca como conservar la albahaca como cuidar la albahaca ...

La albahaca (Ocimun basilicum) es una hierba aromática de la familia de las lamiáceas, es originaria de La India y cultivada desde hace milenios en huertos, jardines y macetas. La albahaca es una planta comestible muy usada en gastronomía, pero también es una planta medicinal, a continuación os contaré sus propiedades: Combate los dolores de cabeza, insomnio y depresión Es digestiva, diurética, a ...

Cultivos

El mundo de las plantas carnívoras es muy atractivo para los inexpertos que se adentran en el mundo de la agricultura urbana. Lejos de hablar de Dionaea muscipula (planta cazamosquitos), hay muchísimas con un sistema de alimentación particular, como el género Pinguicula. Hablamos de un género que engloba cerca de 80 plantas carnívoras que usa sus hojas pegajosas para atraer, atrapar y alimentarse ...

cultivo cultivo de habas plagas del huerto ...

Plagas y enfermedades en el cultivo del haba El el cultivo de habas nos podemos encontrar con diversas plagas y enfermedades que le pueden afectar, a continuación os vamos a hablar de algunas de ellas. PLAGAS QUE AFECTAN AL CULTIVO DE HABAS Sitona. La sitona es un tipo de escarabajo que se alimenta de las hojas del haba. Es conveniente combatirlo mediante remedios naturales como son la plantació ...

Plantas medicinales y aromáticas

El mundo de las plantas medicinales es sumamente interesante, ya que alberga muchos principios activos que a día de hoy se usan en medicina moderna y farmacología. Entre ellas, la planta santolina crece en el entorno del mediterráneo y puede cultivarse tanto por sus propiedades ornamentales como por medicinales. En esta ficha de plantas os vamos a contar las principales características de la plant ...

curiosidades

¿Todas las flores pueden oler bien? ninguna posibilidad en absoluto. Algunas flores pueden verse hermosas, pero definitivamente se tapará la nariz cuando se acerque a ellas. Porque algunas flores apestan para atraer insectos polinizadores como las moscas carroñeras. Eso es para atraer insectos polinizadores que ponen huevos en materiales en descomposición. Las siguientes son las 10 flores con peor ...

insectos dañinos huerto huerto huerta ...
INSECTOS DAÑINOS EN EL HUERTO

A toda persona que cultive un huerto le preocupa la aparición de posibles insectos que puedan dañar sus cultivos, a continuación vamos a describir algunos de ellos. PULGONES Insectos homópteros. Pueden ser de multiples colores y tambíen alados o no alados. Tienen una relación directa con las hormigas ya que las utilizan como medio de transporte y a la vez las hormigas se alimentan de los jugos que ...

plagas plantas

Aunque es un cultivo muy localizado, las parcelas agrícolas destinadas a cultivar arroz ocupan buena parte de la superficie agraria del mundo. No es un tipo de fruto que nos guste cultivar de manera individual o amateur, ni una planta pequeña que podamos tener en nuestro jardín o terraza, sino todo lo contrario. Esto hace de este tipo de cultivo más vulnerable a la hora de hablar de plagas, ya que ...

plagas plantas

Bien sea por su sabor o por su frescura, la vid es un cultivo muy propio del Mediterráneo que se utiliza con fines gastronómicos. La uva, su fruta, es utilizada especialmente en zumos, batidos o especialmente para la fabricación de vinos y mostos. Al igual que el resto de cultivos, la vid no es inmune a la aparición de plagas de insectos que pueden perjudicar la salud de la planta. Aquí te contamo ...

curiosidades eco ideas

Qué son las plantas carnívoras Las plantas carnívoras es el nombre con el que se clasifica a las especies que crecen de manera endémica en zonas bajas en nitrógeno y se alimentan de insectos, por lo cual también se les llama plantas insectívoras. En la actualidad muchas de estas especies se cultivan en viveros para uso ornamental e interior. Aunque se asemejan en cuanto a alimentación y algunas in ...

Luciérnagas, Raíces, Flores y músicas... Estoy convencida que todos sabemos que las plantas "sienten"... Se comunican entre ellas, entre especies distintas, se avisan de ataques de insectos, modifican sus aromas y sabores... Es bien conocido el caso de las acacias y las jirafas...Como había sobrepoblación de jirafas, estas estaban acab ...