Idea guardada 0 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Entrevista a Diario dun neno Labrego

Yo de pequeño con mi padre

Hola amig@s de HuertoWeb.es amantes del huerto y de otro estilo de vida más natural. Os hemos citado porque os vamos a hablar de otro de nuestros amigos, nos referimos a Juanjo del blog Diario dun neno labrego.
Antes de pedirle esta entrevista le hemos dado muchas vueltas…, seguramente por nuestra timidez… o seguramente también porque nos morimos por conocer su huerta insitu, o seguro que también por sentirnos enormemente influenciados por su saber y por su tarea… ante todas estas dudas y preguntas Juanjo como siempre con su saber estar ha tenido tiempo para contarnos “según el”, “como todo buen gallego”… su pequeño proyecto. Y nosotros nos preguntamos?? ¿Qué si para el lo que esta haciendo y divulgando es un “pequeño proyecto”? ¿Qué es lo que será un gran proyecto? Fuera de pequeñas bromas entre amantes del mundo rural y sin más dilación os dejamos con una entrevista que os aseguramos que os va encantar!!!
Hola Juanjo cuéntanos un poco de ti y de tu blog ¿Quién eres y como empezó todo?
Hola amigos, aunque como bloguero soy más conocido como “neno labrego”. Soy un apasionado del rural gallego, de la aldea y en especial de la huerta.
Nací en una pequeña aldea de la provincia de Ourense y mi vinculación con el rural estuvo muy presente a lo largo de mi vida. Mis abuelos, tanto maternos como paternos, eran agricultores. Y la aldea siempre fue el punto de partida. Y desde hace unos años un punto de inflexión en una vida donde lo más importante está más cerca de lo que uno piensa.
Ya desde niño tenía  mi pequeño rincón en la finca de mi abuela Pura y me gustaba acompañar a mi abuelo cuando llevaba las vacas a pastar. Era un modo de vida muy sencillo y en esos tiempos los medios eran limitados y todo se hacía con esfuerzo, sudor y a golpe de azada. Para poder regar, por ponerte un ejemplo, había que traer el agua desde kilómetros de distancia y eso suponía limpiar muchos metros de canales para que llegase caudal suficiente hasta nuestra huerta.
Era una vida dura, pero recuerdo esa etapa de una forma muy tierna. Nunca escuché a mis abuelos quejarse de la vida que les había tocado vivir. Al contrario eran felices entre sus lechugas, sus pimientos, sus animales. Había momentos duros, eso está claro, pero también recibían muchas satisfacciones que disfrutaban con mayor alegría porque costaba mucho conseguirlas.
Después llegó una etapa urbana y el rural quedó un poco apartado de mi vida. Supongo que las circunstancias no siempre te llevan por el lugar que a uno le gustaría. Y la vida está llena de caminos que tienes que ir eligiendo y un día volví a elegir el camino que me llevó al momento actual.
Me reencontré con el rural de la mano de mi pareja, volví a recuperar sensaciones, que creía olvidadas, y aquí estamos disfrutando de un rural distinto al de mi infancia, pero rural al fin y al cabo.
Diario dun neno labrego, surge casi por casualidad. Era una manera de contar mis experiencias y de homenajear a todas esas personas que, antes que yo, ya cultivaban la huerta y una forma de recopilar enseñanzas que de otra forma se perderían. De hecho nuestra huerta sigue plantándose, de la misma manera que lo hacían mis abuelos . Y con la ayuda de los padres de mi pareja cultivamos hortalizas de una forma ecológica y de las que disfrutamos en casa.
Intento aprender de ellos y de mis vecinos mayores, sólo hay  que saber mirar y sobre todo escuchar. Es increíble la cantidad de información interesante que puedes conseguir de ellos.
En mi blog la mayoría de las cosas que cuento o que muestro en el canal de YouTube son las que aprendí de ellos o que sigo aprendiendo hoy en día. Seguimos preparando los semilleros de la misma forma y plantamos igual que hace décadas. Bueno con alguna adaptación a los tiempos actuales.
Con mi hijo haciendo vino

¿Juanjo lo que recoges en el blog es cosecha propia o también cuentas cosas que te ha ido aportando más gente?
Muchas son proceso del  aprendizaje de todos estos años y muchas otras son aportaciones de más gente. Cómo te contaba antes, nuestros mayores son una fuente de sabiduría producto de la experiencia acumulada con los años.
La primera vez que sembré patatas, hace ya unos cuantos años, no sabía ni coger una azada. Cuando era niño me acuerdo que ese trabajo lo hacíamos con la ayuda de las vacas. Ellas eran las encargadas, junto con el arado, de preparar el terreno y hacer los surcos para el posterior sembrado. Pero ahora, esa inestimable ayuda ya no la tenemos y la mayor parte de los trabajos los hacemos a mano. Y aquí es donde entraron las enseñanzas de personas como  la madre y el padre de mi pareja, que me enseñaron lo que ellos sabían. Uno no nace aprendido.
En el blog y en el canal puedes ver vídeos en los que son ellos, “mis suegros” Pepe y Luisa los que plantan los ajos o las cebollas y es que, quién mejor para enseñarnos a hacerlo que los que acumulan años y años de experiencia. Y aprovecho para darle las gracias por ello. A ellos y a  toda esa gente mayor a la que deberíamos escuchar más.
Hoy en día con las nuevas tecnologías puedes acceder a mucha información que pueden completar tus conocimientos . Me refiero a internet. Y ahí encuentro también información muy interesante que me ayuda en la redacción de los post. Sobre todo para completar con algunos datos más técnicos.
Este soy yo presumiendo de judías

¿Desde tu punto de vista cuáles crees que son las bases que hay que conocer para que cualquier persona tenga su propio huerto y cultive sus propias hortalizas, verduras y frutas?
Yo que creo que lo principal es que te guste lo que haces. Cualquiera puede plantar una lechuga o sembrar unos ajos si pone empeño y busca quien pueda ayudarle.
Si  entras en google sólo tienes que teclear “cómo hacer un semillero de lechugas” y en 0,53 segundos aparecen, aproximadamente, 81.100 resultados: vídeos, imágenes, páginas web, blogs, foros. Corazón y ganas, para mí son las bases para hacer cualquier cosa.
Juanjo  cuentanos… ¿Cómo cuidas de tu huerto? ¿Utilizas solo remedios ecológicos? ¿Y si es así por qué?
¿Cómo cuido mi huerto?, buena pregunta, pues la verdad que con mucho cariño y con mucho trabajo. No siempre puedo dedicarle las horas que necesita y  eso siempre es más trabajo porque las lechugas crecen pero las hierbas también.
Las nuevas tecnologías me ayudan bastante, utilizo programadores de riego y algunas herramientas mecánicas que me facilitan el trabajo.
Sí utilizo remedios ecológicos, algunos caseros y otros los compro en centros especializados. Intento cultivar hortalizas lo más ecológicas posible. Sabes que lo que consumes no tiene químicos y que el alimento que le das a tu hijo es un producto de calidad y ecológico.
No nos dedicamos a la venta y todo lo que cultivamos es para consumo propio así que menos es más, como siempre me gusta decir. Si en vez de recoger 100 kilos de manzanas recoges 50 pero éstas están libres de insecticidas, pesticidas y demás químicos ¡qué más se puede pedir!.
Seguimos utilizando abono animal. En casa tenemos gallinas y conejos que nos facilitan una materia prima muy importante para el aporte de nutrientes para el suelo de nuestro huerto. Y también recurrimos a granjas de vecinos que tienen caballos o vacas. Cada vez quedan menos personas que tengan animales de este tipo en sus casas, lo que es una pena, pero es que vivimos en un mundo globalizado, donde la agricultura y la ganadería ya no se entienden como antaño.
Nuestra huerta

Para finalizar y sin abusar de tu tiempo… háblanos más ampliamente de todo lo que cuentas en tu blog y que es lo más importante que los aficionados a la huerta pueden encontrar?
En el blog  hablo principalmente de cómo cultivar algunas de los productos más habituales en una huerta o huerto urbano. También hay post que están dedicados a los macetohuertos y es que no todo el mundo tiene  la suerte de disfrutar de un terreno en el que cultivar. Pero no por ello tienen que renunciar a disfrutar de esta apasionante tarea que es la horticultura.
Muestro cómo hacemos nosotros los semilleros, cómo sembramos o cómo realizamos una poda de las tomateras y siempre basándome en lo que nosotros hacemos y en cómo lo hacemos.  Y digo nosotros, porque en la huerta el trabajo es más interesante cuando lo realizas con la familia. Ahí están Pilar, mi pareja y sus padres Pepe y Luisa, piezas fundamentales ya que sin ellos todo sería mucho más difícil. Y el más importante de todos el pequeño de la casa Leo, al que le encanta aportar su granito de arena.
También pueden encontrar artículos producto de la investigación y que son una amalgama de información que buscamos en internet o en documentación especializada y de la sabiduría popular de nuestros mayores.
La verdad es que hay de todo un poco de cómo un insecto como la mantis, puede ayudarte en la eliminación de otros insectos no tan beneficiosos, hasta cómo hacer un espantapájaros.
Creo que la información e bastante básica e intenta ser lo más sencilla posible para que cualquiera que lea el post o vea el vídeo pueda irse directamente a la huerta y poner en práctica lo que acaba de leer o ver.
Y creo que esto es todo. Muchas gracias por dejarnos compartir este pequeño proyecto y hasta la próxima!!!
La entrada Entrevista a Diario dun neno Labrego aparece primero en Huerto urbano.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultivo de ajedrea: beneficios en el huerto

La ajedrea es una planta aromática anual que crece de manera silvestre en muchos países ribereños del mar Mediterráneo. Es una planta de porte bajo y tiene como característica propia la de estar recub ...

Cultivo de Alcachofa

La alcachofera es una planta perenne mediterránea que se cultiva para el consumo de sus frutos carnosos tiernos (las alcachofas) en algunos lugares también es habitual el consumo de los tallos. Es una ...

Cultivo de anís verde: Usos y propiedades

El anís verde también conocido como matalahúga es una hierba aromática de la familia de las umbelíferas igual que el eneldo y el perejil. Alcanza una altura importante (algo más de un metro) sus hojas ...

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

como entutorar tomateras cómo atar tomateras espaldera ...

El entutorado de tomateras en espaldera

Son muchas las plantas que necesitan un apoyo para crecer. En la naturaleza tenemos muchos ejemplos. Todos conocemos alguna planta que utiliza el tronco de un árbol para crecer de forma perpendicular y buscar la luz. O se agarran a una pared como es el caso de las hiedras. En el huerto también tenemos determinadas plantas que necesitan de la ayuda de un tutor para desarrollarse correctamente y sob ...

redfacilisimo red facilisimo.com bloggers red ...

Damos la bienvenida a Diario dun neno labrego

¡Hola! Hoy saludamos a un nuevo miembro de la familia: Diario dun neno labrego, que ha entrado hoy mismo a formar parte del proyecto RED facilisimo.com. Poco a poco vamos sumando blogs relacionados con la jardinería y las plantas, lo cual es muy positivo para todos ;) Huerto, plagas, enfermedades, apicultura, reciclaje... En este blog podéis acceder a información muy útil para cuidar de vuestras p ...

elaboración de vino casero elaboración de vino tinto tempranillo ...

Elaboración de vino tinto casero (primera parte)

En septiembre, empezamos con la elaboración de nuestro vino tinto casero, una tradición en casa y en el rural gallego. Nosotros lo elaboramos de forma tradicional, siguiendo el mismo proceso que hace décadas. Sólo un fichaje estrella hemos hecho "el acero inoxidable". Y es que además de ser unos recipientes más limpios, que los viejos pipotes de madera, son también mucho más fáciles de m ...

bricohuerta como hacer un invernadero casero cómo hacer un invernadero ...

Cómo hacer un invernadero con malla de obra

Un invernadero para los que vivimos en zonas frías con muchas lluvia es casi una necesidad si queremos cultivar determinadas plantas o si queremos disfrutar, durante más tiempo de productos como los tomates, por poner un ejemplo. Pero esa "necesidad" supone una inversión bastante grande. Así que en Galicia, el ingenio y la utilización de recursos que teníamos a mano nos permitía elaborar ...

alimentación beneficios de los árboles bosque de alimentos ...

El bosque de alimentos, capítulo 1

Este año comenzamos un nuevo proyecto en nuestra huerta. La trasformación de un rincón de la misma en un auténtico bosque de alimentos o bosque comestible. Un trabajo que nos llevará su tiempo y que, en parte, ya tenemos adelantado porque ya hay árboles frutales plantados desde hace más de 10 años, lo que nos facilita bastante el trabajo. En Galicia, la combinación de huerta y árboles frutales es ...

como cultivar manzanilla cultivo de manzanilla orgánica cómo hacer un semillero de manzanilla ...

Cómo cultivar manzanilla - Guía de cultivo

El Cultivo de plantas aromáticas y culinarias es algo que no falta en mi huerta. Son muchas las razones, no sólo por la belleza de algunas, si no más que nada por los beneficios para la huerta y resto de cultivos. Repelen plagas, atraen insectos polinizadores y si además nos pueden servir como condimento culinario o remedio para algunos problemillas de salud. Qué más se les puede pedir!!!!! En el ...

ecohuerta ecohuerto el invitado de hoy es ...

De suelo poco productivo a suelo rico y apetecible para tus plantas

Tenemos un nuevo invitado en el blog, y eso es una alegría por partida doble. Por un lado porque los amigos y amigas de este modesto blog crecen poco a poco y por otro que diario dun neno labrego se enriquece con el aporte de otros blogs, canales o seguidores. En el día de hoy Lander de Bevere, desde Mallorca nos da las pautas necesarias para convertir un suelo infértil o poco productivo en un sue ...

huerta huerto urbano acolchado ...

Cómo proteger nuestra huerta en invierno

Tener en cuenta las propiedades del suelo a la hora de plantar es importante ya que dependiendo de las características de este, serán más apropiados unos cultivos u otros. Aunque hoy en día hay métodos modernos para comprobar, por ejemplo el ph de nuestros suelos. Este aspecto era comprobado de una forma empírica por nuestros abuelos/as. Cultivando distintas cosechas en distintos lugares. Y veían ...

abono abono ecológico abono orgánico ...

Cómo hacer bokashi

Hoy os traigo una propuesta muy interesante a la sección de "el invitado de hoy es....." y es que Ecoherencia nos invita a practicar la AGROECOLOGÍA. Como ellos dicen y lo comparto al 100% "Huerto sano, suelo vivo". En el artículo de hoy, además nos enseñarán a hacer Bokashi, un abono ecológico muy apetecible. No quiero enrollarme y quiero que sean ellos quienes se presenten y ...

como cultivar hongos como cultivar setas como cultivar setas en casa ...

Hongos y cómo cultivarlos en casa

Volvemos con los invitados al blog. Y hoy tengo el placer de presentaros un canal al que sigo con bastante frecuencia porque, además de parecerme una estupenda persona, creo que hace una labor divulgativa muy importante. Os hablo de Raymundo de El terral de Ray. Podéis pasaros por su canal y echar un vistazo a sus vídeos, porque seguro que no os dejará indiferentes. Puedes hacerlo pinchando AQUÍ. ...