Guía para germinar semillas de todo tipo

El origen de la vida vegetal se encuentra en la semilla. Es la forma más sencilla y práctica de almacenar y proteger la variabilidad genética, así como de alimentar al mundo.

De hecho, existen multitud de bancos de germoplasma así como la  bóveda global de semillas de Svalbard para proteger el futuro de la vida en caso de catástrofe nuclear o de cualquier otro tipo.

El caso es que nosotros tenemos la oportunidad de poder germinar semillas de todo tipo, y aquí apenas hay límites. Sí que es verdad que existen especies que tienen un bajo poder de germinación o se requiere mucho tiempo para ello, pero en ningún caso resulta imposible si tenemos los materiales y la paciencia necesaria.

Podemos germinar semillas de frutales, hortícolas, plantas medicinales y un gran etcétera. En este artículo queremos reunir las principales técnicas y consejos acerca del proceso de germinación, para que se haga de la forma más sencilla posible.

Cómo germinar semillas en una bandeja

Elección de la bandeja

Una forma adecuada de conseguir controlar la temperatura y humedad a nuestro antojo es germinando semillas en bandejas planas. Cualquier superficie de plástico que retenga la humedad te puede servir, por lo que tienes muchas opciones y no necesariamente tienes que gastarte el dinero.

Es interesante, eso sí, que haya agujeros en la base, de forma que pueda eliminarse el exceso de humedad sobrante y no haga pudrir las semillas.

Siembra de semillas en bandeja


Utiliza un sustrato apto para semillas

¿Cuál es el sustrato idóneo para semillas? ¿Existe uno específico y el resto no funciona? No, ni mucho menos. Lo único que pide una semilla a la hora de germinar es humedad y nada de sales ni conductividad.

Con respecto a esto último, tenemos que huir de sustratos universales de bajo coste (ya sabes dónde se pueden comprar), puesto que están formulados con una gran carga de sales. En muchos casos nos ha pasado que la semilla consigue germinar, pero a los 5 o 10 días se viene abajo sin motivo aparente.

Y claro que hay motivo, el exceso de sales. Una conductividad por encima de 2 mS/cm perjudica seriamente el desarrollo de la raíz principal, muy sensible y formada por menos de una célula de ancho, por lo que cualquier estrés causa su deterioro.

Buena conservación de humedad: muchos sustratos universales actualmente tienen una mezcla de fibra de coco o perlita, materiales que absorben muy bien la humedad, pero permiten una buena oxigenación del sustrato.

Sin acumulación de sales: evitar sustratos de bajo coste o marcas no referentes. A su vez, lavar la fibra de coco ya que muchas veces procede de zonas costeras y entornos salinos, arrastrando grandes cantidades de sal.

A partir de aquí, llenamos las bandejas que vayamos a utilizar con el sustrato que reúna estas condiciones.

Humedecer el sustrato

El siguiente paso antes de introducir la semilla en el compost o sustrato, es hidratarlo. Tenemos que elegir medios de aplicación que permitan reducir el tamaño de la gota de agua, de forma que no desplace o mueva el sustrato y solo lo empape.

Un pulverizador o una regadera con boquilla reducida son utensilios prácticos para la germinación de semillas. Si utilizamos el pulverizador, debemos de estar seguros de que hemos empapado todo el sustrato y no solo la superficie, ya que la semilla irá enterrada a pocos centímetros de la misma, y no puede estar seca.

Encontrar las mejores semillas

Existen muchas marcas en el mercado con semillas de todo tipo. Especies hortícolas, frutales, bulbos, etc. De hecho, de cada tipo de hortícola, por ejemplo, puedes encontrar distintas variedades para plantar.

Tienes que tener en cuenta el calendario idóneo, ya que no todas se realizan en primavera. Algunas necesitan algo más de frío para germinar o incluso otras requieren el proceso de estratificación.

Este último paso consiste en realizar un proceso previo para mandar señales de germinación. Puede ser el frío de un frigorífico, la humedad o incluso eliminar con calor o ácido la cubierta de la semilla.

Tienes un gran abanico de semillas para sembrar, que podrás encontrar en tiendas online, grandes superficies o bien crear tu propio banco de germoplasma particular.

Introducir las semillas en la bandeja con el sustrato

El paso más sencillo pero no por ello menos importante es sembrar las semillas, repartidas homogéneamente a lo largo y ancho de la bandeja.

No hay un marco de plantación preestablecido, aunque es recomendable no agrupar varias semillas en un mismo agujero.

Ten en cuenta que algunas semillas necesitan estar en una posición exacta para facilitar su germinación, como por ejemplo muchos semillas de palmeras o pepitas de cítricos.

Para el caso de la mayoría de plantas hortícolas, no es necesario respetar una posición y puedes introducirlas en el sustrato a voleo. Sin embargo, viene bien consultar alguna información sobre semillas de todo tipo para facilitar la tarea.

Profundidad de siembra de las principales hortalizas

Tabla de germinación de semillas


Ubicar las semillas en un lugar cálido

Una vez hemos colocado las semillas en la bandeja con el sustrato, debemos de buscar un entorno cálido, con poca diferencia de temperaturas y una humedad ambiental adecuada.

En muchos casos, se utiliza una tapa de plástico transparente, que simula un invernadero, consiguiendo algunos grados más acumulados con respecto al exterior y aumentar la humedad relativa (sobre todo cuando se evapora parte del agua del sustrato).

Esta última técnica acelera en unos días la germinación, por lograr la combinación perfecta de humedad y temperatura.

Exponer las semillas a la luz en cuanto germinen

El punto más sensible a la hora de germinar es justo después de que la plántula salga de la semilla. Si la iluminación es excesivamente baja o hay mucha oscuridad, el tallo de la plántula se alargará en exceso y debilitará la salida de las nuevas hojas.

Por contra, tampoco podemos exponer a las plántulas recién germinadas a un Sol directo en la franja horaria de mayor calor. Lo ideal es una zona con buena iluminación pero sin Sol.

Riego constante y a dosis baja

Debemos evitar en todo momento encharcar el sustrato con las plántulas desarrollándose. Por ello, la mejor técnica de riego es la de pulverizar agua nebulizada sobre ellas, hidratando el sustrato pero evitando la acumulación excesiva de humedad.

Debemos aumentar la frecuencia de aplicación pero disminuyendo la dosis aplicada. Este paso lo realizaremos cada 2 o 3 días, según el estado de humedad que conserve el sustrato.

Recuerda que la plántula es muy sensible y apenas tiene una raíz blanca pivotante en desarrollo. Debemos evitar aplicar cualquier tipo de fertilizante hasta que la planta no crezca un poco más.

Cuando la planta desarrolle varias hojas verdaderas y tenga más de una raíz formada, podremos realizar el trasplante al lugar definitivo, o incluso en bandejas individuales. Este último paso nos lo podemos saltar si en vez de haber utilizado una bandeja para colocar todas las semillas, las hemos repartido en recipientes distintos.

Proceso de trasplante de semillas germinadas


Siembra directa en el jardín

Según la rusticidad de especies de plantas o el poder de germinación de semillas, podremos realizar la siembra directa en nuestro jardín.

Para ello, no necesitaremos ni bandeja de germinación ni pulverizador ni mezclas de sustrato. Solo buen clima, agua y buena iluminación.

Para sembrar semillas en el exterior, directamente en el suelo, debemos de realizar una pequeña preparación de tierras, evitando tener agregados grandes de tierra o piedras que perjudiquen la salida de las raíces.

Es buena idea incorporar una base de compost o materia orgánica, dado que acumulará mayor temperatura el suelo y favorecerá la retención de humedad.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos

Relacionado

huertos huerto semillas ...

Una semilla es un pequeño milagro de la naturaleza que contiene todos los nutrientes e información necesarias para convertirse en una planta, una vez se forma una semilla permanece en estado latente hasta que detecta las condiciones necesarias para iniciar el proceso de germinación. Podemos comprar semillas de hortalizas, plantas o flores en cualquier vivero, una vez que con la experiencia comprob ...

Jardinería

La germinación de semillas es un tema controvertido, ya que no siempre llegamos a tiempo ni tenemos un éxito excesivo en la operación. Realmente conseguir que una semilla germine es relativamente fácil (constantemente sucede en la naturaleza), pero lograr que llegue a buen puerto la plántula y produzca frutos puede ser harina de otro costal para muchos. En este artículo queremos hacer un resumen d ...

jardinería

¿Alguna vez has soñado con cosechar tus propios tomates jugosos y llenos de sabor directamente desde tu jardín? ¡Buenas noticias! La germinación de semillas de tomate es una tarea sencilla que cualquier entusiasta de la jardinería puede realizar con éxito. Ya sea que seas un principiante en la jardinería o un experimentado cultivador, el proceso de germinar semillas de tomate es una experiencia gr ...

Jardinería

Continuando con la temática del cannabis, donde anteriormente comentamos que el cultivo de cáñamo para aprovechamiento medicinal de CBD (cannabidiol) está en auge en Europa y Estados Unidos, ahora llega el turno de conocer qué procesos fisiológicos están implicados en la germinación del cáñamo o cannabis, como también se conoce. Como anticipamos, el género Cannabis, que alberga 3 especies, se mul ...

Curiosidades Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Consejos para germinar al 100% las semillas de la Rosa del Desierto y mantenerlas durante los primeros meses de vida, Adenium obesum. Germina tus semillas de la famosa Rosa del Desierto (Adenium obesum) sin fallar La Rosa del Desierto es una planta muy popular en la jardinería mundial por la bellezainigualable de sus flores. En numerosos viveros y tiendas online se ofertan semillas de esta planta ...

cómo germinar semillas de kiwi frutales germinación de semillas ...

Una de las mejores experiencias que los aficionados a las plantas, a la jardinería o al huerto podemos tener. Es ver crecer, desde la semilla, nuestras propias cosechas, árboles o flores. Y es que, en una cosa tan pequeña, como por ejemplo la semilla de un kiwi, se guarde tanta información, es increíble. Una semilla pueda permanecer durante años aletargada esperando las condiciones idóneas para ga ...

general antes de sembrar germinar semillas ...
Germinar antes de sembrar.

Antes de sembrar cabe la posibilidad de elegir las semillas, detectando las que están fecundadas y tienen la posibilidad de germinar de las que no lo están. Además se puede facilitar la germinación precoz en algunas variedades de semillas. Imagen: eneljardin.com Te gusta cultivar pero a veces te quedas esperando que tus semillas germinen y eso no pasa..? Muchas veces cuando sembramos algunas plan ...

arce palmatum como germinar semillas de kiwi como germinar semillas de tamarindo ...

No hace mucho publiqué una primera entrega sobre la germinación de árboles frutales. Así que, como no hay dos sin tres, vamos con la segunda. Si quieres leer la anterior puedes pinchar aquí. En este post os hablaré de la germinación de árboles como el kiwi, el tamarindo o la araucaria. Así que si os parece vamos a empezar. El kiwi (Actinidia deliciosa): Estamos ante una planta trepadora a la que l ...

semillas

Aunque depende que semillas utilicemos (no todas tienen la misma tasa de germinación) que utilicemos y su nivel de estratificación (capa sólida que impide germinación fácil) , con este proceso podemos acelerar hasta en un 20% el tiempo en el que tarda en salir la plántula. Consiste en aportar calor y humedad. Vamos a intentar darle a la semilla las mejores condiciones de germinación basadas en a ...

como germinar semillas de cítricos cítricos germinar semillas ...

Germinar semillas se puede convertir en una pasión. A mí, después de tantos años de auténtica pasión por lo verde, aún me sigue fascinando comprobar que en una semilla tan pequeña, como por ejemplo la de una lechuga, se pueda esconder tanta información. Y ya no os digo nada cuando hablamos de la semilla de un árbol. Muchas veces germinar semillas es la única forma de conseguir un ejemplar de plant ...