Las setas de cardo y de caña. Las grandes animadoras de las praderas

Las setas de cardo son un grupo de taxones excelentes comestibles, pertenecientes al Orden Agaricales, muy conocidas y apreciadas de forma tradicional por los aficionados sobre todo en la meseta castellana, debido a su abundancia, facilidad de identificación y su comercialización. Fructifican sobre raíces de diversas umbelíferas durante la primavera, otoño e invierno, dependiendo de la altitud y latitud.

Debido a esto reciben numerosos nombres vulgares en castellano (seta de cardo,  seta cardera, seta de cardo corredor, seta de cardo volador, seta de carracuca, seta de cuco, seta de cucharilla, seta de gatuña, oreja del cardo) en catalán (gírgola de panical, bolet despinacal), en esukera (bizkarroia, embor ziza, motzondo ziza, pago –ziza) (VELASCO & col., 2011).

¿Cuales son las principales características macroscópicas y ecológicas de las setas de cardo?

La especie tipo de las setas de cardo (Pleurotus eryngii) es una especie saprófita que fructifica sobre raíces del año anterior de cardos corredores (Eryngium campestris) y cardos azules (Eryngium dilatatum), en praderas, eriales y zonas herbosas de dehesas generalmente con presencia de ganado vacuno u ovino, que mantienen la hierba baja y extienden las setas a través del pisoteo. También se puede encontrar en dunas litorales asociadas a las raíces del cardo marino (Eryngium maritimun).Tienen un amplio rango altitudinal que va desde el nivel del mar hasta los 1500 m de altitud.  Fructifica generalmente durante prácticamente todo el año excepto en verano debido al estrés hídrico y la falta de humedad debido a las elevadas temperaturas.

Esta especie se caracteriza por su sombrero de hasta 10 cm de diámetro, de convexo a plano convexo con el margen enrollado muy visible en ejemplares jóvenes. Cutícula lisa generalmente pardo negruzca, volviéndose crema pálida con la sobrehidratación cuando llueve abundantemente. Láminas muy decurrentes, inicialmente blanquecinas, más tarde ocráceas en la madurez. Pie gomoso, no fibroso, blanquecino, generalmente lateral. Carne consistente, blanquecina. Olor y sabor agradables.

Pleurotus eryngii. Crédito: Javier Marcos
Pleurotus eryngii. Crédito: Javier Marcos

¿Qué variedades hay en España?

En la Península Ibérica aparecen otras dos variedades de la seta de cardo conocidas vulgarmente por los aficionados como seta de caña y que son:

 eryngii var ferulae, que presenta la cutícula marrón sin tonos negruzcos que fructifica generalmente en otoño sobre el hinojo (Foeniculum vulgare) y la cañaeja (Ferula communis).

 eryngii var. eleaseolini, que presenta la cutícula blanquecino cremosa que fructifica asociado y el zumillo (Thapsia villosa) y el hinojo marino (Eleasolinum asclepium), el ajonjolí negro (Laserptium latifolium) y el comino rustico (Margotia gummifera). Durante muchos años se ha determinado incorrectamente como Pleurotus nebrodensis, una especie que únicamente se ha observado únicamente en la isla de Sicilia en Italia y en una pequeña zona del sur continental de Grecia sobre Cachrys ferulácea, por lo que se trata de un taxón a proteger debido a su rareza.
En otros países europeos como Italia se han observado otras variedades como P. eryngii var. thapsiae, que fructifica en la candileja (Thapsia gargarica) y P. eryngii var. tingitanus que fructifica en la cañaeja (Ferula tingitana).

Además a este complejo de especies próximo a la seta de cardo se encuentra  Pleurotus ferulaginis que fructifica asociada a Ferulago campestris, en el norte de Italia, Eslovenia y Hungría (ZERBAKIS & col., 2014).

Pleurotus eryngii var. eleaseolini Crédito: Javier Marcos
Pleurotus eryngii var. eleaseolini Crédito: Javier Marcos

¿Cuales son las principales confusiones de las setas de cardos?

Las confusiones más peligrosas son los clitocibes blancos, especies muy tóxicas, donde destacan  fundamentalmente Clitocybe dealbata y Clitocybe rivulosa, que presentan menor tamaño y carnosidad, la cutícula escarchada glaseada de colores blanquecinos y el pie muy fibroso y no gumoso, que pueden compartir hábitats.

Menos peligrosas son las confusiones con especies comestibles como las setas de brezo (Lepista panaeolus) que se diferencian porque presentan la cutícula con máculas concéntricas, las laminas adnadas no decurrentes y su olor fuerte harinoso y con especies del género Melanoleuca, que presentan menor carnosidad, las láminas escotadas (que no llegan hasta el pie), el pie muy estrecho, no gumoso y muy fibroso, que pueden compartir hábitat pratícola con las setas de cardo.

Otra posible confusión es con las setas de pino, grupo de especies del género Hohenbuhelia, que presentan la cutícula gelatinosa y pruinosa, pero que fructifican en un hábitat diferente sobre restos de madera de planifolios y coníferas, aunque en ocasiones algunas especies aparezcan aparentemente sobre el suelo.

Clitocybe rivulosa. Crédito: Javier Marcos
Clitocybe rivulosa. Crédito: Javier Marcos

¿Cómo se pueden consumir las setas de cardo?

Las setas de cardo se deben consumir bien cocinadas debido a la presencia de toxinas termolábiles como la pleurotolisina (ROUX, 2008). Se pueden conservar tanto desecadas como congeladas después de un escaldado. Admite todo tipo de preparaciones, pero se aconseja consumir a la plancha o en revuelto o acompañando a guisos de carne o de pescado, pasta y arroces.

Presentan numerosas propiedades medicinales como la reducción de la presión arterial, prevención de la descalcificación de los huesos (osteoporosis) y acción como antioxidante. Debido a esto es una especie cultivada en todo el mundo.

Pleurotus eryngii var. ferulae. Crédito: Javier Marcos
Pleurotus eryngii var. ferulae. Crédito: Javier Marcos

Bibliografía

Artículos:

VELASCO, J.M.; MARTÍN, A. & A. GONZÁLEZ (2011). Los nombres comunes y vernáculos castellanos de las setas: Micoverna-I. Primera recopilación realizada a partir de literatura micológica e informantes. Bol. Micol. FAMCAL 6: 155-216.

ZERBAKIS, G.I.; NTOUGIAS, S.; GARGANO, M.L.; BESI, M.I.; POLEMIS, E.; TYPAS, M.A. & G. VENTURELLA (2014).  A reappraisal of the Pleurotus eryngii complex – New species and taxonomic combinations based on the application of a polyphasic approach, and an identification key to Pleurotus taxa associated with Apiaceae plants. Fungal Biology 118: 814-834.

Tesis doctoral:

ROUX, A. (2008). Intoxications par les champignons réputés comestibles. Sciences pharmaceutiques. Tesis doctoral. Universite Joseph Fourier. Faculte de Pharmacie de Grenoble. 150 pp.

Fuente: este post proviene de Cesta y Setas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Setas Comestibles setas de otoño Pleurotus eryngii ...

Con la llegada del otoño y la entrada de los primeros frentes atlánticos con lluvias generalizadas en prácticamente toda la Península se anima la fructificación de la seta de cardo (Pleurotus eryngii). Una especie pratícola y heliófila, que fructifica en praderas, pastizales y eriales en todo tipo de suelos, muy apreciada y codiciada en toda España. Es considerada por muchos aficionados como la re ...

varios Setas comestibles seta de cardo ...

La seta de cardo, Pleorotus eryngii, es junto al robellón, la especie más buscada por los seteros. Aparece con frecuencia y es muy fácil de reconocer por lo que no es extraño que sea así. En La Casa de las Setas os contamos sus secretos, dónde encontrarlas y qué propiedades tienen. En alguna ocasión hemos oído una curiosa división de los aficionados seteros. Entre los que buscan setas de cardo y l ...

Cultivos

La micología tiene especial importancia en el mundo agronómico. En ella encontramos distintas especies de uso gastronómico y muy reconocidas por cocineros internacionales, como la seta de cardo.En esta ficha de setas encontrarás información relevante sobre las características principales de las setas de cardo, la identificación y reconocimiento, zonas principales de recolección y las propiedades g ...

setas recetas con setas epoca de setas ...

En la actualidad, a las setas ya no se les considera plantas, ya que ahora están catalogadas en un reino diferente, por lo tanto hoy se les conoce como Fungi. Al comienzo estaban ubicadas en el mismo lugar de las plantas debido a su movilidad, además de haber sido estudiadas por los botánicos. La micología establece las partes que conforman cada uno de estos seres vivos, las setas: - himenio (pa ...

Setas Comestibles negrilla raton ...

Las negrillas son un grupo de especies comestibles, pertenecientes a la sección Terrea del género Tricholoma, apreciados en algunas zonas de España debido a su abundancia tras las primeras heladas, momento en el que ya no quedan muchas especies comestibles. Se caracterizan por su sombrero más o menos mamelonado, su cutícula seca grisácea, fibrilloso-lanosa o escamosa, de olor y sabor agradables, q ...

Setas Comestibles Zonas de Setas setas alicante ...

La Comunidad Valenciana es una región española típicamente micófaga con gran tradición popular de recolecta de setas otoñales como los níscalos o robellones (Lactarius sección Deliciosi), pero con el paso del tiempo ha aumentado paulatinamente el número de aficionados que salen a recolectar setas de primavera debido a la gran labor realizada por sociedades micológicas y empresas micológicas (como ...

Setas Comestibles setas comestibles setas cultivo

Muchísimos consumidores de setas en nuestro país recurren al consumo de setas cultivadas, sobre todo en épocas de escasez de setas silvestres como el verano, pero algunos de estos consumidores desconocen que la mayoría de estas especies cultivadas se pueden encontrar de forma silvestre en nuestro país, a pesar de que algunas de ellas tengan nombres comerciales exóticos de origen asiáticos Aspectos ...

Pleurotus ostreatus o seta de ostra, es una de las setas comestibles más comercializadas y más apreciadas por sus propiedades, incluso en la Medicina Tradicional China Su facilidad de cultivo es una de las razones, pero su delicioso sabor es sin duda otro factor importante. En La Casa de las Setas os contamos sus secretos y cómo conocer dónde crecen de manera silvestre. Si quieres cultivar tus pro ...

Setas Comestibles caza de setas

Entramos en una de esas épocas donde la gran masa de aficionados de otoño empiezan más a fijarse en el turrón y las cosas dulces que en las setas. Cierto que muchos acaban hartos de tanta seta otoñal pero no caen en la rica diversidad micológica que existe durante todo el año en nuestras latitudes. ¿Setas en invierno? ¡Por supuesto! El invierno se caracteriza por una bajada considerable de las tem ...

Setas Tóxicas y Venenosas amanita muscaria

La seta matamoscas (Amanita muscaria) es una de las especies tóxicas más estudiadas, y más bonitas y frecuentes de todo tipo de bosques de la Península Ibérica. Ha sido ampliamente representada en cuentos infantiles y dibujos animados, usada desde la antigüedad por algunas culturas generalmente de forma recreativa o medicinal. Debido a esto recibe numerosos nombres comunes a lo largo de toda la ge ...