Huerta del Corneja Idea guardada 8 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Níscalos

Níscalos


Los níscalos son unas de las setas más fáciles de reconocer y de recolectar, además es frecuente encontrarlas en los mercados en otoño. Probablemente son las setas más populares.
Los hongos del género lactarius, que pertenecen a la familia Russulaceae, presentan cuerpos fructíferos, o setas, con sombreros y pies bien diferenciados, tienen abundantes láminas, su consistencia es granulosa, producen látex y como establecen micorrizas con árboles o arbustos, los encontramos en montes o entre matorrales. En este género no hay especies mortales, ni que produzcan intoxicaciones graves, las que no se consumen tienen sabores picantes o acres.

Níscalos


Níscalos

Las setas más significativas y de mayor calidad para su consumo, de este género, son los níscalos, Lactarius deliciosus.

Ecología

Los níscalos son frecuentes en zonas ocupadas por bosques de coníferas y bosques mixtos. Prefieren los suelos silíceos y arenosos con pinos, generalmente repoblaciones jóvenes (entre 3 y 20 años) con pino negral.

Repoblación de pinos
Repoblación de pinos

Si los pinos son jóvenes los encontraremos entre ellos. En los pinares cerrados, al no permitir las copas de los árboles que la luz del sol llegue al suelo, los buscaremos en los márgenes del pinar.

Los lactarius establecen micorrizas con las raíces de estos de pinos. Los micelios necesitan generosas lluvias a finales del verano y si las condiciones de los meses de octubre, noviembre e incluso diciembre son favorables, con alta humedad y temperaturas suaves, brotarán setas en solitario o en rodales. Es raro verlas en primavera.

Rodal de níscalos
Rodal de níscalos
 

Micorrizas

La palabra es de origen griego mykos (hongo) rhiza (raíz) y define la asociación simbiótica entre la raíz de una planta y determinados hongos. Ambos se benefician. El hongo descompone materia orgánica, convierte los minerales del suelo en formas asimilables para la raíz (fósforo, nitrógeno…) y facilita la captación de agua. El árbol proporciona al hongo azúcares, aminoácidos y otras sustancias.

En el caso del lactarius deliciosus son ectomicorrizas, se establece una gruesa capa de micelio sobre las raíces y raicillas del pino. Cada metro de raíz tiene muchos metros de hifas. El árbol, como es capaz de realizar la fotosíntesis, aporta nutrientes y la estructura de las raíces protege y da soporte al hongo. El hongo, sin clorofila, colabora en el crecimiento del árbol y le protege de enfermedades.
Hoy se micorrizan, artificialmente, encinas para obtener trufas y pinos para obtener níscalos y boletus.

Níscalos
Níscalos
 

Los níscalos

Son la parte aérea o fructífera que el hongo desarrolla para producir esporas y reproducirse. También es la parte comestible y distinguimos:

Níscalo, láminas y lamélulas
Níscalo, láminas y lamélulas

Sombrero

Amplio, mide entre 10-15 cm de diámetro, su color es blanquecino con fondo anaranjado, formando círculos concéntricos. En los ejemplares jóvenes la forma del sombrero es aplanada con los márgenes delgados, enrollados hacia abajo (revoluto) y formando ondas, después, al madurar, adquieren forma de embudo con una marcada depresión central.

Sombreros de níscalos
Sombreros de níscalos

La cutícula es brillante si está húmeda, en seco se observa la presencia de pruina (ligero recubrimiento ceroso).

Tiene abundantes láminas adnatas (adheridas al pie) o semidecurrentes (se prolongan hacia abajo en la unión al pie) con lamélulas intermedias. Son de color anaranjado.

La esporada es amarillenta.

Níscalo, pie
Níscalo, pie

Pie

El pie es corto, robusto y más estrecho en la base. Está recubierto de pruina de un color más pálido que la del sombrero y a veces se presentan pequeñas oquedades anaranjadas (escrobiculado) en la superficie. Al desarrollarse se vuelve hueco.
Tanto el sombrero como el pie desprenden al corte un látex anaranjado, de color zanahoria. Las zonas con pequeñas heridas o golpes se vuelven de color verdoso al contactar con el aire.

Níscalo con color verdoso
Níscalo con color verdoso
 

Consumo

Al cortarlas por el pie en el campo y antes de ponerlas en la cesta de mimbre, cepillamos el sombrero con el cepillo de la navaja de setas, además siempre las colocamos con las láminas hacia abajo y luego las lavamos bajo el grifo de agua potable, para eliminar la suciedad y evitar la transmisión de enfermedades.

niscalos guisados


Se consume tanto el sombrero como la parte superior del pie. La carne es blanquecina, al cortarla se vuelve anaranjada y después verdosa. Es firme, granulosa, con olor y aroma agradable y sabor algo dulce.

Parte comestible de niscalo
Parte comestible de niscalo

Son las setas de menor valor culinario de las que recogemos (setas de cardo, champiñones, amanita caesarea, parasoles, carrerillas y boletus spp.). Solemos recolectarlas casi todos los años pero en pequeñas cantidades, para “probarlas”. Las cocinamos en guisos con patatas finas o con patatas y costilla adobada. Otras veces las rehogamos con abundante cebolla, sal y un chorro de vino blanco.

Níscalos y setas de cardo
Níscalos y setas de cardo

Curiosidades

Como ya os hemos explicado, es más fácil que encontréis níscalos entre los pinos de pinares jóvenes, plantados en umbría. Si los pinos son viejos buscad mejor en los márgenes.
Nosotros no recolectamos níscalos viejos pues prácticamente han perdido todas sus propiedades culinarias y dejándolos en el monte, al madurar, distribuirán sus esporas, posibilitando la reproducción de los hongos.

Níscalos helados
Níscalos helados

En el mercado encontraréis plantones de pinos micorrizados con níscalos para favorecer el crecimiento de los árboles y aprovechar las setas, pero en nuestra opinión se hace para contribuir a quitar la mala prensa a estos monocultivos, que durante muchos años han supuesto la destrucción de numerosos bosques autóctonos, los han sustituido por repoblaciones que pueden convertir un incendio en un macroincendio y que después de muchos años, la pretendida producción de madera puede tener escaso o ningún interés económico.

Pequeño níscalo sobre la sombrero de otro
Pequeño níscalo sobre la sombrero de otro

Confusiones

Confundir los níscalos con otras setas es difícil para personas que tengan experiencia. Hay otros Lactarius spp. con formas similares, pero suelen ser de mayor tamaño, no están asociados a pinares y su color es blanco o crema.
Nosotros encontramos por la zona una seta similar en color y en forma, que crece en pinares donde también hay níscalos. Sin embargo, al cortarla y manipularla, el látex que desprende es de color blanco y si se consume su sabor sería picante y muy desagradable. Se trata de Lactarius torminosus, o falso níscalo.  

Fuente: este post proviene de Huerta del Corneja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Endrinos y endrinas

Por esta zona existen numerosas bardas, que constituyen paisajes singulares, donde se asocian zarzas, rosales silvestres, majuelos, otros arbustos y muchas veces endrinos, para constituir masas arbust ...

Cultivo de melocotones

Hace años, en las huertas de esta zona era habitual que en algunas de sus lindes los dueños tuvieran un melocotonero. Al dejar de cultivar y de regar se han perdido la gran mayoría de estos árboles. L ...

Recomendamos

Relacionado

Características de setas y hongos Consejos para buscar setas Información micológica ...

Claves para diferenciar los níscalos

Empieza la temporada de Níscalos 2017. En algunas zonas las lluvias de verano han sido copiosas y ya están apareciendo los primeros ejemplares de Lactarius deliciosus, sanguifluus, …. Los aficionados a buscar setas estamos de enhorabuena, pero aunque sea una especie bastante sencilla de distinguir, debemos tener claras las diferentes especies de rebollones que podemos encontrar en el monte. ...

varios Características de setas y hongos consejos para buscar setas ...

Niscalos 2018, empieza la temporada de robellones

La temporada de níscalos 2018 comienza en tres, dos, uno …. ¿estás preparado para salir en su búsqueda? Te contamos cómo y dónde encontrarlos Níscalos 2018, la gran esperanza. Esperamos una buena campaña. Venimos de un par de temporadas de níscalos, 2017 y 2016 que se pueden considerar pésimas. Principalmente la campaña anterior, donde fue muy complicado encontrar unos pocos rovellons en tod ...

varios cultivo de setas y trufas truficultura ...

Árboles micorrizados: cultiva tus propias setas en el monte

Si has decidido cultivar setas, pero quieres hacerlo de otra manera que no sea a partir de alpacas o mico kits, los árboles micorrizados son la mejor opción. Te contamos qué son y como cultivarlos En La Casa de las Setas encontrarás en nuestra sección de cultivo de setas una selección de productos para que puedas cultivar paso a paso shiitake, setas de cardo, enoki, setas de chopo, etc. Consulta c ...

setas recetas con setas epoca de setas ...

¡Es tiempo de setas y ricas recetas!

A pesar de que éstas no son plantas y desde hace bastante tiempo ya forman parte de un reino independiente, los fungi, en un comienzo eran consideradas plantas dada su inmovilidad y estudiadas por la botánica como tal. La micología establece las partes que conforman cada uno de estos seres vivos, las setas: - himenio (parte situada bajo el sombrero encargada de almacenar y dispersar las esporas) ...

níscalos identificar níscalos reconocer níscalos ...

Cómo identificar los níscalos

(Imagen/ Flickr: Manuel Martin Vicente) ¡Hola! Hoy vamos a aprender a identificar los níscalos, puesto que estamos en temporada de ellos. Para empezar, podemos reconocer el níscalo por su parte de arriba naranja. Además, se va metiendo para adentro. Por debajo, también tiene un aspecto naranja. Normalmente los encontraremos entre los pinos o entre las jaras. Suelen estar escondidos entre las rami ...

Setas Peligro de Extinción setas turberas turbera

Las turberas y sus setas. A proteger por su rareza

En los útimos años las turberas son los ecosistemas más amenazados por el cambio climático, así como las especies de hongos y plantas exlusivas adaptados a estos ambientes con condiciones restrictivas y selectivas para la mayoría de seres vivos como su elevada humedad y la falta de oxígeno y de nutrientes. Muy interesante es la adaptación a la falta de nutrientes de algunas plantas carnívoras, com ...

recetas con setas arroz con niscalos receta niscalos

Receta de Arroz con Níscalos ¡Tremenda!

Estamos en otoño y las recetas de setas son un clásico. Más si años como este tenemos buenos níscalos o rebollones en el bosque que nos proporcionan un sabor inigualable en nuestros guisos. El níscalo puede ser cocinado de muchas formas, por ejemplo al horno con una majadita de ajo y perejil pero también en arroces caldosos como el que os preparamos hoy. Receta arroz con níscalos Receta de Arroz c ...

Las 5 Setas Venenosas a tener en cuenta después de las lluvias

Todo el litoral del mediterráneo esta recibiendo una enorme cantidad de lluvias y esto tiene su resultado en una gran eclosión de setas, entre ellas setas venenosas y tóxicas que pueden causarte desde un susto a  un percance irreparable. Muchos seteros serán los que saldrán en busca de setas, algunos precavidos cogerán las de siempre, las que solían coger con sus padres y abuelos. Otros, en cambio ...

varios Setas comestibles boletus ...

Boletus edulis, características del rey de las setas

Boletus edulis! seguramente si le preguntan a un setero cual es el hongo que más le gusta recolectar, su respuesta será ésa. No en vano es la seta comestible  más apreciada en la cocina y que, de un tiempo a esta parte, ha desbancado al níscalo del trono. Si te interesa esta especie te recomendamos este libro monográfico donde aparecen todos los boletus de la Peninsula Iberica Si eres un autentico ...