Cómo hacer un árbol de navidad

Orígenes y simbología

El árbol de navidad es el adorno más divertido que podamos "cultivar". Aunque, las luces en las calles, los belenes, los regalos y la familia son algunas de las escenas más comunes del ambiente navideño.

Pero, sin duda, una de las imágenes que antes se vienen a la mente cuando se piensa en estas fechas es el tradicional árbol de navidad, una costumbre cada vez más arraigada.
 
Árbol de Navidad


 

(Imagen: Wikimedia)

A pesar de que la decoración del abeto de Pascua es una tradición de raíces germanas, lo cierto es que quien ha exportado esta forma de adorno ha sido la cultura norteamericana.
  Actualmente, en la mayoría de las casas se coloca en el árbol de navidad un abeto decorado con bolas, espumillón y luces.

 

Hay que señalar que en muchos hogares se ha implantado el árbol artificial, ya que el mayor problema de esta tradición consiste en qué hacer con él después de las fiestas, problema que durante años ha provocado que gran cantidad de árboles se hayan terminado secando y muriendo.

 

Árbol de Navidad


(Imagen: Public domain image)  

Tradición histórica

Numerosos estudios han situado las raíces del árbol de Navidad en la época de los romanos, pero lo cierto, aunque parezca mentira, es que hay que remontarse a épocas muy anteriores.

Así, eran los antiguos egipcios quienes celebraban los fines de año con una ceremonia en la que era común llevar una penca de palma de doce hojas, una por cada mes del año.

Con todas ellas se realizaba una pirámide y se quemaba en honor a los dioses.

Árbol de Navidad


   

No obstante, el árbol de Navidad, tal y como hoy lo conocemos, tiene su nacimiento en Alemania.

 

Todo sucedió un día de Navidad de la primera mitad del siglo VIII. San Bonifacio, un misionero británico, se encontraba predicando un sermón para convencer a los druidas alemanes de que el roble no era sagrado.

 

En ese momento, un roble cayó destrozando todos los arbustos y árboles más pequeños que encontró a su paso.

 

Del desastre consiguió salvarse un pequeño abeto: San Bonifacio lo consideró un milagro y le llamó 'el árbol del Niño Dios'.

 

Así, en las sucesivas Navidades los cristianos celebraban la Festividad plantando abetos y, posteriormente, esta costumbre evolucionó hasta dar lugar a la actual decoración.

 

En España, ha tardado en arraigar y no ha sido hasta mediados del siglo XX cuando se ha popularizado.

 

Árbol de Navidad


(Imagen/ Flickr: travisspencer)

 

La simbología de la decoración

La colocación en el hogar de un pequeño pino o abeto es uno de los actos más significativos de la Navidad en nuestros días.

Sin embargo, no es suficiente su presencia, sino que es necesario llenarlo de adornos, entre los que se encuentran las esferas de cristal, las figuras diversas que se cuelgan o el popular espumillón.

No obstante, si se quiere decorar de forma perfecta es necesario incluir iluminación, que le proporciona un aspecto más espléndido y navideño.  

Árbol de Navidad


(Imagen: Wikimedia)  

También se pueden citar una serie de elementos que forman parte de una simbología cristiana, como la estrella que se coloca en la copa del árbol, que representa el astro que siguieron los tres Reyes Magos y que les guió hasta Belén.

 

Este elemento puede ser sustituido por un angelito, que podría venir a interpretar la paz que se vive en estas fechas, o el Arcángel, que comunicó a la Virgen su estado de buena esperanza.

 

El resto de los motivos también tienen su significado o constituyen la evolución de otros elementos simbólicos.

 

De hecho, antes de colocarse luces eléctricas, la iluminación provenía de velas que simbolizaban purificación y la idea de que Cristo es la luz que guía al mundo.

 

Por su parte, las herraduras son otro objeto habitual y constituyen un antiguo amuleto de buena suerte.

 

Tampoco se pueden olvidar las manzanas y bolas de colores, como una forma de atraer la abundancia para la época venidera y que aparecieron en Bohemia en el siglo XVIII, o las campanillas, que son muestra de la alegría de estas fechas.

 

Árbol de Navidad


(Imagen/ Flickr: Bellafaye Garden)

 

Cómo decorarlo

El árbol de Navidad tradicional por excelencia ha de ser siempre un pino o abeto, preferentemente de forma cónica, que se debe presentar en una gran maceta, plantado en tierra fina.

Una vez encontrada la mejor ubicación en el hogar, ya se puede proceder a colocar todos los adornos necesarios, desde la esferas de color, hasta la iluminación, pasando por el espumillón y los adornos de la copa.

Asimismo, es importante recordar que en los pies del árbol se deben situar los paquetes o regalos que simbolizan la llegada de los Reyes Magos con sus presentes, igual que ocurrió en el portal de Belén.

No obstante, es habitual esperar a la Noche de Reyes para colocar directamente los verdaderos regalos.

Regalos de Navidad


Últimamente, es muy frecuente, sobre todo en lugares públicos, la decoración clásica que consiste en intentar mantener una misma escala cromática en todo el árbol. Los tonos más adecuados son los dorados y los plateados.  

Finalmente, hay que subrayar la posibilidad de adquirir un árbol sintético, plegable, que ocupa poco espacio en el hogar y que se puede utilizar varios años consecutivos.

 

Esta tendencia se ha generalizado, ya que la mayoría de las familias actuales no disponen de un jardín en el que plantar el abeto tras las fiestas, por lo que muchos de ellos se echan a perder. 

 

No obstante, son muchos los hogares que aún prefieren conservar la costumbre del tradicional abeto navideño.

 

Arbol de Navidad


 

- Todo sobre cómo celebrar la Navidad con tus plantas en esta página.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

árboles navidad plantas ...

Luces, espumillón, villancicos, polvorones, el nacimiento. Las cuales nos recuerdan las épocas navideñas que ya no vemos tan lejos en nuestros calendarios. Pero de entre todos estos elementos navideños, el que acapara más atención y sobre lo que gira la vida en familia durante esos días, es el árbol. Esta tradición proviene específicamente de la antigua cultura germana, pero ha ido influenciando ...

árbol de navidad ideas árbol de navidad tendencias árbol de navidad ...

La Navidad está a la vuelta de la esquina y seguro que estás deseando decorar tu árbol con las mejores ideas. Te dejamos las últimas tendencias para que sea el más original y llamativo de esta temporada. Antes de empezar a decorarlo, debes tener claro si quieres un árbol natural o artificial. Nosotros te recomendamos uno artificial. ¿Por qué? En primer lugar porque son más resistentes y se pue ...

plantas

Se acerca la Navidad y llega el momento de elegir que tipo de árbol queremos para nuestra casa, natural o artificial. Si optamos por comprar un árbol natural (pino o abeto) para decorar nuestra casa en navidad, tenemos que tener en cuenta que el árbol, debe recibir ciertos cuidados para no secarse antes de Navidad. Incluso es interesante que sobreviva a las navidades, por que podemos plantarlo e ...

diseño de jardines

Se acerca la Navidad y desde un UNJARDÍNPARAMI queremos animarte dándote las claves para tener un jardín navideño y que luzca festivo estas navidades. Si tienes jardín o terraza en casa, te animamos a decorarlo como se merece, porque no sólo es importante la decoración interior, sino también la exterior. Además de darte las claves para un jardín navideño, te contamos el origen de esta tradición mi ...

Árboles abetos de navidad abetos de lujo

Hola amigos. ¿Cómo estáis pasando el fin de año? Espero que muy bien. ¿Ayer os hicieron muchas inocentadas? Pues cuando me he enterado de la noticia que os voy a contar a continuación pensaba que me estaban gastando una. Por lo visto la crisis no pasa igual para todos (¿lo dudábais? ) El único hotel de 7 estrellas del mundo ha colocado en su entrada el abeto de navidad más caro del mundo. Sobr ...

abeto plantas medicinales árboles medicinales

Los abetos siempre se relacionan con la Navidad y el invierno. Pero más allá de ser un bonito ejemplar digno de admiración, tiene muchos beneficios para la salud. Sigue leyendo y entérate un poco más sobre los beneficios del abeto para la salud. Características del abeto El abeto es un gran árbol que puede llegar a medir hasta 60 metros de altura. Lo que le confiere las propiedades beneficiosas ...

plantas de navidad decoracion navidad cuidados flor de pascua ...

La Navidad es una de las fechas en las que nuestras plantas cobran más protagonismo... ¿Qué sería de estas fiestas sin un bonito abeto adornado o el color rojo de las flores de pascua? Desde parques Aspro Parks (Islas Canarias), nos ofrecen una serie de consejos estupendos para que las plantas más navideñas sigan alegrando nuestros hogares el resto del año. Pues, "aunque las utilicemos como e ...

árboles cedro orígen cedro ...

¡Buenos días, amigos! ¿Qué tal? Yo bien. Hoy quiero hablaros sobre el cedro, un género de coníferas que tiene su orígen en el Líbano y pertenece a la familia de las pináceas. Puede alcanzar una gran altura, su madera es olorosa y presenta una copa en forma de cono. Es un árbol que experimenta un desarrollo lento y se emplea con frecuencia para ornamentar los parques. Su longevidad puede llegar a a ...