Actividades para tus plantas en abril

Todas las tareas del jardinero

Jardín


Saber sobre las actividades de tus plantas en abril son variadas. Puesto que, ¿Quién no desea ponerse ya a cultivar el jardín? Todavía acechan las heladas, por lo que no será posible aún llenar el jardín de flores, pero con prudencia y un poco de suerte, tu rincón verde puede tener un aspecto encantador durante los luminosos días que nos esperan en este mes. Y después de haber trabajado, resultará delicioso disfrutar de los magníficos bulbos primaverales florecientes, en un lugar al fresco sol de esta primavera.  

Información general

 

Para cuidar tus tus plantas en abril debes quita regularmente las malas hierbas, pero con cuidado, ya que las plantas de semillero del año anterior pueden estar saliendo ya. 

Otro paso para cuidar tus plantas en abril es poner una estaca fuerte como apoyo para árboles jóvenes, arbustos medio en pie y rosales en pie, y controla periódicamente las ataduras de fijación. 

En el caso de sequía prolongada y/o ligeras heladas, riega con regularidad el plantío para evitar que se seque.
Hasta mediados de junio, proporciona mensualmente abono adicional a todos los rosales

Facilita un apoyo a los bulbos primaverales de inflorescencias pesadas, como los jacintos, para evitar que el tallo se resquebraje con el viento. 

Retira las flores marchitas de los bulbos. Evita que empiecen a formar semillas, ya que esto sustrae mucha energía del tubérculo, lo que a su vez hará que durante la próxima temporada florezca menos o no lo haga en absoluto. 

Es conveniente labrar el arriate con compost, estiércol o turba húmeda

Si has guardado del año pasado dalias u otros tubérculos de floración estival, controla si tienen moho o partes podridas. Tira los que estén afectados.

Rosanflor

 

Plantación


Este mes es ideal para cultivar todas las perennifolias y caducifolias. Las cultivadas en macetas pueden plantarse durante todo el año, pero el mes de abril merece la preferencia, gracias a su suelo, que se va calentando poco a poco.  

Si no has podido introducir rosales o arbustos en el otoño, todavía es posible hacerlo ahora; los rosales florecerán en abundancia ya este verano. Es también el momento de los bulbos y tubérculos de floración estival, así como de las semillas de plantas anuales o vivaces, que se pueden plantar en el suelo.

 

césped


Cuidado del césped


 Es importante retirar del césped las zonas con hierba gruesa, y volverlas a sembrar. Asimismo, controlaremos si hay lugares enfermos. Si quieres un resultado rápido, saca la parte podrida en forma de cuadrado, y pon en el agujero tepes de césped cortados a medida. Los trozos grandes con musgo pueden tratarse con sulfato de hierro. En el caso de que aparezcan por todo el césped, hay que rastrillarlo. Esta tarea, que consiste en 'cepillar' con un rastrillo de cuchillas, es también un buen método para eliminar los restos de hierba vieja y marchita. Nunca nos pondremos a trabajar en un césped muy húmedo, ya que se producirá el efecto contrario.

 

Después de rastrillar y sembrar de nuevo, vuelve a poner todo en su sitio con el rodillo. No olvides cortar los bordes de la hierba. Ahora ya se puede volver a segar el césped con regularidad. Para obtener el resultado más bonito, abonaremos mensualmente. Si el agua permanece en la superficie, pincha el suelo con una horquilla y muévela ligeramente de un lado a otro. De este modo el agua podrá infiltrarse más profundamente en el terreno.

 

Geranio


Plantas de cubeta


 Los cultivos de maceta, en general los no resistentes a las heladas que han invernado, pueden salir de nuevo al exterior. Pero, aunque la tentación sea grande, no debes sacarlos en un día de primavera caluroso y con sol, porque corres el riesgo de que las hojas se quemen por el sol. Es mejor ponerlas durante algunos días en el exterior cuando el tiempo vaya a ser nublado y con tendencia a llover.  

Frío, heladas y viento fuerte tampoco benefician a las plantas. Incluso aquellas variedades que pueden soportar unos grados bajo cero en el otoño, no aguantan tanto en la primavera. Debido al largo 'almacenamiento invernal', tienen poca resistencia, por lo que tendrán que ir aclimatándose poco a poco. No hay otra solución que alternar interior y exterior. Asimismo limpiaremos las plantas y veremos cuáles necesitan otra maceta. Tampoco nos olvidaremos de podar las pequeñas ramas muertas y proporcionar suficiente abono.

Por otra parte, es buena idea ir acostumbrando al frío también a los pequeños frutales como el albaricoquero. Pueden sobrevivir a temperaturas que superen los 10 ºC. En la primavera debes sacarlos regularmente al exterior para que se endurezcan bien, pero en el caso de verdaderas heladas hemos de meterlos de nuevo en el invernadero. Podrán soportar un par de grados bajo cero durante poco tiempo, siempre y cuando estén endurecidos.

Antes de empezar con el proceso de endurecimiento, puedes cambiarlos de maceta si es necesario. Sustituye en todo caso una parte de la tierra vieja por arcillosa, como 'tierra para geranios', ya que esta variedad retiene mejor el agua.

 

poda


 

Trabajos de poda

 

Es el mejor momento para quitar las hojas viejas de gramíneas decorativas y helechos, así como para retirar las inflorescencias marchitas de, por ejemplo, Prunus y Forsythia. Respecto a los arbustos, elimina la madera muerta; precisamente ahora que aparecen las hojas tiernas, puede verse muy bien qué ramas se han echado a perder.  

Si todavía no has podado los rosales, no esperes más. Los de tipo arbustivo han de podarse hasta una altura de 45 cm. aproximadamente y los de pie, por encima del lugar del injerto. Corta las ramas hasta una longitud máxima de 40 cm, justo encima de una yema. Los rosales llorones se pueden dejar un poco más largos, mientras que en los trepadores respetaremos las ramas principales, podando rigurosamente las laterales hasta por encima de la quinta yema.

Los rosales trepadores adultos pueden rejuvenecerse cortando una rama principal vieja completamente desde abajo. Elimina los llamados chupones (ramas silvestres con muchas espinas que crecen muy rápido). Además, a partir de abril es conveniente podar una vez al mes los setos de aligustre, tejo y leylandii.

 

Perejil


Cuidados del huerto


Si quieres plantar una vid, aprovecha este mes para hacerlo. Para un crecimiento óptimo, ubícala contra una pared o valla orientada al sur. No olvides limpiar bien el fresal. Si deseas tener un bancal de espárragos, debes empezar a cultivarlo a mediados de abril.  

Asimismo, ésta es la mejor época para confeccionar un jardín de hierbas aromáticas y medicinales. Anís, hinojo, perejil o ajedrea blanca pueden sembrarse ahora en el suelo al aire libre. Siembra alguna vez anís, hinojo y eneldo en el arriate de plantas vivaces; sus difusas hojas tiernas y las bonitas umbelas florales serán una adquisición única.

 

Además pueden cultivarse ahora diversas hortalizas. Cabe pensar en zanahorias, remolachas, apio, puerro y cebollas. No nos limitaremos a plantarlas en el huerto, ya que la variedad de colores y formas de hoja quedará también de maravilla en el arriate ornamental.

 

Estanque Campestre


Estanque


Quita del estanque la materia vegetal vieja y las hojas muertas de plantas acuáticas. ¿No se han soltado los nenúfares? Si han resistido bien el invierno, comenzarán a brotar ahora. Quizás desees cambiar el color de vez en cuando. Si es así, cuentas con una sorprendente variedad. 

 

También existen nenúfares miniatura, que quedan muy bien en un estanque, en una pileta en el balcón o la terraza. Incrementa, si fuera necesario, el número de plantas de oxígeno.

 

Interiores

 

Durante el periodo de crecimiento, proporciona semanalmente a las plantas de interior un poco de abono específico disuelto en el agua de riego. 

¿Todavía no has presembrado plantas anuales? ¡Aún estás a tiempo! Puedes hacerlo con las anuales, bienales y vivaces en pequeños invernaderos para el interior o en recipientes con una tapa de cristal. 
Si no lo has hecho en marzo, es conveniente cambiar de maceta las jóvenes plantas de semillero.

Ten cuidado con no dañar las tiernas raíces. Levántalas junto con un poco de tierra con ayuda de un palito y colócalas a continuación en macetas individuales. No las pongas demasiado a la luz, porque crecerán demasiado y tendrán tallos lacios. Las semillas que forman raíces pivotantes, como la amapola, se sembrarán directamente, por ejemplo, en vasitos de plástico. No olvides hacer un agujerito de drenaje.

Las fucsias y los geranios (Pelargonium) pueden endurecerse y salir al exterior cuando haga buen tiempo. Pero cuidado con las heladas nocturnas.

Imágenes: Campestre/facilisimo.com, Rosanflor/facilisimo.com, WSeitaneva/Flickr, Geranio/Flickr, Garry Knight/Flickr, Olga Berrios/Flickr, 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

diseño de jardines jardin septiembre ...
Qué hacer en el jardín y dentro de casa

Te contamos cuáles son las actividades necesarias para mantener tu jardín en septiembre. El verano todavía no ha terminado y queda mucho por disfrutar. Por ejemplo, de la primera telaraña cubierta de rocío, de las coloridas bayas y mariposas y del ángulo de luz tan característico del final del estío; además el jardín probablemente se encuentre en plena floración.

diseño de jardines tareas noviembre jardinería tareas del jardinero noviembre ...
Prepara tu jardín para el invierno

Si bien noviembre nos ofrece a menudo una corta repetición del final del verano, es aconsejable que prepares tu jardín por completo para el invierno, aunque es verdad que la mayoría de las tareas todavía se podrían aplazar un poquito.

jardín mes a mes general cuidados ...

Saludos a todos, aquí os dejo un articulo de las labores básicas para el mantenimiento de los jardines en el mes de Febrero. - Poda de arbustos de flor – Poda severa de setos y arbustos Podemos aprovechar estos días para contraer nuestros setos y arbustos porque con la llegada del buen tiempo empieza la brotacion y con lo cual recuperamos la masa foliar en seguida. - Abono y resiembra del césped ...

consejos y trucos plantas en invierno plantas de exterior ...
Cuando la temperatura ronda los cero grados

Con el frío y las bajas temperaturas, hay que extremar los cuidados que proporcionamos a nuestro jardín. Si bien es cierto que apenas hay que regar las plantas, hay que tener cuidado con la nieve, las heladas y las lluvias intensas. Aquí te explicamos algunas precauciones que mantendrán tu jardín perfecto hasta la próxima primavera.

general abono abril ...

En este mes el tiempo todavía es inestable y se pueden producir heladas por las noches y lluvias copiosas o frecuentes, por lo que es recomendable acabar el trabajo que nos haya quedado pendiente del mes de marzo pero no es conveniente adelantar las tareas del mes de mayo. Pimpollos y flores de claveles rojos, especie perenne que florece casi todo el año. Setos: se realiza la última poda. Cítrico ...

diseño de jardines tareas de julio el jardín en julio ...
Cuida de tu jardín y tus plantas en verano

En julio estamos ya en pleno verano y eso significa, sobre todo, disfrutar. Siéntate al sol y deja que los colores y fragancias estivales te impregnen. Y si algún día hiciera peor tiempo, siempre habrá ligeras tareas que llevar a cabo para que el jardín o el balcón prosperen con más abundancia y durante más tiempo.