Rhipsalis

El Rhipsalis es un cactus epífito
Imagen – Wikimedia/Assianir

Vamos a ser sinceros: hay cactus… que lo que menos parecen ser es precisamente eso, cactus. Los Rhipsalis son un claro ejemplo de lo que acabamos de decir. Y es que, a diferencia de la gran mayoría de especies de cactáceas, nuestros protagonistas no tienen espinas largas; de hecho en ciertos casos no disponen de ese tipo de ‘armas’ defensivas.

Sin embargo, sí que tienen tallos verdosos, a través de los cuales pueden realizar la fotosíntesis sin problemas, y por lo tanto, crecer… a su manera.

Origen y características de los Rhipsalis

El género Rhipsalis está compuesto por unas 35 especies de cactus epífitos distribuidos por Centroamérica hasta el norte y centro de Suramérica. Son propios de las regiones tropicales y subtropicales, de modo que sus necesidades de agua son algo más altas que las de sus congéneres.

Si hablamos de sus características, son cactus epífitos, que desarrollan tallos más o menos cilíndricos y largos de color verde. No suelen tener espinas, pero en caso de tenerlas, estas son muy cortas y blanquecinas.

Principales especies

Las más conocidas son las siguientes:

Rhipsalis baccifera

Vista del Rhipsalis baccifera
Imagen – Wikimedia/Salicyna

El Rhipsalis baccifera, conocido popularmente como la disciplinaria de Cuba o ripsalis, es una especie originaria de América Central y del Sur, que ha conseguido naturalizarse en las regiones tropicales de África. Desarrolla tallos con espinas muy cortas, y produce flores blancas.

A día de hoy se acepta el nombre científico Rhipsalis cassutha como sinónimo de R. baccifera.

Rhipsalis cereuscula

Vista del Rhipsalis cereuscula
Imagen – Flickr/salchuiwt

El Rhipsalis cereuscula es una especie de cactus endémica de Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y de Argentina. Desarrolla tallos cilíndricos, y produce flores blancas.

Rhipsalis cruciformis

El Rhipsalis cruciformis es un cactus oriundo de Brasil, Argentina y Uruguay que desarrolla tallos triangulares y carnosos, sin espinas. Produce flores rosadas.

Rhipsalis pilocarpa

Vista del Rhipsalis pilocarpa
Imagen – Wikimedia/Zalofm

El Rhipsalis pilocarpa es una especie de cactus endémica de Brasil que desarrolla tallos cilíndricos armados con espinas. Produce flores blancas.

¿Cuáles son los cuidados que hay que proporcionarles?

Si te animas a tener un ejemplar de Rhipsalis formando parte de tu colección, o ya no de ella, sino de tu balcón o terraza por ejemplo, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Estas son plantas que han de estar colocadas en una zona muy luminosa, sin sol directo. Es por eso por lo que es preferible tenerlas en el exterior. Ahora bien, si en tu vivienda dispones de una habitación orientada al este, y entra mucha luz a través de las ventanas, probablemente crezcan bien ahí.

Tierra o sustrato


Maceta: para asegurar el buen enraizamiento y un desarrollo correcto, recomendamos rellenarla con una mezcla de sustrato universal y perlita a partes iguales.
Usa macetas con agujeros en la base para que el agua pueda salir.

Jardín: al ser plantas epífitas, es decir, plantas que viven sobre otras, puedes tener Rhipsalis creciendo en el hueco de un árbol por ejemplo.

Riego

Las flores de los Rhipsalis son blancas
Imagen – Flickr/epiforums

El riego ha de ser moderado, algo más seguido que el que se le da la mayoría de cactus. Por lo general, se han de regar unas 3 veces por semana durante el verano, y 1-2 veces a la semana el resto del año. Durante el invierno, regar poco o nada, solo una vez al mes o cada 15 días.

Si tienes dudas, comprueba la humedad de la tierra o sustrato por ejemplo con un medidor de humedad digital, o escarbando un poco con los dedos.

Abonado

Es aconsejable abonar al Rhipsalis durante toda la temporada de crecimiento, es decir, desde primavera hasta verano, e incluso puedes alargarla hasta otoño si vives en una zona donde el clima es suave o cálido todo el año.

Utiliza abonos específicos para cactus, y sigue las indicaciones especificadas en el envase del producto. De esta manera, evitarás el riesgo de sobredosis, y de paso, también conseguirás mantener a tu planta correctamente alimentada.

Poda

No la necesita, pero si ves que está creciendo demasiado puedes recortar sus tallos un poco y hacer esquejes en primavera o verano 😉 .

Multiplicación

Los Rhipsalis se multiplican por esquejes sobretodo, y a veces por semillas, en primavera. Sepamos cómo se hace:

Esquejes

La manera más fácil de conseguir nuevos ejemplares es aprovechando los restos de poda para plantarlos en macetas individuales con vermiculita o fibra de coco.

Si se va manteniendo el sustrato húmedo y la maceta colocada en semisombra, en un par de semanas emitirán sus propias raíces.

Semillas

Las semillas se han de colocar sobre sustrato universal mezclado con perlita a partes iguales, para luego ser cubiertas por una fina capa de arena de río previamente lavada o pómice.

Es importante no amontonarlas, pues de lo contrario a medida que vayan creciendo se perderán varias.

Manteniendo el sustrato húmedo y en una zona luminosa (sin sol directo), germinarán en unos diez a quince días.

Época de plantación o trasplante

Cada dos años, en primavera.

Rusticidad

Los Rhipsalis son muy sensibles al frío y a las heladas, siendo la temperatura mínima que soportan es 10 grados centígrados. Si en tu zona baja más, no dudes en proteger a tus cactus dentro de casa, en una habitación donde no haya corrientes de aire.

¿Dónde comprar?

Vista del Rhipsalis floccosa
Imagen – Wikimedia/Stuart

Consigue tus Rhipsalis desde aquí.

Fuente: este post proviene de Ciber Cactus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/MidgleyDJ La sábila es una especie muy popular: la cultivamos en los jardines y en los patios, así como también en las terrazas o balcones. También la utilizamos en nuestro be ...

Imagen – Flickr/Jose Mesa No hay duda de que el áloe vera es una planta muy demandada: no hablamos solo de que requiere muy pocos cuidados, sino que, además, posee múltiples propiedades benefici ...

Imagen – Wikimedia/Wouter Hagens El Aloe vera es una de las crasas que con más facilidad encontramos en jardines y, también, en los hogares de todo el mundo. Tiene hojas carnosas y llenas de una ...

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz La Euphorbia regis-jubae es un pequeño arbusto suculento que rara vez está a la venta, pero que pienso que es interesante conocer. No supera los dos metros de a ...

Etiquetas: CactusFichas

Recomendamos

Relacionado

Cactus

Imagen – Wikimedia/Salicyna Los cactus colgantes no parecen ser tan conocidos como las crasas que se pueden utilizar como tales. Pero hay una especie que es muy, muy popular, por lo curiosa que es y lo fácil que resulta de mantener con salud: su nombre científico es Rhipsalis baccifera. Se asemeja un poco al muérdago, especialmente cuando está en flor, pero a diferencia de este, tiene sus pr ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Florixc El Selenicereus anthonyanus es un tipo de cactus trepador que se utiliza mucho como planta colgante. Es de esas especies de cactáceas que quedan muy bien en los balcones por ejemplo, así como por supuesto en macetas sujetadas al techo. Tiene un rápido crecimiento, pero si a eso le añadimos que produce flores de gran tamaño y muy vistosas seguro que no podremos resi ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Anja Disseldorp Los Melocactus son un género de cactáceas muy peculiares, especialmente cuando florecen. Su ritmo de crecimiento es considerablemente lento, por lo que se pueden cultivar en macetas durante un largo tiempo. Pero hay que decir que son también unos de los que viven en climas un poco más cálidos que los que estamos acostumbrados a ver en los viveros. Así que l ...

Plantas crasas

Imagen – Flickr/Drew Avery La Graptopetalum paraguayense es una de las especies de crasas o suculentas no cactáceas que mejor se adaptan a vivir en macetas, y unas de las que se multiplican con más facilidad. El color rosado o verde-rosado de sus hojas hacen de ella una planta realmente bonita, que destaca sin problemas entre el típico color verde que suelen tener el resto. Si hablamos de su ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/FoeNyx La Hatiora gaertneri (o como se la conoce ahora Schlumbergera gaertneri) es un cactus epífito caracterizado por producir flores muy bonitas, tanto es así que ha recibido el Premio de Mérito de Jardín de la Royal Horticultural Society (RHS). Es una especie con un valor ornamental asombroso, ya que además su mantenimiento es relativamente sencillo. De hecho, aunque ha ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Gallowey Muchas especies del género Echinopsis producen flores con pétalos blancos, pero nuestro protagonisa es distinto: su color es, también, el rosado, por lo que aunque en un principio nos puede parecer un cactus común, cuando florece nos damos cuenta de que tiene un valor ornamental muy interesante. Su nombre científico es Echinopsis eyriesii, y como podrás intuir vie ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Petar43 El Pilosocereus azureus es un cactus con tallos columnares y espinosos con un gran valor ornamental. Aunque crece a un ritmo que podríamos describir como lento, no es ni mucho menos tan lento como otros, como los Ferocactus, o ya ni digamos la Carnegiea gigantea (saguaro). De hecho, es una especie interesante para cultivar en los jardines, porque se puede dar por s ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Cristóbal Alvarado Minic Los cactus del género Epiphyllum se caracterizan por muchas cosas, pero sobre todo por sus magníficas flores. Estas son grandes, generalmente blancas, y con una esperanza de vida muy limitada. Son plantas de rápido crecimiento, las cuales son ideales para cultivar en una maceta grande, o en el tronco de un árbol. Eso sí, tienen un inconveniente y e ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Petar43 La Matucana madisoniorum es un cactus de pequeño tamaño ideal para principiantes. Es muy resistente a la sequía, pero no tanto a los encharcamientos, de modo que no hay que regarlo con mucha frecuencia. Si hablamos de su ritmo de crecimiento, es bastante lento. Podemos comprar una planta en maceta de 5,5 centímetros de diámetro, plantarla en otra de 8,5cm y olvidar ...

Cactus Fichas

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz El Myrtillocactus geometrizans es un cactus ideal para jardines de medianos a grandes, pues tiene la altura y el porte perfectos para poder usarse como seto de protección, o para conseguir algo de privacidad. Tiene tallos muy curiosos, de un color muy bonito. Además, produce flores que, si bien no se suelen ver mucho, también son de un valor ornamental muy i ...