Guía completa sobre los ácidos húmicos

Un hecho constatable por la comunidad científica y los expertos en biología es que la calidad del suelo agrícola se está viendo enormemente afectada. La erosión, filtración de nitratos y la contaminación salina hace que cada vez sea más complicado sacar una producción decente de cualquier cultivo.

Frente a esta mala noticia, el aporte de materia orgánica y todos sus derivados (como los ácidos húmicos y fúlvicos), son una solución de choque para amortiguar el efecto negativo de este tipo de actividades contaminantes.

Su respuesta en el suelo y en la planta está más que documentada y solo produce efectos beneficiosos. Esto es lo que hemos querido reunir en este artículo, conociendo de dónde vienen dichos ácidos húmicos, qué son y para qué se utilizan.

¿Qué son los ácidos húmicos?

El origen de una sustancia de tipo orgánico rico en humus se conoce como sustancia húmica.

Es una fracción orgánica del suelo que procede de la descomposición de material vegetal y que sufre un proceso de formación y compresión que determina su calidad. Estas estructuras supramoleculares son amplisimamente heterogéneas y están formadas por carbono (en anillos estables conocidos como aromáticos, o cadenas conocidas como alifáticas), oxígeno e hidrógeno. Su configuración determina la riqueza y calidad de la sustancia húmica y su concentración en grupos funcionales.

ácidos húmicos y agregados del suelo
Los ácidos húmicos forman agregados en el suelo y mejoran su estructura.

Los ácidos húmicos, aunque solo tienen una única clasificación (dependiente de su solubilidad) pueden estar formados por diversas maneras. Así, no se puede considerar la misma calidad un ácido húmico de extracción de minería (como la leonardita) que un destilado alcohólico de un vegetal (caña de azúcar, remolacha, etc.).

Este tipo de sustancias húmicas se dividen, a su vez, en tres grandes grupos: ácidos húmicos, ácidos fúlvicos y huminas

Solo los 2 primeros tienen aplicación interesante y práctica para la agricultura, debido a que las huminas son insolubles y están formadas por grandes cadenas (> 10.000 dalton) orgánicas de carbono.

Extracción y proceso de fabricación

Los ácidos húmicos se originan a través de la descomposición o degradación de los microorganismos a los vegetales (y en algunos casos, animales).

La extracción de los ácidos húmicos se realiza mediante el empleo de soluciones químicas que consiguen separar la humina (sustancia no soluble) y los ácidos fúlvicos.

Este proceso se basa en que las sustancias húmicas solo son solubles en medio alcalino, al contrario de las sustancias fúlvicas, que son solubles en todo tipo de pH. Por tanto. Al acidificar un medio orgánica, la parte precipitada son los ácidos húmicos (y algunas huminas). Posteriormente se llevan a pH alcalino y se vuelven a solubilizar.

Diferencia entre ácidos húmicos y fúlvicos

Una forma práctica de distinguir entre los ácidos húmicos y los ácidos fúlvicos en agricultura es conociendo su estructura química.

En general, las sustancias fúlvicas tienen un tamaño mucho menor que los húmicos, por lo que actúan más a nivel de la planta que del suelo. A su vez, debido a este tamaño, tienen mayor facilidad para ser absorbidos a nivel radicular (algunos ácidos húmicos no pueden por su tamaño) y cumplir un papel fisiológico debido a que están asociados con las hormonas (auxinas, sobre todo).

En cambio, los ácidos húmicos son utilizados cuando no tenemos estructura de suelo, o queremos agregar y mejorar la retención de humedad, la protección de nutrientes y la actividad microbiológica.

Por ejemplo, en un suelo arenoso, donde existe una baja capacidad de retención de agua y nutrientes, las sustancias húmicas pueden hacer un papel interesante formando agregados (donde también interviene la glomalina), consiguiendo aumentos de producción muy interesantes. Esto siempre en colaboración con la materia orgánica o el compost normal y corriente.

FuenteÁcidos húmicosÁcidos fúlvicos
Leonardita/Humatos4085
Turba negra1020
Carbón bituminoso1030
Estiércol animal415
Compost vegetal25
Suelo agrícola15
Lodos de depuradora15
Carbón01
Humus de lombriz31,5


Usos y dosis de aplicación en agricultura

Efecto de los ácidos húmicos


Cualquier sustancia orgánica, en especial los ácidos húmicos, tienen diversas acciones beneficiosas para el suelo, como las siguientes:

Aumenta la Capacidad de Intercambio catiónico (CIC)

Mejora la estructura del suelo, su aireación y retención de humedad.

Favorece la asimilación de macronutrientes y micronutrientes.

Aumenta la absorción de sustancias no solubles.

Actúa sobre el sistema radicular de las plantas.

Favorece el desarrollo microbiológico.
En definitiva, la incorporación de agregados de carbono al suelo sirve como alimentación a la vida microbiana, forma agregados a las partículas del suelo y, por tanto, mejora la retención de humedad, equilibrio del aire y agua y la retención de nutrientes para las plantas.

Con el crecimiento microbiano del suelo, muchos nutrientes que, a priori, no estaban disponibles para ser absorbidos por las plantas, empiezan a serlo y, se puede hablar de reducir el aporte de fertilizantes inorgánicos y obtener un mayor equilibrio del cultivo.

Dosis de aplicación

Dosis general:

Aplicación en fertirrigación, de 4-7 aplicaicones de 5-15 L/ha hasta completar 20-45 L/ha y ciclo de cultivo.

Uso como enraizante para plantones:

Aplicación de 5L/100 L de agua, mojando las raíces de los plantones durante 5 minutos en la solución, de forma que favorece la producción de nuevas raíces y la instalación del cultivo en el suelo.

Cultivos leñosos:

Entre ellos se contemplan todo tipo de frutales de hueso y pepita, cítricos, uva de mesa y vino y platanera. Dosis total año 40-60 L/Ha, según desarrollo del cultivo y marco de plantación, repartido en 3-4 aplicaciones, de 15 L/Ha, a partir del inicio de la brotación.

Cultivos hortícolas y ornamentales:

Dosis total año: 35-40 L/Ha, repartido en 4-6 aplicaciones de 8-12 L/Ha a través del riego por goteo, en los momentos más importantes del cultivo (enraizamiento, floración y engorde).

Por su actividad como enraizante, la primera aplicación de los ácidos húmicos puede realizarse a los 15 días desde el momento de trasplante.

Diferentes formulaciones

Como hemos comentado antes, a la hora de solubilizar o hacer líquido una sustancia húmica, puede realizarse junto con los ácidos fúlvicos, ya que son solubles en todos los medios de pH.

Por eso, en el mercado encontraremos fórmulas que son exclusivamente ácidos fúlvicos (se han separado de los húmicos), compartidas (fúlvicos + húmicos) o solo húmicos.

Si la aplicación en fertirrigación es buscando una mejora de las condiciones del suelo, debemos utilizar una mayor concentración de ácidos húmicos.

Si la aplicación en fertirrigación es buscando un aporte continuo para mejorar el suelo y la actividad de la planta, una solución húmicos + fulvicos puede ser la adecuada.

Si buscamos solo actuar a nivel de la planta, tanto por protección de nutrientes como un efecto fisiológico, aplicaremos entonces ácidos fúlvicos.
Aplicación foliar

Se ha documentado resultados positivos en la aplicación foliar de sustancias húmicas. Aunque, en este caso, los ácidos fúlvicos ofrecen mejores resultados de protección de nutrientes y asimilación (por su tamaño), también se han utilizado este tipo de agentes orgánicos para mejorar la nutrición y el equilibrio de la planta.

En general, todo este tipo de productos llevan consigo algo de nitrógeno, un poco de fósforo y bastante más de potasio, además de micronutrientes. Sin embargo, interesa el carbono o los azúcares que puedan ser absorbidos a nivel foliar (que no son todos), y que contribuyen en la nutrición de carbono de la planta.

En general, las aplicaciones foliares tienen una dosis de 200-300 cc/hl.

Precios

En cuanto a precios, podemos encontrar muchas diferencias, dependiendo de la forma de obtención.

Aquellos ácidos húmicos que proceden de residuos de alcoholeras, vinazas o restos vegetales suelen ser mucho más económicos, estando en la mayoría de los casos por debajo de 1 €/L.

Sustancias húmicas obtenidas de mina y que han sufrido un proceso de formación de cientos y miles de años, muchos de ellos procedentes de leonardita, pueden tener un precio superior a 1 €/L, pero tienen muchísima mayor concentración en grupos funcionales y resultan más funcionales para el suelo y la planta.

Ácidos húmicos más vendidos

# Vista previa Producto Valoración
1 CULTIVERS Force-Humic 12-3 de 5 L. Solución líquida de ácidos húmicos y fúlvicos con leonardita... No hay valoraciones Ver precio
2 CULTIVERS Force-Humic HD 82 de 1 kg. Solución soluble al 82% de ácidos húmicos y fúlvicos con... Ver precio
3 Abono / Fuente natural de ácido húmico GHE Diamond Black (500ml) No hay valoraciones Ver precio
4 Abono / Fuente natural de ácido húmico GHE Diamond Black (1L) No hay valoraciones Ver precio
5 Acidos Humicos Agrogeta 1 L. Fertilizante Ecologico No hay valoraciones Ver precio
6 Acidos Humicos Agrogeta 5 L. Fertilizante Ecologico No hay valoraciones Ver precio



Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

general el mejor fertilizante del mundo

La única forma de restituir la fertilidad de un terreno que ha sido explotado con fertilizantes artificiales durante mucho tiempo es con HUMUS de lombriz. Un campo que ya no sirve para cultivos, puede producir aún mas de lo que producía en su mejor época, solo con la aplicación del único abono 100% orgánico (HUMUS de lombriz). Se estima que en un período de 5 años, podemos recuperar una parcela a ...

Plantas de jardín

Se conoce por los nombres de fresa salvaje o frutilla salvaje, aunque científicamente se denomina Fragaria vesca. Esta planta herbácea y perenne de crecimiento espontáneo produce unos hermosos frutillos pequeños idénticos a los de la fresa. Sin embargo, nada tiene que ver, salvo que comparte género, con las fresas o los fresones, ni incluso con las variedades silvestres como Fragaria x ananassa. E ...

Plantas de jardín

Las palmeras son visualmente muy diferentes a cualquier frutales o árbol, y esto también se aplica a su sistema radicular. Por eso, viene bien conocer cómo plantar una palmera en cualquier sitio de nuestro jardín, con algunos consejos prácticos para que se adapte al suelo lo más rápidamente posible. Sus raíces globosas y la forma esférica del sistema radicular implica pequeños cambios cuando real ...

agricultura ecológica cultivar en casa huerto en casa ...
¿Que es el humus de Lombriz?

Si vas a crear un huerto urbano en casa, te habrás documentado sobre todos los requisitos necesarios para mantenerlo adecuadamente y que así se puedan cosechar hortalizas, vegetales y todo tipo de plantas de calidad. Uno de los requerimientos más importantes a la hora de iniciar un huerto urbano es el tipo de sustrato que vamos a escoger para cultivar. Es una de las decisiones más importantes ya ...

Fertilizantes

El papel de los fertilizantes es incuestionable en la respuesta de la planta, y mucho más cuando hablamos de cultivos para producción y de los que se obtienen un rendimiento económico. A día de hoy, la lista de materias primas a utilizar es muy amplia, y podemos clasificarla inicialmente como fertilizantes para agricultura convencional y también para agricultura ecológica. Para adentrarse un poco ...

huerto urbano huerto humus de lombriz ...

Si has tomado la decisión de crear un huerto urbano en casa, te habrás documentado sobre todos los requisitos necesarios para mantenerlo adecuadamente y que así se puedan cosechar hortalizas, vegetales y todo tipo de plantas de calidad. Uno de los requerimientos más importantes a la hora de iniciar un huerto urbano es el tipo de sustrato que vamos a escoger para cultivar. Es una de las decisiones ...

Cultivos

En el jardín tenemos la ventaja de poder disfrutar de un abanico inmenso de plantas de todo tipo. Ya sean árboles, arbustos, hortícolas o trepadoras, podemos generar una gran variedad para crear un entorno idílico y atractivo. Una de estas plantas a que a todo el mundo le gustaría tener en su jardín es Rosa canina, un arbusto de tamaño medio y espinoso que podemos cultivar en medio del huerto o co ...

jardinería

Los geranios son un clásico de los meses de primavera y verano. Su fácil cuidado y su fantástica floración, capaz de estar presente durante varios meses seguidos, hacen de esta planta una opción casi obligatoria para todos aquellos que puedan disfrutar de un pequeño balcón o terraza con mucho acceso a la luz. Uy. Acabamos de revelar uno de los trucos para que florezcan los geranios. Y es que la lu ...

plantas hortícolas bulbos y frutales

El pimiento es, junto con el tomate, una de las hortalizas más consumidas a nivel mundial. Con ella se preparan muchísimas recetas y forma parte de la dieta de millones de personas. Con las nuevas tendencias y el impacto ambiental, cada vez más son los horticultores inexpertos que se aventuran en el cultivo del pimiento y otras plantas de fácil plantación. En este artículo hemos agrupado de manera ...

Cultivos

Se conoce como Oxalis triangularis, aunque la forma común de denominarla es «planta mariposa». Para entender su nombre no hace falta consultar los anales botánicos, ya que la xuriosa forma y posición de sus hojas nos recuerda al de las mariposas cuando están posadas. Tenemos ante nosotros una planta que puede cultivarse tanto en el jardín como en macetas, por lo que está adaptada a condi ...