Huerta del Corneja Idea guardada 21 veces
La valoración media de 45 personas es: Muy buena

Garbanzos: excelente fuente de proteínas vegetales

como cultivar garbanzos


Los garbanzos fueron unos de los primeros cultivos en los inicios de la agricultura, hace más de 9.000 años, desde entonces y durante muchos siglos han tenido un papel muy destacado en la alimentación de los humanos.

El origen de estas plantas neolíticas está en el llamado Creciente Fértil (Persia, Mesopotamia y el levante mediterráneo). Los cartagineses, los griegos y los romanos estimularon su consumo y cultivo. Se tiene constancia que Colón los consumió en su viaje hacia el Nuevo Mundo. Hasta hace unos 50 años todos los agricultores de esta zona seguían sembrando sus propios garbanzos para autoconsumo y vendían los excedentes.

Nosotros decidimos, los dos últimos años, sembrar garbanzos para el consumo familiar.

Planta de garbanzos


Planta de garbanzos
 

Las plantas de garbanzos

Son plantas herbáceas anuales de la familia de las leguminosas, Cicer arietinum L. Tienen raíces profundas y los tallos leñosos y ramificados, llegan a alcanzar unos 40 cm. Las superficies áreas presentan pilosidades y glándulas excretoras (se dice por aquí que al tocarlos huelen las manos a salitre).

Las hojas tienen el borde dentado, paripinnadas (hojas compuestas cuya lámina está dividida en un número par de folículos) y con un zarcillo terminal.

Flor de garbanzo
Flor de garbanzo

Las flores son blancas, axilares y solitarias y las inflorescencias se disponen en racimos. Los frutos se desarrollan en vainas bivalvas muy pilosas que contienen uno o dos garbanzos.

Preparando la siembra de garbanzos
Preparando la siembra de garbanzos
 

Cultivo de garbanzos

Toleran el calor, en menor medida el frío y necesitan suelos profundos, con humedad de fondo, buen drenaje y que no se encharquen. Nuestro objetivo es completar el cultivo en secano porque su calidad sera mejor, se dice “al garbanzo el agua al nacer y al cocer”.

Garbanzos naciendo
Garbanzos naciendo

Aquí se sembraban por San José (19 de marzo), en tierras de secano y con la siguiente secuencia cereal/garbanzos/cereal/barbecho.
En una huerta sin labrar, donde cultivamos frutales, cavamos con la azada tres surcos. Necesitan 10°C para germinar y su temperatura ideal de cultivo ronda los 22°C. No utilizamos ningún tipo de abono.

vainas de garbanzos
Pequeñas vainas de garbanzos

Ayudándonos de una pequeña azada sembramos tres garbanzos por golpe en hileras, separados unos 30 cm. El primer año los sembramos en mayo, el cultivo no se desarrollo totalmente y la producción fue baja. El segundo año los sembramos antes y la cosecha fue aceptable aunque, como fue un año muy seco, los tuvimos que regar un par de veces en verano.

Al nacer y al mes siguiente cavamos superficialmente con la azada para airear la tierra y eliminar las malas hierbas. Los recolectamos a finales del mes de julio, arrancamos las matas, recogemos las vainas y las desgranamos con los dedos.

Vaina secas de garbanzos
Vaina secas de garbanzos
 

Los garbanzos

Los cultivados pertenecen a dos grupos, los de tipo Desi (pequeños, lisos y de color oscuro) y los de tipo Kabuli (mas grandes, rugosos y de color crema). En Castilla y León de la IGP “garbanzos de Fuentesauco“, en Zamora, son de tipo Kabuli y los de Pedrosillo, en Salamanca, del tipo Desi, los garbanzos del tipo castellano tienen caracteres morfológicos intermedios entre ambos fenotipos.

Garbanzos castellanos
Garbanzos castellanos

Nosotros sembramos garbanzos de tipo castellano y otros pedrosillanos, que nos regaló un amigo. Ambas variedades se cuecen perfectamente, tienen la piel muy fina y son mantecosos.

Garbanzos tipo desi
Garbanzos tipo desi
 

Consumo de garbanzos

Contienen un 20% de proteína vegetal, un 55% de hidratos de carbono, un 4% de lípidos, un 16% de fibra y un 5,6% de agua.

Son una buena fuente de proteína vegetal, almidón, fibra, calcio, hierro, magnesio, zinc, fósforo, cobre, selenio, niacina y folatos.

Nuestra cosecha de garbanzos
Nuestra cosecha de garbanzos

La mayoría de los azúcares son oligosacáridos que no se absorben en el tracto intestinal, fermentan en el colon y son los responsables de las flatulencias que ocasiona su consumo.

Los garbanzos deben ponerse unas horas en remojo antes de cocinarlos, al hidratarse se facilita su digestión, sus nutrientes se absorben mejor y si añadimos bicarbonato se reducen los antinutrientes.

Para que muestren todas sus propiedades culinarias los garbanzos deben consumirse en menos de un año desde su cosecha, tener la piel fina, ser mantecosos y con buen sabor.

Garbanzos
Garbanzos

Consumimos garbanzos frecuentemente. Con ellos elaboramos los cocidos tradicionales, potajes (con arroz y bacalao) y también en ensaladas. Estas legumbres son unos de los alimentos básicos de la dieta mediterránea.

Curiosidades

Históricamente, en zonas de secano y en dietas pobres en proteína animal, los garbanzos junto a los cereales (pan), constituyeron para muchos humanos una dieta completa en aminoácidos.
Los garbanzos son ricos en los aminoácidos esenciales lisina y arginina, los cereales en metionina, cisteína y triptófano. Hoy las proteínas de las legumbres se sustituyen por carne y leche, su consumo ha disminuido muchísimo y ya sabéis que la FAO tiene una campaña a nivel mundial para favorecer el consumo de legumbres.

Garbanzos y vainas
Garbanzos y vainas

No tuvimos problemas de plagas destacables. Al desgranar nos encontramos en una vaina este ejemplar de oruga que devora los frutos. Pensamos que se trata de una fase larvaria de Helicoverpa armigera L., un lepidóptero con amplia distribución por toda España y que ataca muchas plantas silvestres y cultivadas. Podéis encontrar más información en esta publicación del MAPAMA.

Oruga de Helicoverpa armigera L.
Oruga de Helicoverpa armigera L.
 

Truco del abuelo

Para rotar los cultivos de los garbanzos en secano, muy aconsejable para evitar enfermedades, los alterna con el cultivo de ajos.

Si disponéis de una pequeña superficie de terreno os animamos a cultivar vuestras propias “proteínas vegetales” en forma de garbanzos.  

Fuente: este post proviene de Huerta del Corneja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Endrinos y endrinas

Por esta zona existen numerosas bardas, que constituyen paisajes singulares, donde se asocian zarzas, rosales silvestres, majuelos, otros arbustos y muchas veces endrinos, para constituir masas arbust ...

Cultivo de melocotones

Hace años, en las huertas de esta zona era habitual que en algunas de sus lindes los dueños tuvieran un melocotonero. Al dejar de cultivar y de regar se han perdido la gran mayoría de estos árboles. L ...

Recomendamos

Relacionado

Hortalizas Huerta calabaza ...

Cómo cultivar calabazas de adorno

Cómo cultivar calabazas de adorno Todos los años sembramos en la huerta unas plantas de calabazas de adorno. Es un cultivo marginal que nos da muy poco trabajo y las pequeñas calabazas ornamentales nos acompañan durante todo el año. Las calabazas son plantas anuales de la familia de las cucurbitáceas, como los melones, sandías, calabacines, pepinos, etc. Las que se utilizan para adorno suelen ser ...

huerta legumbres alubias ...

Cómo cultivar judías blancas de riñón

En esta entrada os vamos a hablar de las alubias o judías blancas, de “toda la vida”, que se utilizaban para su consumo en seco, en los pueblos situados en la vertiente norte de las estribaciones de las montañas de la sierra de Gredos. Judías de riñón, planchada, judión y morada redonda Ya conocéis las excelentes propiedades nutritivas, medioambientales y sociales del cultivo de las ...

huertos bisaltos bisaltos

Bisaltos

Los bisaltos son una variedad de los guisantes muy típica de esta tierra. Pertenece a la familia de las leguminosas, aunque se consumen en verde y no en seco como otras leguminosas como las judías blancas o los garbanzos. Se suelen sembrar junto con las habas a final de Octubre principios de noviembre directamente la semilla en tierra, para dar tiempo de que pasen los fríos antes de que las planta ...

cacahuete como cultivar cacahuete Cultivos del Huerto ...

Recolección de cacahuete

Ya he hablado en otro artículo anterior del cultivo del cacahuete, cacahuate o maní, por lo que una vez conocida la forma de producción, es preciso saber cuando es el momento más adecuado y la forma correcta de proceder con la recolección. Como en otros cultivos, la señal inequívoca de que la maduración de los frutos está llegando a su fin, es el cambio de color verde a marrón de la planta, debid ...

Huerta Verduras Beta vulgaris L. ...

Cómo cultivar acelgas

Cómo cultivar acelgas. Hoy os mostramos cómo cultivamos una de las verduras que cada año plantamos en al huerta, las acelgas. Existen referencias sobre su cultivo por los griegos (siglo V a C.) y por los romanos y los árabes, en la región mediterránea, para usos medicinales y para la alimentación animal. En el siglo XX se incorporó a la dieta humana y hoy, en España, es una de las verduras más con ...

huerta verduras capsantina ...

Cómo cultivar pimientos morrones

Todos los años cultivamos en la huerta pimientos morrones. Los pimientos (Capsicum annuum L.) son plantas de la familia de las solanáceas, como las patatas, las berenjenas o los tomates. Son originarias del continente americano y desde allí fueron traídos a España a mediados del siglo XV, donde se cultivaron y se consumieron desde el principio y desde aquí se extendió su cultivo a Italia, Portugal ...

Huerta mas antocianinas ...

Cómo sembrar y cultivar maíz morado

Cómo sembrar y cultivar maíz morado. Por estos pueblos de la ribera alta del río Corneja fue muy frecuente cultivar maíz amarillo. Se usó para alimentar al ganado, bien como forraje para el vacuno de leche o los granos secos para las gallinas y los cerdos destinados al autoconsumo familiar. No se utilizaba para consumo humano. Hoy, aquí, no hay vacas de leche, ni gallinas, ni cerdos, ni se cultiva ...

Huerta Legumbres

Legumbres: superalimentos

Legumbres, superalimentos Las legumbres secas son las semillas secas y separadas de las vainas que proceden de plantas de la familia de las leguminosas. Ya sabéis que en nuestra huerta cultivamos diversas legumbres, judías planchadas, judiones, pipos morados y garbanzos. Las lentejas y los guisantes, también son legumbres. Garbanzos cultivados en secano El calificativo “superalimento” ...

patata cultivo patatas cómo cultivar patatas ...

Todo lo que necesitas saber sobre la patata y su cultivo

En bajandoalatierra encontrarás entre otras cosas una extensa biblioteca de contenido sobre todo lo relacionado con la naturaleza. En el artículo de hoy vamos a ver todo sobre las patatas. ¿De dónde viene la patata? La patata crecía de forma espontánea en Perú, al sur de Chile y en las planicies altas de Colombia y Bolivia. Los primeros en cultivarlas fueron los incas, y después llegó a México y ...

flores huerta bracteas ...

Cómo plantar y cultivar gladiolos

En la huerta, para el consumo de la familia, cultivamos frutas, frutos rojos, verduras, legumbres, tubérculos y hortalizas, además, aprovechamos el terreno labrado para cultivar también calabazas de adorno, esponjas vegetales y varias clases de flores, como los gladiolos. Gladiolos en la huerta Las plantas Los gladiolos son plantas herbáceas de la familia Iridáceae que se desarrollan a partir d ...