Araucaria: guía de identificación y cuidados de esta conífera

En las fichas de plantas ornamentales que realizamos, siempre hay sitio para hablar de las grandes coníferas repartidas por todo el mundo. En este caso, toca hablar del género de plantas araucaria, representadas por especies tan famosas como Araucaria araucana, Araucaria heterophylla o Araucaria excelsa.

En esta ficha vamos a comentar todas las características que hacen tan popular este famoso árbol distribuido por todo el mundo, así como los principales cuidados y problemas que puedan darse durante su cultivo.

Características del árbol Araucaria

Se conoce como araucaria, pino de Nordfolk o pino de pisos. El principal representante es la especie con nombre científico Araucaria heterophylla, cuyo origen está situado en Australia, concretamente en la isla de Nordfolk.

Sin embargo, lejos de esta zona tan alejada de los países americanos y europeos, gracias a su fácil adaptación climática este árbol y todos los representantes de su género están presentes en todo el mundo.

Las araucarias son árboles que no pierden la hoja, perennes y siempreverdes, con un aspecto parecido a muchos ejemplares del género Pinus. Actualmente, existen 19 especies nativas de Nueva Guinea, Australia, Nueva Caledonia y Sudamérica dentro del género Araucaria.

Este árbol puede llegar a alcanzar los 50 m de altura con el paso de muchos años, ya que es de crecimiento lento. Su corteza es de color gris con tonos marrones, desarrollando una copa frondosa, de aspecto circular, y el tronco con pocas ramas inferiores.

Debido a su lento crecimiento, puede cultivarse los primeros años en macetas, siendo bastante común en países y zonas del Norte. De forma general, estas especies crecen alrededor de 30-35 cm por año.

Árbol araucaria


Principales especies de Araucaria

Araucaria araucana (Araucaria excelsa)

Se conoce como pino de Chile o pehuén. Este tipo de araucaria puede alcanzar los 30-40 metros de altura, con un tronco algo más engrosado que otros ejemplares del mismo género. Corteza color castaño grisáceo, con bastante presencia de resina y agrietada con el paso de los años.

Sus ramas son bastantes horizontales, y en verticilos (al mismo nivel de altura). Es nativo del sur de Chile y sudoeste de Argentina.

Araucaria heterophylla

Uno de los ejemplares más conocidos y con procedencia australiana ((Isla de Norfolk). Esta especie puede desarrollar alturas superiores a sus compañeros, con promedios de 50 a 70 m. Posee una  copa con forma cónica, tronco recto y de color gris, que puede llegar a un diámetro de 1,5 m. Sus ramas son bastante verticiladas, creciendo bajo el mismo plano y altura.

Araucaria bidwillii 

Este ejemplar tiene un promedio de altura de 30 a 50 metros, con un tronco bastante más engrosado que otros ejemplares y prácticamente del mismo color. La formación de sus tallos es en forma piramidal, con brotes y hojas bastante densas. Sus hojas son anchas y de tipo plano, con un color verde vivo en los ejemplares jóvenes.

Al igual que el pino de Nordfolk (Araucaria araucana), también es nativo del nordeste de Australia.

Araucaria luxurans

Este ejemplar tiene su origen en Nueva Caledonia. Posee forma piramidal a una altura promedio de 30 metros y actualmente está en peligro de extinción, debido a la pérdida progresiva de su entorno.

Taxonomía


Orden: Pinales

Familia: Araucariaceae

Género: Araucaria
Su crecimiento es tan lento que se necesita de 15 a 20 años para ver las primeras floraciones y para que produzca semillas viables usadas en su multiplicación. Sin embargo, hay especies, como A. cunninghamii, que son un poco más adelantadas (las primeras semillas pueden aparecer a los 10 años de desarrollo). ta de interior.

Cuidados principales de la especie

Climatología

Las araucarias son especies altamente resistentes a las inclemencias climáticas. Se pueden cultivar en la zona norte de países donde se alcanza temperaturas gélidas, al igual que en climas cálidos y como la zona mediterráneo, donde se pueden alcanzar en verano temperaturas superiores a los 40 ºC.

A nivel de frío, Araucaria araucana es el ejemplar que mejor resiste las bajas temperaturas, seguido de la especie Araucaria bidwillii.

En cuanto a humedad ambiental, puede acostumbrarse a climas costeros, con una tendencia mayor de humedad que en las zonas continentales, donde también se puede cultivar sin problema. Es preferible un ambienta con más humedad que zonas muy secas, ya que estos entornos favorecen la pérdida del verdor original.

Se planta a plena luz, aunque en los primeros años de desarrollo no importa que esté a media sombra. Para cultivos de interior en maceta, se debe ubicar en la zona más iluminada posible, cerca de ventanas. En verano, colocar en zona menos cálida, sin acceso directo a los rayos del Sol.

Tipo de suelo

No tiene ningún tipo de criterio especial a la hora de ser plantada en cualquier suelo. Es preferible que el pH sea ligeramente ácido, como ocurre también con los pinos y coníferas. El suelo con mucho contenido en caliza perjudicará su verdor original, ya que frecuentemente perjudica a la asimilación de hierro.

Es preferible suelos sueltos, con textura arenosa o limosa frente a suelos pesados y con gran contenido en arcillas.

Debido a que sus raíces son muy potentes y tienen una capacidad exploratoria muy alta, necesitamos un suelo profundo y con buen drenaje. En el hoyo de plantación, antes del trasplante, es recomendable aportar materia orgánica para activar la fijación del árbol y la producción de las primeras raíces.

Con 5 a 10 kg de compost bien descompuesto y mezclado con la tierra será suficiente durante los primeros años.

Riego

Las araucarias y coníferas tienen una gran resistencia al estrés hídrico y la falta de agua. En invierno prácticamente no se aporta agua más que el que pueda recibir de la lluvia. Prefiere suelos secos antes del siguiente riego, por lo que la frecuencia de riego debe ser menor que otras especies.

Un régimen de riego para cualquier tipo de araucaria puede ser el siguiente. A partir de estos datos, los vamos adaptando a nuestra climatología y textura de suelo. Suelos ocn mucho contenido en arena drenan muy bien el agua y hace que tengamos que reducir la cantidad de agua aportada pero aumentar la frecuencia, todo lo contrario a los suelos arcillosos y pesados.

Riego en primavera y verano: 2 a 3 riegos por semana dependiendo de las temperaturas, con un aporte de 6 a 10 L por riego, según tamaño del árbol.

Riego en otoño e invierno: 1 riego cada 15/20 días, dependiendo del frío y las precipitaciones, con aporte de 5 a 10 L de agua por riego.

Abonado

Especialmente en los primeros años de vida, donde queremos agilizar el desarrollo de nuestra araucaria, es recomendable aplicar fertilizantes líquidos o sólidos. Para ello, la mejor época de aplicación es en primavera, alargando las aportaciones durante todo el verano. En invierno, es recomendable no realizar ningún aporte.

Para especies de pinos, coníferas y araucarias, se suele aportar una relación NPK 2-1-3 con magnesio y micronutrientes. Por ejemplo, una fórmula NPK 10-5-20 con magnesio. También podemos buscar aquellos fertilizantes que contengan azufre para acidificar el agua de riego.



Compo 2655202011 Abono Coníferas Y Setos 750 G, 20x14.2x4.7 cm
Ideal para abetos, pinos, tuyas, siemprevivas, cipreses, cedros

Este estuche Compo es estanco y protege al producto de la humedad

El nitrógeno estimula el crecimiento del árbol y las hojas



Ver precio

Si no tenemos sistema de inyección de fertilizante en el agua de riego o preferimos el aporte manual con abonos granulados, también tenemos la opción de la fórmula NPK 12-8-16.

En este caso, este abono granulado lo aportaremos a razón de 100-200 g/planta joven a inicio de primavera, y repetiremos a mitad de verano. Para especies de mayor altura (a partir de 2 metros), podemos aplicar entre 200 y 400 g.

Multiplicación

La multiplicación habitualmente se realiza mediante la selección de semillas. Muchas de ellas necesitan un proceso de estratificación, por el cual se simula el periodo invernal que pasa la semilla en el suelo.

Las semillas frescas y recién obtenidas pueden sembrarse directamente, no esperando más de 2 meses desde que son recolectadas, debido a que su poder germinativo disminuye.

Plagas y enfermedades

Plagas

En general, las especies de hoja perenne y pinnadas de coníferas y araucarias sufren la conocida plaga de cochinilla, insectos de color blanco e inmóviles que se sitúan en los tallos y ramas jóvenes y succionan la savia, debilitando progresivamente el árbol.

Los ejemplares afectados se tratan con materias activas fitosanitarias (como Piriproxifen 10%) o bien con jabones potásicos a alta presión.

Enfermedades

Entre las enfermedades más comunes se encuentran las de cuello, que afectan a los canales de circulación de savia y seca ramas enteras. El hongo más conocido es Phytophthora, el cual actualmente afecta a un porcentaje altísimo de especies de araucaria en América, especialmente en Chile.

Este hongo avanza en condiciones altas de humedad en el suelo, por lo que se debe evitar el encharcamiento y la falta de oxigenación del medio con suelos con alto drenaje.

Para su combate, los tratamientos radiculares de cobre no ofrecen una alternativa muy esperanzadora, siendo el tratamiento que mejor funciona el Fosetil Aluminio.



Compo Protección de Plantas Fungicida fitoftora, 250 g
Fungicida preventivo y curativo, con gran efecto sistémico tanto ascendente como descendente

Fungicida indicado para el control de fitoftora en coníferas, pytium en el césped, gomosis de los cítricos, así como el mildiu de la vid

Aplicación foliar directa

Autorizado para la jardinería exterior doméstica



Ver precio

Poda

En general, este tipo de especies no necesitan poda, salvo que se necesite eliminar ramas afectadas (por ejemplo, por el hongo comentario en el punto anterior), que apunten hacia el suelo o se entrecrucen.

Las especies no piramidales y que desarrollen una copa redonda pueden progresivamente eliminarse las ramas inferiores, dando un aspecto de tronco limpio, como ocurre con la variedad Araucaria angustifolia.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/O.gomez01 Existen coníferas de gran tamaño a lo largo y ancho del planeta, pero las araucaria son, de todas las que se usan en los jardines, unas de las más populares. A pesar de que suelen crecer lento, estas plantas son bonitas desde su juventud. Además, hay que decir algo curioso, y es que son árboles cuyo origen se remonta al período Triásico, es decir, a hace aproxi ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/LBM1948 Las araucarias son coníferas de hoja perenne que tienen un porte singular, y una belleza que llama mucho la atención. Pero de las distintas especies que hay, una de las que a mí personalmente me gustan más es la Araucaria auracana. Cuando es joven, tiene una copa casi piramidal; y cuando termina de madurar, de lejos podría confundirse con los pinos que tenemos e ...

Plantas de jardín

La familia de las pináceas o coníferas alberga gran multitud de especies diferenciadas por géneros. Una de tantas pero con alto valor para la flora de la Península ibérica es el conocido como pino negro (Pinus uncinata). En este caso, conviene siempre acompañarlo de su nombre científico ya que al existir un gran número de especies dentro de las pináceas, puede confundirse con otras especies. Por e ...

Plantas de jardín

En este sitio web, vamos a explorar una amplia variedad de plantas y árboles, y hoy nos gustaría presentarte a la que se conoce científicamente como Picea pungens, una conífera habitual de Estados Unidos cuyo nombre común es abeto azul o pícea de Colorado. Esta especie de árbol es originaria de las montañas del oeste de América del Norte, y es ampliamente cultivada en todo el mundo por su atractiv ...

Plantas de jardín

La familia de las cactáceas (Cactacea) engloba un número muy diversos de plantas, como el cactus San Pedro, adaptadas a ambientes hostiles y con un consumo hídrico muy reducido. Por ello, este tipo de plantas son interesantes para jardines xerófitos, aquellos que consumen poca agua, especialmente en zonas donde el agua procedente de la lluvia no sobra. Además, al cactus San Pedro, conocido científ ...

Plantas de jardín

Las coníferas son un gran recurso en cualquier jardín ornamental que se precie. Aunque siempre pensamos en árboles gigantes de muchísimos metros de altura, también encontramos especies muy interesantes de porte arbustivo como el enebro rastrero, conocido científicamente como Juniperus horizontalis. En esta guía queremos contarte cuáles son las principales características de esta conífera de porte ...

Plantas de jardín

Quizá no nos venga a la mente el género Camellia hasta que te confirmemos que estas especies pertenecen a lo que se conoce como árbol del té. El género camelia es el gran representante de las variedades originarias de Asia y utilizadas para la producción de diferentes variedades de tés. Entre ellas, la especie Camellia sinensis es la que se lleva todo el protagonismo pues es la principal variedad ...

Plantas de jardín

Se conoce por los nombres de fresa salvaje o frutilla salvaje, aunque científicamente se denomina Fragaria vesca. Esta planta herbácea y perenne de crecimiento espontáneo produce unos hermosos frutillos pequeños idénticos a los de la fresa. Sin embargo, nada tiene que ver, salvo que comparte género, con las fresas o los fresones, ni incluso con las variedades silvestres como Fragaria x ananassa. E ...

Plantas de interior

El mundo de los ficus abarca un gran número de especies interesantes por su capacidad para adaptarse al cultivo de interior y exterior. De entre todos ellos, una especie muy conocida es Ficus ginseng. Esta especie, también conocida científicamente como Ficus microcarpa está adaptada al cultivo en bonsáis. En esta guía te vamos a dar a conocer las principales características y cuidados de esta plan ...