Guía del avellano: Cómo cultivar y cuidar el Corylus avellana

¿Quieres hacer una adición única a tu jardín este año? Plantar un avellano es una experiencia gratificante cuando empieza a dar sus dulces nueces. Los avellanos crecen de forma nativa en muchas regiones del hemisferio norte, y son comunes en las zonas más frías con bosques caducifolios.

Arbol de avellano empieza a mostrar avellanas en las ramas.


El avellano tiene una historia como símbolo de inspiración y sabiduría, y tienen un estatus mítico con referencias en la Biblia y en escritos de la antigua Grecia y Roma. El dios griego Hermes lleva un bastón de madera de avellano para guiarse en sus viajes.

Hoy en día, los avellanos crecen en huertos comerciales de todo el mundo. Las nueces son un producto muy codiciado, y la madera también tiene muchos usos en la industria y el comercio.

El avellano es oficialmente un miembro de la familia del abedul. Sin embargo, algunos botánicos lo sitúan en una subcategoría conocida como Corylaceae. Algunas variedades comunes que se cultivan para obtener frutos secos y madera son el avellano europeo o común, también conocido como avellano gigante, y el avellano americano.

Los avellanos pueden crecer hasta 6 metros de altura y extenderse hasta 4 metros. Suelen ir bien en las zonas cálidas. Los árboles son fáciles de podar y pueden encajar en jardines pequeños con facilidad. Esta guía te ofrece todo lo que necesitas saber sobre el cultivo de avellanos.

 

Cómo plantar tu avellano

Al avellano le gusta crecer a plena luz del sol o en sombra parcial en climas cálidos y secos. Normalmente, los avellanos necesitan unas cuatro horas de luz solar directa al día para producir nueces. Asegúrate de plantarlo en una parte adecuada del jardín donde el árbol reciba la mayor cantidad de luz solar posible, especialmente en los estados del norte.
 

El avellano es un árbol monoico, que produce flores femeninas y masculinas que suelen florecer en momentos diferentes a lo largo de la temporada de crecimiento. La variedad americana Filbert se autopoliniza, pero el tipo europeo no. También es importante que los jardineros tengan en cuenta que no todos los tipos americanos tienen polinización cruzada.

Cuando elijas tus cultivares, planta más de una variedad si tienes espacio en tu jardín. Incluso si cultivas una variedad autopolinizante, recomendamos plantar un cultivar secundario para mejorar el rendimiento de los frutos secos.

Cuando plantes plantones enraizados procedentes del vivero, pon las raíces en remojo durante unas horas antes de plantarlas. Cava un agujero lo suficientemente profundo para que quepa el cepellón, pero no caves demasiado, o causarás la putrefacción del tronco del arbolito. Asegúrate de que el agujero sea el doble de ancho que el cepellón.

Coloca el árbol en el agujero y rellénalo con la tierra excavada si quieres estimular el crecimiento en el primer año y con unos puñados de abono orgánico y perlita a la tierra para mejorar la nutrición, la retención de agua y la circulación de aire en el suelo.

Tras rellenar el agujero con la tierra excavada, apisona alrededor de las raíces para eliminar las grandes bolsas de aire. Consigue que la línea de tierra del agujero esté alineada o ligeramente elevada respecto a la línea de tierra circundante. A medida que riegues, la tierra se compactará, volviendo a tener una superficie al ras.

Cuando termines de plantar tu avellano, riega en profundidad. Deja que las raíces se sequen durante unos días y sigue regando abundantemente durante el primer año. Cuando tu avellano se establezca en el jardín, empezará a despuntar. Cuando los avellanos empiezan a crecer, pueden alcanzar una media de 30-60 cm cada año.  

 

Necesidades de suelo y clima

El avellano puede crecer en muchos tipos de suelo. Sin embargo, el suelo debe drenar bien, y los suelos saturados pueden provocar el desarrollo de la podredumbre de las raíces de la planta.

El avellano prefiere un suelo con un pH de 5,5 a 7,5. Puedes abonar el árbol en el primer o segundo año. Sin embargo, alimentar el árbol en el tercer o cuarto año puede ralentizar la producción de nueces a expensas del crecimiento del follaje y el tallo.

La mayoría de las avellanas prefieren climas más frescos. Sin embargo, los jardineros deben tener en cuenta que las temperaturas inferiores a los 15°F en primavera pueden hacer que se pierda la cosecha de frutos secos.

 

Riego

El avellano maduro es resistente a la sequía, pero los árboles más jóvenes necesitan suelos húmedos al menos durante los tres o cuatro primeros años de vida. Nunca dejes que los árboles jóvenes se sequen por completo, o atrofiarás su crecimiento. Riega el avellano una vez a la semana durante la temporada de crecimiento hasta que las raíces se establezcan.

Riega en profundidad durante el tiempo seco, y procura que el árbol reciba unos 2,5 cm de agua cada 10 días durante las dos primeras temporadas.

 

Poda y mantenimiento del avellano

El avellano es una responsabilidad de bajo mantenimiento para el jardinero. Sin embargo, el jardinero tiene la ventaja de podarlos con formas que se adapten al espacio que tiene en el jardín.
 

 

Puedes dar al avellano forma de árbol o de arbusto, según tus preferencias. Si cultivas la planta como arbusto, no necesitas podar tanto el árbol. Si estás cultivando un árbol, entonces elimina los chupones que aparecen al final de la temporada de crecimiento, y centrarás el crecimiento en el tallo principal de la planta.

Al dar forma al árbol, el jardinero debe eliminar las ramas colgantes y bajas, manteniendo cinco miembros en la parte superior del tronco. Selecciona algunas de las ramas más fuertes durante el invierno, y poda el resto.  

 

Consejos de cultivo para tu avellano


Selecciona dos variedades diferentes para la polinización cruzada de los árboles de tu jardín.

Elige un lugar de tu jardín que reciba pleno sol durante el día.

Si vives en un clima cálido y seco, plántalo en la sombra parcial.

Poda la planta para eliminar los chupones al final de la temporada de crecimiento.

Cómo propagar tu avellano

Hay varios métodos para propagar los avellanos. Éstas son nuestras principales opciones de propagación.

 

Semillas

Empezar a cultivar avellanos a partir de semillas es un reto, y resulta frustrante para el jardinero principiante. Por ello, recomendamos que sólo los jardineros experimentados acepten el reto de cultivar sus avellanos a partir de semillas.

El proceso de germinación de un avellano requiere mucha paciencia por parte del jardinero. Antes de germinar tus semillas de avellano, recomendamos comprobar la viabilidad de la semilla sumergiéndola en un vaso de agua.

Retira las semillas que floten en la parte superior del vaso y tíralas. Una vez seleccionadas las semillas, márcalas para facilitar el proceso de germinación. Planta las semillas en el suelo a principios de otoño, colocándolas a una distancia de 4 metros y a 5 centímetros de profundidad en la tierra.

Coloca el extremo puntiagudo de la semilla hacia abajo cuando la plantes. Si vives en un clima frío, protege la semilla y el plantón durante el invierno utilizando un marco frío o capas gruesas de mantillo. Los jardineros también tienen la opción de iniciar sus semillas de avellana en macetas en otoño.
 

 

La germinación puede tardar varios meses, así que los jardineros deben tener tiempo y mucha paciencia. Mantén las macetas en el exterior, en el porche, y asegúrate de que la tierra drene bien.

Cuando el tiempo empiece a ser cálido a principios de la primavera, tendrás que regar regularmente para mantener la humedad en la tierra. Si la tierra se seca, puede detener o ralentizar el proceso de germinación. Los primeros signos de las plántulas deberían aparecer en las primeras semanas del verano.

Después de que broten tus semillas de avellano, plántalas en una maceta de 20 cm con tierra rica para macetas. Mantén las plantas en las macetas hasta que alcancen de ocho a diez pulgadas de altura, y entonces plántalas en el jardín.  

 

Plántulas o trasplantes

Puedes comprar plantones de avellano en el vivero o iniciarlos a partir de semillas. Recomendamos empezar con un trasplante o plántula para que el ritmo de crecimiento sea más rápido y se pueda obtener la primera cosecha más rápidamente.

Si eres un jardinero novato, empezar con trasplantes es ideal, ya que te permite evitar la molestia y la frustración de germinar las semillas tú mismo. Planta tus trasplantes o plántulas en el jardín a finales de otoño o en invierno, durante el periodo de latencia del árbol.

Esta estrategia ayuda a minimizar la necesidad de riego, evitando el calor del verano que podría estresar al arbolito. Espacia los trasplantes a una distancia de unos 7-8 metros entre sí.

 

Estolones

Los jardineros también pueden propagar sus avellanos a partir de estolones. Los estolones son los chupones que aparecen en la base de los arbustos. Desentierra un chupón con sus raíces a finales del otoño y vuelve a plantar el estolón a unos 4,5 metros de distancia del árbol, a unos 30 cm por debajo de la superficie del suelo.

 

Plagas y enfermedades que afectan a tu avellano

Algunas de las plagas y enfermedades que afectan a los avellanos son las siguientes:

Ciervos, conejos y ardillas

Gusano de la avellana o polilla de la bellota (Cydia latiferreana)

Gorgojos de la nuez (Curculio nucum)

Tizón del avellano oriental

Pudrición de la raíz por Armillaria

Tizón bacteriano

Cancro bacteriano

Recolección de avellanas

La mayoría de los avellanos tardan unos cuatro años en empezar a producir nueces. Cuando tu árbol tiene su primera cosecha, las nueces caen de las ramas tras madurar en otoño.

Para recoger las nueces, coloca una lona alrededor de la base del árbol cuando veas que caen las primeras nueces. Recoge las nueces en la lona cada mañana hasta que el árbol termine de producir. Puedes guardar las nueces en un espacio seco, fresco y oscuro hasta un año.

Fuente: este post proviene de macetas10, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: árboles

Recomendamos

Relacionado

plantas y arbustos

¿Estás interesado en introducir algunas plantas únicas en el jardín esta temporada de cultivo? El escudo persa es una opción fantástica para cambiar las cosas en el jardín este verano. Si tienes suficientes plantas con flor en el jardín, considera esta opción por su follaje. Las hojas del escudo persa vienen en tonos de púrpura intenso que tienen un aspecto increíble en el jardín o en el patio. A ...

plantas de jardín

Si estás interesado en dar una apariencia azul brillante en tu jardín, una de las mejores opciones que tienes es la lila de California (género Ceanothus). En este género podemos encontrar cerca de 50 arbustos tolerantes a la falta de agua, con una espectacular floración y que llenarán tu jardín de insectos polinizadores. La mayoría de especies de Ceanothus son arbustos de hoja perenne (no pierden ...

Plantas y Setas setas avellanos

El avellano (Corylus avellana) es un árbol o arbusto de distribución euroasiática, perteneciente a la familia Betulaceae, que se cultivan para la recolección de su fruto (avellana), para ebanistería o para ornamentación de zonas urbanas. En nuestro país se localiza de forma silvestre fundamentalmente en la región eurosiberiana y submediterránea  formando parte del sotobosque de bosques de abetos ( ...

plantas y arbustos

¿Estás pensando en ampliar tu jardín de hierbas en esta temporada de cultivo? El cardamomo es una gran opción. Su sabor picante, algo mentolado y cítrico es sencillamente delicioso, y resulta útil para condimentar diversos platos en la cocina. Esta hierba perenne es originaria de las regiones tropicales, donde crece en Oriente Medio, la India y Asia. El cardamomo es en realidad una especia origina ...

palmeras

Si buscas un árbol interesante para añadir a tu jardín, las cícadas pueden ser exactamente lo que buscas. Las cícadas son originarias de Australia y son una de las plantas más primitivas del planeta, ya que existen desde antes de los dinosaurios. La macrozamia es un género de cícadas, del que hay unas 40 especies diferentes. A lo largo de la historia, se han utilizado diferentes partes de la plant ...

árboles plantar árbol árbol ...

¡Hola amigos! ¿Qué tal estáis? Yo bastante bien. Hoy me he decidido a plantar un árbol en mi jardín. Lo que he hecho ha sido comprar el árbol en maceta porque así, es mucho más sencillo de realizar el procedimiento y, además, no tener que esperar a octubre para conseguirlos a raíz limpia. Lo primero que debéis hacer para plantar un árbol es cavar un hoyo en el lugar donde queráis plantar el árbol. ...

flores

¿Quieres enriquecer tu familia de plantas con una planta ornamental única este año? Pues esta es tu oportunidad de conocer mejor a tu futura mejor amiga. Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre la irresistible Brunnera macrophylla, también conocida como flor de siberia, incluyendo cómo plantarla, regarla y propagarla. La Brunnera macrophylla es una especie de planta de flor ...

plantas y arbustos

El Aloe descoingsii x haworthioides, conocido comúnmente como Aloe Pepe, es una especie de suculenta con flores de la familia Asphodelaceae. Como su nombre científico indica, esta planta de bonito diseño es un espectacular híbrido obtenido a partir de dos especies de Aloes: A. descoingsii y A. haworthioides. El aspecto general de esta suculenta es un grupo de adorables rosetas diminutas. Las plant ...

Plantas

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Cómo plantar un árbol en tu jardín. En el siguiente vídeo te comento cómo plantar un árbol correctamente en un jardín donde partimos de la base de que estamos plantando en un subsuelo compactado, que suele ser lo normal cuando plantamos un árbol en nuestro jardín. La plantación de un árbol termina con el entutorado para su ...

variedades botanica como podar un cerezo ...

Si tienes en tu jardín algún árbol de cerezo y deseas que en la temporada de carga puedas recoger una gran cantidad de frutos de aprender como podar un cerezo de esta forma, las frutas serán muy abundantes y en gran cantidad, además de una excelente calidad de las mismas. En la primavera los arboles de cerezo se ponen mas frondosos y ya entrando en el verano es la época en donde empiezan a dar los ...