Tipos de salvias para cultivar en el jardín



Las salvias forman un grupo numeroso de plantas con un aroma y floración inconfundible, donde incluso hasta las hojas son atractivas. Todos los tipos de salvias son fáciles de cultivar y se pueden plantar tanto en macetas como en el jardín. Aguantan bien la sequía, se adaptan mu bien a todo tipo de suelos, florecen en abundancia y forman un paisaje espectacular.

En este artículo te mostramos los principales tipos de salvia que puedes encontrar en viveros y tiendas especializas, directas para cultivar en el jardín o incluso en el interior de casa.

 

Tipos de salvias para cultivar en nuestro jardín

Están clasificadas más de 900 tipos de salvia diferentes. Aunque se parte de Salvia officinalis, existen híbridos, cruces y cultivares donde se ha buscado potenciar un aspecto pionero de la planta, como su floración, el color de las hojas, la capacidad de adaptarse a un entorno, etc.

Con tanta variedad, también podemos encontrar tipos de salvias anuales y otras bienales, y en algunos casos algunos cultivares con comportamiento más arbustivo.

Leer más: arbustos con floración para cultivar en el jardín.

 

Salvia plateada o argentea

La salvia plateada es algo diferente al resto de salvias conocidas,

Prueba algo completamente diferente con la salvia plateada, cultivada por su impresionante follaje. Esta salvia tiene un comportamiento bienal, con solo hojas el primer año y floración el 2º año (racimos de flores blancas).

Época de floración: verano

Ubicación: pleno Sol.

Suelo y agua: se adapta a todo tipo de suelos de textura media. Riegos moderados de baja cantidad y dejando secar el sustrato.

Tamaño: 90 cm.

Salvia azul o salvia farinacea

Una salvia muy elegida por muchos jardineros y amantes de las plantas. La salvia azul procede de México y Norteamérica y es una especie de tipo perenne bastante sencilla de cultivar. Florece con abundancia durante todo el periodo estival de verano, resistiendo periodos de sequía o bajas pluviometrías típicas del mediterráneo.

Este tipo de salvia es una muy buena opción para cultivar en macetas, especialmente por su tamaño.

Época de floración: desde primavera hasta mediados de otoño

Ubicación: soporta un amplio rango de temperaturas, la humedad es indiferente (incluso se cultiva en zonas costeras). Pleno sol o zonas de media sombra.

Suelo y agua: muy resistente a la sequía, se adapta a todo tipo de texturas de suelo, con buen drenaje. .

Tamaño: 80-100 cm de altura.

Salvia ‘Negra y Azul’

Este cultivar es conocido como ‘Black and Blue’, con espigas repletas de flores de color azul cobalto que salen de capullos de flor color púrpura o negro.

Este tipo de salvia presenta una buena densidad de hojas, con un aroma que recuerda al anís. Es de hoja perenne fácil de cultivar y producción de flores continua.

Época de floración: verano y principios de otoño

Ubicación: pleno sol y amplio rango de temperaturas.

Suelo y agua: mantener humedad ligera o incluso dejar secar entre riegos. Se adapta bien a todo tipo de suelos, texturas y pH.

Tamaño: puede llegar a alcanzar 1,5 m de altura.

Salvia ‘Victoria Blue’

Una selección producida en 1978, conocida como ‘Victoria Blue’, muy popular por el color y la duración de su floración, con gran resistencia y tolerancia al corte.

Se puede cultivar en zonas más sombrías que otros tipos de salvia, siendo un gran atractivo para la fauna de insectos de tu jardín.

Época de floración: desde primavera hasta principios de otoño.

Ubicación: plantada a pleno Sol o zonas sombrías.

Suelo y agua: busca un suelo profundo, manteniendo una humedad media y nunca encharcar.

Tamaño: Hasta 2 pies de alto.

Salvia culinaria

La salvia culinaria es bastante conocida en el mediterráneo, ya que es muy utilizada como planta ornamental, con hojas color gris plateado y muy aromáticas, y espigas de flores con tonalidades moradas que florecen a principios del verano.

Se puede plantar tanto en el suelo como en macetas, incluso creando paisajes y parterres que mezclen ambas formas de cultivar esta savia. Se conoce como culinaria porque es el tipo de salvia que más se utiliza para el condimento de platos y postres.

Al igual que en los casos anteriores, es una planta perenne pero con gran capacidad de ramificación y tendencia a ramas leñosas que necesitarán poda cada pocos años.

Época de floración: verano

Ubicación: cultivo a pleno Sol y amplio rango de temperaturas (incluso gélidas).

Suelo y agua: adaptadas a suelos secos, arenosos y con excelente drenaje. Se riega espaciadamente, dejando secar el sustrato.

Tamaño: 60 cm de altura.

Salvia púrpura

Esta opción de salvia es muy interesante por su floración púrpura, perfectamente adaptada al cultivo en macetas. Su aroma puede recordarnos al aroma de diferentes coníferas. Lo interesante y diferente de la salvia púrpura es que sus hojas también tienen matices violáceos, mezcla de verdes y grises. Son también muy aromáticas y se pueden utilizar en cocina.

Época de floración: primavera

Ubicación: cultivo a pleno Sol, humedad indiferente y amplio rango de temperaturas.

Suelo y agua: adaptadas a suelos secos, riegos espaciados 2 veces por semana en verano.

Tamaño: 60 cm de altura.

Salvia abigarrada

Este tipo de salvia es muy característica porque presenta bordes dorados o grisáceos sobre sus hojas verdosas. Se utiliza con bastante frecuencia en gastronomía, con flores de color azul violáceo que florecen a finales de primavera y se mantienen durante todo el verano.

Se cultiva frecuentemente como especie ornamental, tanto en contenedores como en zonas aisladas y bien aireadas del jardín, incluso en jardines de rocalla.

Época de floración: finales de primavera y verano.

Ubicación: cultivo a pleno Sol

Suelo y agua: suelos secos, consistencia media (incluso pedregosos), profundos y bien drenados.

Plante en suelo seco a humedad media, bien drenado

Tamaño: 60 cm de altura.

Salvia tricolor

Esta clase de salvia es cultivada generalmente por el aspecto de sus hojas, en forma de tricolor (que caracteriza su nombre). Presenta hojas de color verde, tonos plateados y bordes color blanco cremoso con tonos violáceos.

Se cultiva principalmente por su valor ornamental, aunque sus hojas son aprovechables para condimentar ciertos platos en gastronomía.

Es una especie perenne

Cultivado principalmente por su follaje, tricolor combina las mejores características de otros sabios. Muestra hojas de color verde plateado bordeadas de blanco cremoso y teñidas de púrpura. Además de sus grandes cualidades ornamentales, también se puede utilizar fresco o seco en la cocina como condimento.

Es una especie anual que, por su bajo tamaño, se adapta perfectamente al cultivo en macetas.

Época de floración: principios de la primavera

Ubicación: cultivo a pleno Sol

Suelo y agua: suelos secos, de textura media, riegos espaciados (1 o 2 veces por semana).

Tamaño: 40-50 cm de altura.

Salvia roja

La salvia roja es muy conocida por su llamativo color, además de ser una representante de las salvias fácil de cultivar. Tiene un aroma embriagador, con una espectacular floración roja que pocas plantas del jardín pueden igualar.

Su floración es larga, iniciándose durante la primavera y continuando todo el verano hasta principios de otoño, dependiendo de la zona climática donde esté cultivada.

Época de floración: desde primavera hasta principios de otoño.

Ubicación: cultivada a pleno Sol, aunque también tolera zonas de semi-sombra.

Suelo y agua: suelo de textura media o arenosa, profundo, fértil y con buen drenaje.

Tamaño: 60 cm.

Salvia Clary Sage

Esta salvia es algo diferente a lo conocido, con floración mezcla de colores rosados, morados o blancos. Sus flores son duraderas una vez recolectadas, por lo que es un tipo de salvia recomendable cuando se busca flores cortadas.

Época de floración: verano

Ubicación: cultivo a pleno Sol.

Suelo y agua: suelo ligero, con buen drenaje, riegos espaciados y dejando secar la tierra.

Tamaño: 80-100 cm de altura.

Salvia ‘Ninfa Coral’

Conocida en el mundo anglosajón como ‘Coral Nymph’, esta savia se caracteriza por ofrecer una larga floración y espigasde color rosa coral. Es originaria de las zonas más cálidas de Norteamérica, con condiciones de temperaturas más altas y acompañado de humedad.

Por contra resiste la salinidad y sequía en menor grado que todos los tipos de salvia comentados.

Época de floración: todo el verano y principios de otoño.

Ubicación: se cultiva a pleno sol

Suelo y agua: plantar en suelo medio bien drenado.

Tamaño: 60-70 cm.

Salvia mexicana

Este tipo de salvia anual tiene la particularidad de que se adapta mejor a climas fríos, con una floración que perdura hasta el final de otoño. Esta salvia se comporta como un arbusto de pequeño tamaño (menos de 1 metro de altura), con un follaje aterciopelado y grisáceo, con flores de color azul lavanda.

Época de floración: finales del verano hasta invierno o llegada de temperaturas frías.

Ubicación: cultivo a pleno Sol

Suelo y agua: suelo de textura media, buen drenaje y humedad ligera.

Tamaño: 90 cm.

Salvia ‘Evolution’

Este tipo de salvia es una de las ornamentales más atractivas dentro de su género. De hecho, ha ganado varios premios en Estados Unidos. Destaca principalmente por el gran volumen de sus flores, con espigas de gran tamaño, colores violetas oscuros y gran duración de sus flores (todo el verano y parte del otoño).

Época de floración: principios de verano a otoño.

Ubicación: cultivo recomendado a pleno Sol para estimular la floración. En zonas muy cálidas, se cultiva a media sombra.

Suelo y agua: suelo o sustrato bien drenado, adaptada a cualquier textura y pH.

Tamaño: 40 cm de altura.

Salvia ‘Mystic Spires Blue’

Una de las salvias anuales con mayor tolerancia a altas temperaturas y sequía. La salvia ‘Mystic Spires’ presenta espigas de gran tamaño y colores azulados que perduran todo el verano.

Época de floración: verano

Ubicación: pleno Sol para estimular su floración.

Suelo y agua: suelos preferentemente sueltos y secos, medianamente fértiles y con buen drenaje.

Tamaño: 80-90 cm de altura.

Salvia ‘Dama de rojo’

Este tipo de salvia ofrece espigas de flores de rojo vivo en pleno verano. Sus hojas presenta tricomas (pelos) y forma triangular. Atrae a numerosos insectos al jardín y se adapta perfectamente al cultivo en macetas.

Época de floración: pleno verano y principios de otoño.

Ubicación: pleno Sol y ambientes cálidos. En zonas de muy alta temperatura, evitar Sol directo en las horas centrales del día.

Suelo y agua: buen drenaje, con presencia de arenas o materiales que ofrezcan buena oxigenación.

Tamaño: 40-50 cm.

Salvia ‘Cirrus’

La conocida como salvia ‘Cirrus’ es una opción de planta ornamental que produce espigas de flores blanquecinas en verano y principios de otoño, antes de la bajada de las temperaturas.

Ofrece gran atractivo sus hojas, que según la incidencia de los rayos solares, marcan tonalidades plateadas.

Época de floración: verano y principios de otoño.

Ubicación: pleno Sol, media sombra y adaptada un gran abanico de temperaturas y humeda a media sombra

Suelo y agua: adaptada a todo tipo de suelos, con excelente drenaje (no soporta encharcamiento). Riegos espaciados y de baja dosis.

Tamaño: 50-60 cm.

Salvia de genciana

Si quieres elegir un tipo de salvia de color azul, la salvia genciana puede ser tu opción preferida. Esta planta perenne destaca principalmente por mostrar flores de color azul brillante de 2 labios. Ofrece un atractivo característico al jardín, atrayendo gran número de insectos voladores y mariposas.

Época de floración: desde verano hasta otoño.

Ubicació : cultivada a pleno sol o media sombra, con buena adaptación a temperaturas altas.

Suelo y agua: se cultiva en zonas con ligera humedad, buen drenaje y suelos de textura media.

Tamaño: 90 cm.

Salvia ‘Blue Angel’

Con sus vivaces flores azules, ‘Blue Angel’ es un auténtico espectáculo para nuestro jardín, llamando la atención con su colorida floración azulada y sus hojas verdes.

Presenta una altura media y buena capacidad de adaptación a un gran rango de temperaturas, humedad y tipo de suelo.

Época de floración: desde verano hasta otoño.

Ubicación: cultivo a pleno Sol o zonas de semi sombra en climas muy cálidos.

Suelo y agua: se planta en todo tipo de suelos, con riesgos espaciados y dejando secar la tierra entre riegos (1-2 riegos semanales entre primavera y verano .

Tamaño: 60-70 cm.

Salvia ‘May Night’

May Night ha sido premiada en varios certámenes de plantas ornamentales, con espigas de flores de color azul violeta muy intensas. Es una planta bastante resistente que florece en primavera y verano. Sus hojas son muy aromáticas, con textura rugosa y con tricomas (pelos).

Época de floración: primavera y verano.

Ubicación: pleno sol

Suelo y agua: cultivo en suelo medio, seco y riegos espaciados. Planta en suelo medio, seco a medio, bien drenado.

Tamaño: 60 cm.

Salvia piña

Se conoce como salvia piña por el aroma que desprende, fresco y ligeramente afrutado. Esta planta, perfectamente adaptada al clima mediterráneo, florece con rapidez y fuerza casi a finales de verano y lo mantiene durante todo el otoño, hasta la llegada del frío.

Se cultiva como anual y se adapta bien a climas más fríos. Presenta una floración roja que combina muy bien con el verde oscuro de su follaje.

Época de floración: finales de verano y otoño.

Ubicación: cultivo a pleno Sol.

Suelo y agua: riegos espaciados con suelos de textura ligera, profundos y fertilidad media.

Tamaño: 1,2 m de altura.

Salvia de la pradera

Proveniente de las praderas de América del Norte, esta salvia es una maravilla de final de temporada que produce espigas altas de hermosas flores azul cielo de dos labios. Es genial para cortar y un acento maravilloso para crisantemos , col rizada y ásteres . La salvia azul es un compañero de plantación perfecto para los arbustos de hojas moradas como Summer Wine ninebark.

Época de floración: finales de verano

Ubicación: pleno Sol.

Suelo y agua: plantar en suelo promedio, más bien seco.

Tamaño: 1,3-1,5 m de altura.

Salvia de piña ‘Golden Delicious’

Este sabio de la piña tiene todos los grandes atributos de su hermana, pero aumenta el impacto con su brillante follaje dorado-chartreuse. Destacada por su aroma a piña, la ‘Golden Delicious’ presenta hojas de color verde claro, con pelo suave, de hasta tres pulgadas de largo en tallos cuadrados. Los colibríes y las mariposas adoran las flores rojas brillantes de dos labios de esta planta que aparecen en un sorprendente contraste con sus hojas amarillas.

Temporada de floración: Otoño

Luz: Pleno sol

Agua: suelo uniformemente húmedo y bien drenado.

Tamaño: 90 cm.

Salvia púrpura

Normalmente se encuentra en laderas secas y en suelos pedregosos, la salvia púrpura es dura, fácil de cultivar y hermosa. Sus flores de lavanda púrpura muy aromáticas se asientan sobre un exuberante follaje verde grisáceo y son atractivas para insectos y pájaros.

Este tipo de salvia y muy tolerante a la sequía.

Época de floración: primavera a principios de verano

Ubicación: Pleno sol

Suelo y agua: tolerante a la sequía

Tamaño: 1,3-1,5 m.

Salvia de Frisia Oriental

Una de las favoritas por los jardineros dada su larga temporada de floración, Frisia Oriental es una salvia con espigas de flores de color púrpura violeta en verano y otoño. 

Las hojas presentan muescas arrugadas, de color verde grisáceo, muy aromáticas cuando las rozamos. 

Época de floración: Verano

Ubicación: Pleno sol

Suelo y agua: Planta en suelo medio, seco a medio, bien drenado.

Tamaño: hasta 18 pulgadas de alto

Salvia plumosa

En lugar de espigas delgadas, la salvia ‘Plumosa’ florece en grandes penachos morados desde principios hasta fines del verano. Esta selección compacta es perfecta para el centro de un borde floral. Para mayor contraste, plante esta salvia con las flores en forma de margarita de la equinácea púrpura Pixie Meadowbrite.

Época de floración: Verano

Ubicación: Pleno sol

Suelo y agua: Planta en suelo medio, seco a medio, bien drenado.

Tamaño: hasta 18 pulgadas de alto.

Salvia ‘Hot Lips’

Un punto de atracción para el jardín soleado, ‘Hot Lips’ presenta espigas de flores blancas. Cada flor está marcada con una marca roja en forma de beso. Una selección de rápido crecimiento, ‘Hot Lips’ se ve muy bien en camas, bordes y contenedores. Planta ‘Hot Lips’ con lavanda para deleitarte con un maravilloso aroma suave y colores llamativos y brillantes.

Época de floración: Verano

Ubicación: Pleno sol y media sombra

Suelo y agua: plantar en suelo medio húmedo a algo seco.

Tamaño: hasta 30 pulgadas de alto.

Salvia púrpura gigante del desierto

Originaria de California , la salvia púrpura gigante del desierto rara vez se cultiva en jardines, aunque merece serlo. Es maravillosamente tolerante al calor y la sequía, y produce racimos de flores de color púrpura lavanda durante todo el verano y cae sobre un follaje plateado de hoja perenne. Planta delicada blanca junto a esta salvia para agregar una textura elegante.

Época de floración: verano a otoño

Ubicación: pleno Sol.

Suelo y agua: plantar en suelo bien drenado

Tamaño: Hasta 3 pies de alto

Salvia ‘Delicia de Frambuesa’

Una de las salvias de más larga floración es ‘Raspberry Delight’. Ofrece racimos de flores de color rojo frambuesa durante todo el verano y el otoño. 

Como casi todas las salvias, no requiere mucha agua y prospera en entornos soleados. Los ciervos y los conejos lo dejan solo , pero rara vez lo verás sin la visita de una abeja, una mariposa o un colibrí. El follaje aromático tiene un dulce aroma herbal.

Época de floración: Verano

Ubicación: pleno Sol.

Suelo y agua: suelo seco o humedad ligera, riegos espaciados.

Tamaño: 90 cm de altura.

Salvia ‘El deseo de Wendy’

Descubierta en Australia, ‘Wendy’s Wish’ es un tipo de salvia híbrida que muestra flores de color rosa púrpura brillante durante toda la primavera, el verano y parte del otoño (climas cálidos). Tiene un hábito de crecimiento compacto y sus flores resisten muy bien cuando son cortadas.

Época de floración: finales de primavera y principios de otoño.

Ubicación: pleno Sol y media sombra.

Suelo y agua: suelo uniforme y ligeramente húmedo bien drenado.

Tamaño: 1-1,2 m de altura.

Salvia de hoja cortada yugoslava

La salvia de bajo crecimiento, ‘Yugoslavian Cut Leaf Sage’, es perfecta para ubicar en bordes del jardín, por su desarrollo perenne y follaje peloso de textura fina. Presenta una fantástica floración azul lavanda que se inicia a finales de primavera y continua todo el verano. 

En zonas más cálidas y de baja humedad, puede detener su crecimiento si los riegos no mantiene la humedad constante del suelo.

Época de floración: finales de primavera.

Ubicación: pleno Sol.

Suelo y agua: suelo con buen drenaje y humedad constante, sin encharcar.

Tamaño: 60-70 cm.

Salvia ‘Purple Knockout’

Una de las pocas salvias cultivadas por su follaje en lugar de por sus flores. Este tipo de salvia crea una capa de hojas de color púrpura intenso. Aunque emite flores como todo su género, no son ornamentalmente tan atractivas como sus hojas.

Época de floración: finales de primavera y principios de verano

Ubicación: pleno Sol y media sombra.

Suelo y agua: plantar en suelo bien drenado.

Tamaño: 40-50 cm.
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

plantas de jardín

Si estás interesado en dar una apariencia azul brillante en tu jardín, una de las mejores opciones que tienes es la lila de California (género Ceanothus). En este género podemos encontrar cerca de 50 arbustos tolerantes a la falta de agua, con una espectacular floración y que llenarán tu jardín de insectos polinizadores. La mayoría de especies de Ceanothus son arbustos de hoja perenne (no pierden ...

jardín en la azotea

Las plantas son el elemento que dá armonia a nuestro hogar, simbolo de vida natural, oxigenan nuestro ambiente y nos llenar de luz. GAZANIA. La gazania es una especie de prodecencia sudafricana, lo que le concede un aire exótico que le hace destacar siempre en el lugar en donde se cultive. La gazania desarrolla una densa vegetación, compuesta por hojas alargadas de extremos redondeados y tono ve ...

sin categoría general
Graptosedum ‘Bronze’

Nombre botánico: Graptosedum ‘Bronze’ Otros nombres: x Graptosedum ‘Bronze’ Nombre común: – Familia: Crassulaceae Origen: México Condición: Perenne Descripción: Se trata de una pequeña planta suculenta de hermosa tonalidad. Forma rosetas que a medida que se van desarrollando dan paso a robustos tallos postrantes cubiertos de huellas dejadas por las hojas más viejas qu ...

huertos plantas aromáticas y medicinales medicinales ...

Siempre han estado presentes en nuestras casas en mayor o menor medida; el uso de los fármacos las apartó casi de nuestras vidas, sin embargo nos hemos dado cuenta de que son muy beneficiosas y no perjudican a nuestro organismo como lo pueden hacer los tratamientos farmacológicos. Cultivar en casa plantas medicinales es fácil, sólo necesitaremos un pequeño espacio en el balcón, la ventana, terra ...

plantas hortícolas bulbos y frutales

El almendro está teniendo un crecimiento asombroso en toda la Península Ibérica (España y Portugal), especialmente dado por el aumento del rendimiento de muchas nuevas variedades, el cultivo en seto y la sustitución de cultivos de menor valor o más problemáticos. Frente a todas estas nuevas opciones, hay una variedad de almendro histórica, conocida como almendra marcona, que todavía sigue presente ...

plantas de interior

Se conoce como planta hoja de sangre o hipoestes, cuyo nombre científico es Hypoestes phyllostachya. Esta herbácea acostumbrada a cultivarse en macetas es una planta de pequeño tamaño con hojas llamativas y colores brillantes que destacan por encima de las habituales hojas verdes de otras especies. Entre los principales colores de hipoestes destacan las bases rosadas con manchas verdes. Sin embarg ...

jardín consejos de decoración cuidado de las plantas ...

Si tu jardín no es muy soleado escoge plantas de sombras que crecen mejor sin mucho sol y son iguales de bonitas y vistosas. A continuación te mostramos las mejores especies para cultivar en zonas de sombra y crear un oasis fresco en verano. Plantas de sombra: Astilbes Plantas de sombra para cultivar en tu jardín 8 Astilbe son plantas de sombra que proporcionan bellas flores sin necesidad de sol. ...

Qué se puede cultivar en el huerto

La salvia officinalis es la especie de salvia más conocida. Es un pequeño arbusto semileñoso perenne de hojas color verde gris aterciopeladas, las flores aparecen en verano y son de color azulado. La salvia officinalis era  una planta muy conocida en el mundo antiguo por sus propiedades medicinales y por la creencia de que ahuyentaba a los malos espíritus, no en vano en mucho lugares se la conoce ...

arbustos flores jardines ...

Jardín de Luxemburgo, París, fuente Paris côté jardín Veíamos hace un tiempo las 5 plantas con una preciosa floración azulada y que por sus características son aptas para nuestros jardines. Al igual que en el caso anterior, hoy vamos a hablarte de cinco amarillas que querrás tener en tu jardín. Hay muchas más, pero como siempre escogemos algunas que nos parecen adecuadas para nuestro clima y que n ...