comunidades

Borraja, la gran desconocida

La borraja es una planta anual de la familia de las boragináceas, apreciada en muchos países europeos. En España es aún una gran desconocida a excepción de Aragón y algunas zonas de Cataluña donde es muy popular y con la que se preparan maravillosos platos culinarios como ensaladas, guisos, sopas y tortillas con sus flores, tallos y hojas. Se consumen sus tallos y hojas, estos (tallos y hojas) están cubiertos de una especie de pelos muy característicos en las plantas de borraja.

Es una planta de buen porte llega a alcanzar 1.30 metros de altura y su flores son de color violeta muy bonitas.

Necesidades en el cultivo de borraja

Clima.  La borraja es una planta típica de climas mediterráneos con inviernos suaves, aunque aguanta bien el frío.
Suelo. Es un cultivo muy rústico que se adapta a todo tipo de suelo, aunque los prefiere fértiles y con buen drenaje.
Riego. Requiere riegos regulares y abundantes sin exceso, lo que no soporta en ningún caso son las condiciones de sequía.
Periodo de siembra
La borraja se cultiva desde el mes de Septiembre hasta Abril realizándose la siembra de asiento en el terreno en líneas separadas 30 cms. Una vez que las semillas germinan (sobre los diez días) y comienzan a crecer las plantitas se realiza un aclareo dejando una separación entre planta y planta de 50 cms.

Semillas de borraja en Huerto Web

Periodo de recolección
La borraja se cosecha en el momento de su floración lo cual ocurre a partir de los dos meses desde la siembra. Se recolecta la planta entera para aprovechar sus tallos, flores y hojas. Es importante utilizar guantes a la hora de realizar la recolección para evitar que los característicos pelos que recubren la planta nos puedan hacer daño.

Cuidados en el cultivo de Borraja
Plagas
Se ve poco afectada por plagas de insectos la más propensa a aparecer en el cultivo son las plagas de pulgones. El pulgón es un insecto chupador que se alimenta de la savia de la planta, para combatir una plaga de pulgones el mejor remedio es aplicar jabón potásico sobre la planta, este insecticida ecológico actúa por contacto y no tiene efectos secundarios sobre la planta, los seres humanos, ni sobre el resto del huerto.

Enfermedades
La más habitual en el cultivo de borraja es el oídio enfermedad provocada por un hongo que se puede prevenir fácilmente con la aplicación de tratamientos preventivos sobre la planta con cola de caballo.

La borraja hay que cultivarla en una zona del huerto donde de bastante el sol, aunque también se puede cultivar en semisombra.

Es un cultivo que asocia bien con cultivos como los tomates, calabacines, espinacas y pimientos.

Es conveniente no asociarla con cultivos de su misma familia.

En el huerto juega un papel fundamental, ya que es una planta por la que las abejas se sienten especialmente atraídas ayudándonos de esta manera con la polinización de otras plantas del huerto.

La entrada La borraja la gran desconocida aparece primero en Huerto urbano.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ajedrea es una planta aromática anual que crece de manera silvestre en muchos países ribereños del mar Mediterráneo. Es una planta de porte bajo y tiene como característica propia la de estar recub ...

La alcachofera es una planta perenne mediterránea que se cultiva para el consumo de sus frutos carnosos tiernos (las alcachofas) en algunos lugares también es habitual el consumo de los tallos. Es una ...

El anís verde también conocido como matalahúga es una hierba aromática de la familia de las umbelíferas igual que el eneldo y el perejil. Alcanza una altura importante (algo más de un metro) sus hojas ...

Recomendamos