La berza es la col forrajera típica de la zona norte de España. Muy cultivada en Galicia se emplea para preparar platos típicos de la zona; cocidos motañeses, guisos, potes... y para alimentar al ganado. Es una col especialmente característica por sus grandes, verdes y sabrosas hojas así como por su largo y leñoso tallo. Sus flores que aparecen en ramilletes son grandes de color blanco.
Mejor época para su cultivo. Las semillas de berza se siembran desde el mes de abril hasta junio y la siembra se puede realizar tanto en semillero para trasplantar posteriormente al huerto o de manera directa en el terreno en un marco de plantación de 100x80 cms.
Cómo prepararemos el suelo. Cultivo extraordinariamente exigente en nutrientes requiere suelos fértiles, bien trabajados y con buen drenaje.
Climatología adecuada. Es un tipo de col que se desarrolla en climas húmedos, continentales muy resistente al frío.
Riego. Necesita riegos constantes que puedan mantener el suelo húmedo pero evitando siempre el encharcamiento.
Recolección. La cosecha de sus grandes hojas y tallo se realiza a partir de los cuatro meses desde la siembra de sus semillas.
Problemas con plagas y enfermedades. La berza es un cultivo extraordinariamente rústico y vigoroso, tiene muy buena resistencia a todo tipo de plagas y enfermedades con unos cuidados mínimos.
Asociación de cultivos favorables. Lechuga, tomates, cebolla, pepino y remolacha.
Asociación de cultivos desfavorables. Habas.
Beneficios para tu salud. La berza contiene mucha fibra, grandes cantidades de agua y vitaminas. Es una verdura muy nutritiva cuyo consumo aporta muchos beneficios al organismo muy apta para soportar el frío y humedad del norte de España.
Semillashuertayjardin.com