¿Por qué sembrar nosotros mismos?
Las aves, ya sean silvestres o domesticadas, aman las semillas verdes, por este motivo, cultivarlas en huerto o jardín, es una gran idea debido a la cantidad que pueden llegar a comer. Podremos utilizar las semillas cuando estén verdes o una vez secas que, por lo general, adoptan un tono marrón, para estas últimas las almacenaremos en recipientes totalmente herméticos.
¿Cuáles son las mejores para sembrar?
Esto puede variar según el clima y la estación en la que os encontréis, en este apartado voy a dejarlos las que siempre suelo recomendar tanto por su facilidad de cultivo como por su producción. Recordad que si tenéis un invernadero podréis sembrar casi en cualquier estación.
Mijo
Puedes comprar semillas de mijo en un vivero o utilizar las que tienes en el alimento de tus aves. Estas semillas suelen tardar en brotar unos 7 días y la planta estará lista para ser cosechada entre 60 y 70 días después.
Para cultivarla primero trabajaremos el suelo con una profundidad de unos 10 a 15 centímetros, quitaremos piedras y escombros, esparcimos las semillas por el suelo, aportamos una fina capa de tierra y luego aplicamos un abundante riego. Una vez comiencen a crecer, si veis que son demasiadas, utilizar la técnica de repicado para que crezcan más sanas y fuertes.
Panizo
El procesamiento con el panizo es similar, podremos comprar las semillas en un vivero de forma específica o utilizar las que normalmente venden para alimentacion. Estas semillas las colocaremos a una profundidad máxima de 2 cm, no necesita más, en cuestión de 3 o 4 días ya comenzaréis a ver los primeros brotes germinados.
En cuanto a riegos precisa bastantes, una buena idea mientras la planta esta en su etapa de crecimiento es tocar la tierra y, cada vez que esta esté totalmente seca, aplicar un riego. No olvidéis que es una planta que también precisa mucho sol.
Alpiste
Para sembrar alpiste podemos, como en las anteriores plantas, sembrarlas de forma directa o por semilleros, todo el procedimiento inicial varía según nuestro terreno disponible. Enterraremos las semillas a 1 centímetro de profundidad y colocaremos tierra por encima y aplicaremos un riego con cuidado para no esparcir demasiado las semillas.
El lugar mas idóneo sería un sitio fresco pero con buena iluminacion, ya que requiere mucha luz para crecer correctamente. En cuanto a riegos, igual que otras plantas, una vez la tierra esté seca volveremos a regar y en poco tiempo germinarán.
Girasol
Antes de sembrar girasoles nos aseguraremos de que la temperatura sea idónea puesto que se desarrollan mejor entre 18 y 33ºC, normalmente tardan de 80 a 120 días en madurar y producir semillas nuevas, esto puede cambiar dependiendo de la variedad.
Crecen mejor con buena exposición solar, un mínimo de 6 horas de luz no puede faltarles, tampoco les puede faltar el agua y se desarrollan mucho mejor en suelos sueltos y ricos en materia orgánica.
¿Cómo evitar que las aves silvestres se coman las semillas?
Podremos usar un espantapájaros tradicional o uno más moderno que emita sonidos para que las aves se asusten y dejen las semillas. Lo más económico y, creo, ecológico sería colocar redes anti-aves, otra solución muy utilizada en mi tierra es colocar unos cds o tiras reflectantes.
Para terminar me gustaría animaros a que dejéis vuestros comentarios con dudas, sugerencias de otras plantas y cualquier cosa que os interese debatir. Espero que os guste el artículo y no olvidéis compartirlo en vuestras redes sociales, cuesta muy poco y me ayudaréis a crear nuevo contenido.