Los que la conocen la aprecian no sólo por su particular sabor sino también por sus propiedades medicinales y culinarias.
Procedente del norte de África, en España se cultiva y consume sobre todo en el norte, en Aragón, La Rioja y Navarra.
Cultivo de la borraja
Se siembran semillas desde agosto (verano) hasta mayo (primavera) de forma escalonada y se recolecta a partir de los 2 meses. Soporta bien las temperaturas bajas del invierno y puede rebrotar cuando el clima es más clemente.
Puede llegar a alcanzar medio metro de altura pero en general no ocupa mucho espacio.
Es poco exigente e incluso puede propagarse espontáneamente y llegar a sobrevivir al invierno si no hay heladas.
Las plagas que le afectan son los ratones, los caracoles y limacos, y también los pulgones.
Existe la costumbre de arrancarla de raíz al cosecharla. Esto es así para poder aprovechar sus tallos de forma íntegra, pero también se pueden cortar los tallos y hojas sin tocar la raíz para conservar así la planta.
Es recomendable sembrarla cerca de tomates y fresas, ya que se asocia muy bien, protegiendo a la tomatera de gusanos y estimulando el crecimiento de las fresas.
Cocinar la borraja
Esta planta está cubierta de unos pelillos punzantes y ásperos que hay que quitar cuando se prepara para su cocción. Para ello se raspan los tallos con un estropajo o cuchillo. Por este motivo y también por el color oscuro con el que tiñe las manos, es recomendable utilizar guantes al manipularla.
De la borraja podemos aprovechar todo. Sus hojas, como si fueran acelga o espinacas, combinan muy bien con patatas y zanahorias en puré.
Una comida típica del norte de España es consumir sus tallos tiernos con patatas.
Se cocina hervida o al vapor y, por último, se adereza con un sofrito de ajo.
Posee unas flores muy vistosas de color azul o blancas que forman ramilletes y también son comestibles en ensaladas y repostería.
Propiedades de la borraja
A excepción de su raíz, toda la planta (hojas, tallos, flores y semillas) tiene propiedades favorables para nuestra salud.
La borraja es una excelente fuente de vitamina C, calcio y potasio además de tener propiedades como sudorífica y diurética.
Se toma en infusión para aliviar infecciones respiratorias como la tos, el resfrío, la gripe, el catarro, las anginas, la bronquitis, etc.
Además es buena para la desinfección de las vías urinarias, para disolver los cálculos urinarios, contra la retención de líquidos y para controlar la hipertensión.
Contiene aceites esenciales que estimulan el sistema nervioso. Los batidos y ensaladas de borraja influyen en las glándulas suprarrenales, calmando el nerviosismo y actuando como un antidepresivo.
Sus semillas son ricas en ácido gamma-linolénico. Este ácido alivia enfermedades de la piel.
Por eso el aceite de borraja se recomienda en pieles secas e irritadas pero también para aliviar erupciones provocadas por enfermedades como el sarampión y la escarlatina y también los eczemas.
El ácido silícico contiene silicio que ayuda a recuperar la salud del cabello frágil y favorece también su crecimiento. Además fortalece las uñas y el tejido conjuntivo.
Pero como todo hay que consumirla con moderación. El uso de las flores o la planta no debe prolongarse en el tiempo porque posee ciertos alcaloides con propiedades cangerígenas.
Usos de la borraja
En cataplasmas contra la inflamación: Realizar una infusión con 4 cucharadas de borraja triturada y 1 taza de agua hirviendo. Reposar 10 minutos y colarlo. Mojar un paño y aplicarlo sobre la inflamación.
Aceite de borraja: Se puede comprar en herboristerías y se aplica 3 veces al día sobre la piel afectada.
Infusión: Una cucharadita por taza.
Como también es considerada una planta medicinal y aromática, puedes consultar más información entre las fichas de plantas aromáticas.
Y recuerda que:
Es conveniente acostumbrar poco a poco nuestro organismo a cualquier cambio en la alimentación.
Aunque las propiedades de la borraja te pueden ayudar contra ciertos dolores y malestares, lo mejor es que consultes a tu médico y/o farmacéutico.
Si te ha gustado este artículo,
te invito a seguir los artículos del blog suscribiéndote a la Newsletter.
También a participar en las redes sociales de Portal Jardín:
Facebook Twitter Google+ Pinterest Instagram YouTube
O, si lo prefieres, puedes ayudarme compartiendo este artículo. ¡Gracias!
Bibliografía consultada:
Usos tradicionales de las plantas. Antonio Vega.
Remedios caseros. Anne Iburg. Iberlibro.
Plantas medicinales. Propiedades y efectos terapéuticos. Alba Libros.
.