Cesta y Setas Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

La cicuta verde: una seta termófila potencialmente mortal que todos los seteros deben conocer

La cicuta verde (Amanita phalloides) es una especie potencialmente mortal conocida por su elevada toxicidad desde la antigüedad, por lo que se sospecha de ser utilizada en presuntos envenenamientos letales de numerosas personas ilustres como el emperador Claudio, el papa Clemente VII, la zarina Natalia Naryskina o el archiduque Carlos de Austria (WASON, 1972). En España es la especie que más intoxicaciones graves y mortales genera cada año (ANÓNIMO, 2007; 2010; 2014; 2015; 2016; PANIAGUA, 2016), seguida de cerca por la lepiota mortal (Lepiota brunneoincarnata).

Dada su elevada toxicidad ha recibido numerosos nombres vulgares en castellano (canaleja, falsa oronja, faloides, mataperros, oronja mortal, oronja verde, seta del diablo), en catalán (farinera borda, farinot) y en euskera (hilkorra, hilzaile berde) (VELASCO & col., 2011).

¿Cuáles las principales características macroscópicas de la cicuta verde?

En los primeros estadios juveniles se encuentra el cuerpo fructífero enteramente protegido por un velo universal blanquecino que le da un aspecto de huevo. Al ir madurando se abre el huevo dejando entrever poco a poco cutícula verde olivácea (a veces blanquecina) decorada con numerosas fibrillas radiales, quedando los restos del velo blanquecinos en la cutícula en los ejemplares jóvenes (que se pierden con la edad) y como una volva blanquecina en forma de saco en la base del pie. Las láminas son libres (no unidas al pie) de color blanco, el pie es blanquecino decorado con fibrillas oliváceas dispuestas en zigzag, el anillo es persistente, blanquecino en la parte superior y verdoso en la inferior y la carne es blanquecina. Su olor y sabor son agradables.

Amanita phalloides. Crédito Javier Marcos

¿Cuáles son los principales hábitats y época de fructificación de la cicuta verde?

La cicuta verde es una especie de carácter termófilo, que fructifica preferentemente en bosques abiertos y adehesados aunque se puede observar en ocasiones en bosques en zonas de umbrías. Presenta un rango de altitud muy grande, que va desde el nivel del mar hasta zonas de media montaña no superiores a los 1200 metros, salvo algunas excepciones muy puntuales. Es una especie marcadamente acidófila, que tiene preferencia por los suelos ácidos.

Generalmente fructifica a finales de verano y principios de otoños en bosques eurosiberianos de abedules, avellanos, carpes y hayas y en bosques submediterráneos de castaños y robles con presencia de brezos y helechos y finalmente durante el otoño en bosques mediterráneos de encinas y alcornoques con presencia de cantuesos y jaras, donde se pueden observar algunas veces en pleno invierno en algunos enclaves termófilos del sur peninsular. Además es una especie habitual en zonas urbanas por lo que hay que extremar las precauciones.

Amanita phalloides. Crédito Javier Marcos

¿Cuáles son las principales setas comestibles con las que se puede confundir?

El mayor número de confusiones se produce con dos especies con las que generalmente comparte hábitat y época de aparición como el huevo del rey (Amanita caesarea) en estado de huevo, por lo que no se recomienda recolectar ejemplares en estado de huevo (en estado adulto la coloración es muy diferente) y el champiñón de bosque (Agaricus sylvicola) que presentan la cutícula blanquecina con gran tendencia a amarillear a la manipulación, las láminas inicialmente rosáceas que se vuelven negruzcas en la madurez, el pie con anillo en falsa rueda dentada y sin volva en la base y su olor anisado característico.

Agaricus sylvicola. Crédito Javier Marcos.
Menos habituales son las confusiones con el gorro verde (Russula virescens), la capuchina (Tricholoma portentosum) y la seta de los caballeros (Tricholoma equestre) (esta última considerada actualmente potencialmente mortal a pesar que sigue consumiéndose de forma tradicional en algunas regiones peninsulares) que no presentan ni volva ni anillo. Algunos seteros asiáticos pueden equivocarse con una especie muy apreciada en sus países de origen, como es la seta de la paja (Volvariella volvacea), que presenta las láminas rosáceas y el pie con volva grisácea pero sin anillo, que fructifica sobre restos de madera.

Además cabe destacar que algunas intoxicaciones con la cicuta verde se debe aficionados que desconocen la especie pero que se dejan llevar por falsas creencias, que otorgan comestibilidad a aquellas especies que tienen sabores y olores agradables o que se encuentran parasitadas por larvas o mordisqueadas por limacos (falsas creencias que ocurren en especies potencialmente mortales como la cicuta verde). Ante esto, la mejor forma de saber si una especie es comestible o tóxica es conociendo la especie o consultando con profesionales en sociedades micológica. No se recomiendan las consultas a través de fotografías en libros o en foros porque pueden generar numerosos errores de apreciación,

¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación producida por la cicuta verde?

La cicuta verde debido a sus alto contenido en amatoxinas, fundamentalmente de α-amanitinas, es responsable del síndrome faloidiano o ciclopeptidico, que presenta un periodo de incubación largo (superior a 6 horas), tras el cual comienzan a aparecer los primeros síntomas. Inicialmente se produce una fase gastrointestinal con abundantes nauseas, vómitos, diarreas y fuertes dolores abdominales con una duración de 1 o 2 días. Luego, una fase de aparente mejoría al segundo día donde no se producen apenas ningún síntoma. Y finalmente a partir del tercer día de produce la fase de afección hepática, en el que se produce un grave empeoramiento con signos de afección hepática como dolores en el hipocondrio derecho, ictericia, hipoglucemia, alteración de la coagulación, encefalopatía, somnolencia y en el peor de los casos, coma. También puede producirse insuficiencia renal. En los casos más graves se produce un fallo multiorgánico que puede ocasionar la muerte a los 8 o 10 días posteriores a la ingesta En los casos más leves los intoxicados pueden recuperar su función renal y hepática integra, aunque en algunos casos más graves es necesario un trasplante de hígado (ARRILLAGA & col., 2005)

¿Cuáles son los tratamientos más habituales en este tipo de intoxicaciones?

La gravedad depende fundamentalmente de la cantidad ingerida, del estado de salud previo y la precocidad de instauración del tratamiento. Para ello es importante que los intoxicados acudan lo más rápido posible al hospital, y que inmediatamente se realicen análisis de sangre y los test de las amanitinas (estos test no se pueden realizar en todos los centros de salud). Generalmente se recomienda  el uso de carbón activado y la reposición electrolítica para favorecer la eliminación de las toxinas y algunos bloqueantes de la entrada de la toxina en el hígado como la Penicilina G y la silibinina.

Dado la escasa formación micológica en los centros hospitalarios la mayoría de intoxicaciones graves con afectación hepática son atribuidas a la cicuta verde, aunque algunos casos pueden haber sido producido por otras especies que ocasionan síntomas similares (PIQUERAS, 1984), como otras Amanita de la sección Phalloideae (Amanita porrinensis, A. verna, A. verna var. decipiens y A. virosa), lepiotas mortales (Lepiota castanea, L. clypeolarioides, L. griseovirens, L. josserandii, L. kuehneri, L. lilacea, L. ochraceofulva, L. pseudohelveola, L. rufescens, L. subincarnata) o incluso la seta rebordeada (Galerina marginata).

Lepiota brunneoincarnata. Crédito Javier Marcos.
Lepiota brunneoincarnata. Crédito Javier Marcos.
A modo de curiosidad, las amanitinas se han utilizado de forma experimental con éxito para el tratamiento de diversos tipos de tumores (RIEDE, 2010; 2011; 2012), lo cual resulta un poco contradictorio. “Una seta que mata, que puede salvar vidas”.

Bibliografía

Artículos

PIQUERAS, J. (1984). Intoxicaciones de tipo ciclopeptidico (faloidiano) producida por péqueñas lepiotas. Butll. Soc. Catalana Micol. 8: 33-37

RIEDE, I. (2012). Tumor Therapy with Amanita phalloides (Death Cap): Long Term Stabilization of Prostate Cancers. J. Integr. Oncol. 1: 1-3.

RIEDE, I. (2010). Tumor Therapy with Amanita phalloides (Death Cap): Stabilization of B-cell Chromic Lymphatic Leukemia. J. Altern. Complement. Med. 16: 1129-1132.

RIEDE, I. (2011). Tumor Therapy with Amanita phalloides (Death Cap): Stabilization of Mammary Duck Cancer. TANG 1: 1-52.

VELASCO, J.M.; MARTÍN, A. & A. GONZÁLEZ (2011). Los nombres comunes y vernáculos castellanos de las setas: Micoverna-I. Primera recopilación realizada a partir de literatura micológica e informantes. Bol. Micol. FAMCAL 6: 155-216.

WASSON, R.G. (1972). The death of Claudius, or mushrooms for murderers. Botanical Museum Leaflets, Harvard University 23 (3): 101-128.

Libros

ARRILLAGA, P.; AVILES, J. & X. LASKIBAR (2005). Setas e intoxicaciones. Munibe. 142 pp.

Prensa

ANÓNIMO (2007). Come una “Amanita phalloides” defendiendo que no es mortal y pasa dos días en la UCI. elmundo.es España. Edición digital del 7/11/2007. Disponible en: https://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/07/espana/1194426397.html

ANÓNIMO (2010).Sabían de lechugas pero no de setas. El Mundo. Edición digital del 10/10/2010. Disponible en: https://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/10/castillayleon/1286700742.html

ANÓNIMO (2014). Una mujer muere intoxicada tras comer una seta venenosa en Girona. La Vanguardia Sucesos. Edición digital del 23/10/2014. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/sucesos/20141023/54418193137/muere-intoxicada-comer-seta-venenosa-girona.html

ANÓNIMO (2015). Muere un hombre en Vigo por intoxicación por setas. ABC España. Edición digital del 29/11/2015. Disponible en: https://www.abc.es/espana/abci-muere-hombre-vigo-intoxicacion-4585986057001-20151029051000_video.html

ANÓNIMO (2016). Ingresa en la UCI del hospital de Plasencia intoxicado por setas. hoy.es Plasencia. Edición digital del 6/11/2016. Disponible en: https://www.hoy.es/plasencia/201611/06/hombre-ingresa-intoxicado-tras-20161106172546.html

PANIAGUA (2016). Una mujer sufre una intoxicación por comer setas venenosas en Vigo. Edición digital del 10/11/2016. La Voz de Galicia. Disponible en: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2016/11/10/mujer-sufre-intoxicacion-comer-setas-venenosas-vigo-salva-pelos-perder-higado/0003_201611G10P28997.htm

Fuente: este post proviene de Cesta y Setas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ropa de piel de hongos

Si nos creíamos que yo habíamos visto en temas de moda .. Pues bien, en la pasarela México es Moda que se realizó en la Velaria de la Feria en México DC, durante la edición 81 del Salón de la Piel y e ...

Recomendamos

Relacionado

Huerta Naturaleza

Amanita caesarea, la seta de los Césares

Amanita caesarea, la seta de los Césares Al final del verano y principios del otoño es posible encontrar, en ciertas zonas de la ladera norte de la sierra de Gredos, amanita caesarea. También se las conoce como oronjas, yemas de huevo o “seta de los césares”. Hasta la segunda mitad del siglo XX no se recolectaban ni se consumían por aquí. Amanita caesarea Son setas termófilas (necesita ...

varios setas comestibles recetas con setas ...

Amanita caesarea, oronja placer del César

Amanita caesarea, oronja, ou de reig o huevo de rey, gorringo, yema de huevo, tana, monjola, araiña, ovoli… muchos nombres diferentes para denominar a la reina de las setas. Sin duda la seta más codiciada por los recolectores de setas comestibles. Sigue leyendo y descubre dónde crece y cuando buscar esta preciada seta. Será por su color anaranjado, por la alegría que da descubrir un huevo d ...

Pronóstico Micológico amanita amanita de los césares ...

El huevo de rey. Una de las primeras setas termófilas comestibles en zonas mediterráneas

Con las precipitaciones preotoñales y postestivales en forma de tormenta, se anima la fructificación del huevo de rey (Amanita caesarea), una especie termófila característica de bosques mediterráneos y submediterráneos, codiciada desde la antigüedad por los emperadores romanos, debido a  su espectacular belleza y su textura suave y delicada. Debido a esto es considerada por muchos aficionados, la ...

varios Setas comestibles Setas tóxicas ...

Seta de los caballeros, ¿ángel o demonio?

Dentro de la historia de las setas y la micología han habido unas especies de setas comestibles que con el tiempo han pasado de ser consideradas verdaderos manjares a estar completamente prohibidas. El caso de la Tricholoma equestre, también conocida como Seta de los caballeros es una de ellas. Te lo contamos El primer descubrimiento de que una especie de seta es comestible ha venido por la tradic ...

Curiosidades Amanita bweyeyensis

El misterio de la Amanita bweyeyensis, una especie próxima a Amanita phalloides consumida en Bweyeye (Ruanda)

En el mundo existen más de 500 especies del género Amanita, algunas de ellas comestibles, otras sin valor culinario y otras tóxicas o incluso potencialmente mortales. Dentro de este grupo de especies potencialmente mortales destacan las Amanitas de la sección Phalloideae, constituido por unas 67 especies en el mundo, 4 de ellas presentes en España (A. phalloides, A. porrinensis, A. verna, A. viros ...

varios Setas comestibles Setas tóxicas ...

Confusión entre champiñones y Amanita verna. ¡¡Peligro!!

La Amanita verna es una de las setas venenosas más fáciles de confundir con otros hongos comestibles como champiñones o gurumelos. Te contamos cómo puedes detectarla La importancia de prestar atención a las setas recolectadas Las confusiones entre setas venenosas y comestibles son más fáciles cuando salimos al monte con nuestra equipacion micológica y no prestamos atención a algunos aspectos bási ...

Curiosidades Setas Tóxicas y Venenosas setas en parques ...

Setas urbanas: una buena alternativa de estudio micológico en épocas desfavorables

Las zonas urbanas tanto las zonas verdes, los parques y los jardines de nuestras ciudades como algunas macetas de nuestras casas se convierten en auténticos “paraísos micológicos” durante las épocas más desfavorables para la fructificación de hongos, debido a las condiciones de humedad constante por riego continuo en verano y las temperaturas templadas en invierno por el efecto isla. Dada la prese ...

Zonas de Setas coto micologico setas ...

De setas por la Sierra de Albarracín: Un buen destino de fin de semana para los amantes de las setas

La Sierra de Albarracín es uno de los conjuntos montañosos y paisajísticos más singulares y significativos de la Península Ibérica, que se encuentra en el sur de la provincia de Teruel, con altitudes comprendidas entre 1935 (Monte Caimadorro) y 990 metros (Valle del Guadalaviar). El suelo es predominantemente básico, con grandes afloramientos ácidos de areniscas rojas triásicas (ródenas) en altitu ...