Los boletos de mantequilla. Especies termófilas comestibles a proteger

Los boletos de mantequilla son un grupo de especies termófilas comestibles, perteneciente hasta hace uno años a Boletus de la sección Apendiculati (MUÑOZ, 2005; ASSYOB, 2012) recientemente recombinados con estudios moleculares al género Butyriboletus (ARORA & col., 2014). Debido a su escasez algunas especies se encuentran se encuentran en propuestas de listas rojas de especies amenazadas, por lo que se recomienda en muchas regiones evitar su recolección.

1 of 4











Se caracterizan por su cutícula pardo rosácea o marrón, el pie amarillento generalmente reticulado en la parte superior, en ocasiones adornado con una banda rosácea o rojiza, los poros amarillos  (color mantequilla) que azulean o no al tacto, y la carne amarillenta que azulea débilmente o no al corte, rosácea hacia la base del pie. Fructifican generalmente durante el verano y  otoño con temperaturas bastante cálidas, tanto en fagáceas como pináceas dependiendo de la especie.

¿Cuales son las principales especies de boletos de mantequilla?

La especie más conocida es el hongo real, Butyriboletus regius (= Boletus regius), que se caracteriza por su cutícula de un bello color rosa (rara vez rojizo), los poros amarillos que no azulean a la manipulación, el pie amarillento y la carne amarilla inmutable (rara vez azulea), rosácea en la base del pie. Fructifica en verano y otoño en bosques generalmente abiertos y soleados de fagáceas en suelos de naturaleza ácida, con preferencia por los robles melojos en zonas submediterráneas, donde comparte generalmente época de aparición con el huevo de rey (Amanita caesarea), siendo más raro bajo alcornoques, encinas o hayas, salvo algunas excepciones puntuales. Una especie muy similar es el falso hongo real, Butyriboletus fuscoroseus (= Boletus pseudoregius), pero que presenta el pie adornado con una banda rojiza en la mitad, la carne que azulea débilmente en el sombrero, que fructifica bajo fagáceas con preferencia de suelos básicos.

Butyriboletus regius. Crédito: Javier Marcos
Butyriboletus regius. Crédito: Javier Marcos
Otra especie menos conocida es Butyriboletus appendiculatus (= Boletus appendiculatus), que presenta generalmente la cutícula pardo rojiza, los poros amarillos que azulean al tacto, la carne amarillenta que azulea débilmente en el sombrero, rosácea en la base del pie, que fructifica en bosques de fagáceas con preferencia por los bosques atlánticos de hayas y los bosques submediterráneos de robles melojos y castaños en suelos de naturaleza ácida. Muy similar es Butyriboletus subappendiculatus (= Boletus subappendiculatus), que presenta la carne amarilla inmutable al corte y que fructifica en bosques eurosiberianos de abetos y pinos albares. Otra especie similar es Butyriboletus fechtneri (= Boletus fechtneri) que presenta la cutícula pardo grisácea, el pie adornado con una banda rojiza en la mitad (a veces poco visible), los poros amarillos que azulean al tacto y la carne amarilla que azulea débilmente en el sombrero, que fructifica preferentemente en zonas mediterráneas bajo encinas en suelos básicos, algo más raro en  bosques atlánticoss de hayas. En algunos países del norte de Europa bajo abetos aparece Butyriboletus roseogriseus (SUTARA & 2014).

Butyriboletus subappendiculatus. Crédito: Javier Marcos
Butyriboletus subappendiculatus. Crédito: Javier Marcos

¿Cuales son las principales confusiones de los boletos de mantequilla?

La confusión más peligrosa es con Rubroboletus lupinus (= Boletus lupinus) especie tóxica que produce graves problemas intestinales. Su principal diferencia es que presenta el pie amarillento sin retículo, los poros rojizos y la carne que azulea al corte en todo el basidioma. Fructifica generalmente en bosques mediterráneos de encinas en suelos básicos. También se pueden confundir con otra especie próxima como Rubroboletus pulchrotinctus (= Boletus pulchrotinctus), que presenta una toxicidad similar a la anterior, pero con la cutícula blanco grisácea con esfumaciones rosáceas hacia el margen, el pie amarillento en la parte superior y rojizo hacia la base, adornado con un retículo rosáceo, la carne que azulea al corte, que fructifica generalmente bajo encinas en suelos básicos.

Rubroboletus lupinus. Crédito: Javier Marcos
Rubroboletus lupinus. Crédito: Javier Marcos
Otras confusiones que revisten menor gravedad son los boletos amargos, ya que son especies no comestibles debido al fuerte amargor de su carne., que pertenecen al género Caloboletus, que presentan la cutícula pardo grisácea, los poros amarillos que azulean fuertemente al tacto y la carne amarilla que azulea fuertemente de un sabor generalmente amargo. La especie más común y frecuente es Caloboletus radicans, que presenta el pie amarillento blanquecino con un fino retículo en la parte superior, que fructifica preferentemente en bosques abiertos y soleados bajo encinas, robles y hayas. Una especie muy similar es Caloboletus calopus, con el pie decorado con un retículo rojizo espectacular muy marcado, que fructifica generalmente en el tercio norte peninsular asociado a bosques eurosiberianos de hayas y abetos o bosques submediterráneos de castaños o robles.

Caloboletus calopus. Crédito: Javier Marcos
Caloboletus calopus. Crédito: Javier Marcos
Otras confusiones menos peligrosas es un una especie comestible mediocre como el boleto dulzón, Hemileccinum impolitum (= Boletus impolitus), que presenta la cutícula pardo amarillenta, los poros amarillos que no azulean al tacto, el pie amarillento bastante granuloso y la carne blanquecina o amarillenta inmutable, con olor desagradable a yodo en la base del pie. Esta especie fructifica preferentemente en bosques mediterráneos de encinas en suelos ácidos a finales de verano y principios de otoño. Otra equivocación frecuente es Baorangia emileorum (= Boletus emilei), comestible mediocre, que presenta la cutícula rojo carmín similar al boleto real, pero con el pie más corto y punteado de rosa, que fructifica en zonas mediterráneas bajo castaños, robles y encinas en suelos ácidos.

Más complicado es confundirse con especies no comestibles como Hortiboletus rubellus (= Xerocomus rubellus) y Rheubarbariboletus armeniacus (= Xerocomus armeniacus), que presentan mucho menor porte, la carne que azulea al corte, amarillo anaranjada en la base, aunque también tienen en ocasiones la cutícula de un color rosa similar al hongo real.

¿Cómo se pueden consumir los boletos de mantequilla?

Antes de consumir los boletos de mantequilla hay que tener en cuenta que son especies bastante raras y poco frecuentes por lo que solo se recomienda recolectar algún ejemplar para degustación, sobre todo en algunas zonas donde estas especies son más frecuentes. Así por ejemplo, Bu. regius y Bu. fechtneri se encuentran catalogados en la Propuesta de Lista Roja de Hongos a Proteger en la Península Ibérica (ADESPER, 2008,) donde se debe considerar incluir en en una futura lista Bu. subappendiculatus, dado que es una especie que solamente se encuentra en los abetales pirenaicos y los pinares albares de los principales sistemas montañosos del tercio norte peninsular, en plena regresión por el cambio climático.

Los boletos de mantequilla se recomiendan consumir siempre bien cocinados y retirar el pie porque es bastante duro y fibroso. Se pueden conservar fácilmente desecado en láminas o congelado tras un escaldado previo. También una vez desecados se pueden moler para obtener una harina que sirva de condimento para numerosos platos. Generalmente se pueden preparar a la plancha, acompañando a arroces, pastas, guisos de carne y de pescado, aportando un tinte ligero amarillento y un sabor delicado a frutos secos.

Bibliografía

Artículos:

ARORA D. & J.L. FRANK (2014). Clarifying the butter Boletes: a new genus, Butyriboletus, is established to accommodate Boletus sect. Appendiculati, and six new species are described. Mycologia 106 (3): 464–80.

ASSYOV, B. (2012). Revision of Boletus section Apendiculati (Boletaceae) in Bulgaria with a key to the Balkan Species. Turkish Journal of Botany 36: 408-419.

SUTARA, J.; JANDA, V.; KRIZ, M.; GRACA, M. & M. KOLARIK (2014). Contribution to the study of genus Boletus, section Appendiculati: Boletus roseogriseus sp. nov. and neotypification of Boletus fuscoroseus Smotl. Czech Mycology 66(1): 1–37.

Libros:

ADESPER (2008). Lista Roja de Hongos a proteger de la Península Ibérica. Gráficas Alce S. L. Arcipreste de Hita, León. 16 pp.

MUÑOZ, J.A. (2005). Boletus s.l. (excl. Xerocomus) Strobilomycetaceae, Gyroporaceae, Gyrodontaceae, Suillaceae, Boletaceae. Edizioni Candusso. 952 pp.

Fuente: este post proviene de Cesta y Setas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Setas Comestibles boleto dulzon Hemileccinum impolitum

El boleto dulzón (Hemileccinum impolitum) es una especie termófila característica de bosques mediterráneos, durante mucho tiempo perteneciente al género Boletus y Xerocomus (MUÑOZ, 2005), recombinada recientemente con ayuda de técnicas moleculares al género Hemileccinum (SUTARA, 2008), considerada un buen comestible, apreciada por algunos aficionados en zonas del sur de España donde abunda como An ...

Setas Tóxicas y Venenosas boletus lupinus

El boleto de lobo (Rubroboletus lupinus) es una especie termófila del orden Boletales que ocasiona graves problemas gastrointestinales, siendo una de las intoxicaciones menos conocidas y más frecuentes en España en la mitad este peninsular, donde es abundante en encinares y quejigares básicos. ¿Cuáles las principales características macroscópicas, ecológicas y fenológicas del boleto de lobo? Sombr ...

Setas Comestibles leccinum

Los Leccinum son un grupo de especies comestibles de poco conocidas por los aficionados, pertenecientes al orden Boletales, que fructifican desde finales de verano a principios de otoño con las primeras precipitaciones posteriores al estío e incluso a veces en condiciones de sequía o estrés hídrico, debido a que generalmente se encuentran asociados a especies arbóreas características de zonas cerc ...

boletus edulis El Boleto el rey del bosque ...

La bajada de las temperaturas nocturnas y las fuertes precipitaciones en forma de tormentas y granizadas de finales de verano y principios de otoño, hace que tras el periodo cálido y seco del verano, se anime la fructificación del boleto (Boletus edulis) El boleto es una especie higrófila y cosmopolita, que fructifica en gran cantidad de hábitats de bosques maduros y húmedos en suelos ácidos, muy ...

Setas Tóxicas y Venenosas boletus satanas

El boleto de Satanás (Rubroboletus satans) es una especie termófila del  orden Boletales que ocasiona graves problemas gastrointestinales, siendo una de las intoxicaciones por setas más frecuentes en España, sobre todo en la mitad este peninsular, tras fuertes precipitaciones por la gota fría o tormentas (comunicaciones personales; ANÓNIMO, 2017). Dada su toxicidad es conocido con multitud de nomb ...

Plantas y Setas

Los jarales son comunidades vegetales arbustivas caracteristicas de zonas termófilas de la región mediterránea constituidos por jaras, especies pertenecientes al género Cistus. Dicho género está compuesto por unas 20 especies repartidas por toda la región mediterránea, siendo España y Marruecos los paises con mayor diversidad de especies de jaras (GUZMAN & VARGAS, 2005) Tienen gran interés ecológi ...

Pronóstico Micológico amanita amanita de los césares ...

Con las precipitaciones preotoñales y postestivales en forma de tormenta, se anima la fructificación del huevo de rey (Amanita caesarea), una especie termófila característica de bosques mediterráneos y submediterráneos, codiciada desde la antigüedad por los emperadores romanos, debido a  su espectacular belleza y su textura suave y delicada. Debido a esto es considerada por muchos aficionados, la ...

Setas Tóxicas y Venenosas amanita muscaria

La seta matamoscas (Amanita muscaria) es una de las especies tóxicas más estudiadas, y más bonitas y frecuentes de todo tipo de bosques de la Península Ibérica. Ha sido ampliamente representada en cuentos infantiles y dibujos animados, usada desde la antigüedad por algunas culturas generalmente de forma recreativa o medicinal. Debido a esto recibe numerosos nombres comunes a lo largo de toda la ge ...

Setas Comestibles

Las lenguas de vaca son un grupo de especies ectomicorricicas pertenecientes al género Hydnum, que se caracterizan porque presentan el sombrero carnoso de blanquecino a pardo rojizo, el himenio compuesto por aguijones que se desprenden fácilmente con la uña, el pie generalmente excéntrico que mancha de pardo amarillento a la manipulación y la carne muy quebradiza y algo amarga en estadios adultos. ...

Setas Peligro de Extinción Tricholoma colossus

La seta colosal (Tricholoma colossus) es una especie característica de pinares en suelos ácidos, que se está comenzando a recolectar por algunos aficionados debido a su llamativo gran tamaño y su carnosidad, a pesar de que se trata de una especie comestible de bajo valor culinario, que se debe proteger debido a su rareza. ¿Cuáles las principales características macroscópicas, ecológicas y fenológi ...