Los rebozuelos: los grandes animadores del verano en la zona norte peninsular

Con las precipitaciones estivales en forma de tormenta o de granizo, se anima la fructificación de los rebozuelos, un grupo de especies del género Cantharellus muy apreciados gastronómicamente en toda Europa, que fructifican durante el verano en zonas húmedas de clima atlántico y zonas montañosas de ambiente eurosiberiano de abetales, abedulares, hayedos, pinares albares y algunos robledales del tercio norte peninsular, generalmente del Macizo Galaico, Montes de León, la Cordillera Cantábrica, Montes Vascos, Pirineos, Sistema Ibérico y en menor medida en algunas zonas del Sistema Central. Por el contrario en zonas más termófilas y ambientes más mediterráneos, como alcornocales, castañares, encinares y algunos robledales fructifican en épocas de mayor humedad como el otoño y la primavera e incluso en invierno.

Cantharellus cibarius. Crédito Javier Marcos
Los rebozuelos se caracterizan por su basidioma infundibuliforme (en forma de embudo) con coloraciones amarillentas, anaranjadas o rosáceas (a veces con pruina), el himenio formado por pliegues muy decurrentes, la carne compacta con olores similares al albaricoque. Dado su interés gastronómico y comercial, recibe numerosos nombres vulgares en castellano (cabrilla, rebozuelo y seta de San Juan), en catalán (picornell, rossinyol), en euskera (saltsa perretxico, susa, ziza hori) y en gallego (cantarela) (VELASCO & col., 2011).

¿Cuales son las principales especies de rebozuelos?

La especie más conocida es Cantharellus cibarius, caracterizado por su basidioma de color amarillo huevo inmutable a la manipulación, que fructifica en zonas muy húmedas de clima atlántico o de carácter eurosiberiano como turberas, humedales, cercanías de arroyos o zonas higroturbosas, asociado a abedules, abetos, castaños, hayas, robles y pinos en suelos ácidos en los principales sistemas montañosos del tercio norte peninsular. Otras especies características de zonas del norte de España con clima atlántico (salvo alguna excepción) son C. amethysteus que fructifica asociado a abetos, hayas y pinos en suelos básicos y C. ferruginascens que fructifica bajo hayas y robles en suelos básicos. Otras especies de menor tamaño de zonas atlánticas y menor interés como comestibles son C. friesii y C. romagnesianus, que fructifican bajo planifolios y coníferas del norte peninsular (OLARIAGA & col., 2017).

En cambio en zonas mediterráneas la especie más frecuente es C. pallens, que presenta mayor porte que C. cibarius, la cutícula amarillenta cubierta por una pruina blanquecina en ejemplares jóvenes, que se mancha de rojizo a la manipulación, que fructifica asociado a alcornoques, castaños, encinas, hayas y robles en suelos ácidos. Otra especie mediterránea es C. alborufescens, que fructifica generalmente en la mitad este peninsular e Islas Baleares bajo encinas en suelos básicos.

Cantharellus pallens. Crédito Javier Marcos

¿Cuales son las principales confusiones de los rebozuelos?

Las principal confusión es la seta de olivo (Omphalotus olearius), especie tóxica que presenta la cutícula más anaranjada, el himenio formado por verdaderas láminas (se pueden separar del pie), que fructifica en grandes grupos unidos por los pies en zonas termófilas mediterráneas sobre troncos y tocones de alcornoques, encinas, lilos, olivos y robles. Otra especie tóxica similar es O. illudens, que presenta la cutícula más amarillenta, que fructifica sobre tocones de castaños y robles en zonas atlánticas.

Omphalotus olearius. Crédito Javier Marcos
Una confusión menos peligrosa sin valor culinario es el falso rebozuelo (Hygrophoropsis aurantiaca) que presenta la cutícula anaranjada y el himenio con láminas verdaderas, que fructifica bajo pinos en suelos ácidos. Otra especie similar es H. fuscosquamula, que presenta la cutícula más amarillenta que fructifica asociado a juncos en humedales, orillas de cursos de agua y turberas.

¿Cómo se pueden consumir los rebozuelos?

Los rebozuelos se deben consumir con moderación, porque presentan grandes cantidades de vitamina D que en exceso pueden provocar hipercalcemia, es decir, la acumulación de grandes cantidades de calcio en la sangre pudiendo provocar problemas gastrointestinales. Si se consume en grandes cantidades pueden ocasionar problemas de obstrucción intestinal (GERBER, 1989) e incluso la rabdomiolisis (BEDRY & col., 2001). Además se ha observado que tienen gran capacidad para acumular metales pesados como el plomo y el neodimio, que en altas concentraciones en sangre pueden provocar graves daños en el organismo (CAMPOS & col., 2009).

Se pueden conservar fácilmente deshidratados, las cuales se pueden moler para obtener harina para condimentar numerosos platos. Se consumen como acompañamiento de arroces, pastas, guisos de carne y de pescado e incluso para realizar algunos dulces.

Detalle Cantharellus cibarius

¿Cuáles son las principales propiedades medicinales de los rebozuelos?

Los rebozuelos presentan altos contenidos de ergocalciferol (vitamina D2), por lo que se puede utilizar como suplemento alimenticio en pequeñas cantidades para el tratamiento del raquitismo y del hipotiroidismo (RANGEL-CASTRO & col., 2002). También presentan altos contenidos de ácido ascórbico (vitamina C), que previene el envejecimiento celular y potencia el sistema inmune (VALENTAO & col, 2005).

Además presentan altos contenidos de carotenoides como los betacarotenos (pro-vitamina A) importantes para reforzar la vista. De una especie americana, C. cinnabarinus, se aisló el carotenoide, canthaxantina, que presenta múltiples aplicaciones en cosmética (cremas bronceadoras) y en alimentación (aditivos y colorantes alimenticios) (HAXO, 1950).

 

Bibliografía

BEDRY, R.; BAUDRIMONT, I.; DEFFIEUX, G.; CREPPY, E.E.; POMIES, J.P.; RAGNAUD, J.M.; DUPON, M.; NEAU, D.; GABINSKI, C.; DE WITTE, S.; CHAPALAIN, J.C. & P. GODEAU (2001). Wild-mushroom intoxication as a cause of rhabdomyolysis. New. Engl. J. Med. 345: 798–802.

CAMPOS, J.A.; TEJERA, N.A. & C.J. SÁNCHEZ (2009). Substrate role in the accumulation of heavy metals in sporocarps of wild fungi. BioMetals 22 (5): 835-841.

HAXO, F. (1950). Carotenoids of the mushroom Cantharellus cinnabarinus. Botan. Gaz. 112: 228-232.

GERBER, P. (l989). Mushroom ileus without previous intestinal obstruction. Schweiz Medischiner Wochenschrifte 119: 1479-1481.

OLARIAGA, I.; MORENO, G.; MANJÓN, J.L.; SALCEDO, I.; HOFSTETTER, RODRÍGUEZ, D. & P. BUYCK (2017). Cantharellus (Cantharellales, Basidiomycota) revisited in Europe through a multigene phylogeny. Fungal Diversity 83: 263-292.

RANGEL-CASTRO, J.I.; STAFFAS, A. & E. DANELL (2002). The ergocalciferol content of dried pigmented and albino Cantharellus cibarius fruitbodies. Mycol. Res. 106: 70-73.

VALENTAO, P.; ANDRADE, P.B.; RANGEL, J.; RIBEIRO, B.; SILVA, B.M.; BAPTISTA, P. & R.M. SEABRA (2005). Effect of the Conservation Procedure on the Contents of Phenolic Compounds and Organic Acids in Chanterelle (Cantharellus cibarius) Mushroom. J. Agric. Food Chem. 53: 4925−4931.

VELASCO, J.M.; MARTÍN, A. & A. GONZÁLEZ (2011). Los nombres comunes y vernáculos castellanos de las setas: Micoverna-I. Primera recopilación realizada a partir de literatura micológica e informantes. Bol. Micol. FAMCAL 6: 155-216.

Fuente: este post proviene de Cesta y Setas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

varios Setas comestibles setas de verano ...

El rebozuelo, rossinyol, zizahori, Cantharellus cibarius, es una de las setas silvestres más bonitas de encontrar en el monte, ¡y de las más cocidiciadas en la cocina!. Te contamos sus secretos Ver el color amarillo de las cantarelas sobre el verde de la hierba es lo más parecido a un subidón micológico. No sólo porque es una especie de seta comestible deliciosa, sino que es poco probable que esté ...

Setas Comestibles leccinum

Los Leccinum son un grupo de especies comestibles de poco conocidas por los aficionados, pertenecientes al orden Boletales, que fructifican desde finales de verano a principios de otoño con las primeras precipitaciones posteriores al estío e incluso a veces en condiciones de sequía o estrés hídrico, debido a que generalmente se encuentran asociados a especies arbóreas características de zonas cerc ...

Setas Comestibles

Con las precipitaciones preotoñales y postestivales en forma de tormenta, se anima la fructificación de la seta de chopo, una especie colectiva, saprófita lignícola y cosmopolita, que fructifica en multitud de troncos y tocones de madera de planifolios, consumida de forma tradicional en toda España debido a su abundancia, su facilidad de identificación y a su textura suave al paladar, que puede al ...

Meteorología cambio climatico

Los hongos son organismos muy sensibles al cambio climático y al estrés hídrico, ya que dependen mucho de las condiciones climáticas, de las alteraciones o pérdida de sus hábitats e incluso de las invasiones biológicas. Se desconocen los efectos del cambio climático ya que prácticamente no se han realizado estudios científicos que simulen sus posibles efectos a largo plazo. Pero parece demostrado ...

Setas Tóxicas y Venenosas Aspropaxillus lepistoides Leucopaxillus lepistoides

Hace unos días, el domingo 24 de mayo se ha producido una de las primeras intoxicaciones conocidas en España tras el confinamiento, concretamente 4 miembros de una familia de Pamplona por consumo presuntamente de una especie considerada buen comestible, Aspropaxillus lepistoides, conocida anteriormente con el nombre de Leucopaxillus lepistoides. Dicha especie no es una especie comercializable (REA ...

Micoturismo Zonas de Setas micologia sierra francia ...

La Sierra de Francia es uno de los conjuntos montañosos y paisajísticos más significativos del Sistema Central, situado en el sur de la provincia de Salamanca, declarada Reserva de la Biosfera de la Sierra de Béjar y Francia por la UNESCO en 2006, que engloba el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia y el Espacio Natural de las Quilamas. El suelo predominante es de naturaleza ácida, comp ...

Setas Comestibles Sin categoría Amanita caesarea ...

En primaveras cálidas y secas, con fuertes precipitaciones en forma de tormentas y granizadas a finales de la primavera, como ha ocurrido este año 2023, se anima la fructificación del huevo de rey (Amanita caesarea). Es una especie de seta termófila característica de bosques mediterráneos y submediterráneos. Codiciada desde la antigüedad por los emperadores romanos (césares), debido a su textura ...

Curiosidades Microscopio Setas Peligro de Extinción ...

Las dunas litorales son ecosistemas exclusivos de zonas litorales próximas a océanos y mares con gran cantidad de arena, procedente de la erosión de rocas cercanas transportadas por el viento y las corrientes marinas hasta la playa y numerosos restos calcáreos procedentes de conchas y caparazones de crustáceos. En estos ambientes hay muchos factores extremos que condicionan la presencia de seres v ...

Setas Comestibles Tuber aestivum

La trufa negra de verano (Tuber aestivum) es una especie de hongo hipogeo, de inferior calidad que las trufas negras de invierno, pero que en los últimos años se está convirtiendo en una de las trufas más consumidas y demandadas tanto por los aficionados como los grandes chefs de los restaurantes más lujosos, debido a que admite numerosas preparaciones, sus precios bastante asequibles y sus picos ...

Zonas de Setas asmicas setas castellon ...

La Sierra de Espadán se encuentra situado en las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, concretamente en el sur de la provincia de Castellón, constituyendo el Parque Natural de la Sierra de Espadán (DECRETO 161/1998), con una extensión de 31180 Ha, que constituye el segundo espacio protegido más extenso de la Comunidad Valenciana. El suelo predominante es una alternancia de materiales de natur ...