Orbiliomycetes: Se publica una monografía a nivel mundial

El mundo de la micología se encuentra entusiasmado con la nueva monografía a nivel mundial de Orbiliomycetes, titulada Monograph of Orbiliomycetes (Ascomycota) based on vital taxonomy, publicada por los micólogos alemanes Hans Otto Baral, su esposa Evi Weber y Guy Marson, donde describen más de 470 especies, siendo 331 especies nuevas para la ciencia, en un total de 1752 páginas a todo color, disponible gratuitamente en formato PDF.

Breve biografía de los autores

Hans-Otto Baral

Micólogo alemán especialista en ascomycetes, considerado el padre de la taxonomía vital, que comenzó su pasión por la micología de la mano de su padre en la asociación micológica Pilzzverein Sttugart. Posteriormente en la Universidad de Tübingen comenzó a centrarse en el estudio de ascomycetes concretamente del género Sarcoscypha.

A partir de aquí posiblemente se ha convertido en el mejor micólogo especialista en ascomycetes a nivel mundial, siendo autor o coautor de numerosos artículos científicos, publicando un innumerable número de especies nuevas para la ciencia y aportando claves de numerosos géneros, colaborando con numerosos investigadores y micólogos de todo el mundo.

Evi Weber

Micóloga alemana especialista en ascomycetes, esposa de Hans-Otto Baral, directora desde 2014 de la revista científica Mycological Progress, que comenzó sus estudios en ascomycetes mediante la realización de la tesis doctoral a cerca de la poliploidia de discomycetes. Posteriormente continuó sus estudios en ascomycetes en la Universidad de Tübingen y finalmente comenzó su trabajo en Orbiliomycetes en el Museo Natural Nacional de Luxemburgo.

Guy Marson

Micólogo alemán especialista en ascomycetes y en biología molecular, educado como obrero metalúrgico, por lo que trabajó hasta su jubilación como maquinista del ferrocarril en Luxemburgo en la empresa CFL.

Dado su gran interés por los hongos en los años 80 se convirtió en un miembro fundador del grupo de trabajo micológico de la Societe des Naturalistes Luxembourgeois (SNL) y en colaborador del prestigioso Museo Nacional de Historia Natural de Luxemburgo. A partir del año 2011 se centró en el estudio de biología molecular de especies de hongos.

Monograph of Orbiliomycetes (Ascomycota) based on vital taxonomy. Crédito BARAL & col., 2020.
Monograph of Orbiliomycetes (Ascomycota) based on vital taxonomy. Crédito BARAL & col., 2020.

Aspectos interesantes de la monografía

La monografía se trata de la mejor monografía realizada hasta la fecha de la clase de hongos ascomicetos denominados Orbiliomycetes, resultado de una labor de más de 30 años consultando material de herbario, bibliografía, material propio y de numerosos colaboradores en todo el mundo. Hay descritas más 470 especies en todo el mundo (otras 90 con nombre provisional), de las cuales 331 especies han descrito nuevas para la ciencia, separadas en 7 géneros diferentes (Amphosoma., Bryaorbilia, Liladisca, Lilapila, Pseudorbilia, Hyalorbilia y Orbilia) pertenecientes a un único orden (Orbiliales) y una única familia (Orbiliaceae).

Presenta numerosas claves dicotómicas de las diferentes secciones y géneros, descripciones completas (etimología, material tipo, descripción morfológica y microscópica, fotografías macro e ilustraciones microscópicas, hábitat, variación, filogenia, ecología y material estudiado).

Dado su gran tamaño encuentra dividida en dos partes: parte I (962 páginas) y parte II (810 páginas), donde destaca el siguiente contenido:

Introducción

Material y métodos

Morfología de los teleomorfos

Biología molecular

Biología y ecología

Historia de las formas teleomorfas

Cultivo y características de la fase anamorfa

Historia de las formas anamorfas

Parte taxonómica

Listado de los taxones dudosos, excluidos o poco conocidos

Literatura citada

Apéndice I: Listado de huéspedes donde se registraron los Orbiliomycetes

Apéndice II: Listado de los países donde se registraron Orbiliomycetes

Apéndice III: Índice de taxones de hongos

Apéndice IV: Listado de relaciones anamorfo-teleomorfo

Apéndice V: Listado de nuevos taxones, combinaciones y epitipos
Complementado con información suplementaria:

Tablas complementarias

Análisis filogenéticos complementarios

Alineaciones de todos los análisis filogenéticos (FASTA)

Listado de taxones tipificados en fase anamorfa y teleomorfa aceptados
Orbilia albidorosea. Crédito Javier Marcos.
Orbilia albidorosea. Crédito Javier Marcos.

Los  Orbiliomycetes en España

En la monografía se han estudiado 542 colecciones espñolas procedentes de recolecciones propias o de micólogos españoles o herbarios particulares o oficiales, describiéndose la presencia de 116 especies, describiéndose 31 especies nuevas para la ciencia usando como holotipo material procedente de diversas localidades españolas en colaboración con numerosos micólogos españoles, que se citan a continuación

– Bryorbilia arenicola E. Rubio & Baral

– Orbilia angiosubvinosa Baral, R. Tena & E. Weber

– Orbilia asturiensis Baral, E. Rubio & J. Linde

– Orbilia bicknellensis Baral & G. Marson

– Orbilia crenatofalcata S. Tello & Baral

– Orbilia desertorum Baral & Priou

– Orbilia foliicola Baral & E. Weber

– Orbilia gambelii Baral & G. Marson

– Orbilia halimi Baral & E. Weber

– Orbilia jacaensis Baral, Priou & E. Weber

– Orbilia ovalis Baral & G. Marson

– Orbilia ovoidea Baral & G. Marson

– Orbilia paramontigena Baral, Bometón & E. Weber

– Orbilia patellarioides Baral & G. Marson

– Orbilia pleiomicrosoma Baral & G. Marson

– Orbilia pleistosphaera S. Tello & Baral

– Orbilia pleustoeuonymi Baral & P. Perz

– Orbilia quercus-ilicis Baral & E. Weber

– Orbilia microserpens Baral

– Orbilia multiurosperma Baral & G. Marson

– Orbilia navicularis S. Tello, Baral & E. Weber

– Orbilia octocorculispora R. Tena, Baral & E. Weber

– Orbilia paravitalbae Baral, E. Weber, Priou & R. Tena

– Orbilia pleiogambelii Baral

– Orbilia pleioalbidorosea Baral

– Orbilia plurivacuolata Baral, G. Marson & E. Weber

– Orbilia rosicola Baral & E. Weber

– Orbilia somedana Baral & E. Weber

– Orbilia suberis Baral & R. Galán

– Orbilia subocellata Baral & E. Weber

– Orbilia subvinosa G. Marson, Baral & E. Webber

Orbilia pilífera. Crédito Javier Marcos
Orbilia pilífera. Crédito Javier Marcos
Algunas especies se consideran interesantes debido a que no hay recolectas en otros países como: Bryorbilia arenícola, Orbilia asturiensis y O. somedana (solo conocida en Asturias), O. crenatofalcata (solo conocida en Navarra y Andaluciía), O. halimi (solo conocida en Cataluña y Navarra), O. navicularis y O. suberis (solo conocidas en Andalucía). O. octocorculispora (solo conocida en la Comunidad Valenciana), O. paramontigena (solo conocida en Cataluña), O. paravitalbae (solo conocida en la Comunidad de Madrid, Murcia y Aragón), O. pleioalbidorosea (solo conocida en Andalucía, Aragón y Castilla La Mancha), O. rosicola (solo conocida en Castilla la Mancha). Tanbien se puede considerar interesante O. jacaensis, descrita en Jaca en la base de los Pirineos, pero que también ha sido encontrada en el Pirineo francés.

Micólogos españoles colaboradores


Francisco Javier Balda

Rafael Blasco

Javier Bormetón

Joseba Castillo

Fernando García

Susana García

Ricardo Ibarretxe

Jesús Linde

Ibai Olariaga

Javier Ormad

Francisco Prieto

Luis Quijada

Miguel Ángel Ribes

Enrique Rubio

Salvador Tello

Raúl Tena
Orbilia crenatomarginata. Crédito Javier Marcos
Orbilia crenatomarginata. Crédito Javier Marcos

Bibliografía

BARAL H.O., WEBER E. & G. MARSON (2020).
Monograph of Orbiliomycetes (Ascomycota) based on vital taxonomy. Part I + II. National Museum of Natural History Luxembourg, 1752 pp.

Fuente: este post proviene de Cesta y Setas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Noticias Micológicas

Recientemente, los micólogos Julián Alonso Diez y Antonio Rigueiro Rodríguez han publicado un espectacular catálogo de gran rigor científico disponible gratuitamente en PDF, titulado “Catálogo da macromicrobiota da montañas do Courel (Galicia, NO España)”, que cita 536 taxones diferentes de hongos de las montañas de OCourel (Lugo) en colaboración con el Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenv ...

Curiosidades lenguas de tierra

Las lenguas de tierra son un grupo de especies saprófitas de ascomycetes pertenecientes a la familia Geoglossaceae, que se caracterizan porque presentan el cuerpo fructífero en forma de lengua, maza o espátula y con un pie o estípite bastante desarrollado. Son unas especies bastante perseguidas por fotógrafos de micología dada su belleza y atractivo. Fructifican en zonas con elevada humedad tanto ...

Noticias Micológicas

Los micólogos españoles Ricardo Ibarretxe, Javier Fernández Vicente y Joseba Arnedo han descrito recientemente dos nuevas especies para la ciencia del género Mycena con ayuda de técnicas moleculares en la prestigiosa revista Errotari, localizadas en varios municipios del País Vasco (IBARRETXE & col., 2020). Mycena confinationis Ibarretxe, Fern.-Vic. & Arnedo Especie que recibió el epíteto específi ...

Trufas y Truficultura

Los investigadores y micólogos españoles, expertos en hipogeos, Antonio Rodríguez y Asunción Morte del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Murcia han descrito dos nuevas especies de trufas con ayuda de técnicas moleculares en la prestigiosa revista científica internacional Persoonia, localizadas en varios puntos de la Sierra de Alcaraz, en la provincia de Albacete (RODRÍGUEZ & co ...

Noticias Micológicas

Los micólogos españoles Agustín Sierra y Pablo Alvarado en colaboración con el micólogo italiano Salvador Saitta y el micólogo eslovaco, Victor Kučera, reputado experto en el estudio de lenguas de tierra (Geoglossaceae) han descrito una nueva especie para la ciencia de lengua de tierra, designada como Glutinoglossum persoonii S. Saitta, A. Sierra & V. Kučera, en honor al famoso micólogo sudafrican ...

Curiosidades Amanita bweyeyensis

En el mundo existen más de 500 especies del género Amanita, algunas de ellas comestibles, otras sin valor culinario y otras tóxicas o incluso potencialmente mortales. Dentro de este grupo de especies potencialmente mortales destacan las Amanitas de la sección Phalloideae, constituido por unas 67 especies en el mundo, 4 de ellas presentes en España (A. phalloides, A. porrinensis, A. verna, A. viros ...

Setas Comestibles

Con las precipitaciones preotoñales y postestivales en forma de tormenta, se anima la fructificación de la seta de chopo, una especie colectiva, saprófita lignícola y cosmopolita, que fructifica en multitud de troncos y tocones de madera de planifolios, consumida de forma tradicional en toda España debido a su abundancia, su facilidad de identificación y a su textura suave al paladar, que puede al ...