La Cichorum Endivia o escarola junto con las lechugas y las achicorias pertenece a la familia hortícola de las compuestas. Es cultivada por sus hojas dentadas y finas que se consumen normalmente en frescas ensaladas.
Sus hojas tienen un sabor muy especial algo amargo que se reduce atándolas para blanquearlas durante el cultivo.
En el huerto ecológico se cultiva junto a otro tipo de hortalizas para hacer ensaladas como las lechugas, canónigos, rúcula….
Siembra
La siembra se realiza en lugares cálidos desde el comienzo del otoño hasta mitad de primavera, en lugares con climas templados es un cultivo que se puede realizar durante todo el año. Esto es debido a que el exceso de calor la espiga con facilidad.
Se siembra en semillero para trasplantar cuando las plantulas tienen el grosor de un lápiz a un marco general de plantación de 25×35 cms.
En Huerto Web puedes encontrar semillas de escarola.
Semillas de Escarola rizada Cabello de Ángel
Semillas de Escarola rizada doble de verano
Semillas ecológicas Escarola Cabello de Ángel
Recolección
Se pueden comenzar a cosechar a partir de los 3-4 meses desde la siembra dependiendo de la zona de cultivo.
Suelos apropiados para cultivar escarola
La escarola prefiere los suelos sueltos, trabajados y aireados, aún con esta preferencia es un cultivo muy adaptable a todo tipo de suelo.
Clima
Es un cultivo que prefiere los climas suaves, no le van los climas demasiado fríos ni demasiado calurosos.
Nutrientes
Es medianamente exigente en nutrientes, el abonado siempre hay que realizarlo con materia orgánica bien descompuesta, los abonados orgánicos frescos le perjudican.
Riego
Cultivo de riegos cortos y frecuentes que mantengan el suelo apropiadamente húmedo, para mantener el suelo fresco se recomienda poner en práctica la técnica del acolchado.
Las asociaciones
Asocia muy bien con cultivos como la espinaca, los ajo, las alcachofas, cebollas, zanahorias y tomates.
Por otro lado no es conveniente asociarla con lechugas y achicorias.
Las rotaciones
A la hora de realizar rotaciones la máxima es no rotarla con cultivos de hoja (lechugas, acelgas, canónigos…) No se repetirá el cultivo en el mismo bancal en dos años.
Las plagas y enfermedades
Los pulgones y los caracoles pueden plantear problemas si no se les vigila y controla. Para combatir los pulgones se puede aplicar un insecticida como el jabón potásico. Para el caso de los caracoles lo mejor es retirarlos a mano.
Al hablar de la enfermedades tenemos que decir que suelen estar relacionadas con los hongos debido a excesos de humedad provocadas durante el riego. El mildiu sería la principal, un buen tratamiento preventivo con cola de caballo y el cuidado en el riego reducirá con creces la posibilidad de su aparición.
En general es un cultivo que presenta pocas complicaciones es rústico y necesita muchos menos cuidados por ejemplo que la lechuga.
El atado de las hojas cuando la planta ya es adulta para conseguir su blanqueo y reducir el amargor propio de la planta es muy aconsejable, pero esto dependerá del gusto de quien la vaya a consumir en ricas ensaladas.
La entrada Cultivo ecológico de la Escarola aparece primero en Huerto urbano.