Huerta del Corneja Idea guardada 12 veces
La valoración media de 14 personas es: Muy buena

Cultivo de ciruelas pasas

Cultivo de ciruelas pasas

Ciruelas maduras
Ciruelas maduras

En la huerta tenemos un ciruelo que casi todos los años nos proporciona unas magníficas ciruelas de color azul/morado que maduran muy tarde, bien entrado el mes de octubre. Este árbol frutal lo compró el abuelo hace 40 años y su origen es un vivero de Calatayud, Zaragoza.

Ciruelo en flor
Ciruelo en flor

El ciruelo

Los ciruelos son árboles de la familia de las Rosáceas. Este ciruelo es una variedad de ciruelo europeo, Prunus domestica, por las características del árbol y de las de las ciruelas pensamos que puede ser de la variedad dEnte. Este frutal es muy resistente a las fuertes heladas invernales, le favorece el clima de la huerta, con más de 1000 horas de frío (T≤7°C), su orientación y altitud, la pluviometría, la exposición directa al sol, la luminosidad, etc.

Ciruelo var claudias en flor
Flores de ciruelo

Florece a principios del mes de mayo. Las flores son blancas, aparecen antes que las hojas, constan de cinco pétalos blancos, cinco sépalos de color verde, varios estambres y un pistilo que sobresale. Es una variedad autocompatible pero, como las flores son autoinfertiles, necesitan de la laboriosidad del ejército de insectos polinizadores que pululan por la huerta. Si la floración coincide con un periodo de lluvias o de nieblas persistentes fructifican muy pocas ciruelas y a veces alguna helada tardía malogra la cosecha.

Pequeñas ciruelas
Pequeñas ciruelas

Las hojas son de color verde con forma oblonga, márgenes aserrados y presentan haz liso y envés aterciopelado (pubescente).
Todos los años, a finales del invierno, hacemos una poda de mantenimiento eliminando las ramas secas, los chupones y las ramas superpuestas. Hace cinco años le hicimos una poda radical de rejuvenecimiento y después una poda de formación en vaso procurando que el sol entre bien en la copa.
Como está en la huerta próximo a una regadera se riega en verano a la vez que lo hacemos en la huerta.

Ácaro de las yemas del ciruelo
Ácaro de las yemas del ciruelo

Enfermedades

Todos los inviernos le tratamos con una aceite mineral mezclado con un insecticida para evitar las infecciones, muchos parásitos y el ataque por hongos.
Hace un par de años observamos que la base de las yemas se formaban pequeños abultamientos de madera agrupada en agallas que dificultaban su brotado y hacían que se perdieran varias yemas. El ciruelo estaba infestado por el ácaro de las yemas (Acalitus phloeocoptes N.).

Yemas infestadas de ácaros
Yemas infestadas de ácaros

En el siguiente enlace de la Junta de Extremadura podéis conocer más de este parásito. Los ácaros pasan el invierno en el interior de las agallas, desde comienzos de la primavera y de forma escalonada las hembras salen e infestan otras yemas, donde se formarán nuevas agallas y se reproducen. Tratamos la plaga con azufre pulverizado, hicimos tres tratamientos separados 15 días, comenzando inmediatamente antes de la época de floración. Esta operación la repetimos dos años y ahora todos los años hacemos una sola aplicación de forma preventiva.

Ciruelas maduras
Ciruelas maduras

Las ciruelas

La principal característica de esta ciruelas es que son muy, muy tardías. Las dejamos madurar en el árbol y no las cosechamos nunca antes de mediados del mes de octubre.
Son ciruelas de tamaño medio/grande, con forma oblonga y una costilla bien marcada. De media pesan unos 35 gr y miden 45 por 34 cm. Cuando están bien maduras su color es púrpura oscuro con reflejos azulados y están recubiertas de abundante pruina blanca.

Ciruelas dEnte
Ciruelas dEnte

Su piel es fuerte, delgada y se pelan con facilidad. La carne es de color ámbar, firme y algo fibrosa. El hueso se desprende de la carne aunque está bastante adherido.
Su sabor es muy dulce, aromático y nada ácido.
Si llueve cuando están al final del periodo de maduración se abren con facilidad.

Ciruelas abiertas por la lluvia
Ciruelas abiertas por la lluvia

Consumo

Normalmente las consumimos en fresco. Excelentes. Como tienen menos agua que las claudias y muchísima menos que otras variedades son ideales para hacer mermelada y extrayendo parte de su humedad, ciruelas pasas.
En Francia con las ciruelas de la variedad dEnte elaboran las afamadas ciruelas pasas de Agen. Estás ciruelas están reconocidas y protegidas por la UE con una figura de calidad, la Indicación Geográfica Protegida (IGP Pruneau d’Agen) desde 2002. Presentación.

Deshidratado ciruelas
Deshidratado ciruelas

Nosotros algún año con superproducción de estas ciruelas hemos elaborado nuestras ciruelas desecadas. Como en esta época del año por aquí hay pocas horas de sol y además calienta poco, nos ayudamos del aire caliente del horno doméstico.
Las ciruelas pasas se producen entre los 35° y los 45° en el hemisferio norte y entre los 30°-35° en el hemisferio sur. Los zonas más productoras son California, Francia, Chile y Argentina. Se podría intentar producir ciruelas pasas de calidad y ecológicas en esta zona, el mercado mundial es de más de 250000 Tm anuales y el primer consumidor es la UE que importa ciruelas pasas todos los años.

Ciruelas pasas
Ciruelas pasas

Curiosidades

Para conseguir un kilogramo de ciruelas pasas se utilizan 3 Kg de ciruelas frescas.
Hemos elaborado la siguiente tabla donde podéis comparar la composición por cada 100 g de las ciruelas en fresco y de las ciruelas pasas.

Ciruelas (1) Ciruelas pasas (2)
Agua 86,3 g 31 g
Hidratos de carbono 11 g 49 g
Fibra 2,1 g 13 g
Proteínas 0,6 g 3 g
Potasio 214 mg 800 mg
Fósforo 19 mg 73 mg
Calcio 14 mg 50 mg
Magnesio 8 mg 45 mg
Hierro 0,4 mg 3,2 mg
Zinc 0,1 mg 2,1 mg
Provitamina A 49,2 ug 570-1280 ug
Vitamina E 0,7 mg 2,3 mg
Vitamina C 3 mg se pierde
Niacina (B3) 0,5 mg 1,7 mg

(1) MAPA. FEN, ciruelas.
(2) Pruneau dAgen.

Ciruelas azules
Ciruelas azules

Las ciruelas pasas son un excelente alimento energético, rico en fibra y proteínas vegetales y que aporta una buena cantidad de los minerales y de las vitaminas que necesitamos en nuestra dieta. Ya os contamos en la entrada de las ciruelas claudias la evidencia científica de sus efectos beneficiosos para la prevención de la osteoporosis.

Estás ciruelas, en fresco, contienen antocianinas. De las propiedades de estos compuestos fenólicos ya hablamos en las entradas de nuestras frutas rojas (frambuesas, fresas, manzanas rojas, cerezas, guindas, briñones) de algunas verduras (berenjenas, col lombarda), legumbres (judías moradas) y del maíz morado.

Fuente: este post proviene de Huerta del Corneja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lirios: lirio común o púrpura

Lirios. Lirio común o purpura En una zona amplia y marginal de la linde de la huerta, al lado de unos rebollos, aparecen todos los años, por “arte de magia”, unas plantas con flores grande ...

Cultivo de patatas tardías

Cultivo de patatas tardías Antes de hablar del cultivo de patatas tardías recordaremos que las patatas llegaron a España, desde el continente Americano, en 1567, durante este siglo se cultivaron tímid ...

Recomendamos