Nos espera un duro día de trabajo. Toda la semana sin venir, lluvia, sol= malas hierbas. Y tenemos que dejarlo más o menos preparado para plantar lo de invierno.
Todavía nos quedan algunas tomateras y los calabacines tienen flor.
El huerto el día 18 de octubre ¿Estamos en primavera?
Las calabazas están enormes pero verdes, y los pimientos parecen estar a sus anchas. A todo esto, también tenemos que empezar a preparar los bancales para plantar las habas y los guisantes.
Comienza la faena
Arrancamos las tomateras, ya no tienen flor y los tomates no acaban de ponerse rojos.
Consejo: si los ponéis en casa en un lugar fresco y oscuro acaban madurando, pero sinceramente, el sabor ya no es el mismo.
Con los tomates verdes yo hago una rica mermelada de tomate con azúcar moreno y limón (estoy intentando la de estevia por aquello de guardar la línea y sobre todo, pensar en los diabéticos, os tendré informados). Ya os daré las recetas, mi madre dice que está “buenísima”
Susana (yo) preparando el bancal para los brócolis
Seguimos con el huerto. Después de quitar las tomateras, limpiamos bien el bancal de malas hierbas.
Nosotros no tenemos desbrozadora así que nos toca cavar con el azadón.
Estoy preparando un bancal para los brócolis. Voy tarde porque los tenía que haber plantado en julio o a agosto como hizo Iñaki con los repollos, coles, lombardas, berzas…pero tenía todavía muchas tomateras y me daba pena arrancarlas
Espero tener suerte y que me crezcan (de las crucíferas sólo me gusta el brócoli)
Iñaqui prepara en su huerto un bancal para las habas
Una vez finalizado este arduo trabajo (no, nos tomamos el aperitivo), alisamos el terreno.
Que bonito queda después de la currada
Cuando llegue el atardecer estará todo preparado para plantar.
Se me olvidaba, si no tenéis bien abonado el terreno es conveniente hacerlo con compost:
estiércol de vaca, caballo, oveja…
El estiércol es mejor que sea del año anterior porque no debe estar tan fresco. Es preferible que esté ese año en el montón porque así alcanzará la temperatura idónea para su uso.
Por cierto, hemos arrancado las tomateras pero todavía nos quedan los bancales de calabaza, pimientos y calabacines . Ya os contaré cómo nos va la semana que viene.
Chicos/chicas, señoras/señores sólo un consejo: Sarna con justo no pica (este es el resultado: nuestros brócolis y berzas ya plantados en uno de los bancales)
Brócolis y berzas plantados