Cultivar CUCAMELÓN, una nueva experiencia



Este año, incorporé a mi huerta éste nuevo cultivo. Un cultivo que no tendría por qué suponer ningún tipo de reto ya que es una planta rastrera perteneciente a la familia de las curcubitáceas, familia a la que también pertenece el pepino y por lo tanto ya tenía experiencia con este último ya que las condiciones de cultivo son, por lo que pude informarme previamente, muy similares.

El cultivo del cucamelón lo hice desde su siembra, es decir, realicé yo mismo el semillero y trasplanté las plantas a mi huerto. Decidí realizar tres tipos de plantación: en invernadero, en exterior y en maceta. Además también tomé la decisión de establecer la forma de riego diferente y así ver un poco la evolución de las distintas plantas y sacar las pautas de cultivo más adecuadas.

La planta que planté en el bancal situado en el invernadero está con riego por goteo con una pauta de riego de 10 minutos por la mañana y 10 minutos por la tarde (8:30 de la mañana y 8:30 de la tarde). La planta que puse en exterior no tiene riego programado y el riego es manual una vez que la parte superior del substrato se seca totalmente. Mismo sistema que la planta que está en maceta. Como podréis imaginaros los resultados no fueron los mismos, así que paso a detallaros la experiencia según los casos. Un último detalle, el suelo son similares en ambos casos y los aportes de nutrientes a las tres plantas fueron los mismos.

Cucamelón en invernadero:

El desarrollo fue espectacular, con un crecimiento muy bueno y con una producción de flor bastante alto y con un cuajado también muy interesante. La humedad constante del suelo, sin encharcamientos, el mantenimiento de la temperatura durante las noches y la protección del viento, le favorecieron muy positivamente. Siendo sin lugar a dudas la planta con mejor evolución.

El suelo está abonado con compost y humus de lombriz, así como la incorporación de materia orgánica mediante los diferentes acolchados que realizo durante todo el año. Además el hecho de que la planta pudiese trepar por el enrejado del invernadero, favoreció las buenas condiciones de aireación y que la planta no tuviese ningún problema de hongos ni ningún otro tipo de enfermedad provocada por plagas o bacterias.



Cucamelón en exterior:

La planta evolucionó bastante bien, aunque hay que tener en cuenta que notó las peculiaridades climáticas de mi zona: noches frescas, tormentas de verano, viento en días bastantes calurosos del mes de agosto. Aunque sí fui constante con los riegos, no dejando que el substrato se llegase a secar por completo entre riego y riego en los días más calurosos del mes de agosto y suspendiendo los mismos en los días en los que las temperaturas no eran altas o los días estaban nublados. Aún así el desarrollo de la planta como la producción de flor y fruto no fue, ni de lejos la misma que la planta que cultivé en invernadero.

Tengo que hacer una puntualización con referencia a los riegos. Ya sabéis que yo defiendo el riego por goteo por muchos motivos y entre ellos está, con bastante diferencia, el ser un riego más equilibrado que el hecho de realizar los riegos uno mismo de forma manual, por mucha experiencia que tengamos. El hecho de regar por goteo favorece que el caudal sea más o menos el mismo en cada riego, que no nos pasemos y que en caso de quedarnos cortos, también va favorecer que la propia planta se adapte a las pautas establecidas.

Con esto lo que quiero decir, es que aunque intenté aplicar los riegos de manera equilibrada no siempre estamos atentos, por diferentes motivos, a las necesidades de cada planta y en algún momento nos podemos descuidar en el riego y después lo queremos compensar en el siguiente y esto no es bueno para la planta.

Cucamalón en maceta:

No me voy a andar por las ramas y voy a seros totalmente sincero. No fue, ni de lejos la mejor opción. Empezando por una mala elección de la maceta, demasiado pequeña, y continuando por una mala gestión de los riegos, no fueron los adecuados teniendo en cuenta las condiciones de la maceta y de las condiciones de temperatura y exposición de la planta a las condiciones climáticas. El resultado fue un auténtico desastre. La planta sufrió mucho y por lo tanto la producción de flores y el cuajado de las mismas fue bastante defectuoso. Aún así tengo que decir que recogí algunos frutos de esa planta, pero muy lejos de lo deseado.

Pues hasta aquí mi experiencia con el cultivo de esta peculiar planta, el cucamelón, planta que además también se la conoce por nombres tan curiosos como: pepinillo agrio, sandía miniatura mexicana, sandía ratón, pepino amargo mexicano.

Seguramente la siga cultivando en mi huerta y en próximas temporadas pueda publicar una pequeña guía sobre su cultivo, una vez que tenga más experiencia sobre las condiciones más adecuadas para un buen cultivo de esta planta. Pero sí podría daros unas pequeñas pautas como adelanto:

Suelo, le gustan los suelos ricos en materia orgánica y que drenen correctamente.

Riego, le gusta la humedad pero sin encharcamientos.

Luz, una buena exposición, incluso con sol directo durante las primeras horas del día, favorecerá su crecimiento y producción.

A continuación os dejo este vídeo para que veáis las plantas de las que hablo en el post y que conozcáis esta curcubitácea que seguro no os dejará indiferente.



Hasta aquí el post de hoy. Espero que os guste y si tenéis alguna duda o cuestión que queráis plantear sobre esta experiencia, ya sabéis que para ello está a vuestra disposición el cajón habilitado al final del artículo para realizar comentarios. Un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo.

Facebook Aquí || YouTube Aquí || Instagram Aquí



Fuente: este post proviene de Diario dun neno labrego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

plantas de jardín

En el arte de la jardinería, a menudo nos encontramos con el reto de adaptar grandes especies a espacios pequeños. Una de estas especies es la higuera, un árbol frutal que se caracteriza por su tamaño y su preciado fruto, el higo. Pero, ¿es realmente posible cultivar una higuera en una maceta? Este artículo explorará en profundidad esta interesante cuestión, abordando los retos y las soluciones qu ...

Riego

Dentro de la jardinería y horticultura nos encontramos con muchas variedades diferentes de tomate. En este caso vamos a hablar del reputado tomate muchamiel, muy conocido y cultivado en la Comunidad Valenciana por su excelente sabor en fresco para ensaladas. En los últimos años se están llevando a cabo actividades de recuperación varietal y cruzamientos para conseguir semillas más resistentes pero ...

hortalizas y verduras huertos qué se puede cultivar en el huerto ...

El tomate Muchamiel o Mutxamel es una variedad de tomate autóctona del pueblecito de Mutxamel (Alicante) donde se cultiva desde muy antiguo. Siempre se ha caracterizado por su buen sabor y olor a tomate tradicional. La tomatera es de crecimiento indeterminado y muy vigorosa. Los tomates son de color rojo, con cuello verde y una forma globosa acostillada. Si no te quieres perder saborear este magní ...

Sandia Verduras y Hortalizas

La sandía es una fruta dulce de exquisito sabor, siempre apetecible y refrescante. Recibe diferentes nombres en función del país, por ejemplo: melón de agua, patilla, aguamelón, síndria, pepón o cíndria. En inglés se llama watermelon, y su nombre científico es Citrullus lanatus. Cómo es el cultivo de sandía Quizás sea la más grande de todas las frutas existentes. Para tener una idea de su tamaño ...

Qué se puede cultivar en el huerto

El pimiento italiano es la variedad de pimiento más utilizada para elaborar platos con pimiento fritos. Es un cultivo habitual en todos los huertos. Los frutos son muy largos y estrechos llegan a medir hasta casi 20 cms, son de color verde y tienen la carne muy fina y un sabor realmente dulce. La planta es de ciclo precoz, de muy buena altura, robusta, con una elevadisíma producción. Cultiva esta ...

plantas de jardín

Dentro de las especies típicamente mediterráneas, una de las que más destaca es el conocido como lentisco (Pistacia lentiscus). Un arbusto que ha sido utilizado a lo largo de su historia por sus propiedades medicinales y por la producción de una goma aromática semejante al chicle actual. En paisajismo urbano, esta planta es utilizada frecuentemente creación de jardines debido a que es una alternat ...

Jardinería

En Japón podemos encontrar una amplia variedad de plantas que se adaptan a la complicada topografía del país nipón y a cambios climáticos bruscos en invierno y verano, aunque siempre conservando la humedad característica de las zonas costeras. Famosos son los cerezos y la floración en Japón, aunque no todo queda ahí hablando del reino vegetal. Te presentamos 9 plantas japonesas perfectas para deco ...

huertos cineraria

La Cineraria perteneciente a la familia de las compositae, de porte bajo y bellas flores, tiene un uso muy extendido como planta de interior debido en parte a que es una planta muy delicada ante el frío y por qué adorna de manera magistral nuestra casa con sus hermosas flores de colores. En el exterior quedan también muy bonitas si realizamos agrupaciones. Planta originaria de las Canarias posee ...

plantas y arbustos

El Aloe descoingsii x haworthioides, conocido comúnmente como Aloe Pepe, es una especie de suculenta con flores de la familia Asphodelaceae. Como su nombre científico indica, esta planta de bonito diseño es un espectacular híbrido obtenido a partir de dos especies de Aloes: A. descoingsii y A. haworthioides. El aspecto general de esta suculenta es un grupo de adorables rosetas diminutas. Las plant ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

El pimiento italiano es una de las variedades más representativas de la familia de los pimientos (Solanaceae). Es a día de hoy, junto con pimiento california y Lamuyo, uno de los más cultivados a nivel de huerto y profesional (principalmente en los invernaderos de Murcia y Almería). En esta ficha de plantas te vamos a comentar los secretos para el buen mantenimiento de esta planta, así como algun ...