Cómo cultivar Calçots

calçots

Se llama calçot al resultado de cultivar de manera especial la variedad de Cebolla Tardía de Lérida. Este cultivo singular es tradicional en Cataluña sobre todo en zonas del interior y en la provincia de Tarragona.
Los calçots son los brotes del bulbo de la Cebolla Tardía de Lérida, son unos tallos de color blanco que miden unos 20 cms de altura muy tiernos y con un sabor muy característico.
La palabra calçot  proviene de la expresión catalana “calçar la terra” lo que ya nos da una pista de como se realiza su cultivo. Este exquisito manjar se obtiene calzando tierra sobre la planta o sea aporcando la planta durante una parte de su ciclo de cultivo. Al permanecer enterrados en tierra los brotes resultantes son extraordinariamente tiernos, blancos y con un sabor muy dulce.
Cómo cultivar calçots
Vamos a hablar del proceso de su cultivo paso a paso:

En primer lugar se siembran las semillas de la Cebolla Tardía de Lérida durante el final del invierno en semillero.

Cuando llega la primavera y la planta ha crecido lo suficiente se trasplantan a su lugar definitivo de cultivo.

Una vez llegado el verano se recolectan los bulbos se les corta la parte superior y se guardan en un lugar seco hasta la llegada del otoño.

En otoño se plantan los bulbos dejando la parte superior al aire libre y se espera a que aparezcan los brotes una vez que estos despunten de la tierra se les aporca con tierra según vayan creciendo para conseguir los apreciados  calçots.

Con la llegada de la primavera los calçots ya estarán listos para recolectar.
El proceso de la obtención de calçots es largo y tiene su trabajo, pero vale la pena si después nos podemos comer una buena calçotada junto a amigos y familiares.
El calçot se prepara asado y se come quitando las capas externas del mismo, acompañándolo con una salsa especial.
Es un alimento muy sano porque tiene las propiedades nutricionales de la cebolla y contiene muchas vitaminas y minerales. Además de ser diurético, tonificante y muy digestivo hay quienes dicen que tiene propiedades afrodisíacas.
En Huerto Web puedes encontrar semillas de calçots.
Semillas Calçots – Cebolla blanca tardia de Lérida
¡Anímate! Este año a cultivar tus propios calçots en tu huerto y disfrutar de una buena calçotada.
La entrada Cómo cultivar Calçots aparece primero en Huerto urbano.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ajedrea es una planta aromática anual que crece de manera silvestre en muchos países ribereños del mar Mediterráneo. Es una planta de porte bajo y tiene como característica propia la de estar recub ...

La alcachofera es una planta perenne mediterránea que se cultiva para el consumo de sus frutos carnosos tiernos (las alcachofas) en algunos lugares también es habitual el consumo de los tallos. Es una ...

El anís verde también conocido como matalahúga es una hierba aromática de la familia de las umbelíferas igual que el eneldo y el perejil. Alcanza una altura importante (algo más de un metro) sus hojas ...

Recomendamos