Idea guardada 31 veces
La valoración media de 51 personas es: Excelente

Cómo sembrar pimiento de piquillo

pimiento piquillo

Si te gustan los pimientos asados no dudes en cultivar pimiento del piquillo en tu huerto. Esta variedad de pimiento muy cultivada en las huertas de Lodosa (Navarra) nos regala frutos de un sabor muy característico que tienen su máximo provecho cocinados asados.
El fruto es de color rojo de forma triangular de dimensiones reducidas (no alcanzan un tamaño mayor de 15 cms) la piel es lisa y la carne interior muy gruesa.
La planta tiene un ciclo de cultivo medioprecoz, con un crecimiento muy potente.
El cultivo
1º La siembra
La siembra comienza en Enero y se realiza en semillero protegido o camas calientes para conseguir que la semillas germine protegiéndola del frío y las heladas. Se pueden sembrar hasta el mes de Mayo, la siembras que se realicen una vez que llegue el calor con la primavera se pueden realizar en semillero sin protección si estamos seguros de que no se va a producir ninguna helada nocturna.
Una vez que la planta alcance un tamaño de 15-20 cms se realiza en trasplante a su lugar de cultivo (bancal en el huerto, mesas de cultivo, macetas….) Si se han realizado los semilleros durante los meses invernales hay que esperar a que llegue el buen tiempo para realizar su trasplante definitivo realizando un repicado a un recipiente más grande que el semillero como puede ser una pequeña maceta, y se colocará en un lugar resguardado del frío.
En Huerto Web puedes encontrar semillas de Pimiento del piquillo para cultivar en tu huerto.
Semillas de Pimiento del piquillo
2º El suelo o sustrato apropiado
Para cultivar esta variedad de pimiento se requiere una parcela rica en humus, bien trabajada, profunda y con buen drenaje. Si la siembra se realiza en recipientes el sustrato que hay que utilizar tiene que ser muy rico en nutrientes, con buena aireación y con un buen drenaje que evite el encharcamiento del recipiente.
3º El riego
El riego no tiene que ser demasiado abundante pero si muy frecuente para aportar el agua necesaria pero sin excesos que puedan provocar una humedad demasiado alta y que provoque la aparición de hongos.
4º Las atenciones al cultivo
Es importante estar atentos a la aparición de plagas y enfermedades, las más importantes serían las siguientes:
-Plagas de pulgones,  arañas rojas y  moscas blancas pueden atacar el cultivo para ello hay que realizar un buen abonado sin excesos en nitrógeno y riegos adecuados que mantengan la planta sana y fuerte cara a posibles ataques.
Una buena manera de tener las plantas sanas y vigorosas es realizar tratamientos ecológicos con purin de ortiga el cual va a favorecer el crecimiento de la planta y la va a mantener sana. Si las plagas se instalan en el cultivo recurriremos a preparados de neem y al  jabón potásico, insecticidas ecológicos que nos ayudan a combatir las plagas.
-Enfermedades como el mildiu. Esta enfermedad originada por hongos aparece cuando se realizan riegos en exceso y que mojan las hojas, flores y tallos de la planta. Para prevenir la enfermedad es aconsejado realizar tratamientos preventivos con cola de caballo.
Las asociaciones positivas. El cultivo de pimiento del piquillo se puede asociar con las siguientes hortalizas:

Albahaca, nos ayuda a repeler los insectos de la planta. 
Ajos
Cebollas
Lechugas
Rábanos
Zanahorias
La recolección
La cosecha es el momento más esperado, si se ha realizado el cultivo correctamente tendremos en nuestro huerto unos hermosos pimientos del piquillo cuando llegue el mes de Junio alargándose la cosecha hasta Noviembre.
Si quieres saber más cosas sobre cultivos de pimiento no te pierdas:
Cultiva pimientos para cocinar

La entrada Cómo sembrar Pimiento del Piquillo aparece primero en Huerto urbano.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultivo de ajedrea: beneficios en el huerto

La ajedrea es una planta aromática anual que crece de manera silvestre en muchos países ribereños del mar Mediterráneo. Es una planta de porte bajo y tiene como característica propia la de estar recub ...

Cultivo de Alcachofa

La alcachofera es una planta perenne mediterránea que se cultiva para el consumo de sus frutos carnosos tiernos (las alcachofas) en algunos lugares también es habitual el consumo de los tallos. Es una ...

Cultivo de anís verde: Usos y propiedades

El anís verde también conocido como matalahúga es una hierba aromática de la familia de las umbelíferas igual que el eneldo y el perejil. Alcanza una altura importante (algo más de un metro) sus hojas ...

Recomendamos