Frambuesas en el huerto casero

La verdad es que nos encantan las frambuesas, pero de momento, solo tenemos un frambueso plantado para probar su desarrollo y evolución en nuestro Huerto.

Dentro de las frambuesas cabe distinguir dos variedades, las remontantes y las no remontantes. La nuestra es remontante ya que produce flores 2 veces al año, en primavera y en otoño.



Características.

Se trata de un arbusto cuyas raíces tienen la facultad de emitir retoños a lo largo de su desarrollo.
Nosotros estamos notando que cada vez los rebrotes se alejan más de la planta madre, es decir, salen a mayor distancia de donde plantamos la maceta.

Existen 3 tipo de frambuesas, las rojas, las moradas y las negras. Pues si ya se parecen las frambuesas a las moras las frambuesas moradas y negras se deben confundir muchas veces con las moras.
Gustos climáticos.
A las frambuesas lo que mejor les va es un clima templado sin demasiadas alteraciones térmicas.
En nuestra zona hay heladas en invierno y mucho calor en verano, tal vez por eso los tallos no han sobrepasado los 80-90 cm de altura, cuando en condiciones favorables pueden llegar a alcanzar los 3 metros.
Por lo tanto podemos decir que puede desarrollar en multitud de climas aunque tiene sus preferidos como todas las plantas.
También hay que tener cuidado de exponer las plantas en lugares donde soplen vientos demasiado fuertes que puedan dañar los tallos.


Planta de frambuesa en jardinera.

Mi tipo de suelo.

Si fuera frambueso os pediría un suelo profundo para extender bien las raíces y si puede ser de textura franco-arenoso con cierta humedad pero que disponga de buen drenaje. El exceso de humedad no nos sienta bien. Gracias.

En nuestro caso mezclamos la tierra de la jardinera con un poco de sustrato y arena de la que se utiliza en la construcción.

Variedad remontante o refloreciente.

Nuestra planta creo recordar que es de la variedad Ruby (remontante) y al principio, cuando aún no conocíamos demasiado acerca de la planta, creíamos que no iba demasiado bien porque los tallos se secaban demasiado pronto, concretamente al cabo de ofrecer los frutos.
No entendíamos que ese es su ciclo natural, es decir sus tallos son bianuales, durante el primer año se desarrollan y en el segundo año ofrecen los frutos y rápidamente se secan y mueren para dejar espacio a los nuevos retoños.


Retoños de primer año.

Cuidados y poda.

Conviene ir retirando los tallos de segundo año que ya han dado frambuesas y permanecen secos. Con esta tarea limpiamos la zona y dejamos espacio a los tallos nuevos.
También conviene retirar las hierbas adventicias que crezcan alrededor para eliminar competencia por los nutrientes del suelo.

Con lo que respecta al riego hay que tener cuidado con la cantidad ya que el sistema radicular es sensible al exceso de humedad.

Cosechar frambuesas.

La cosecha de los frutos es "costosa" ya que no salen de forma homogénea en los racimos, es decir, hay que echar varias pasadas durante la fructificación.

La frambuesa es un fruto delicado que se separa con facilidad del receptáculo si esta lista para recolectar. Hay que tener en cuenta que se trata de un fruto no climatérico, es decir, que no continua madurando una vez recolectado por lo que su cosecha se realiza para consumir cuanto antes.

Nosotros no les damos ni 5 min de reposo nos las metemos en boca en cuanto las cosechamos :)


Restos de poda del frambueso.

VIDEO

Os dejamos la versión video en la que comentamos nuestra experiencia con el frambueso del Huerto.
Muchas gracias por la visita.
   

 

Fuente: este post proviene de Blog de FranHuerto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola amigos. Después de la cosecha de las olivas para la elaboración de un excelente aceite virgen extra, llega el momento de la poda. Este periodo puede abarcar desde inmediatamente después de la rec ...

Recomendamos

Relacionado

Como Plantar como plantar frambuesa frambuesa ...

En este articulo veremos como plantar frambuesas en el huerto o jardín. Las frambuesas son una delicia que nos regala la naturaleza y aunque mucha gente no lo sepa podemos disfrutar de ellas incluso en nuestro jardín. Si quieres saber todo lo necesario para que tus frambuesas den muchos frutos te invito a seguir leyendo. Podemos plantar los frambuesos desde semilla, esquejes o bien comprando una p ...

melón cómo cultivar melón melón piel de sapo ...

Hola amigos del Huerto, os apetece un fruto grande con una pulpa dulce y de textura suave, si es así, no dudéis en cultivar el melón piel sapo, una variedad muy sabrosa. 1-La planta de Melón. El melón cucumis melo L. es una planta herbácea, anual. No tiene tronco, dispone de tallos largos, blandos y flexibles. Estos tallos disponen de zarcillos los cuales pueden ayudar a la planta a trepar y e ...

Como Plantar frambuesa huerta ...

En el artículo de hoy te contaré las claves sobre cómo plantar frambuesas en tu huerto, huerto urbano o jardín. Es un cultivo que se adapta mejor a los climas templados y frescos y que requiere algo de espacio pero vale la pena porque nos dará unas cosechas muy abundantes. Por regla general la frambuesa no la plantaremos desde semilla sino que compraremos una planta en una edad  ya productiva y fá ...

huerta casera cultivar alubias cultivar judías ...
Cosechando judías tiernas en el Huerto.

Hola a todos, tanto las judías de porte bajo como las de enrame ya empezaron a ofrecer judías para consumirlas verdes, tiernas. Las judías se desarrollan bien en climas cálidos y templados como el nuestro (mediterráneo). Si se plantan poco antes de empezar el verano, cuando el buen tiempo ya está consolidado, en pocas semanas podremos cosechar judías. Las judías son de la familia de las leguminosa ...

beneficios perejil cultivar perejil huerto casero ...

El perejil es una planta que prácticamente está presente en todas las cocinas y en la mayoría de estas, se utiliza para aromatizar y decorar múltiples platos. Pues bueno, la verdad es que el perejil tiene muchos beneficios y propiedades que deberíamos tener en cuenta y no solo utilizarlo como decoración. - Acerca del Perejil. Perejil (petroselinum sativum) En su variedad más común se trata de ...

cultivar judías cultivo de alubias frijoles ...

En el huerto hemos sembrado algunas variedades de judías, algunas enanas, es decir, que no trepan hacia arriba pudiendo alcanzar los 40 cm de altura, y otras de enrame, que son las que se suelen poner cañas para ayudarlas a trepar pudiendo alcanzar los 3 metros de altura, aunque, lógicamente, las cañas que colocaremos no sobrepasarán los 2 metros de altura para poder cosechar las habichuelas. Las ...

beneficios poda tomateras brotes axilares consejos poda tomates ...
Beneficios de la poda en el tomate.

Unos días de calor y altas temperaturas para la época en la que estamos han hecho que las tomateras den un paso en su crecimiento. Han empezado a salir lar flores y los brotes nuevos. Es momento de plantearnos cómo realizar la poda, si decidimos hacerlo... Tomatera trepadora. Nosotros hemos plantado en el huerto unas variedades de tomateras trepadoras de crecimiento indeterminado, es decir, que se ...

huertos comenzar huerto consejos huerto familiar ...

Tal vez, el secreto para disfrutar de un Huerto o jardín productivo, radique en prestarle atención de forma periódica. Pero, bueno, nunca están de más unas pocas recomendaciones, sobre todo si estamos tratando de elaborar un Huerto por primera vez. 1- Diseño y Planificación Es conveniente estudiar el espacio donde queremos establecer nuestro Huerto. Las dimensiones, la dirección de los vientos do ...

huertos huerto maiz ...
De México a tu huerto

Te contamos todo sobre el maíz. Un huerto compuesto por una variedad amplia de cultivos nos da la posibilidad de preparar diversos platos diferentes, todos ellos con los ingredientes más saludables.