Cómo cultivar perejil



cultivar perejil


En un rincón de la huerta tenemos sembrada una mata de perejil que nos proporciona suficiente cosecha para nuestro autoconsumo y para regalar a otras personas.
“Es el perejil de todas las salsas” decía la abuela para referirse de la persona que se entromete en todo, que siempre estaba presente y como protagonista.

Perejil, roseta basal
Perejil, roseta basal

El perejil

Petroselinum sativum, es una planta herbácea de la familia Apiaceae que se cultiva como hortaliza. Hay tres tipos de perejil, el de hojas rizadas (var. crispum), el de hojas lisas y de mayor tamaño (var. latifolium o gigante de Italia) y existe otro tipo de perejil (var. tuberosum) del que se aprovechan sus raíces.
Cultivamos la variedad de hojas rizadas y tamaño medio que también se conoce como perejil de huerta. Las plantas alcanzan entre 20 y 50 cm. Tienen un tallo erecto, compacto, estriado, glabro (sin pelo) y con ramificaciones desde la base.

Hoja de perejil
Hoja de perejil

Las hojas son de color verde oscuro brillante. Son hojas compuestas, pecioladas y con folículos triangulares, dentados y rizados que surgen de un eje central (pinnatisectas).
Florece en verano. Las flores son compuestas, de color blanco verdoso. Los frutos son aquenios ovoides y acostillados que se emplean como semilla.

mata de perejil
Mata de perejil

Cultivo

El perejil prefiere climas templados pero resiste el frío, se desarrolla bien en suelos profundos, ricos en materia orgánica y con un pH neutro o ligeramente ácido.
Un agricultor del pueblo nos regaló unas semillas de perejil. En el mes de junio elegimos una pequeña zona marginal de la huerta (medio metro cuadrado) bien soleada, resguardada y que no labramos anualmente. La cavamos con la azada para eliminar las malas hierbas y airear la tierra, así quedara suelta, sin terrones y mullida. Regamos con la regadera. Practicamos con la mano unos pequeños surcos longitudinales y allí colocamos las semillas por golpes, separados unos 15 cm. Cubrimos las semillas ligeramente con tierra y volvimos a regar.

semillas de perejil
Semillas de perejil

Tardaron bastante en germinar, unos 30 días y hasta entonces mantuvimos la tierra húmeda. En verano regamos con la regadera varias veces y eliminamos con la mano las malas hierbas que surgen entre las matas. No le ha afectado ninguna plaga ni enfermedad.
El perejil es una planta bianual, el primer año se desarrolla una roseta terrestre de la que surgen hojas compuestas, el segundo año produce un tallo ramificado con hojas alternas que termina en umbelas con flores. El segundo año, dejaremos madurar semillas y las sembraremos en la misma zona.

Perejil en invierno
Perejil en invierno

Recolección

El primer año, a finales del verano, ya cortamos ramas de nuestro perejil para autoconsumo. Las ramas se deben cortar antes de la floración, cuando tienen tres hojas verdaderas bien desarrolladas. Si regamos se favorece el rebrote y el crecimiento de nuevas ramas.
Cuando las hojas están demasiado maduras su color se vuelve amarillento. Las cortamos pero no las consumimos.

Perejil para condimentar
Perejil para condimentar

Consumo

Nosotros el perejil lo utilizamos en pequeñas cantidades, como condimento, para aportar sabor, color y aroma al elaborar numerosos platos. El sabor y el aroma del perejil es característico de esta hierba aromática.
Según la FEN, el perejil contiene proteínas, fibra, calcio, hierro, potasio, vitaminas A, folatos, tiamina, aceites esenciales (apiol y miristicina) y flavonoides (destaca la apiína, con efecto diurético).

Perejil
Perejil

Es recomendable consumirlo en fresco y, como todas las verduras, lavarlo siempre utilizando el chorro del agua del grifo.
Para conservarlo y que mantenga la mayoría de sus propiedades, es preferible la congelación a la desecación. Por lo tanto es mejor que compres perejil fresco y si quieres conservarlo lo congeles en vez de adquirir botes con perejil desecado.
El perejil es una de las hierbas aromáticas que identifican la cocina mediterránea. Contribuye a sazonar números platos y permite utilizar menos cantidad de sal en su elaboración. Los aceites esenciales son los responsables de los aromas y se manifiestan mejor estrujando las plantas en fresco, con un mortero por ejemplo.
En casa nunca falta perejil, fresco o congelado, para elaborar numerosos platos como la merluza en salsa verde, muchos guisos y por supuesto en el “relleno”, es una especie de tortilla de huevo elaborada con miga de pan, un poco de sal y perejil, que siempre forma parte de nuestros cocidos de garbanzos.

Perejil de huerta
Perejil de huerta

Curiosidades

El perejil tienen su origen en Europa (algunos lo sitúan en la isla de Cerdeña) y su cultivo está ampliamente distribuido por la zona mediterránea. Ya en el imperio romano los gladiadores consumían perejil antes de los combates porque creían que les proporcionaba astucia y fortaleza.
El perejil se puede cultivar en casa en una maceta. Hay que procurar que tenga luz solar directa y que no le falte humedad. Esta opción de cultivo nos permite consumirlo inmediatamente después de cortado. Ya sé que a veces lo regalan en las fruterías, pero, siendo un cultivo tan sencillo y productivo, ¿no os parece interesante tener vuestro propio perejil fresco cultivado en casa?.

5 / 5 ( 3 votos )

Fuente: este post proviene de Huerta del Corneja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultivo de tomates azules En anteriores entradas os hemos comentado cómo cultivamos en la huerta cultivamos la hortaliza más difundida en el mundo, los tomates. Para que se desarrolle el cultivo, en e ...

Recomendamos

Relacionado

Doce consejos del abuelo para cultivar patatas Hemos pedido al abuelo que nos de una docena de consejos para cultivar con éxito patatas en zona de montaña. Estos son: 1.- En la temporada anterior, al arrancar las patatas, no se deja en la tierra ningún tubérculo. Las patatas pequeñas se pueden utilizar para compost. Las que nos queden en la huerta nacerán todas en primavera y serán foco de enferme ...

Hortalizas Huerta calabaza ...

Cómo cultivar calabazas de adorno Todos los años sembramos en la huerta unas plantas de calabazas de adorno. Es un cultivo marginal que nos da muy poco trabajo y las pequeñas calabazas ornamentales nos acompañan durante todo el año. Las calabazas son plantas anuales de la familia de las cucurbitáceas, como los melones, sandías, calabacines, pepinos, etc. Las que se utilizan para adorno suelen ser ...

Como Plantar cardo cardo huerto ...

En este artículo aprenderás como cultivar cardos correctamente en el huerto, huerto urbano y jardín. El cardo es una planta prima de las alcachofas y por esa razón se parecen tanto, es originario de la zona del Mediterráneo, donde crece en forma espontánea. Actualmente el cardo se cultiva en varios países debido a sus beneficios. A diferencia de otras plantas el cardo no se reproduce por esquejes, ...

Hortalizas Huerta asurcar ...

Hemos pedido al abuelo que nos de una docena de consejos para cultivar con éxito patatas, para autoconsumo, en zona de montaña. Estos son: 1.- En la temporada anterior, al arrancar las patatas, no se deja en la tierra ningún tubérculo. Las patatas pequeñas se pueden utilizar para compost. Las que nos queden en la huerta nacerán todas en primavera y serán foco de enfermedades y de la primera genera ...

Huerta La huerta y sus labores adventicias ...

Contenido – Malas hierbas en cultivos perennes * Veza * Trébol blanco * Gramíneas * Alfileres – Malas hierbas en cultivos de verano * Cenizo * Bledo * Tomatillo * Correhuela * Cola de caballo, escobeta, * Verdolaga * Pejiguera * Senecio * Lechacino, cerraja * Lactuca serriola L. En la huerta, con nuestros cultivos tradicio ...

huerta verduras capsantina ...

Todos los años cultivamos en la huerta pimientos morrones. Los pimientos (Capsicum annuum L.) son plantas de la familia de las solanáceas, como las patatas, las berenjenas o los tomates. Son originarias del continente americano y desde allí fueron traídos a España a mediados del siglo XV, donde se cultivaron y se consumieron desde el principio y desde aquí se extendió su cultivo a Italia, Portugal ...

huerta legumbres alubias ...

En esta entrada os vamos a hablar de las alubias o judías blancas, de “toda la vida”, que se utilizaban para su consumo en seco, en los pueblos situados en la vertiente norte de las estribaciones de las montañas de la sierra de Gredos. Judías de riñón, planchada, judión y morada redonda Ya conocéis las excelentes propiedades nutritivas, medioambientales y sociales del cultivo de las ...

Huerta antocianinas ciruelas ...

Cultivo de ciruelas pasas Ciruelas maduras En la huerta tenemos un ciruelo que casi todos los años nos proporciona unas magníficas ciruelas de color azul/morado que maduran muy tarde, bien entrado el mes de octubre. Este árbol frutal lo compró el abuelo hace 40 años y su origen es un vivero de Calatayud, Zaragoza. Ciruelo en flor El ciruelo Los ciruelos son árboles de la familia de las Rosáceas. E ...

Huerta Legumbres alubia ...

En una tienda de Ávila especializada en legumbres, compramos medio kilo de unas pequeñas judías secas con un llamativo color verde. El vendedor las tenía a granel etiquetadas como “alubias verdinas”, a 14€ el Kg y nos dijo que eran de Asturias. No conocíamos estas alubias y en nuestra zona, donde se producen desde hace muchos años distintas variedades de excelentes judías, tampoco conocíamos a nad ...

bulbos de primavera dalia flores ...

Como prometimos en el post de la semana pasada, hoy en Semillas Huerta y Jardín os queremos proponer un bulbo de primavera para decorar vuestros hogares: la dalia, considerada una de las flores más bellas. La dalia o dahlia pertenece a la familia de las compuestas o asteráceas y es originaria de México, de hecho, allí es considerada la flor nacional. M. Martín Vicente / Flickr. Con más de 50.000 v ...