Passiflora: para qué sirve y todo sobre esta planta medicinal

La pasiflora, también conocida como pasionaria, flor de la granadilla o flor de la pasión, es una planta muy utilizada en la medicina alternativa por sus grandes propiedades curativas. Se ha estado utilizando durante cientos de años como un remedio popular principalmente para el tratamiento de la ansiedad, el estrés y por consiguiente es muy útil para problemas de insomnio.

En este artículo de medicinanatural-alternativa te mostraremos todo lo que debes saber sobre esta planta medicinal: Cuales son los beneficios, contraindicaciones, efectos secundarios y por supuesto las principales propiedades de la pasiflora.

propiedades de la pasiflora


Cuáles son las propiedades y beneficios de la pasiflora
Como veníamos hablando en la introducción, la passiflora es una planta utilizada en homeopatía por sus propiedades medicinales. Se le atribuyen propiedades:
Antiespasmódicas (ayuda a reducir cólicos y espasmos involuntarios)
Ansiolíticas (reduce la ansiedad)
Sedantes y relajantes

Los extractos de las hojas, tallos y flores son los que más beneficios para la ansiedad producen. Por el contrario, las raíces no tienen efectos ansioliticos, puesto que no poseen grandes concentraciones de los ingredientes activos para este fin.

Las propiedades de la pasiflora para reducir episodios de ansiedad y estrés ayudando también en problemas de insomnio son los que más saltan a la vista, y esto se debe a que posee grandes cantidades de nutrientes como:

5-HTP (5 hidroxitriptofano): un aminoácido natural que ayuda a regular el sistema nervioso.

Contiene triptófano: otro aminoácido esencial que el cuerpo utiliza para producir serotonina (útil para un sueño estable y un estado de ánimo óptimo)

Por último entre todos los nutrientes que posee, también tiene teanina: otro aminoácido que produce efectos relajantes en el cuerpo.

Los beneficios de la pasiflora para los problemas nerviosos han sido tan valorados que incluso ha sido aprobado su cultivo por la Comisión E de Alemania para el tratamiento de la “inquietud nerviosa”, y en la actualidad se exporta y cultiva en varios países Europeos.

La flor de la pasión no se considera tan fuerte en la acción como la valeriana, pero podría ser una buena opción para aquellos que no pueden soportar el sabor de las hierbas más fuertes.

Para qué sirve la pasiflora: sus usos más comunes
Veamos una pequeña lista de los usos más comunes que se dan en homeopatía para esta planta:
Se utiliza para trastornos de insomnio
Sirve para tratar la ansiedad y el estrés
Es muy útil para tratar problemas nerviosos
Se usa para inducir en la relajación
La capacidad de flor de la pasión para reducir la ansiedad hace que también sea potencialmente útil para el asma, palpitaciones y otras anormalidades en el ritmo cardíaco
Se puede usar para los cólicos menstruales y abdominales gracias a sus propiedades antiespasmódicas y relajantes.
 

beneficios de la pasiflora


¿Cómo tomarla?
Es muy común tomarla como un té. Para lograr un mayor efecto, se puede combinar con otros tipos de té o gotas de plantas como: valeriana, manzanilla, bálsamo de limón y hierba de San Juan que son otras plantas que promueven la relajación y tienen efectos somníferos naturales. Aunque, por sí solo el té de pasiflora tiene un sabor muy suave, bastante agradable y tiene un olor muy rico.

Si logras conseguir las hierbas secas en saquito en un herbolario, puedes hacer el té de la siguiente forma:
1 cuacharada o un saquito de hierba seca
Agregar la hierba en una taza de agua hirviendo
Agregar 1 cucharadita de miel
Opcional 1 o 2 gotitas de valeriana o lavanda
Dejar reposar durante 5 minutos

Si quieres tratar problemas de insomnio, toma esta infusión pocos minutos antes de acostarte.

Si deseas calmar la ansiedad, toma 1 o 2 té también durante el día.

Las flores también se pueden usar en ensaladas para darle un toque decorativo y al mismo tiempo se pueden comer.

Por otro lado, también puedes hacer un extracto o tintura.

Cómo hacer un extracto de pasiflora:
Debes llenar un frasco de vidrio con unos 100 a 200gr de flores de pasionaria

Cubrir las flores con 500ml de vodka y opcional un poco de agua

Debes sellar muy bien el frasco para que no se evapore el líquido

Guardar en un lugar oscuro durante 2 semanas

Agitar el frasco 1 vez al día

Pasadas las 2 semanas, puedes colar todo el contenido, tápalo y guárdalo en un lugar oscuro

Usa un dosificador en gotas y podrás disfrutarlo.
 

para que sirve la pasiflora


¿La pasiflora tiene efectos secundarios y contraindicaciones?
La pasionaria es por lo general una planta muy segura, sin embargo, debes tener cuidado de:

No mezclarla cuando estés consumiendo algún medicamento relajante, pues puedes conseguir un efecto sedante demasiado fuerte que podría ser perjudicial.

Además, debido a que tiene un efecto sedante, tampoco debe ser combinado con bebidas alcohólicas.

También debes tener cuidado de no pasarte con su consumo, ya que la sobredosis puede causar mareos y otros síntomas asociados a la sedación.

Generalmente no tiene contraindicaciones, pero se debe tener cuidado con su consumo en niños muy pequeños o en mujeres en lactancia.

¿Se puede usar la pasiflora para los niños?
Si bien es una planta sedante natural, no deja de ser sedante. Por lo tanto, debes tener cuidado de no usarla en bebés o niños muy pequeños menores de 3 años. En niños un poco más grandes no se han mostrado contraindicaciones y siempre que sean pequeñas dosis no vas a tener problemas.

Las dosis para los niños deben ser calculadas de acuerdo a su peso. Mientras que la mayoría de adultos tienen un peso de unos 70kg en promedio, un niño pesa unos 25kg, por lo tanto se le puede dar un tercio de la dosis recomendada para un adulto.

¿Se puede usar la pasiflora en el embarazo?
No es recomendable el consumo en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

¿Qué pasa si le doy pasiflora a mi perro?
Si bien no está demostrado su efecto tranquilizante en perros, no tienes ningún problema si le das un poco de agua mezclada con una infusión, siempre que sean en pequeñas dosis, puesto que son más pequeños que nosotros. En cierto modo se trata de hierbas calmantes, muy buenas, pero evidentemente son mucho más débiles que los medicamentos sedantes convencionales. Por lo tanto, en general, es muy segura y puede lograr un efecto calmante en tu perro.

Esperamos que haya sido de utilidad este artículo sobre las propiedades de la pasiflora.

Si quieres ver más artículos de este tipo pásate por nuestra categoría: plantas medicinales.

Referencias:
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002332.htm
http://www.webmd.com/vitamins-supplements/ingredientmono-871-passionflower.aspx?activeingredientid=871
http://www.drugs.com/npc/passion-flower.html

La entrada Propiedades de la pasiflora, para qué sirve y todo sobre esta planta medicinal aparece primero en Medicina Natural y Alternativa.

Fuente: este post proviene de Medicinanatural-alternativa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales

¿Qué es la pasiflora y para qué sirve? La pasiflora, cuyo nombre científico es Passiflora incarnata, es una planta con una flor particular por su forma y belleza, que se utiliza por sus propiedades medicinales, aunque también en alimentos y bebidas, como aromatizante. La pasiflora fue encontrada en 1569, por exploradores españoles en el Perú. Creían que las flores simbolizaban la pasión de Cristo ...

plantas medicinales

La amapola de California, cuyo nombre científico es Eschscholzia californica, es una planta de la familia de las papaveráceas. Como su nombre lo indica, es natural de esa zona Este de América del Norte, específicamente noroeste de México y sudoeste de Estados Unidos. Amapola de California: propiedades, usos y beneficios Las propiedades de la amapola de California destacan por los aportes de sus ...

plantas medicinales

Qué es el epazote El epazote es una planta aromática con usos medicinales y culinarios, cuyo nombre científico es Dysphania ambrosioides. Se encuentra en todo el continente americano y se usa sobre todo en México, aunque se encuentra en otras regiones de América, desde Estados Unidos hasta Argentina, atravesando todo el continente. Esta planta pertenece a la misma familia que el amaranto. Sus otr ...

Plantas medicinales

Descubre los principales usos de El palo azul (Eysenhardtia polystachya) es una planta originaria de México y el suroeste de Estados Unidos. Este árbol puede crecer hasta 9 metros de altura y posee hojas caducas. Al palo azul se le adjudican algunas propiedades medicinales que se explican en el siguiente artículo. Ficha técnica Nombre común: Palo azul, palo dulce, vara dulce, palo cuate. Nombre ...

flores plantas aromáticas y medicinales plantas y suplementos ...

La echinacea tiene varias propiedades beneficiosas. Posee una acción inmunoestimulante, antiinflamatoria y antiinfecciosa. Gracias a todos estos beneficios, esta planta suele usarse para el tratamiento de la gripe. De hecho es de gran ayuda para expulsar el moco ya que también tiene capacidad expectorante, para aliviar la inflamación de las vías respiratorias y para reducir la tos y los síntomas ...

plantas medicinales

La Rhodiola rosea, rhodiola, rodiola o raíz de oro, es una planta que crece en regiones frías y a cierta altura en el hemisferio Norte, principalmente Europa y Asia, pero también en Norteamérica. Está considerada una planta adaptógena, es decir que entra en la categoría hierbas terapéuticas que contribuyen a que nuestro organismo lidie con las situaciones de estrés, ya que ayuda a mejorar los sín ...

plantas aromáticas y medicinales planta medicinal salvia ...

Maceta con salvia en floración Es considerada una de las plantas aromáticas más importantes, para los romanos era la ‘planta sagrada’; muy utilizada para uso medicinal y como condimento para cocinar MEDICINAL -Muy recomendada para las mujeres en la etapa de pre-menopausia o menopausia, preparar en infusiones o baños relajantes, ayudará a controlar síntomas como los sofocos, insomnio, ...

plantas

Hola como están respetados lectores esperamos que la estén pasando bien. Para el día de hoy, le traemos un artículo muy peculiar acerca de para que nos puede servir la planta de Atamel. Es probable que muchos de ustedes hayan oído de esta "matica de acetaminofén" en donde muchas personas la llegan a asociar con el famoso fármaco del mismo nombre, pero que realmente no tienen nada en comú ...

plantas medicinales

El epilobio es una planta medicinal cuyo nombre científico principal (ya que hay varios) es Epilobium Parviflorum. También se conoce a esta hierba por otros nombres populares como adelfilla, antonina y laurel de San Antonio y crece en gran parte del hemisferio norte. Epilobio: propiedades y beneficios Las propiedades del epilobio ayudan a tratar diversas afecciones. Se la considera una planta con ...

plantas medicinales

Qué es la Perilla frutescens Perilla frutescens es una planta de la familia de las lamiáceas, como el romero, la hierbabuena, la salvia o la mejorana. El aspecto, por la forma de las hojas, puede recordar a la ortiga, pese a que estas dos plantas no están en absoluto emparentadas. En cocina y gastronomía se conoce por el nombre japonés de la planta, shiso, ya que es en el país asiático que esta pl ...