Ficha de Zahareña (Eupatorium cannabinum)

Su nombre común y más conocido es zahareña, aunque inequívocamente se identifica por su nombre científico como Eupatorium cannabinum. Esta planta considerada como medicinal la podemos encontrar en muchas zonas de la península ibérica, en especial en el entorno de la cuenca mediterránea.

En general, toda la zona mediterránea se caracteriza por tener un clima con diferencias de temperatura entre la noche y el día muy altas, veranos muy calurosos y veranos secos y moderados.

Estas condiciones de humedad, temperatura y suelo (que no destaca precisamente por su fertilidad) son idóneas para el desarrollo de este tipo de plantas, donde las situaciones de estrés favorecen la producción de aceites esenciales, al igual que ocurre con Helichrysum italicum, conocida como planta del curry.

En este artículo vamos a conocer las principales características de la planta zahareña, también conocida como cannabina o rabo de gato.

Conociendo la planta zahareña (Eupatorium cannabinum)

En general, todas las plantas autóctonas de una zona, o que han destacado por tener principios activos útiles para la medicina tradicional, tienen diversos nombres característicos.

Eupatorium cannabinum puede denominarse como zahareña o rabo de gato. Este último nombre es debido a la curiosa forma en la que se disponen las flores para formar la inflorescencia.

Características de zahareña o rabo de gato


Sin embargo, no tiene ninguna relación con la planta uña de gato, otra con grandes propiedades medicinales.

Familia: asteráceas o compuestas (Asteraceae).

Nombres comunes: zahareña, rabo de gato, cannabina.

El nombre de zahareña viene del vocablo musulmán y está relacionado con la piedra o roca. Esto es debido a que siempre se ha localizado a la planta creciendo en entornos húmedos llenos de grava y rocas mayores.

El momento de floración de zahareña es a finales de primavera, por lo que está todo el verano acumulando aceites esenciales de aplicación medicinal.

De hecho, son utilizados los botones florales, que una vez secos, pueden utilizarse en decocciones e infusiones. Se caracteriza por tener flores pequeñas de fácil recolección y secado.

Cultivo y cuidados

Este tipo de plantas, de crecimiento autóctono y espontáneo no necesitan cuidados como tal. Por tanto, vamos a describir las principales características en la zona donde suele desarrollarse.

Igualmente, se puede cultivar la planta en macizos o incluso jardineras, ya que sus flores rosadas tienen gran potencial como planta ornamental.

Aunque su procedencia es la zona del sur de Europa, la cuenca mediterránea, acostumbra a crecer en entornos con humedad. Orillas de ríos, pantanos, zonas encharcadas o pantanosas, etc.

Por tanto, la sequía no es una opción a considerar para la planta zahareña, al contrario de lo que podemos pensar de otras plantas asilvestradas de la zona mediterránea.

Estas zonas húmedas, como las cuencas de los ríos, acostumbran a tener buenos depósitos de nutrientes e incluso de materia orgánica, fruto del fango y los sedimentos arrastrados en la época de crecidas.

En general, en esta zona del sur de Europa, son suelos pedregosos, de tipo calizo (mucho contenido en calcio) y una estructura entre franco y limosa.

A nivel nutricional, puede desarrollarse perfectamente con los minerales que el suelo le ofrece, especialmente si se encuentran solubles gracias al contenido dehumedad donde se desarrolla.

No acostumbra a crecer en zonas frías.

Propiedades y beneficios de zahareña

Tradicionalmente, la planta zahareña (Eupatorium cannabinum) se ha utilizado con fines medicinales, especialmente para tratar problemas y molestias digestivas.

propiedades medicinales de zahareña


Para tener un conocimiento mayor de la planta, es interesante analizar qué aceites esenciales y principios bioactivos están presentes en las flores, la parte más utilizada a nivel medicinal de la planta.

Aceites esenciales: concentración importante de flavonoides (en concreto sideritoflavona), saponinas triterpénicas y taninos.

Sideritidoflavona.

Esteroides triterpénicos.

Saponósidos.

Triterpenos.

Lactonas.

Aceite esencial (0,3%)

Taninos catéquicos
Ofrecen actividad astringente (propiedades digestivas) y cicatrizantes (para aplicación sobre la piel y favorecer la cicatrización). Los taninos y saponinas favorecen la producción de jugos intestinales, por lo que favorece la asimilación y digestión de los alimentos, especialmente en comidas pesadas y grasas.

Estos beneficios van ligados a una actividad antiespasmódica, reducir calambres y espasmos intestinales, y a mejorar la producción de mucosa estomacal.

Además, puede combinarse en infusión con otras plantas con actividad antiinflamatoria, con un efecto potencial.

En aplicación sobre la piel a modo de plasma o aceites, favorece la cicatrización de heridas, curación de llagas, quemaduras, eccemas y úlceras.

Resumen de propiedades medicinales de rabo de gato:

Propiedades antiinflamatorio.

Digestivo

Antiulceroso

Espasmolítico

Cicatrizante (sobre la piel)

Diurética

Actividad antiséptica.

Antibacteriano

Antifúngico
La zahareña se ha asociado también con una actividad antiinflamatoria frente al dolor de las articulaciones.

Modo de preparación

Preparación para uso interno:

Infusión: una cucharada sopera de flores secas por taza. Tomar máximo 3 tazas al día.

Tintura (dilución 1:10): 50 a 100 gotas. Tomar de 1 a 3 veces al día.
Aplicación sobre la piel:

Infusión o plasma: aplicar en forma de lociones,  compresas o impregnado en algodón.

Dónde comprar zahareña

La podemos encontrar en muchas tiendas y herbolisterias, conocida como zahareña o rabo de gato.



RABO GATO PLANTA TRITURAD 50GR
PLAMECA

Comestibles

Ver precio



Contraindicaciones

Como siempre ocurre con la mayoría de productos farmacológicos e incluso en las plantas medicinales, la dosis hace al veneno.

Se han localizado algunas contraindicaciones y efectos secundarios para la planta zahareña, descritas a continuación:

No tomar durante el embarazo o periodo de lactancia, ni recomendar a niños pequeños o personas con problemas estomacales graves (síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn, etc.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cultivos

Recomendamos

Relacionado

nombres de plantas medicinales preparación y uso de plantas medicinales acacia bastarda ...

La planta medicinal falsa acacia pertenece a la familia Fabaceae,  su nombre científico es Robinia Pseudoacacia L.  Comúnmente  es conocida como: Robinia, Acacia blanca , y Acacia bastarda. Aunque su lugar de origen es los Estados Unidos ha sido adoptada por países europeos y América del Sur se puede encontrar en Argentina. Descripción de la falsa acacia La falsa acacia o Robinia es una planta med ...

flores plantas aéreas plantas decorar ...

Tillandsia es un género de plantas epífitas, de la familia de las bromeliáceas. Nativas de los climas más cálidos de los desiertos, bosques y montañas de América. Comúnmente conocida como plantas de aire, se encuentran desde la selva tropical a ambientes áridos del desierto, desde el nivel del mar hasta la alta montaña. Para que la Tillandsia esté lo más sana posible sólo necesita buena ventilació ...

Plantas de jardín

El mundo de las plantas es vasto y variado, con espcies que nos llegan desde todos los rincones del globo. Una de esas joyas es el Pennisetum setaceum, conocida vulgarmente como rabo de gato, un pasto ornamental que, con su apariencia majestuosa y su historia fascinante, ha capturado el interés de jardineros y paisajistas. En este artículo, sumérgete en el universo del Pennisetum setaceum, descubr ...

Flores Plantas ornamentales

Fotos de flores y descripción de plantas del género Dietes. Número de especies conocidas. Utilidades como plantas de jardín. Distribución geográfica. Plantas del género Dietes Las plantas del género Dietes pertenecen a la familia Iridaceae (en esta familia se encuentran más de 2100 especies descritas con géneros de plantas muy utilizados en la jardinería, ejemplo: Gladiolus, Sisyrinchium, Neomaric ...

consuelda consuelda mayor symphytum ...

Saludos queridos amigos! Hoy quiero presentaros una planta que me gusta especialmente, la Symphytum officinale o, como seguramente muchos de vosotros la conozcáis, consuelda mayor o sinfito. (Imagen/ Flickr: Windytan) De la familia Boraginaceae, es tremendamente resistente y su origen es europeo, si bien es cierto que se da en otras regiones como América del Norte donde se considera una mala hier ...

uncategorized

La uña de gato es un suplemento herbal popular derivado de una vid tropical. Al parecer, ayuda a combatir una variedad de enfermedades, como infecciones, cáncer, artritis y enfermedad de Alzheimer . Este artículo le informa todo lo que necesita saber sobre la uña de gato, incluidos sus beneficios, efectos secundarios y dosis. ¿Qué es la uña de gato? La uña de gato (Uncaria tomentosa) es una enreda ...

agapanto lirio africano

El Agapanto o Lirio Africano (Agapanthus africanus) es una planta que suele verse en los jardines a los cuales les da un aspecto muy elegante. Pero no solo se trata de una planta decorativa la cual embellece nuestros espacios verdes con sus grandes ramilletes de flores blancas o azules sino que cuenta también con algunas propiedades medicinales. Sigue leyendo que te contaré cuáles son y también te ...

plantas aromáticas y medicinales plantas ornamentales

La Hierba del Cáncer o Maguey, Tradescantia discolor Tradescantia discolor es una planta herbácea muy común en los jardines de los países tropicales de América. Esta especie pertenece a a la familia Commelinaceae. Es muy común en México, pero por la belleza de sus hojas se ha comercializado y cultivado en muchas otras regiones tropicales del mundo. Esta especie es sumamente resistente a las condi ...

huerto eco calendula cuidados de la calendula ...

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta útil en el huerto contra las plagas y para atraer polinizadores, sus pétalos son comestibles en ensalada, se emplea en infusión por sus propiedades y de igual forma es un imprescindible en el botiquín natural a la hora de elaborar aceites y cremas caseras en consmética natural. Por si fuera poco su cultivo es sencillo y muy poco exigente. ¿Se le p ...

cactus suculentas o crasas información botánica ...

En el reino de las plantas ocurren frecuentemente algunas anomalías en el crecimiento de muchas especies debido a muchos factores, que para muchas personas, son desconocidos. En esta publicación le explicaremos en qué consiste la Cristación o Fasciación que muchas veces observamos en cactus, plantas suculentas no cactáceas y otros tipos de plantas. Colección de especies de cactus Cristata La Fasc ...