Ficha técnica
Nombre común: árbol de durazno, albérchigo, duraznero, melocotonero.
Nombre científico: Prunus persica
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Género: Prunus
Origen y distribución: El árbol de durazno es una especie endémica de las regiones áridas de China, aunque también se ha distribuido (por acción humana), a Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán. Además de esto, se ha implementado ampliamente en cultivos agrícolas en muchas partes del mundo.
Los duraznos habitan regiones áridas e invernales, aunque algunas de sus variedades se han vuelto más tolerantes a los climas tropicales. En América, la producción de duraznos es más popular en el subcontinente norteamericano. Especialmente Estados Unidos, sur de Canadá y Norte de México. En Suramérica, los países con mayor producción son Argentina, Brasil y Chile.
Características
Árbol
El árbol de durazno o melocotón, presenta un tamaño entre pequeño y mediano. Este árbol alcanza un máximo de 6 a 8 metros. Sin embargo, en cultivos, se mantiene entre los 3 y 4 metros de altura, mediante las podas de control de crecimiento.Hojas
Algunas de las características de las hojas son:Color verde brillante.
Forma lanceoladas y puntiagudas.
Base cuneada y bordes aserrados con interdentaciones glandulíferas.
Presencia de glándulas en las bases, que secretan una sustancia para atraer hormigas y otros insectos.
Flor
Las flores nacen en las axilas, justo debajo de las hojas. Se disponen individualmente y, en ocasiones en ramos de 2 a 3 en los nudos. Estos son formados en los nudos, junto a los brotes de crecimiento de la temporada previa. Entre sus rasgos distintivos se encuentran:Brácteas prominentes.
Sépalos erectos.
Pétalos denticulados hacia el extremo distal.
Pétalos color rosado.
Tipos
El árbol de durazno se ha diversificado en una impresionante cantidad de variedades. Algunas de ellas presentan una pulpa amarilla y un sabor entre dulce y ácido, muy apreciado en diversas regiones de Norteamérica. Actualmente se conocen más de 1000 variedades, entre las que resaltan:Redhaven: Se trata de la variedad más popular o estándar, que presentan un tamaño mediano, con piel dura, pilosa y de color rojo.
Reliance: Como su nombre indica, se trata de una variedad resistente, que ha sido empleada en regiones templadas y tropicales. Los Reliance producen frutos pequeños y tiernos.
Harmony: Conocidos también como Harmony canadienses, se caracterizan por ser resistentes al invierno y a enfermedades como la mancha bacteriana de la hoja. A diferencia de las otras variedades mencionadas, esta produce frutos más grandes.
Galaxy y Saturn: Producen frutos en forma de rosquilla, con una pulpa blanquecina y muy dulce.
Bonanza: Es una variedad de tamaño pequeño, con árboles que no sobrepasan los 2 metros de altura. Sin embargo, produce frutos de tamaño promedio, parecidos a los Redhaven.
Usos
El árbol y fruto de durazno tiene una importante representación en la cultura China, donde representa el símbolo de una larga vida o la juventud eterna. Pero, además de esto, representa una especie de gran interés agrícola, que genera grandes producciones y exportaciones en países como China, Estados Unidos, Chile, Brasil y México.Los frutos de esta especie son usados para una gran variedad de preparaciones gastronómicas, especialmente en la repostería. Además, puede ser consumido solo, cuando ha madurado lo suficiente y ha liberado su jugoso y dulce sabor.
Cuidados y recomendaciones
La mejor recomendación para cuidar adecuadamente un árbol de durazno es elegir una variedad adecuada, capaz de adaptarse a las condiciones climáticas correspondientes. Entre las variedades que se han desarrollado, existen algunas que se adaptan a climas invernales, mientras otros soportan temperaturas más cálidas.Frecuencia de riego
El riego del árbol de durazno debe ser bastante frecuente, con el fin de mantener una uniformidad en el porcentaje de humedad, al menos durante los primeros dos años. Luego de estos, deben espaciarse los riegos para evitar un exceso de humedad que puede propiciar el crecimiento de hongos.Iluminación
Estos árboles requieren pleno sol, pues al crecer en sombra se pierden muchas características importantes y, quedan expuestos al desarrollo de enfermedades y plagas de insectos, hongos, entre otros.Poda
La poda es fundamental para el árbol de durazno. Se debe evitar que estos crezcan de manera excesiva, por lo que los brotes erguidos se podan, permitiendo que los laterales progresen y produzcan un árbol denso y prominente.Además de esto, la poda evita que estas plantas se debiliten y dejen de producir una buena cantidad de frutos. Luego de los 3 años de vida, se deben eliminar brotes centrales, para conservar su forma. Las podas anuales fomentan la producción de frutos, esta suele hacerse a mediados o finales de abril.
Clima, tiempo
Aunque los árboles de durazno prefieren climas templados a fríos, no soportan temperaturas extremas, que desciendan de -20 °C. La mayoría de variedades requieren de frío invernal para inducir el crecimiento, posterior al periodo de inactividad anual.Multiplicación
La manera más fácil de multiplicar el árbol de durazno es a través de esquejes de madera blanda. Para ello, es necesario tomar un corte de 7 cm durante la primavera y sumergirlo en hormonas de enraizamiento. Esto permitirá que el esqueje se agarre, para luego plantarlo en un medio estéril para macetas.¿Cómo se plantan los árboles?
Lo mejor es plantar estos árboles a finales de invierno y principios de primavera. En este periodo, el árbol se encuentra inactivo, por lo que tendrá toda la temporada para establecerse de manera adecuada. Los árboles deben plantarse en un lugar soleado, en una superficie elevada, para evitar el encharcamiento de agua. El espacio donde se plantará debe ser suficiente para que se expandan las raíces.Se recomienda estacar el árbol con un garrote de entre 14 a 24 cm de profundidad, en el suelo intacto, a una distancia prudente del árbol. Se debe estacar el árbol tan pronto como sea posible, después de plantarlo. Una propiedad atractiva del árbol de durazno es que es autofértil, por lo que puede generar frutos, aunque se encuentre solo, sin más individuos alrededor.
Abono
El árbol de durazno crece de manera adecuada en distintos tipos de suelos, aunque prefiere mangas arenosas o con grava, para tener buen drenaje. En estos suelos, dichas plantas responden bien a los fertilizantes y abonos ricos en nitrógeno. Estos garantizan un buen crecimiento.Consejos generales de fertilización
El primer fertilizante se agrega alrededor de la 6ta semana posterior a la siembra. Se emplean fertilizantes balanceados, con porciones iguales de nitrógeno, fósforo y potasio. El abono se agrega en círculo alrededor del árbol, manteniendo una distancia del tronco de 45 cm. Esto permite que las raíces se extiendan hacia afuera, gracias a la estimulación de los nutrientes.Luego de dos años de sembrado el árbol, se agregan unos 340 g de fertilizante nitrogenado en primavera y en verano. Después del tercer año, se agrega solo 450 g una vez al año en los árboles maduros, preferiblemente durante la primavera.
Plagas y enfermedades
Entre las enfermedades y plagas más comunes del árbol de durazno se encuentran:Barrenadores.
Pulgones.
Escarabajos japoneses.
Tolvas de hojas.
Podredumbre parda.
Moho polvoriento.
Rizo de la hoja.
Virus mosaico.
Referencias
Britannica, T. Editors of Encyclopaedia (2020, February 26). peach. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/plant/peach
Mcintosh, J. (2022). How to Grow and Care for Peach Trees. The Spruce https://www.thespruce.com/how-to-grow-and-care-for-peach-trees-4589455#toc-peach-trees-varieties
Yankee Publishing, Inc. (2022). Peaches. https://www.almanac.com/plant/peaches#