Cómo debemos podar jardines verticales

En ocasiones puede parecer que la la poda de jardines es una cuestión estética. Existen verdaderas obras de arte hechas tanto con árboles como como con arbustos, distintas formas y diseños cuya verde frondosidad se convierte en un verdadero deleite para la vista. Eexiste una práctica con nombre propio basada en la poda artística: el arte de la topiaria. Un ejemplo es el puppy de Jeff Koons en el Museo Guggenheim de Bilbao.
 
Fuente: pxhere.com

 
Sin embargo, a pesar de que podemos obtener infinitas formas, la poda es uno de los puntos más importantes en el mantenimiento de cualquier jardín, especialmente en el caso de los muros verdes por ejemplo. Vamos a ver porqué.
 

 

Importancia de la poda de jardines

 
La función principal a la que obedece la poda de jardines es la de saneamiento. Se trata de una excelente forma de revitalizar las plantas. Es frecuente, especialmente en la época en que finaliza el verano, encontrar ramas u hojas prácticamente secas.
 
Con la poda, lo que hacemos es conseguir una circulación correcta de la sabia por las ramas cuyo crecimiento queremos fomentar. No es necesario que la planta envíe “parte de su sangre” a zonas prácticamente muertas, es algo que le va a restar energía.
 
Un ejemplo claro lo encontramos en los frutales. Esta especie de árboles es muy propensa a las plagas así que es necesario mantenerlos sanos, no sólo a través de químicos sino también saneando sus ramas a través de la poda.
 

 
Gracias a ella, se obtienen otros beneficios como controlar el crecimiento del árbol para que no llegue a ser excesivamente alto y dificulte la recogida del fruto. De esta forma, se fomenta su ensanchamiento, en lugar de su crecimiento a lo alto.
 
Además, se evita la excesiva ramificación para conseguir el engorde de los frutos de forma natural. Si el árbol tiene demasiadas ramas, florecerá en exceso, la sabia tendrá que dividirse y no dispondrá de energía suficiente para el engorde de la fruta. En cambio, si hacemos los cortes correctos y mantenemos un número de ramas adecuado aseguraremos su buen desarrollo.
 
Sin embargo, la poda de jardines no sólo es necesaria para obtener buenos frutos. También lo es para mantener la vigorosidad de la planta en sí. Además, en el caso de los jardines verticales, nos permite dar la forma y frondosidad que deseemos. Ésto nos va a permitir la creación de muros verdes y de pantallas de privacidad para aislarnos de los vecinos.
 

 

Cómo hacer la poda de jardines

  
Según la finalidad y forma que deseemos, la poda puede hacerse siguiendo unos parámetros especiales. No obstante, existen unas reglas universales aplicables siempre. En general, debe seguirse la estructura de la planta para conseguir una armonía en el conjunto.
 

 

Época para la poda

 
Existen indicaciones más específicas que otras según el tipo de árbol o arbusto en cuestión. Sin embargo, lo general es realizar la poda cuando la planta está más dormida para que sufra menos y rebrote con más fuerza. Por ello, lo recomendable es hacerla en invierno. Esta época además suele ser muy buena también para aprovechar los restos de ramas tras la poda y sacar esquejes.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos para podar árboles y arbustos La poda de árboles grandes y arbustos requiere conocimientos básicos de jardinería, ya que los errores e imprecisiones pueden no sólo perjudicar su desarrollo, sino incluso provocar su muerte. Hay que saber cuándo es el momento adecuado para podar, pero sobre todo hay que saber qué técnica de corte utilizar, es necesario saber cuándo y cómo proceder con la p ...

huertos flores hortensia ...

Ramas de hortensia para hacer esquejesAhora que se acerca el frío, va tocando hacer labores de poda, si no las has hecho ya. En mi caso, solo tengo una hortensia, por lo que no me lleva mucho trabajo. Aprovechando la poda, he separado todas las ramitas que servían para plantar, y que de ellas pueda salir el año que viene, una nueva planta. La hortensia que tengo en mi jardín ya estaba aquí a mi ll ...

maracuyá parchita fruta de la pasión ...

La planta de maracuyá es una planta de tipo rastrero que posee un crecimiento bastante rápido, lo que para los inexpertos causa dudas de cómo y cuando podar una maracuyá, esto porque es bien sabido que, como muchas plantas, con la poda correcta se puede favorecer el crecimiento de mayor cantidad de frutos lo que genera un mejor cosecha y un aprovechamiento más provechoso del espacio de la planta e ...

Plantas

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Las vides (Vitis vinifera) cultivadas tanto por sus cualidades ornamentales como por sus frutos comestibles son una excelente adición a cualquier jardín domiciliario. El cuidado y la poda adecuados son esenciales para su salud, belleza y productividad. A continuación, se detalla cómo gestionar las variedades de vid en el c ...

Jardinería Sin categoría

La poda de rosales es una de las labores más importantes durante el invierno. Se realiza en julio o principios de agosto, ya que es el período donde las plantas están en un receso vegetativo profundo, por lo que los cortes son más “inofensivos” y nos aseguran una buena cicatrización en primavera. Usa los siguientes criterios para realizar esta poda: CRITERIOS GENERALES1. Corte: La forma correcta d ...

Plantas

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper PODAR LOS SETOS – Consejos para Todo el Año En este vídeo abordaremos el tema de cómo y cuándo podar los setos de manera efectiva, ofreciendo consejos útiles para todo el año. Poda de Primavera. La poda en esta época es crucial para dar forma y fomentar un crecimiento saludable. Se debe hacer una poda ligera, enfoca ...