Idea guardada 119 veces
La valoración media de 275 personas es: Excelente

Por qué cultivar romero en el huerto

romero

El romero es una planta mediterránea que crece de manera silvestre en el campo. Es una planta leñosa de hojas perennes de color verde y flores de color azul-violeta que florecen durante la estación de verano. Es una planta de buen porte que llega a medir dos metros de altura.
Se considera una planta muy rústica a la que le gustan los suelos pobres y los climas cálidos y secos. Es muy resistente a las sequías pudiendo estar sin regar durante mucho tiempo sobre todo en climas lluviosos o semi-lluviosos. Agradece una buena iluminación solar y el calorcito del sol.
Tradicionalmente ha tenido un uso culinario muy extendido,  aunque por su fuerte aroma no es conveniente que se mezcle con otro tipo de hierbas culinarias a excepción del tomillo y el laurel.
Es muy usado para la elaboración de aceites y vinagres dándoles un aroma muy especial. En Valencia se utiliza para dar un toque de sabor a campo a la paella elaborada con pollo y conejo. También es muy utilizado para condimentar parrilladas de carne, asados, carnes de caza…
Su cultivo en el jardín esta muy extendido ya sea en macetas, jardineras, borduras vegetales o rocallas. Su fragancia y la necesidad de muy pocos cuidados hacen del romero una planta imprescindible en cualquier jardín, con muy poco trabajo podemos tener una bordura vegetal realmente increíble con plantas de romero o embellecer junto a otras plantas una hermosa rocalla.
Importancia del romero en el huerto
Cada vez más se va tomando la vieja tradición de cultivar romero en el huerto, antiguamente en todos los huertos se podía ver una o varias plantas de romero en una esquina, esto era debido a que los antiguos hortelanos tras observar las plantas de romero en el campo habían descubierto el poder de atracción que tiene el romero hacia las abejas, este es enorme debido al aroma que el romero desprende y las abejas juegan un papel fundamental en la polinización las hortalizas.
Como comentábamos cada vez más se vuelven a retomar técnicas de antaño para tener un huerto con la máxima biodiversidad posible y así crear un ecosistema sostenible dentro del huerto. Aquí es donde juega un papel fundamental el cultivo de romero igual que otras plantas aromáticas como la lavanda. Su poder de atracción de insectos polinizadores nos ayuda con nuestros cultivos y nos asegura un cosecha excelente.
Cultivar romero en el huerto
El beneficio de cultivar romero en el huerto es doble: va a atraer a insectos polinazadores como las abejas y nos va a suministrar de hojas frescas para condimentar nuestros platos de cocina favoritos.
Su cultivo es realmente sencillo, la siembra se realiza durante la primavera mediante semillas o esquejes. Si optas por la multiplicación por semillas la siembra se puede realizar tanto directamente en la parcela o en semillero para posteriormente trasplantar al lugar elegido.
En Huerto Web tienes las siguientes semillas de romero
Semillas de Romero Batlle
El lugar donde cultivar romero tiene que ser un lugar soleado y en una zona esquinada si es posible, ya que la planta va a estar muchos años con nosotros y no podemos estar cambiándola de un sitio para otro.
Si vas a realizar su cultivo en tu huerto urbano hazlo en un maceta de tamaño medio (unos 25 litros) y colócala junto a tu mesa de cultivo o entre las demás macetas si tu huerto es en macetas.
En cuanto a los cuidados no hay que preocuparse porque son mínimos. En cuanto al riego si vivimos en un lugar con precipitaciones habituales no hace falta regar y si vivimos en un lugar con escasas precipitaciones regaremos de tarde en tarde.
Tampoco requiere que lo abonemos habitualmente ya que es una planta muy poco exigente en nutrientes, con realizar un abonado de manera superficial una vez al año es suficiente.
En cuanto a plagas y enfermedades decir que es muy resistente y que no nos va a dar ningún problema.
Como veis es un cultivo sencillo y agradecido, ya que va a atraer a todo tipo de insectos polinizadores y sobre todo a los más importantes “las abejas” y además vamos a poder cosechar sus hojas de una manera constante ya que la recolección se puede realizar durante todo el año.
¿Te has decidido a cultivar romero en tu huerto? No te arrepentirás ya lo ¡veras!
La entrada Por qué cultivar romero en el huerto aparece primero en Huerto urbano.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultivo de ajedrea: beneficios en el huerto

La ajedrea es una planta aromática anual que crece de manera silvestre en muchos países ribereños del mar Mediterráneo. Es una planta de porte bajo y tiene como característica propia la de estar recub ...

Cultivo de Alcachofa

La alcachofera es una planta perenne mediterránea que se cultiva para el consumo de sus frutos carnosos tiernos (las alcachofas) en algunos lugares también es habitual el consumo de los tallos. Es una ...

Cultivo de anís verde: Usos y propiedades

El anís verde también conocido como matalahúga es una hierba aromática de la familia de las umbelíferas igual que el eneldo y el perejil. Alcanza una altura importante (algo más de un metro) sus hojas ...

Recomendamos