Ekohuerta Medicinal: un proyecto de superación "El invitado de hoy es ......"



Hoy tengo el placer de presentaros a una persona que se crece frente a las dificultades. Estoy muy contento de poder publicar un post sobre Carlos y su Ekohuerta Medicinal. Porque además de descubrir a una estupenda persona, puede ser, y así me gustaría, de mucha ayuda y un ejemplo para muchas personas que leen este blog.

Tenía muchas ganas de tenerle en el blog y varias opciones en mente, pero creo que la opción elegida. Es decir, que sea el propio Carlos quien hable de su proyecto, es la mejor sin duda alguna. Y es que quién mejor que él para trasmitirnos su pasión y vitalidad. Así que, sin más preámbulos, os dejo con Carlos y su…..

Ekohuerta Medicinal: un proyecto de superación y de TERAPIA Saludable.

Mi nombre es Carlos y soy el responsable de "La Ekohuerta Medicinal", un gran huerto con gran diversidad botánica nutricional y medicinal de cultivo natural puro que intenta mostrarse al mundo desde Ponteareas (Pontevedra, España), Tengo 46 años y 30 años en silla de ruedas por una lesión medular por una zambullida en el mar. Mi ekohuerta es mi gran TERAPIA Y FARMACIA VERDE donde cultivo hortalizas con técnicas de agroecológicas, permacultura y agro-regenerativas, plantas medicinales, frutales tropicales y mucho más junto a mi compañera que me apoya en los cultivos y cuidados.

Además, también organizo seminarios y charlas en las que hablo de mi experiencia con la agricultura ecológica y ayudo en lo que puedo a todos aquellos que quieran cultivar su propio huerto medicinal y nutricional. En la actualidad estoy de pleno organizando BIOMERCADOS y ferias de productos eco por muchas partes de Galicia, apoyando al productor local, el producto artesano, la cosmética natural, la agricultura sostenible y fomentado la vida sana y los alimentos saludables.

Como seguro ya sabéis, cultivar un huerto ecológico tiene muchas ventajas y puede ayudarnos no sólo a mejorar la salud física sino también la emocional: nos ayuda a relajarnos, a motivarnos, a creer en nosotros mismos, a estar más satisfechos cuando obtenemos frutos y alimentos con nuestro esfuerzo, persistencia y dedicación... en definitiva... nos ayuda a ser más felices y estar llenos de energía y vitalidad!



Esto es lo que me movió a iniciar esta Ekohuerta y a pesar de mi discapacidad física no supuso un obstáculo para iniciar mi sueño y poner en marcha mi proyecto.

En mi huerta cultivo casi de todo: frutos del bosque como los arándonos, el goji, las murtillas, loniceras, grosellas etc. Aromáticascomo el orégano, el cilantro, o la cúrcuma. Frutas tropicales tan propias de otros lugares como por ejemplo el Tamarillo, la piña, el candongo o el mango. Pero el cultivo estrella son las plantas medicinales con calidad nutricional como la ORA PRO NOBIS, MORINGA Y GUAYABA ROSA. Cada rincón de la finca tiene una maravilla o JOYITA como le llamo yo. Además de ser todo los cultivos saludables, medicinales y nutricionales.



Apuesto por el sabor y la calidad máxima de los frutos obtenidos, además de tener una gran diversidad y colorido para que los insectos y microorganismos beneficiosos encuentren su planta para polinizar y alimentarse y combatir plagas.

Además de cultivar y compartir con todos mi trabajo en mi Ekohuerta la Agroecología y la alimentación natural, organizo también desde el 2014 BIOMERCADOS Y ECOFERIAS. La primera feria ecológica local que tuvo bastante éxito en la comarca Gallega de Ponteareas en el Centro cultural de Guláns, una parroquia muy arraigada al campo.

Uno de mis últimos proyectos es construir el primer invernadero ecológico tropical totalmente abatible. Tanto ventanas como el techo para la entrada de luz solar, lluvia y aire. El invernadero hecho de bioconstrucción y reciclaje a base de maderas, cristal, barro, paja ….

Cuenta con calefacción ecológica de barro para los inviernos duros de Galicia donde se puede llegar a los 10º bajo cero en mi zona, dentro del invernadero no bajaría de los 12º. Tiene un sistema de recogida de agua de lluvia para almacenar y regar según las necesidades de cada temporada, sensores de temperatura y humedad, etc. Son unos 80m2 de espacio autentico tropical donde la tierra especial, los microorganismos y la orientación hacia el sur hará posible el cultivo de MORINGAS, PIÑAS, PLATANERAS, GRAVIOLA, ORA PRO NOBIS, PAPAYA, GUAYABA, MANGO, PHITAYAS, CARAMBOLAS, CURCUMA, GENJIBRE, etc.


Esto sería un mini laboratorio Ecológico donde haría posible la experimentación de nuevos cultivos que se podrían aclimatar a Galicia y obtener semillas más resistentes al clima Atlántico y superar la condiciones frías y humedad de los inviernos en Galicia.



Cómo podéis ver Carlos es pura fuerza y vitalidad y su trabajo es más que loable. Y no lo digo por el hecho de sus "limitaciones físicas" si no por todo lo que está haciendo por difundir otra manera de ver la huerta y por apostar por cultivos ecológicos.

Desde este blog quiero invitaros a que visitéis su página web así como su perfíl de facebook donde suele poner información sobre la celebración de las distintas ferias que organiza. Sinceramente, descubriréis cosas muy interesantes.

Y no me queda nada más que agradecer a Carlos su colaboración en Diario dun neno labrego. Y desearle toda la suerte del mundo para que esos proyectos tan interesantes lleguen a buen puerto y con mucho éxito. Y deciros que ha sido un auténtico placer poder contar con su colaboración.

Síguenos en Facebook o suscríbete a nuestro canal en YouTube. Las dos opciones son gratuitas.

Nos GuSta la hUerTa

Fuente: este post proviene de Diario dun neno labrego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

caviar cítrico cítricos cómo cultivar cítricos exóticos ...

Como ya sabéis los que seguís el blog, en ocasiones tenemos una pluma invitada. Una persona que comparte la misma pasión que nosotros por la huerta, la jardinería, etc. Sí, tenemos nuevo invitado en la sección de "el invitado de hoy es...." Tengo el placer de presentaros a un joven que en vez de estar delante de un ordenador jugando a videojuegos durante horas y horas prefiere dedicar su ...

Cultivo de aromáticas Qué se puede cultivar en el huerto Salud y bienestar

La Valeriana officinalis o valeriana común es la planta medicinal por excelencia, sus propiedades son conocidas desde antiguo, ya se describen en tratados medicinales de la antigua Roma y Grecia. En la Edad Media era la planta más importante en las boticas de la época por sus múltiples usos medicinales. Es una planta perenne (rebrota cada primavera) que crece de manera silvestre en muchas partes d ...

plantas aromáticas y medicinales qué se puede cultivar en el huerto

La ajedrea es una planta aromática anual que crece de manera silvestre en muchos países ribereños del mar Mediterráneo. Es una planta de porte bajo y tiene como característica propia la de estar recubierta de una especie de pelos muy cortos. Las hojas son verdes en forma de lanza con terminación redonda, las flores que son pequeñas y blancas aparecen durante el final de primavera y el verano. Es c ...

artrópodos biodiversidad ecohuerto ...

Como bien sabéis los que sois asiduos y asiduas al blog de "diario dun neno labrego" de vez en cuando me gusta traer un invitado o invitada para que comparta sus conocimientos y su pasión por el huerto y la naturaleza. Hoy tengo el placer de presentaros a Dani, un amante de lo diminuto que estudió Biología en la Universidad de Murcia y cuyo interés por el tema de los artrópodos le ha hec ...

agroecología Bill Mollison David Holmgreen ...

Hoy vamos a hablar de permacultura y qué mejor forma de hacerlo que invitando a un gran conocedor de esta forma de forma de vida. Así que en "el invitado de hoy es.... " de diario dun neno labrego contamos con la presencia desde Argentina a Martín de Permacultura holística. Pero antes de entrar en materia sólo dos cosas: primero recomendaros que visitéis su canal en youtube o su página ...

almendro arboles desde semilla como estratificar semillas ...

Sí, lo has adivinado. Tenemos nuevo invitado en el blog, se trata de Jaime del canal Guarda Forestal. Un canal que suma vídeos muy interesantes a toda esa comunidad formada por los amantes de la huerta, el huerto urbano y el cultivo ecológico de nuestros alimentos. Con sus vídeos todas esas personas que empiezan o que quieren iniciarse y no saben cómo hacerlo encontrarán una fuente de inspiración ...

Plantas crasas Aloe vera Cómo cuidar el Aloe vera ...

El Aloe vera es una de las suculentas no cactáceas o plantas crasas que mejor se conocen en todo el mundo. Es de muy fácil cultivo y se multiplica con mucha facilidad. Y eso por no hablar de que nos ayuda a tener una mejor salud. Si has adquirido un ejemplar o te han regalado uno, no debes de preocuparte por nada, pues es una planta apta para principiantes. Aloe vera es el nombre científico de una ...